Verifique el estado de cuenta de Codema en Colombia

Con la intención de promover un crecimiento constante en las comunidades Colombianas, CODEMA ofrece servicios crediticios a sus afiliados, a fin de que estos lleven a cabo metas trazadas. Para llevar un control constante de sus créditos, los asociados a la cooperativa tienen a su disposición CODEMA estado de Cuenta. Conoce aquí en detalle toda la información sobre este.

CODEMA estado de cuenta

CODEMA Estado de Cuenta

Toda entidad financiera maneja documentos informativos (estados de cuenta) que le dan a conocer a sus clientes, los detalles de las transacciones de sus cuentas. En este caso, el estado de Cuenta  CODEMA es uno de ellos. Dicho documento sirve como una herramienta para que todo afiliado a la cooperativa CODEMA sepa cuando comprar o pagar, además de saber si existe algún cargo incorrecto en las cuotas de  los créditos y también saber todo lo relacionado a los beneficios de los créditos que brinda la empresa.

De igual manera CODEMA  en el estado de cuenta detalla las fechas de corte, los montos de las cuotas a pagar y la fecha límite del pago de las mismas; esto con el propósito de que el cliente no se atrase en sus pagos y así no genere interés por no cancelar a tiempo.

Consulta del Estado de Cuenta

Por medio de una clave personal  y su número de cédula de identidad, cada afiliado a la cooperativa CODEMA tiene la opción de verificar o consultar su estado de cuenta. Este procedimiento es un proceso bastante sencillo de llevar a cabo, y para ello lo primero que hay que hacer es acceder al portal web de CODEMA a través de su página oficial en la plataforma online.

Cabe destacar que el portal digital de CODEMA es completamente seguro, por lo que el afiliado puede acceder a este sin ningún tipo de dudas, ya que los datos de cada cliente están resguardados por La Constitución Nacional y por la Ley de Habeas Data.

Entonces, una vez estando en el portal web, el afiliado deberá actualizar los datos para poder ingresar al sistema y consultar el estado de cuenta. En la pantalla principal se visualiza un formulario que debe ser descargado e impreso en una hoja tamaño oficio. Se debe llenar, firmar y colocar la huella dactilar, obligatoriamente.

Luego, este formulario se debe escanear y enviar a la dirección de correo electrónico [email protected], desde el mismo correo que el cliente ha registrado en el sistema. Otra opción es llevarlo a una de las oficinas de CODEMA con la cédula de identidad a fin de verificar la titularidad del afiliado.

Con la primera opción, se recibirá el estado de cuenta en la dirección de correo electrónico del afiliado. En la segunda opción se recibirá en físico, en una de las oficinas de la cooperativa.

CODEMA: Afiliación

Si un ciudadano Colombiano desea formar parte de la Cooperativa CODEMA, este deberá asistir a una de las sedes de la cooperativa y consignar un escrito de ingreso formal a la cooperativa CODEMA más el formulario de solicitud de afiliación y datos (se descarga en la página web oficial de CODEMA), el mismo deberá ser impreso en una hoja tamaño oficio, llenado y firmado, además debe tener la huella dactilar de la persona que desea afiliarse.

Cabe destacar que el formulario de solicitud de afiliación no puede tener ningún tipo de enmiendas ni tachaduras. Asimismo es necesario que presente la original más una copia de la cédula de identidad, dicha copia tiene que estar ampliada al 150%. También debe llevar dos fotocopias del último recibo de pago que lo certifica como maestro o jubilado a la Secretaría de Educación del país.

El maestro activo o jubilado debe demostrar que está en perfectas condiciones de salud mental para ejercer sus obligaciones, deberes y normas legales dentro de la institución. Además de comprometerse  a ejecutar las mismas. La persona que está presentando la solicitud de afiliación debe estar dispuesta a cancelar una cuota de admisión, la cual tiene un valor del 8% del salario mínimo mensual legal vigente. Esta cuota no es reembolsable.

Respuesta de la Afiliación

Una vez llevado a cabo todo el proceso de solicitud, el ciudadano se debe comprometer a recibir un curso sobre el cooperativismo, en caso de ya haber realizado uno, debe demostrarlo con el soporte necesario.

Luego es necesario esperar la aprobación que emana el Consejo de la Administración de la cooperativa CODEMA, ya que este es el órgano que se encarga de formalizar y legalizar el proceso del nuevo socio, además de estudiar y llevar a cabo cualquier trámite relacionado a la admisión de la persona.

CODEMA estado de cuenta

El Consejo de la Administración tiene la facultad de conceder o negar la solicitud de afiliación, para lo cual es necesario que emita un acta pública que ponga en evidencia  la respuesta concedida al ciudadano. Dicha acta debe permanecer en alguna cartelera visible de la sede donde se llevó a cabo la solicitud.

De ser positiva la respuesta dada al maestro o jubilado, el afiliado puede acceder a la plataforma online y verificar su CODEMA estado de cuenta, los servicios que ofrece la cooperativa, además de cualquier tipo de información referente a la cooperativa en sí, más los beneficios que ofrece a sus afiliados.

Es importante resaltar las fechas para llevar a cabo la solicitud de afiliación a la cooperativa:

  • Personal activo debe procesar la solicitud desde el 1 y hasta el 15 de cada mes.
  • Mientras que los pensionados pueden procesar la solicitud desde el 1 y hasta el día 10 de cada mes.

CODEMA: Portal Web

En el portal web el afiliado a la cooperativa encuentra información en cuanto a temas fundamentales de CODEMA, entre ellos destaca, la escritura pública original, escaneada de la empresa. De igual forma, los más recientes estados de la situación financiera, quiere decir, los activos, pasivos  y las variaciones del patrimonio de la cooperativa. Además de los resultados generales, entre los que destacan los egresos, ingresos, costos, inversiones  y excedentes del ejercicio financiero de la empresa.

La plataforma web ofrece información también sobre el Decreto 962 emitido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en el cual rezan las normas que dicta el gobierno en cuanto a las empresas de economía abierta con servicios de ahorro y créditos para los ciudadanos colombianos.

Otro de los temas que se encuentran en el portal es el informe general de la gerencia y el Régimen especial tributario de la cooperativa. Al igual que los órganos que la controlan y el Certificado que expidió la Cámara de Comercio de Bogotá, el cual especifica que la cooperativa es una entidad sin fines de lucro.

Cuenta CODEMA

La cuenta CODEMA es un instrumento financiero que ofrece productos y servicios que ayudan el desarrollo de sus titulares. Estos productos y servicios están enfocados principalmente en el ahorro. Y en mejorar la calidad y el estatus de vida tanto de sus empleados como de sus afiliados.

Ventajas de la Cuenta

La cooperativa CODEMA es un modelo de cooperativismo, la cual hizo posible en la ampliación de servicios crediticios existentes. A través de su cuenta ofrece a sus afiliados variedades de beneficios. Entre estos destacan dos líneas de crédito, una para vivienda y otra para inversiones.

Cada miembro de la cooperativa puede disponer de su dinero ahorrado, o bien, solicitar un crédito para llevar a cabo sus proyectos de vida. Aunque de igual forma pueden participar en proyectos en conjunto y colaborar en pro del desarrollo de las comunidades colombianas.

Los afiliados de CODEMA se asocian de manera voluntaria, sin presiones ni obligaciones, por lo general son maestros que tienen metas comunes sin pretensiones lujosas.

Otra ventaja de pertenecer a la cooperativa, es que en el mes de Septiembre de cada año, se realizan expo ventas artesanales, en las cuales los maestros, micro- emprendedores  y diversos microempresarios asociados a la cooperativa, exhiben sus productos a fin de promover la economía.

Retenciones

A través del portal web de la cooperativa CODEMA los afiliados a la institución pueden llevar a  cabo la consulta de las retenciones de la cuenta. Lo primero que se debe hacer es acceder a la página  e ingresar los datos del usuario y la contraseña personal.

Con este sencillo procedimiento puedes verificar las retenciones del estado de cuenta CODEMA.

Cabe destacar que si un afiliado ha olvidado su contraseña personal, se puede utilizar la opción de “Olvido de Contraseña”, la cual se puede encontrar en la parte inferior de la pantalla. Es necesario recordar que una retención es un beneficio económico que el afiliado recibe por parte de la empresa.

CODEMA estado de cuenta

Servicios de la Cuenta CODEMA

Los delegados y socios de la institución forman parte del departamento de crédito de la Cooperativa, la misión principal de estas personas es ayudar en las necesidades más relevantes de los afiliados, entre las cuales son más notorias las necesidades relacionadas con el tema de educación y al tema de vivienda.

En la actualidad ya son más de cien millones de créditos que la empresa ha dado a sus beneficiarios, gracias a esto la empresa se caracteriza por brindar los mejores servicios en cuanto a:

  • Resguardo del patrimonio del afiliado.
  • Convenio CODEMA – Los Olivos.
  • Créditos para adquisición de viviendas.
  • Ahorro y CDT.
  • Créditos.
  • Autoshop.

Además de los servicios ofrece otras actividades relacionadas con el turismo, la recreación. Brindan talleres, seminarios y conferencias relacionadas con el aspecto de economía, educación ecología y social.

Resguardo del patrimonio del afiliado

Por medio de convenios con la empresa Innovadora de Seguros, CODEMA brinda a sus afilados acceso a distintos tipos de cobertura con amplios abanicos de precios. Esta empresa se encarga de resguardar los activos del afiliado, incluyendo su vehículo, su vivienda, e incluso su integridad física.

Convenio CODEMA – Los Olivos

A través de los convenios con Los Olivos el afiliado a la cooperativa CODEMA tiene la posibilidad de disfrutar de una cobertura funeraria, completamente gratis, en caso de muerte de los padres, los hijos y en ciertas condiciones o con ciertas restricciones la muerte del cónyuge. El máximo de edad para estas dos últimas (hijos y cónyuges) es de treinta (30) años.

Créditos para adquisición de viviendas

La cooperativa CODEMA brinda al afiliado un financiamiento de 90% sobre el valor total de la vivienda que desea adquirir. Con un plazo máximo de 180 cuotas mensuales, y con tasa de intereses que no superan el 1% mensual.

Cabe destacar que el monto que el afiliado puede recibir puede ser de hasta $243.000.000, ya que CODEMA asume el seguro de vida de todos los deudores de la cooperativa. También regresa el 10% de los intereses que el afiliado haya cancelado durante un periodo de doce meses.

Ahorro y CDT

Tanto para las tasas efectivas como para las tasas de carácter nominal se aplican porcentajes de captación anuales. Estos porcentajes están entre 4 y 6 %

Autoshop

Se refiere a los cursos de conducción que CODEMA ofrece a sus afiliados.

Créditos CODEMA

La cooperativa CODEMA brinda créditos exclusivos para sus afiliados ya sean para el consumo como para la consolidación de aportes adicionales. Para descargar el formato de planilla de solicitud de créditos es necesario acceder a la siguiente dirección web

Requisitos

Para llevar a cabo la solicitud de un crédito por medio de la cooperativa CODEMA de acuerdo al monto a solicitar, es necesario:

  • Créditos mayores al 100% de los aportes y hasta $23.500.000: para este crédito no se necesita codeudor, siempre y cuando sea un crédito por nómina.
  • Para créditos mayores al 100% de los aportes y hasta $23.500.000, por ventanilla se necesita un codeudor, este debe estar afiliado a la cooperativa. También se requieren ingresos adicionales.
  • Créditos mayores a $23.500.000 y hasta $50.000.000: por nómina se requiere un codeudor afiliado a CODEMA; y por ventanilla el afiliado deberá presentar dos codeudores e ingresos adicionales.

Cabe destacar que un ingreso adicional es considerado una pensión, salarios particulares, arriendos (copia del contrato de arrendamiento como soporte del ingreso) alquiler de vehículos de transporte público (copia de la certificación de la empresa a la cual el vehículo está vinculado. También es necesario presentar el documento de propiedad del automóvil como soporte del ingreso), microempresas propias (con la certificación de la cámara de comercio).

Si desea obtener mayor información, el afiliado deberá dirigirse al Departamento de Crédito de alguna de las oficinas sedes de la cooperativa.

Fechas de Solicitud

La Administración de la Cooperativa CODEMA ha dispuesto un calendario de fechas programadas para realizar la solicitud de créditos en la institución. La misma será detallada a continuación:

  • Fiduciaria La Previsora: del 1 al 10 de cada mes.
  • FOPEP: del 1 al 10 de cada mes.
  • FER y Tesorería: del 1 al 15 de cada mes.
  • Universidad Distrital: del 1 al 10 de cada mes.
  • FER Cundinamarca: del 1 al 15 de cada mes.
  • Soacha: del 1 al 15 de cada mes.
  • FONSEP: del 1 al 10 de cada mes.
  • Ventanilla: del 1 al 15 de cada mes.

CODEMA estado

CODEMA: Contactos

Para tener información en cuanto a los servicios CODEMA, la afiliación y demás información sobre todo lo relacionado a esta cooperativa, el ciudadano colombiano puede realizar llamadas a CODEMA teléfono: +57 1 323 7505. Debido a la situación de Emergencia Sanitaria por el Virus del Covid 19, el afiliado puede enviar mensajes, a fin de aclarar dudas o solicitar citas, a la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected]

También puedes visitar tanto la sede principal (CODEMA Bogotá, Calle 39B #19-15, Bogotá, Colombia) como las demás sedes de CODEMA en todo el territorio del país. Cabe destacar que la atención es de acuerdo al terminal del número de cédula. Los días lunes, miércoles y viernes atienden a los afiliados cuyo número de cédula termina en números pares. Y los días martes y jueves los números impares.

Preguntas Frecuentes

Por medio de emprendimientos de índole comunitarios la cooperativa CODEMA, ayuda con fondos a sus afiliados, a estos se le generan dudas como las que se detallaran a continuación.

 ¿A Qué servicio tienen derechos los asociados de CODEMA?

Cada asociado a CODEMA tiene derecho a todas las actividades que se relacionan al cooperativismo de la institución. De igual forma tiene derecho a estar informado de la administración de esta. En vista de que pueden acceder, por medio de la web, a la consulta de los balances, los libros e inventarios de la cooperativa, los afiliados tienen derecho a estudiar y cuestionar la gestión de los recursos de la institución y de las actividades financieras que se realizan en ella.

¿Con qué empresas tiene alianzas CODEMA?

Entre las principales empresas que destacan en los convenios con la cooperativa CODEMA, están:

  • La Clínica del Seno.
  • Innovadora de Seguros.
  • Concesionarios.
  • Los Olivos.
  • Centro de enseñanza automovilística Autoshop.

Convenio con La Clínica del Seno

Este convenio está vigente desde Mayo del 2010. Y cubre tratamiento integral en relación con el cáncer del seno, de la piel, de cuello uterino y de próstata. Siempre y cuando haya sido diagnosticado durante la vigencia del contrato del afiliado con CODEMA. Esta cobertura incluye medicamentos, cirugías y 5 días de hospitalización, sin costo para el afiliado.

Para los otros tipos de cáncer, y que fueron detectados antes del contrato con la cooperativa, el convenio cubre, consultas de medicina general gratuitas, si las mismas no superan los $14.000. Consultas con especialistas que no superen los $30.000. También exámenes de laboratorio y consultas odontológicas.

En caso de dudas  el afiliado puede contactar La Clínica del Seno en la carrera 11 Nº 68-36 o por medios del teléfono 347 810 00, extensión 4. De igual forma puede comunicarse por medio de la dirección de correo electrónico [email protected]

A continuación te invitamos a ver el siguiente vídeo que narra la historia del nacimiento de la cooperativa CODEMA:

Si te gustó el articulo relacionado a la cooperativa CODEMA estado de cuenta, te invitamos a ver los siguientes enlaces de interés, relacionados a cooperativas en distintos países:

(Visited 189 times, 1 visits today)

Deja un comentario