Inscripción Runt en el Registro Nacional de Tránsito

El Runt es un vasto registro de todas las actividades de tránsito efectuadas en territorio colombiano. La inscripción en sus sistemas es de obligado cumplimiento para poder realizar cualquier trámite vehicular en el país sudamericano. Descubramos entonces en qué consiste la inscripción Runt.

inscripcion-runt-1

Inscripción Runt

Un accidente ocurre entre dos autos en una autopista. Un traspaso de vehículo se produce entre dos conocidos de una misma zona. Un seguro automovilístico es comprado. Una infracción es castigada con multa. Miles de infracciones son castigadas con multa. Miles de accidentes se producen, con su remolque convocado a la escena, con su pago del seguro asociado al auto. Y cada uno de estos hechos exige un registro por parte de las instituciones responsables.

¿Cómo pueden lidiar con un registro tan vasto los distintos responsables de la burocracia de tránsito? Las calles de Latinoamérica son todo menos uniformes y seguras en la mayoría de los casos. Cada incidente de los muchos de cada año genera papeleo, trámite y clasificación en varias instancias. Es casi comprensible que muchas cosas se traspapelen dejando casos por la mitad u olvidados. Entonces damos gracias de que al menos en Colombia se haya dado con el formato Runt.

El RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito por sus siglas) es, según su página oficial que recomendamos visitar para una información más completa:

El gran cerebro donde se consolida y administra de manera organizada y eficiente todos los datos referentes al sector de tránsito y transporte.

Nada más y nada menos. Se trata de un compendio masivo de toda la data relacionada con el tránsito de toda Colombia, actualizada, validada y autorizada.

Centralización radical desde el año 2009, el robusto sistema ha simplificado el proceso de registro de tránsito enormemente en el país latinoamericano. El cerebro tiene de hecho la capacidad de extraer información de cada entidad estatal, como los datos de identificación de la Registraduría Nacional del Estado Civil, para armar su base general de data, continua e instantáneamente actualizada con cada hecho.

La inscripción Runt en el sistema es forzosa para cada colombiano que desee llevar una vida de tránsito activa, pues cada acción a realizar donde esté involucrado un vehículo se manejará por el Estado a través del confiable Runt.

Trámite básico

La inscripción Runt no tiene plazos máximos ni es promocionado con mensajes de urgencia. Su omnipresencia es tal que desde hace doce años es de conocimiento general que es necesaria hacer el proceso, sin necesidad que nadie lo recuerde con insistencia. Las preguntas acerca de los requisitos para la inscripción Runt por primera vez son imprecisas, pues el proceso se lleva a cabo una única vez en la vida, siendo simplemente actualizada su información sin necesidad de nuevas aperturas.

Si te interesa el tema de la burocracia relacionada con el tránsito terrestre en Sudamérica, te invitamos a leer este otro artículo de nuestra web dedicado a las multas del venezolano INTT para saber cuándo pagarlas. Venezuela es un país con un tránsito bastante más retorcido que el colombiano. ¡Sigue el link!

inscripcion-runt-2

A pesar de sus conexiones con los puntos SIM (Servicios Integrales para la Movilidad), con sus citas agendadas de forma electrónica, se presten a confusión, la inscripción Runt por internet no existe realmente. El proceso se efectúa con recaudos físicos y de manera presencial, como se explicará a continuación.

La inscripción Runt puede realizarse en cualquier agencia de tránsito que le resulte más cercana en todo el territorio colombiano, sin importar dónde haya sido registrado su vehículo. Una vez llegado allí, los pasos a seguir son sencillos:

  1. Presente la cédula de ciudadanía ante el funcionario presente en la ventanilla. Si se ha extraviado la cédula, el proceso puede hacerse mediante una contraseña especial. De ser extranjero, será suficiente con presentar el pasaporte con visa de permanencia legal o la cédula de extranjería. De ser menor de edad, la tarjeta de identidad también funcionará.
  2. Ponga el índice de la mano derecha en el captahuellas digital que le presentará el funcionario de la agencia. De no tener huellas legibles o tener el dedo amputado, deberá consignar un certificado de la Registraduría Nacional del Estado Civil en el cual se detalle su situación especial. La agencia hará excepciones y buscará alternativas.
  3. Firme en el dispositivo electrónico con su firma usual de cualquier otro trámite.
  4. Cancele la cantidad de al menos 12.600 pesos colombianos, según el costo establecido en el año 2020. Si se dispone a hacer el trámite en el presente años de 2021, debe revisar el costo actual establecido de la inscripción.
  5. Reciba el número de inscripción Runt de manos del funcionario. El proceso ha sido completado.

Como puede verse, el proceso es bastante veloz y simple, sólo demorado en ocasiones dependiendo de la afluencia de solicitantes que tenga esa agencia en ese día particular que ha elegido. Si bien hemos expuesto la obtención del número de inscripción como algo instantáneo, es posible que en muchos casos no sea así y tarde al menos un par de días, por el nuevo procesamiento del pago. Un retraso nada grave en comparación con otros infinitos laberintos burocráticos.

En ocasiones la persona que desea sacar el trámite no puede asistir físicamente a hacerlo por razones de salud o imposibilidad de viaje. Para este caso será necesaria la gestión de una persona de confianza que ejecute el proceso con un poder legal que le permita actuar en representación del ausente y un certificado de autoridad que explique el motivo de la ausencia de ser necesario.

En el siguiente vídeo puede verse de manera escenificada y audiovisual el proceso simple de Inscripción Runt en El Bordo, Cauca. Pero podría verse la inscripción Runt en Cali, en Bogotá o igualmente en Santa Marta, pues realmente el proceso puede realizarse en cualquier punto de la región colombiana.

Hasta aquí nuestro artículo sobre la inscripción Runt en el Registro Nacional de Tránsito de Colombia. Deseamos un rápido y eficaz recorrido por tus trámites de tránsito pendientes, esperamos haber solventados todas tus dudas sobre este. Buena suerte y hasta pronto.

 

(Visited 31 times, 1 visits today)

Deja un comentario