Impuesto vehicular Pereira: Cálculo, fechas de pago

En esta ocasión le hablaremos a lo largo de este post sobre cómo pagar el impuesto vehicular Pereira, donde te enseñaremos cómo realizar estos cálculos y conocer las fechas en los que puedan ser pagados. Por lo que te invitamos a que sigas leyendo. 

Impuesto-Vehicular-Pereira-1

Impuesto vehicular Pereira

Toda persona que sea propietaria de un vehículo, sea moto o carro, esté usado o nuevo; deben de realizar el pago del impuesto vehicular Pereira en el departamento de Risaralda en los tiempos estipulados para el pago del mismo. Es importante que llegues actualizar los datos del vehículo si hay cambio de propietario o de dirección para que evites sanciones, intereses o embargos. 

Pasos para pagar el Impuesto vehicular Pereira

Los pasos que mencionaremos a continuación para el pago de impuesto vehicular Pereira en cualquier departamento de Risaralda: 

  1. Debes de consultar el avalúo de tu vehículo. 
  2. Calcular el monto que tienes que pagar. 
  3. Es importante que conozcas las fechas de pagos oportunas y los posibles descuentos. 
  4. Otro punto importante es que si todavía debes impuestos de años anteriores investiga los nuevos descuentos que existen para que aproveches de ponerte al día. 

¿Cómo calcular tu impuesto vehicular?

Para conocer cuánto debes pagar de impuesto vehicular Pereira, tienes que entrar a la plataforma online de la Gobernación de Risaralda para poder realizar estos trámites. Esta es una plataforma muy fácil de usar donde podrás consultar los trámites relacionados a este impuesto.

Cuando ingreses en la página de la Gobernación, solo tienes que ingresar el número de placa de tu vehículo para que puedas realizar la consulta de este impuesto. Y de esta manera conocer el monto que tienes que cancelar.

A continuación, te dejaremos la página de la Gobernación de Risaralda en el siguiente link, ingresa aquí.

Impuesto-Vehicular-Pereira-2

¿Cómo liquidar impuesto vehicular Pereira en línea?

Para poder liquidar el impuesto vehicular Pereira de manera en línea, debes de seguir los siguientes pasos: 

  1. Debes de entrar a la página de la Gobernación de Risaralda. 
  2. Debes de hacer click en la pestaña que dice pestaña trámites y servicios. 
  3. Dentro del apartado de trámites y servicios en línea debes de buscar impuesto sobre vehículos automotores identificado con el número 3 y escogerlo. 
  4. continuación, se te mostrará una nueva página, en la que tienes que ubicar la opción de hacer su solicitud ya y seleccionarla. 
  5. Luego se te abrirá una aplicación donde tendrás que colocar el número de placa en el cuadro amarillo y dar click para que puedas consultar. 
  6. Es importante que antes que escojas el método de pago, debes verificar que la información que se muestra sea la de tu vehículo. 

Dentro de las opciones que se te llegan a mostrar para pagar tenemos:

  • Pago con tarjeta de débito.
  • Pago con tarjeta de crédito.
  • O si quieres cancelarlo en efectivo tienes que imprimir el recibo.

En cualquiera de las opciones antes de proceder al pago o la impresión de este recibo. Tendrás que llenar un formulario con tus datos personales y datos de contacto y luego de esto es que puede dar click en continuar.

Para liquidar personalmente el impuesto vehicular

En el caso de que hayas escogido hacer el pago de impuesto vehicular Pereira de manera personal siguiendo los pasos que hemos mencionado anteriormente para que puedas imprimir el recibo de pago. Es importante que al realizar la impresión lo hagas en impresora láser y llevar dos copias del mismo para poder cancelar. 

Adicionalmente si quieres conocer sobre el pico y placa de motos te dejaremos el siguiente enlace Pico y placa Pereira motos.

Impuesto-Vehicular-Pereira-3

Otras opciones de pago

Dentro de las otras opciones de pagos tenemos las siguientes:

El pago en entidades gubernamentales

Para esto debes de dirigirte personalmente a las siguientes oficinas que mencionaremos que se encuentran habilitadas para brindar asesoría en los trámites de liquidación del impuesto vehicular a los contribuyentes del departamento de Risaralda:

  • En Pereira puedes dirigirte a la Gobernación de Risaralda en la calle 19 # con 13 y 17 en el primer piso del parque Olaya.
  • En Belén de Umbría específicamente en la alcaldía municipal que se encuentra en la carrera 9 con calle 10 CAM.
  • En Dosquebradas en tránsito municipal en la avenida Simón Bolívar con carrera 16  # 36-34.
  • En la Virginia también en tránsito municipal en la calle 10# 9-3 en el segundo piso.
  • Y en Santa Rosa de Cabal en tránsito municipal en la carrera 14 con calle 12 en el piso 2 oficina 7.

Pagos en Bancos

En el caso de que quieras cancelar el impuesto vehicular Pereira en Bancos, la Gobernación de Risaralda tiene convenios con el Banco de Occidente y Davivienda. En los que podrás cancelar en cualquiera de sus oficinas.

¿Cómo consultar el impuesto vehicular por placa?

Para poder realizar esta consulta tienes que conocer el número de placa de tu vehículo, pero lo primero que tienes que hacer es entrar a la página de la Gobernación de Risaralda y ubicar la pestaña de trámites y servicios. Para luego en la siguiente página buscar la opción de impuesto sobre vehículos automotores y dar click en ella. 

Para esto debes hacer click en haga su solicitud ya. Y se te abrirá la plataforma de impuesto vehicular y en el recuadro amarillo debes colocar el número de placa de tu vehículo con números y letras pegadas y pulsar el botón consultar. 

Fechas de pago

Para poder cancelar el impuesto vehicular Pereira son las siguientes fechas: 

  • Hasta el 16 de julio del 2021 podrás pagar sin sanción. 
  • A partir del 17 de julio del 2021 tendrás que pagar una multa. 

Monto a pagar de impuesto

El monto a pagar por el impuesto dependerá del avalúo de tu vehículo y este se encuentra dividido de la siguiente manera:

  • Si el avalúo es hasta 49.470.000 la tarifa a pagar es de 1,5% con un monto a pagar hasta de 742.050 pesos.
  • Cuando el avalúo es de 49.470.000 hasta 111.305.000 la tarifa a pagar es de 2,5% con un monto a pagar de 1.236.750 a 2.782.625 pesos.
  • Si el avalúo es de 111.305.000 en adelante la tarifa a pagar es de 3,5% con un monto a pagar desde 3.895.675 pesos.

Si quieres conocer más sobre el pago de impuesto vehicular Pereira te dejaremos el siguiente vídeo. Que te puede servir mucho.

(Visited 189 times, 1 visits today)

Deja un comentario