Carnet fronterizo ¡Tramitación legal y correcta!

Carnet fronterizo: es una tarjeta que permite la movilidad de venezolanos en las zonas de frontera colombo venezolana. Esta tarjeta de movilidad fronteriza se debe portar y mostrar en los puestos de migración ubicados en la frontera entre ambos países, cada vez que se ingrese o salga. De esta forma se garantiza el control y el orden de estas áreas limítrofes. Aquí podrás conocer cómo se tramita, cuales son las zonas permitidas para la movilización, quienes pueden solicitarlo y más.

Carnet Fronterizo ¿Qué es?

El carnet fronterizo es una especie de documento de identidad que permite a los venezolanos que no posean la doble nacionalidad colombo venezolana, movilizarse entre las zonas fronterizas. Es por ello que también recibe el nombre de tarjeta de movilidad fronteriza. Diariamente en las zonas de frontera entre Colombia y Venezuela existe un tránsito fronterizo. Dicho transito se debe a que las ciudades cercanas a los puestos de frontera son por lo general ciudades dormitorios.

Es decir son muchos los venezolanos que duermen en ciudades de frontera venezolana y trabajan en ciudades de frontera colombiana. Además también existe una movilidad comercial entre ambos países que repercute de igual forma en el transito diario fronterizo.

Mediante esta especie de pasaporte de menor escala, debido al espacio geográfico que cubre. Las autoridades migratorias pueden tener un registro del tránsito fronterizo, que a su vez les permite un mejor control, verificación y supervisión de los requisitos en materia de migración.

Carácter de Uso Temporal

El carnet fronterizo tiene la característica de ser de uso temporal. Esta propiedad se mantendrá hasta tanto no cambien las condiciones diplomáticas entre los dos países. Recordemos que antes del año 2016, las fronteras entre ambas naciones permanecían totalmente abiertas. Un venezolano puede entonces con el carnet fronterizo entrar legalmente de forma temporal a territorio colombiano por motivos de:

  • Trabajo
  • Estudios
  • Tratamientos médicos
  • Compra de productos de primera necesidad
  • Otros motivos justificados

La presentación del carnet fronterizo es válido en los estados venezolanos de frontera con Colombia, como lo son:

  • Táchira: Ingresando por San Antonio, Ureña, Cúcuta, Norte de Santander, Los Patios, San Cayetano y el Puerto Santander
  • Zulia: Ingresando por la Guajira para movilizarse hacia las zonas de Maicao, Riohacha, Uribia, Manaure y Albania
  • Apure: Ingresando por Arauca, Puerto Contreras y Arauquita

El venezolano que porte el carnet fronterizo, lo deberá mostrar de igual forma a las autoridades de migración Colombia. Deben además llevar su respectiva cédula de identidad o en su defecto el pasaporte venezolano, a fin de que los funcionarios puedan verificar la identidad de la persona. Si el motivo del tránsito fronterizo es laboral, la persona debe mostrar la constancia de trabajo vigente. Con la especificación del nombre y dirección de la empresa para la cual labora.

Mientras que si se trata de motivos estudiantiles, se deberá presentar el certificado o constancia de estudios vigente. Indicando además nombre y dirección del plantel o institución educativa. Descubre aquí el costo del Pasaporte Venezolano en la actualidad  y su elevado incremento que se realizó desde Noviembre del año pasado. Además también se indica como obtener este documento de forma Exprés en Venezuela a fin de evitar largos lapsos de espera.

CARNET FRONTERIZO

¿Para qué Sirve el Carnet Fronterizo?

El Ministerio de Relaciones Exteriores y el departamento de Migración Colombia crearon la figura del carnet fronterizo con la finalidad de:

  • Facilitar el ingreso a territorio colombiano de los venezolanos que trabajan o estudian en las ciudades fronterizas de Colombia.
  • Permitir una migración ordenada y segura
  • Controlar el transito fronterizo en los más de 2200 kilómetros de frontera colombo venezolana

¿Cómo se Solicita y Tramita el Carnet Fronterizo?

Los venezolanos que viven en zona fronteriza con Colombia y mantienen una movilidad frecuente entre ambas naciones, deben primeramente hacer un pre-registro para poder solicitar el carnet fronterizo o tarjeta de movilidad fronteriza ante Migración Colombia del Ministerio de Relaciones Exteriores. Luego del pre-registro y antes de tramitar el carnet es conveniente recaudar una serie de documentos personales.

Documentos Requeridos para el Trámite

Si se va a tramitar la tarjeta de Movilidad Fronteriza se debe ir recaudando una serie de documentos personales. Los cuales tienen que ser escaneados y convertidos a formato PDF, tomar la precaución además, de que el peso total de los archivos no supere a un mega (Mb).  Estos documentos soportes son los siguientes:

  • Fotografía 3 x 4 en fondo blanco, en formatos JPG o PNG siempre que no exceda los 200 KB
  • Cédula de identidad o Acta de Nacimiento en los casos de niños que no posean aún el documento de identidad
  • Del CNE extraer la confirmación de datos del elector en este enlace
  • Constancia de residencia fronteriza emitida por un organismo local, con una vigencia de hasta dos meses calendario
  • Además de algún recibo de servicio público a nombre del solicitante. Este comprobante de residencia debe mantener una vigencia de hasta dos meses calendario
  • Si la solicitud obedece a motivos laborales, certificado o constancia de trabajo. La cual debe indicar el nombre y dirección fronteriza en Colombia de la empresa empleadora o empleador.
  • En los casos de escolaridad, constancia de estudios. La cual debe Indicar el nombre y dirección de ubicación en Colombia de la institución o plantel educativo

Pasos para Realizar el Trámite

Hecho el pre-registro y con todos los soportes requeridos escaneados en formato PDF. Solo queda realizar el proceso del trámite del carnet fronterizo, que es sumamente sencillo y gratuito. Para ello es necesario realizar los siguientes pasos en línea:

  • Ingresar a la página de Migración Colombia haciendo clic aquí 
  • Dirigirse a la Sección Venezuela y luego Tarjeta de Movilidad Fronteriza
  • Colocar los datos personales indicados en el pre-registro: Nombre y apellido, número de cédula de identidad, fecha y lugar de nacimiento
  • En el apartado de Fecha de Vencimiento del Documento, se debe colocar la misma fecha de la solicitud, en cuanto a día y mes, pero un año después. Ejemplo si la solicitud del carnet se está haciendo, el 15 de abril d3 2020, la fecha de vencimiento que le corresponde al documento es 15 de abril de 2021
  • Esto es con la finalidad de que el sistema genere una fecha cercana al vencimiento del carnet, para su renovación
  • Indicar el lugar de residencia en Venezuela
  • Señalar la actividad que realiza en territorio colombiano, por la cual se ve en la necesidad de solicitar la tarjeta de movilidad fronteriza. Ejemplos de esta actividad pueden ser: Compra de alimentos, estudios, trabajo, atención médica, visitar a familiares, entre otros
  • Indicar un correo electrónico, es muy importante que el suministrado sea de uso frecuente, ya que será el canal que utilizara Migración Colombia para comunicarse con el solicitante
  • Posteriormente el sistema solicitara se adjunte la documentación o requisitos señalados anteriormente
  • Finalmente verificar carnet fronterizo, certificando que todos los datos suministrados, se hayan registrado en el formulario de forma correcta, exacta y verdadera.
  • Hacer clic en la palabra Aceptar
  • Culminado el proceso de solicitud y registro de la tarjeta de movilidad fronteriza. Migración Colombia verificara la solicitud y de estar todo correcto enviara el carnet fronterizo en formato PDF al correo electrónico suministrado en el formulario de registro.
  • El carnet fronterizo contendrá todos los datos e información personal. El solicitante lo debe imprimir, recortar y plastificar como garantía de resguardo y conservación en buen estado

Carnet Fronterizo Menor de Edad ¿El Tramite es Igual?

Los pasos para el trámite de registro y solicitud del carnet fronterizo para un menor son totalmente igual a los descritos anteriormente. Con muy pocas variante y solo a nivel de requisitos o documentación, los cuales se verán reflejado en el llenado del formulario de la planilla de pre-registro, tales como:

  • El documento de identificación será Acta de Nacimiento, si el menor aún no posee cédula de identidad
  • Según sea el caso del menor se presentaran opciones como: Menor acompañado, menor no acompañado o tripulante
  • El correo electrónico a suministrar debe pertenecer al representante o tutor del menor de edad
  • Se debe adjuntar en PDF el Acta de Nacimiento y la cédula de identidad del representante o tutor del menor de edad

Todos los pasos se cumplen entonces totalmente igual hasta el momento de recibir el carnet fronterizo del menor al correo electrónico del representante. El documento se descarga, recorta, imprime y plastifica para su uso posterior en la movilidad fronteriza.

¿Por Dónde se Puede Movilizar con el Carnet Fronterizo?

Migración Colombia instaura el carnet fronterizo para la movilidad frecuente de los venezolanos residentes en Estos fronterizos de Venezuela en territorio colombiano. No obstante dicha movilización tiene sus restricciones geográficas, adicional a las características propias del carnet de ser: temporal, personal e intransferible. Los lugares del territorio colombiano que gozan de la autoridad para movilizarse con el carnet son los siguientes:

  • Departamento de La Guajira: En este Departamento frontera con el Estado Zulia de Venezuela, el venezolano se puede movilizar por ciudades como Riohacha, Maicao, Manaure, Uribia y Albania
  • El Departamento del Norte de Santander: Departamento colombiano frontera con los Estados Zulia y Táchira de Venezuela. En este departamento los venezolanos están autorizados por el carnet fronterizo de movilizarse por regiones como: Cúcuta, Villa del Rosario, San Cayetano, Los Patios, Puerto Santander y el Zulia
  • Departamento de Arauca: Departamento colombiano frontera con el Estado Apure de Venezuela. Aquí los venezolanos están autorizados con el carnet fronterizo a movilizarse por las regiones de Arauca, Arauquita y Puerto Contreras
  • El Departamento de Vichada: Departamento colombiano frontera con los Estados Apure y Amazonas de Venezuela. Aquí los venezolanos están autorizados con el carnet fronterizo a movilizarse por la capital del Departamento, Puerto Carreño
  • Departamento de Guainía: Departamento colombiano frontera con el Estado Amazonas de Venezuela. Aquí los venezolanos podrán movilizarse por la capital del Departamento, Inírida.

¿Para Quién es el Carnet Fronterizo?

Así como Migración Colombia estipula los territorios colombianos para movilizarse con el carnet fronterizo. También limita el rango de venezolanos que pueden tramitar la tarjeta de movilidad fronteriza. La cual va dirigida a quienes vivan o residan en las áreas venezolanas fronterizas que se mencionan a continuación:

  • Estado Amazonas: Venezolanos residentes en Puerto Ayacucho, San Fernando de Atabapo y zonas aledañas a esta ciudades
  • El Estado de Apure: Venezolanos residentes en san Fernando de Apure, El Amparo, La Victoria, Puerto Páez y zonas aledañas a estas localidades
  • Estado Bolívar: Venezolanos residentes de Puerto Nuevo (El Burro) y zonas aledañas
  • Frontera del Estado Táchira: venezolanos residentes en los municipios tachirenses de Ayacucho, Bolívar, Cárdenas, Córdoba, García de Hevia, Independencia, Junín, Libertad, Lobatadera, Pedro María Ureña, San Cristóbal, Rafael Urdaneta y Torbes
  • Estado Zulia: Venezolanos residentes de los municipios zulianos de Mara, Páez, Catatumbo y Jesús María Semprún.

Todos estos venezolanos son quienes deberán registrarse de manera obligatoria en Migración Colombia y obtener el carnet fronterizo o tarjeta de movilización fronteriza

Renovación y Actualización del Carnet Fronterizo

El carnet fronterizo es de carácter temporal por lo que tiene una fecha de vencimiento, la cual se fijó al realizar el registro en la página oficial de Migración Colombia. Cuando se este próximo a la fecha de vencimiento, el portador debe hacer las diligencias pertinentes para la renovación y actualización del carnet fronterizo. A continuación los pasos a seguir para su renovación:

  • Ingresar a la página oficial de Migración Colombia a través de este enlace
  • Dirigirse a la Sección de Venezuela
  • Elegir la opción TMF Tarjeta de Movilidad Fronteriza
  • Dejar en blanco el campo de Número de TMF
  • Ingresar el número de cédula
  • El sistema descargará automáticamente la planilla de pre-registro del usuario
  • En esta planilla se debe modificar la fecha de solicitud y vencimiento del documento. Se deberá colocar como fecha de solicitud la actual y como vencimiento el mismo día y mes pero un año después.
  • Verificar los demás datos por si es necesario actualizar alguno de ellos
  • Estando todos los datos de la planilla de pre-registro correctos. Pulsar aceptar la certificación de veracidad de los datos
  • Automáticamente el sistema generara un nuevo carnet fronterizo actualizado y lo enviara vía correo electrónico.
  • Abrir el correo electrónico personal
  • Descargar el archivo PDF con el carnet fronterizo, imprimir, recortar y plastificar

La recomendación general es la de cuidar muy bien el carnet, para evitar posible extravío.

Modificaciones al Carnet

Si por es el caso que no se pudo o se obvio el paso de Verificar carnet fronterizo, al aceptar la certificación y veracidad de la información. Y por casualidad ocurrió un error al introducir los datos en el formulario de la planilla de pre-registro, por consiguiente reflejado en el carnet o tarjeta de movilidad fronteriza. El sistema permite modificar la tarjeta, a través de la opción “Corrección de datos TMF, ingresando al portal de Migración Colombia, Sección de Venezuela.

  • Ingresar el número de cédula de identidad en el campo Número de documento de identidad
  • Pulsar continuar
  • El sistema automáticamente descargará la planilla de pre-registro
  • Allí se podrá visualizar todos los datos e información del formulario
  • Realizar la corrección correspondiente
  • Verificar y aceptar finalmente la certificación de veracidad de la información
  • Revisar el correo electrónico personal donde debió llegar un mensaje de Migración Colombia con la Tarjeta de Movilidad Fronteriza como archivo adjunto con los datos corregidos
  • Descargar, imprime, recortar y plastificar el carnet y listo para ser usarlo cuando se requiera.

¿Cómo Recuperar el Carnet Fronterizo?

Si el portador del carnet fronterizo lo llega a extraviar o se le haya estropeado por uso o cualquier otra causa antes de su fecha de vencimiento. Se pueden seguir los mismos pasos que se mencionaron anteriormente para la renovación o actualización de la tarjeta de movilidad fronteriza desde el portal de Migración Colombia.

¿Que Restricciones Tiene el Carnet Fronterizo?

El uso del carnet fronterizo o tarjeta de movilidad fronteriza tiene sus restricciones establecidas por las autoridades de Migración Colombia y de las cuales las autoridades de migración en Venezuela están también en cuenta. Algunas de estas restricciones se mencionan a continuación y se recomienda tenerlas muy presentes a la hora de movilizarse por el territorio colombiano con el carnet fronterizo:

  • Su uso es personal e intransferible
  • Tiene carácter temporal
  • Debe ser mostrado por el portador en los puestos de control migratorio, ubicados a lo largo de frontera colombo venezolana. Así como en los puestos policiales y militares designados por las autoridades de migración de ambos países que así lo requieran.
  • El portador de la tarjeta de movilidad fronteriza debe además mostrar a las autoridades en Colombia, su documento de identidad nacional. En los casos de menores de edad sin cédula de identidad, su representante deberá mostrar la partida de nacimiento.
  • La única función que tiene el carnet fronterizo en autorizar al portador de ingresar legalmente a territorio fronterizo colombiano.
  • Los Usuarios de tarjeta de movilidad fronteriza sólo están autorizados para usarla como ingreso al territorio nacional de Colombia y transitar, única y exclusivamente por las regiones permitidas, mencionadas anteriormente.
  • El carnet fronterizo nunca deberá ser visto con una categoría de una visa de negocios temporal, así como equipararse a un documento de residencia permanente en Colombia.
  • Nunca podrá remplazar al documento de identidad nacional.
  • El uso del carnet fronterizo no autoriza al portador de transitar más allá de los territorios colombianos de zona de frontera estipulados por Migración Colombia.
  • La tarjeta de movilidad fronteriza no representa un certificado de permiso de trabajo para el portador.
  • El carnet fronterizo solo funciona como soporte de autorización para acceder al sistema de seguridad social de Colombia. Así como también el acceso a la educación del país, siempre que las carteras ministeriales respectivas lo consideren procedente.
  • La tarjeta de movilidad fronteriza no autoriza a su portador a desarrollar otro tipo de actividad, que no sea el ingreso y tránsito temporal en la Zona de Frontera colombiana.
  • Si se detecta en el portador del carnet fronterizo alguna acción que implique violación a lo establecido para este documento. Esto dará derecho a invalidar la tarjeta de movilidad fronteriza.
  • Usar indebidamente el carnet fronterizo da pie a impedir el Transito Fronterizo, así como la retención inmediata del documento por parte de las autoridades competentes. A fin de que quede como prueba testimonial ante un procedimiento administrativo correspondiente.

Todo lo anterior descrito será sin perjuicio de las actuaciones penales a que haya lugar.

Preguntas Frecuentes sobre el Carnet Fronterizo

Por la gran cantidad de venezolanos que pueden optar por un carnet fronterizo. Son muchas las preguntas que surgen entorno a este documento que autoriza el ingreso a las zonas fronterizas de Colombia con Venezuela. De estas preguntas se muestran a continuación, algunas de las más frecuentes, veamos:

P-¿Cuánto tiempo se puede permanecer dentro de los territorios fronterizos de Colombia con el carnet fronterizo?

R-El venezolano podrá permanecer dentro de las regiones colombianas donde se permita la movilidad fronteriza; por un lapso no mayor a siete días continuos. Mientras esté vigente la tarjeta de movilidad fronteriza.

P-¿Cuál es el costo para realizar el pre-registro para el trámite del carnet fronterizo?

R-Migración Colombia asegura que todas las tramitaciones correspondientes al carnet fronterizo o tarjeta de movilidad fronteriza, son totalmente gratuitas. Así que se debe estar muy al pendiente de no caer en manos de estafadores o falsos gestores, porque además el procedimiento es muy sencillo y rápido. Si se cumplen con todas las condiciones para poder solicitar o hacer el pre-registro, es solo contar con servicio de internet, un computador y una impresora para obtener el carnet fronterizo.

P-¿Cómo se hace para llenar la planilla pre-registro de Migración Colombia?

R- Para este procedimiento se debe seguir algunos pasos muy sencillos, como se indica a continuación:

  • Ingresar a la página oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores y Migración Colombia haciendo clic aquí
  • Llenar el formulario de pre-registro que se encuentra en la Sección Venezuela, TMF
  • En esta parte el sistema solicitará varios documentos en PDF, Word, JPG o PNG en el caso de las fotos, los cuales se deben adjuntar
  • Completado el formulario y la carga de documentos solicitados se procede a aceptar y enviar la información
  • Migración Colombia automáticamente enviara un mensaje al correo electrónico suministrado en el formulario. El mensaje tendrá un archivo adjunto con el comprobante de pre-registro ya finalizado
  • El comprobante tendrá una vigencia de seis meses para poder movilizarse por ciertos lugares fronterizos del territorio Colombiano.

Se debe tener en cuenta que con el carnet fronterizo no se podrá transitar más allá de las zonas o lugares permitidos por Migración Colombia. Si se desea ingresar más hacia el centro del territorio colombiano es imprescindible portar el pasaporte venezolano vigente y sellado por migración Colombia.

Entérate aquí sobre cada uno de los principales pasos para tramitar la Prorroga de Pasaporte en el SAIME de Venezuela. Y si la prorroga es por segunda vez, encontrarás las recomendaciones para cumplir con los requisitos exigidos!. Por lo que este articulo será una herramienta muy valiosa para simplificar los trámites llevado a cabo en las oficinas del SAIME dentro y afuera del territorio Nacional.

Te invitamos a continuar con el siguiente articulo y conocer cuales son los Requisitos para sacar Cédula Colombiana siendo Venezolano. En Colombia si cumples con los requisitos exigidos para la ciudadanía,  el trámite no es tan complicado. En este artículo encontraras el paso a paso para realizar esta formalidad.

(Visited 83 times, 2 visits today)

Deja un comentario