Requisitos para estudiar en Chile (colombianos)

Chile aparte de sus paisajes, costumbres y comidas deliciosas también ofrece a la comunidad extranjera las posibilidades de cursar y prepararse en sus Universidades, invitación que a los ciudadanos colombianos les ha parecido atractiva  para compartir vivencias entre ellos y sus anfitriones que al trasmitirse entre unos y otros sería significativo en esta dinámica social. En consideración a ello,  se detallará en este artículo los requisitos para estudiar en Chile.

estudiar en Chile

¿Por qué escoger a Chile para estudiar?

Motivado a situaciones particulares en el ámbito educativo universitario en su país, los ciudadanos colombianos con el interés de ampliar su condición académica  han visto la posibilidad de escoger  a Chile para continuar su preparación académica profesional  debido a que este país es conocido por contar con unas instituciones educativas de calidad y reconocidas por ser una de las mejores en América Latina.

A su vez, el citado país para sustentar y ampliar esas opiniones derivadas del conversatorio entre unos y otros, organizó en Medellín, Colombia una exposición con la información más relevante  de diez de las universidades chilenas más reconocidas, en cuyo contexto se presenta información para los estudiantes extranjeros sobre cursos cortos Gerenciales, Especializaciones, Maestrías, Doctorados enfocados a sectores como la agroindustria, energía, tecnología que son de interés en el desarrollo económico de los países.

Demostración oportuna para estrechar los convenios existentes entre Chile y Colombia relacionados a la cooperación entre las Instituciones de Educación Superior dictadas en el programa de la Alianza del Pacífico, una de las alternativas de cómo estudiar en Chile siendo colombiano.

Ahora bien, estando en conocimiento de todo esto y postularse para diligenciar el proceso relativo al convenio antes citado o si lo ha decidido como iniciativa propia de encaminarse a Chile, es bueno tener presente generalidades importantes sobre el país y condiciones de permanencia en el mismo.

estudiar en Chile

Generalidades sobre Chile

Chile es conocido como un país de una buena calidad de vida y como se afirmó arriba poseedor de notables paisajes aunado a diversos lugares y centros comerciales para su distracción.

Es considerado un país seguro, con un clima variado, pero un tanto sísmico.

Su capital Santiago de Chile es la más poblada y la moneda oficial es el peso chileno.

También, la población de estudiantes internacionales en las universidades se ha incrementado en los últimos tiempos.

estudiar en Chile

¿Qué debe conocer el estudiante  sobre el visado para la permanencia en Chile?

Llegado a este punto el joven o interesado para estudiar en Chile debe conocer que si la,

Estadía  es menor a noventa (90)  días

  • El estudiante no requiere de visa de estudiante para ingresar al país.
  • Como la procedencia es de Colombia sólo es necesario el documento de identidad, pasaporte.

Estadía del estudiante es mayor a noventa (90) días

  • Como requisitos para estudiar en Chile siendo extranjero y mantenerse en el país, por un lapso mayor a noventa (90) días es necesario que solicite la visa de estudiante.
  • La gestión de la visa debe realizarse  en el Consulado de Chile localizado en su país, en este caso en particular en Colombia, presentando los documentos que se citan: pasaporte, formulario de solicitud de visa, carta de admisión en la universidad, fotos tamaño de pasaporte (tres), certificación económica para la permanencia en el país, el certificado de antecedentes penales y cancelación de la tarifa respectiva.
  • La entrega de la visa oscila en un lapso de un mes. Por tanto, debe tener presente que la vigencia de la visa es desde el momento de recibirla, y dispone para ingresar al país de noventa (90) días.
  • La duración de la visa es de un año aunque es renovable, si no ha concluido los estudios.
  • Al momento de entrar en Chile tienen treinta (30) días para registrar su visa en las dependencias de la Policía Internacional e igual demandar un documento nacional de identidad para extranjeros.

estudiar en Chile

¿Es necesario que el estudiante contrate un seguro médico?

Considerando que por razones de estudio, la estadía en Chile, va ser por un período de un año, es importante aun cuando el sistema de salud es reconocido por su calidad de servicio, el tomar las previsiones en cuanto a la contratación de una póliza de seguro  motivado  a  que  si ocurriere algún percance, donde  amerite  ser atendido, ya sea  en  una institución de salud pública como en una  privada es indispensable contar con un seguro médico.

Además, por sus políticas de admisión y como estudiante extranjero la universidad donde iniciará los estudios demandará  la presentación de una póliza médica como requisito de inscripción. En tal sentido, al llegar a Chile tendrá que abocarse a contratar una póliza o lo otro sería que antes de viajar, adquiera en Colombia una con cobertura internacional.

Dicho lo anterior, ahora veamos los aspectos relacionados al tema de interés que es el educativo.

¿Cómo está estructurado el sistema educativo en Chile?

Teniendo en cuenta,  el interés del ciudadano colombiano  por estudiar en las instituciones de educación superior en Chile, es recomendable  que conozca la composición  del sistema educativo y sus exigencias.

Se comienza señalando que dentro de los rangos en la América Latina, la educación chilena es reconocida por lo avanzada y la calidad de la misma.

Reconocimiento respaldado por la clasificación emitida en el informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes,  en pocas palabras el Informe PISA (Programme for International StudentAssessment).

El ente encargado de la gestión educativa y de garantizar la escolaridad en los  diferentes niveles es el Ministerio de Educación siendo los niveles:

  • Preescolar, Básica, Educación Media y
  • Educación Superior: En esta categoría no existe la obligatoriedad y es una instrucción que en sus orígenes sólo era paga. No obstante, posterior a diversas demandas y confrontaciones públicas en masa con el gobierno central es en el año 2011 que un grupo de universidades instauran la modalidad gratuita permitiendo por tanto, la asistencia de una mayor población interesada en continuar sus estudios a nivel superior y que por mucho tiempo estuvo limitada debido a la no inversión del Estado en este sector. Se logra así un mayor equilibrio social. Las instituciones de Educación Superior establecidas según su objeto pueden ser de formación para carreras profesionales o de formación técnica, encontrándose entonces:
    • Las Universidades que comprenden las carreras profesionales y técnicas a nivel superior e integrando también los posgrados. Otorga los títulos académicos de licenciaturas, especializaciones, magister y doctorados.
    • Los Institutos Profesionales que imparten bajo el contexto de grado superior carreras profesionales y técnicas sólo que no expiden grados académicos.
    • Los Centros de Formación Técnica donde las carreras ofrecidas son bajo la modalidad de Técnico Superior.

Tendencia del Perfil vocacional en Chile

En conjunto con la formación técnica y práctica los programas de las carreras universitarias incluyen el aporte humanístico que deben recibir los estudiantes como parte de la formación integral que aspiran posea el egresado de las instituciones universitarias,  puesto que va a formar parte de una sociedad caracterizada por las exigencias de un mercado competitivo de empresas e industrias  combinado con el  incremento del uso de las tecnologías que en muchos casos  las decisiones que suelen tomar, afectan el ecosistema.

Tomando en cuenta que el perfil vocacional en Chile se caracteriza por la el vigor hacia la creación de empresas, industrias y la expansión de las tecnologías y lo digital.  El enfoque  humanista está intencionado en formar ciudadanos con competencias que le ayuden incorporarse al exigente campo laboral, que no se pierda en el tecnicismo sino que aporte ingredientes que permitan un equilibrio y defensa del medio ambiente, así como, sus relaciones interpersonales recordando que es un ser social.

La instrucción para la producción y el trabajo es el conjunto de habilidades requeridas en el ámbito económico sea en Chile u otro país, por ejemplo Colombia, pero que debe estar acompañada por el estímulo de capacidades reflexivas y críticas ante esa práctica productiva debido a que es indispensable el compromiso social hacia su comunidad nacional e internacional.

Chile y la educación para extranjeros

 Este país según sus estadísticas, en estos últimos años, las universidades han percibido un gran auge de foráneos especialmente de jóvenes estudiantes interesados en continuar una carrera o perfeccionarse.

Ahora un punto a tener presente al decidir, cómo estudiar en Chile siendo colombiano, es que las universidades son caras, en consecuencia más adelante se dará a conocer el tipo de becas que son ofrecidas para ingresar a las mismas y dar vida a esa meta que se han definido.

Proceso de Admisión

Habiendo verificado en las páginas de consultas de las diferentes universidades o la de su elección, la documentación que debe tener a la mano por exigencias de las mismas, para ingresar al sistema chileno. De seguido y como requisito para estudiar en Chile siendo extranjero debe haber obtenido la visa de estudiante, disponiendo de  esos documentos procede ahora a cumplir con el proceso de admisión, el cual, para el ciudadano colombiano interesado en saber cómo estudiar en Chile siendo colombiano y para cualquier otra nacionalidad, lo pueden realizar cumpliendo una de las dos alternativas  que se indican para inscribirse en las universidades chilenas.

Prueba de Selección Universitaria

  • Realizar el proceso de admisión al igual que el estudiante chileno presentando un examen denominado Prueba de Selección Universitaria (PSU). Al final, las vacantes disponibles son asignadas a los que hayan obtenido la mejor nota, en función a los parámetros establecidos por cada universidad entre los exámenes del PSU y el record de las calificaciones de la secundaria.
  • Para postularse deben con anticipación matricularse, vía online.  Es de hacer referencia, que este proceso de admisión se efectúa  en todas las universidades públicas y algunas privadas. Las privadas que no entran en este rango es porque hacen uso de su propio criterio de selección.

Sistema especial de admisión

  • Para optar por esta modalidad son aquellos estudiantes que han cursado dos o más años de una carrera secundaria en país diferente a su país, pero la plantilla académica es difiere en cada institución. Debido a eso, la universidad donde ha decidido ingresar aplicará el parámetro correspondiente entre las calificaciones de secundaria y pruebas por cada asignación que difiera y decida la institución seleccionada. Es importante contar con la certificación  de acceso de una institución de educación superior de su país. Es ejecutada tanto en las universidades públicas como privadas.

Clasificación de las Universidades en Chile

Tanto los nacionales como el ciudadano extranjero para estudiar en Chile   cuentan con una variedad de instituciones de educación superior en su promedio cincuenta y ocho, clasificándose en públicas y privadas.

De estas instituciones la más antigua es la Universidad de Chile (UCHILE) fundada en el año 1842, de condición pública y funciona en la ciudad de Santiago seguida de la Universidad de Concepción (UDEC) creada en el año 1919, condición privada y  ubicada en Concepción lugar foráneo a Santiago.

Otras universidades que se pueden señalar son:

Públicas:

  • Universidad de Santiago de Chile (USACH), funciona desde 1849 ubicada en Santiago
  • Universidad de Talca (1981) ubicada en Talca.
  • Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Santiago.
  • Universidad de Antofagasta (UANTOF), Antofagasta.

Privadas:

  • Universidad del Desarrollo (UDD) fundada en 1990, ubicada en Santiago.
  • Universidad Adolfo Ibañez (1988) ubicada en Viña del Mar.
  • Universidad de Los Andes (UANDES) funciona desde 1989, la encontramos en Santiago.
  • Universidad Alberto Hurtado (1997) localidad Santiago.

Becas para estudiar en Chile

Reconociendo que en Chile para estudiar a nivel universitario, la inversión es representativa, se ha  planteado entonces la disponibilidad de un sistema  de becas profesionales orientadas a los estudiantes extranjeros y fomentar así, el intercambio cultural.

Se citan a continuación:

Pontificia Universidad Católica de Chile

  • Becas internacionales fundamentadas en el mérito académico.

Becas Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID)

  • Estas becas a nivel de posgrados de corta duración están destinadas a ciudadanos de América Latina, el Caribe y algunos países de África del Sur. Las postulaciones se abren en el período de octubre a diciembre, su cobertura va en lo correspondiente a la manutención por un lapso de dos años, gastos de material didáctico, la matrícula de la universidad ofertante, seguro médico.
  • En el caso de postular para diplomados, el plan de becas conforma sólo estudiantes de América Latina y el Caribe. En este renglón abarca lo correspondiente a pasajes, manutención y aranceles académicos. El seguro debe costearlo el estudiante.

Becas  Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT)

Este programa que apertura Chile está dirigido a profesionales  interesados en afianzar sus conocimientos y ampliar su curriculum con estudios de magister y doctorado. Plazo máximo de dos a cuatro años. Para esta modalidad entre los requisitos para estudiar en Chile siendo extranjero, no es apremiante contar con la permanencia definitiva en Chile. Qué cubre la beca en ambas postulaciones, el pago de los aranceles respectivos, manutención y adicionalmente una asignación mensual en caso de tener hijos menores de 18 años.

 Becas Alianza del Pacífico

  • Este programa es un convenio que favorece el intercambio estudiantil entre los países México, Chile, Perú y Colombia existiendo la oportunidad para todos, especialmente de los ciudadanos de este último país de plantearse cómo estudiar en Chile siendo colombiano. Visto que la oferta está encaminada tanto para carreras de pregrado como de posgrado. Los parámetros de este tipo de becas son;
  • Intercambio para cursar un semestre dirigido a estudiantes de pregrado que estén a mitad de la carrera y cubran el rango de calificaciones exigidas.
  • Intercambio para asistencia a cursos, realizar investigaciones o trabajos de tesis para cursantes de posgrados. El tiempo de duración podría ser de un mes a doce meses.
  • Pasantías para docentes universitarios que fungirían como profesor invitado en programas de pregrado o posgrado cubriendo en cada uno ellos un tiempo de horas académicas. Este tipo de beca también puede ser otorgada por un el período de un mes a doce meses.

Este convenio ofrece 100% de financiamiento, cubre costos de pasaje, estadía, sustento y seguro médico.

En consecuencia el espacio académico que ofrece Chile a los estudiantes extranjeros especialmente a los colombianos como punto de referencia es amplio aunado a estos convenios específicos de privilegios de becas.

Conoce más en:

(Visited 60 times, 1 visits today)

Deja un comentario