Entérate ¿cómo trabajar en Google Colombia?

Las referencias de trabajadores de Google han dotado a esta empresa de una fama muy buena en cuanto a las oportunidades laborales y a las condiciones de sus empleados, los beneficios que ofrecen, el ambiente que han creado en sus oficinas, el sueldo que ganan las personas de cada área y los beneficios de conocimiento que adquieres al trabajar ahí hacen que te preguntes cómo trabajar en Google, en este artículo te explicaremos como hacerlo.

como trabajar en google

Google

Google LLC es una gran compañía conocida a nivel mundial que proviene de la multinacional Alphabet Inc., esta fue creada en Estados Unidos por Serguéi Brin y Larry Page en 1998. Esta gran empresa es conocida por su motor de búsqueda, que tiene un protagonísmo tal que se encuentra en una gran cantidad de dispositivos móviles, computadoras y todo tipo de dispositivo inteligente.

En las PC no viene instalado de fábrica a diferencia de algunos teléfonos inteligentes, sin embargo la facilidad de su instalación permite que cualquier usuario tenga ese navegador en su sistema. Google no solo se especializa en la búsqueda, también presta servicios relacionados con software, dispositivos electrónicos,  y tiene una cantidad de productos tales como:

  • Barra de Google
  • Buscador web de Google
  • Blogger (blogger funciona como red que permite publicar día a día fotos, videos, comentarios, etc.)
  • Cuenta de Google (que permite la sincronización entre aplicaciones como Gmail, Youtube y Blooger)
  • Contactos de Google (para teléfonos inteligentes, guarda la información de los contactos y la sincroniza con la cuenta Gmail)
  • Gmail (un sistema de correo líder que permite recibir y enviar correos, así como guardar información en una nube)
  • Google Académico (es un buscador específico para estudiantes diseñado directamente para la comunidad científica-académica, permitiendo recopilar la información de autores y fuente de los diversos archivos consultados)
  • Google AdWords (esta herramienta permite a sus usuarios adquirir anuncios por coste por clic o impresión)
  • Google apps for Work
  • Google Calendar (es una agenda para teléfonos y tablets inteligentes, que permite programar eventos, recordatorios, tareas, etc.)
  • Google Chrome (es un software navegador disponible para todo tipo de dispositivo electrónico)
  • Google Docs (esta plataforma permite la edición en línea de documentos de Office y crea archivos que son compatibles con Word, Excel y PowerPoint)
  • Google Drive (es la nube de Google en la que puedes guardar archivos y utilizar de forma gratuita 15 gigabytes)
  • Google Earth (se trata de un programa que permite obtener información Geográfica que va desde imágenes satélite del planeta, mapas, información geográfica, entre otras cosas)
  • Google Fotos (esta es una app que principalmente sirve para almacenar fotos y videos, sin embargo también permite la edición de algunas de ellas con funciones básicas predeterminadas)
  • Google Glass (gafas de realidad aumentada)
  • Google Kepp (es una aplicación que permite crear notas y guardarlas de forma sincronizada con la cuenta de Google)
  • Google Libros (es una aplicación dedicada a la descarga de libros, la búsqueda de los mismos e incluso el escaneo y almacenamientos de algunos)
  • Google Maps (es un mapa virtual que permite localizar ubicaciones y observar su imagen satelital, así como rutas de llegada, formas de llegar, tiempo, etc.)
  • Google Noticias (predeterminado en la pantalla izquierda de los teléfonos Android, es un sitio web que recopila las noticias de relevancia dependiendo del país de la persona que posea el dispositivo)
  • Google Play (la tienda virtual que permite adquirir aplicaciones para el sistema operativo Android, música, películas, libros, entre otras cosas)
  • Google Shopping (este es un sitio web que permite comparar precios de artículos)
  • Google Sites
  • Google Videos
  • Google+ (sacado de línea en el año 2019, funcionaba como red social)
  • Hangouts (es un servicio de mensajería instantanea)
  • Los sistemas operativos Android y Chrome OS
  • Marcadores de Google
  • Traductor de Google (esta herramienta permite que los usuarios traduzcan textos, frases o palabras a otros idiomas, así como escuchar la pronunciación de los mismos)
  • Youtube (una plataforma musical que pertenece a Google desde el año 2006)

como trabajar en google

Puedes obtener más información sobre Google Colombia en varias redes sociales, en twitter por ejemplo el usuario es @GoogleColombia, mientras que en Youtube cuentas con su canal oficial denominado Google Colombia, donde encontrarás todo tipo de videos.

En este sentido, esta es una gran empresa líder en la búsqueda por Internet y en los servicios de internet que se prestan en diversos países del mundo, su grandeza se debe a años de perfeccionamiento de su imagen y de sus productos, para brindar más comodidad a los usuarios que la utilizan así como una mejor apariencia.

Originalmente se llamaba BackRub sin embargo incluso antes de su lanzamiento y comenzó solo como un buscador, su historia se caracteriza por la compra de varias filiales y las posteriores creaciones de cada uno de sus productos, sin descartar el cierre de algunas como Google Labs y Google Gears.

Ya para 2015 representa una enorme compañía que en 2019 ya obtenía permisos para funcionar como entidad de pago en algunos países como Irlanda y gran parte de los países miembros de la Unión Europea.

Cuando hablamos de Google Plex nos referimos a la denominación que tienen las instalaciones de los empleados de Google, la oficina central se encuentra en California pero hay sedes en países como Argentina, España, Colombia, entre otros países del mundo, estos son más de 40 en los diversos continentes y más de 70 oficinas.

como trabajar en google

¿Cómo trabajar en Google Colombia?

Ahora bien, hay varias formas de trabajar en Google Colombia, puedes dirigirte directamente a las oficinas de Google ubicadas en la ciudad de Bogotá o puedes optar por el programa Google Business Intership Program que convoca estudiantes para que trabajen en las diversas áreas que abarca la empresa.

Puedes visualizar las ofertas de trabajo ingresando en el siguiente enlace e indicando el lugar en el que deseas buscar las vacantes. Estas son de varios tipos y de diversas áreas, van desde las ventas, la publicidad, el marketing, la consultoría y la creación de soluciones técnicas, el soporte de ventas, estrategias de negocios, asistencia a los usuarios, etc. es por esto que cada una maneja un proceso de selección específico puesto que los perfiles son distintos.

Google Business Intership Program

Es un programa de pasantías que permite que los estudiantes de todo el mundo comiencen a trabajar en Google a través de las campañas de convocación, las inscripciones se dan cada año y permiten a los estudiantes seleccionados vivir la experiencia de trabajar en las oficinas de Google de su país.

“Nuestro Business Internship Program está diseñado para proporcionar a los estudiantes una experiencia real en la industria y una visión interna de una carrera empresarial en Google” –  Business Internship Program

Para ingresar a este programa en principio se requieren dos cosas, en primer lugar: dominar el español, el inglés y en algunos casos el portugués, sin embargo todo depende del país en el que se está realizando la inscripción, en Colombia por ejemplo solo se requiere dominar el español y el ingles (eso incluye escribir ambos idiomas correctamente).

En segundo lugar, se requiere estar inscrito en alguna carrera universitaria (preferiblemente aquellas en las que el programa se encuentra activo).

“Como pasante, tendrás la oportunidad de trabajar en proyectos centrales para el negocio de Google, ya sea Ventas, Empresa, Finanzas, Operaciones de personas (RH.), Legal, Confianza y seguridad, o Marketing. Nuestro equipo de reclutamiento interno determinará dónde encajas mejor en función de tu CV y las preferencias que indiques en el formulario de solicitud” – Business Internship Program

como trabajar en google

Requisitos

Ahora bien, independientemente de la forma de ingreso por la que optes deberás cumplir con ciertos requisitos básicos:

  • Como indicamos anteriormente, debes tener dominio del español y del inglés para tener más oportunidades de ingresar en esta empresa
  • Se exige experiencia laboral en el área a la que deseas postularte, sin embargo esto no es obligatorio. Aún así te puede abrir muchas puertas dentro de la empresa frente a los demás candidatos que no tengan experiencia.
  • En cuanto a las cualidades que debes tener destaca el liderazgo, el manejo de proyectos y la interacción con otros miembros del grupo será evaluado desde que ingresas a la empresa.
  • La creatividad y la innovación son primordiales tomando en cuenta que esta empresa busca renovar su imagen y perfeccionar sus productos a cada momento.
  • Pasión por la tecnología: arriba hablamos de los servicios que ofrece Google, como pudiste observar estos son en su totalidad productos y servicios tecnológicos, por lo que la pasión por la tecnología es primordial, así como el conocimiento de las redes sociales, los avances tecnológicos mundiales y la informática, así como la lógica algorítmica
  • Debes demostrar que tiene gran capacidad para aprender, puesto que es lo que harás desde que comiences a trabajar en sus oficinas
  • Evaluarán las habilidades analíticas que tengas para resolver problemas, superar obstáculos, así como las habilidades de análisis estadístico que poseas (esto último porque Google se interesa en la opinión que tienen sus usuarios, los patrones de uso y la interacción entre ellos en las diversas plataformas para prestar un servicio más cómodo y predictivo)
  • Otro requisito importante es que te encuentres cursando alguna carrera de pregrado en cualquiera de las instituciones universitarias de Colombia, preferiblemente de semestres o trimestres avanzados. Además de eso, la similitud de tu carrera con el área de trabajo que escojas es importante y puede abrirte más puertas.
  • Deberás tener disponibilidad para trabajar mínimo 30 horas semanales

¿Qué debo estudiar para trabajar en Google?

Hay diversas carreras que puedes estudiar para poder trabajar en alguna de las áreas de Google, esta es una empresa que engloba mucho terreno del conocimiento y no se enfoca solamente en un solo aspecto específico, por lo que su diversidad en áreas laborales abre el espectro de oportunidades en cuanto a las carreras universitarias afines.

Te recomendamos carreras que se dediquen a la informática, a la tecnología y a la programación en primera instancia. Aunque no todos los puestos solicitan una licenciatura en curso de ingeniería o informática, muchas vacantes se enfocan en carreras como el diseño gráfico, las finanzas, la comunicación social, la administración, el marketing y la publicidad.

También estudiar carreras como educación e idiomas puede resultar bastante ventajoso a la hora de aplicar para una vacante que ofrezcan en los portales. Tienes diversas áreas del conocimiento en las que puedes formarte y trabajar en Google mientras tanto, aún así recuerda que también son tomadas en cuenta las habilidades que tengas (como el liderazgo, la iniciativa, la creatividad, el trabajo en equipo, la innovación, etc.)

De igual manera tener un título académico, una licenciatura, un máster o un doctorado no es un requisito estrictamente obligatorio, puede aumentar las oportunidades de ingreso pero no limitan el mismo a la empresa. Muchos de sus trabajadores son estudiantes, lo único que solicitan es que te encuentres estudiando alguna carrera.

¿Cómo trabajar en Google desde casa?

Desde casa no es posible trabajar para esta compañia, todos sus cargos son presenciales y exigen la asistencia a sus instalaciones. Sin embargo, estas están diseñadas de manera tal que tu estadía sea satisfactoria y puedas estar tan cómodo como en casa, en aras de aumenta la producción creativa y mejorar las condiciones laborales.

Recomendaciones

En primer lugar te aconsejamos tener una cuenta de LinkedIn y tenerla actualizada, esta es una red que brinda a sus usuarios una imagen más profesional y corporativa que brinda la información precisa que necesita saber una empresa para contratarte.

Es por esto que mantener tu perfil actualizado y enfocar tus objetivo a los de la empresa será un buen paso a la hora de tu contratación. También puedes seguir todos los perfiles que tenga la compañía en esta red social y en otras, para que obtengas más información relevante.

En segundo lugar te recomendamos empezar una tarea investigadora que se enfoque en las áreas que tiene la empresa en cada oficina, las condiciones laborales (que según diversas fuentes son muy buenas), los beneficios que otorgan a sus trabajadores, el sueldo que maneja cada cargo, entre otras cosas.

Todo lo referente al ambiente laboral puedes verlo en las opiniones que tengas los trabajadores de Google, algunos de ellos aún siguen trabajando ahí mientras que otros ya han dejado de hacerlo. En todo caso, esto te servirá para crearte una idea de la compañía y decidir si deseas trabajar ahí realmente o no.

En tercer lugar, realiza un análisis de tus habilidades, tus capacidades y tus competencias dependiendo de la carrera que hayas cursado o que estés cursando en el momento de hacer la solicitud. Esto te permitirá determinar en qué área en específico deseas trabajar y en cual de ellas consideras que puedes desenvolverte mejor.

De igual manera Google promete a sus trabajadores la capacitación en diversas áreas entre las que mencionamos anteriormente, puesto que la especialización en alguna de ellas será un opción viable además de adquirir experiencia en la misma durante todo el tiempo que trabajes con ellos.

Es por eso último que te recomendamos que dirijas tu elección de área según la carrera universitaria que cursas, trabajar en un área de tu carrera te permite aplicar los conocimientos que adquieres en la carrera y adquirir experiencia mientras estudias, lo que puede ayudarte a evitar lo que sucede con muchos estudiantes egresados, que es que al salir de sus carreras no pueden ejercer directamente por la falta de experiencia.

Finalmente solo te quedará preparar tu currículum, recuerda hojearlo para detectar algún error o actualizar tus datos, preparar un diseño llamativo que demuestre tu habilidad de creatividad o incluir los cursos que consideras pertinentes, te recomendamos enfocar los objetivos que deseas alcanzar dirigidos a Google y al área que aspiras.

Si te pareció útil la información que contiene este artículo te recomendamos leer las siguientes entradas del blog para más información sobre trámites en Colombia:

(Visited 29 times, 1 visits today)

Deja un comentario