Referencia personal: ¿Cómo se hace? Ejemplos y más

Uno de los documentos más importantes que debes saber cómo elaborar son las referencias personales, por lo que te invitamos a leer nuestro siguiente artículo referencia personal, en el cual podrás aprender a elaborarla de forma fácil para entregarlas en el banco o futuro empleo.

referencia-personal-cómo-se-hace-ejemplos-y-más-1
Las referencias personales deben ser elaboradas por personas que conozco muestro desempeño.

¿Qué es una referencia personal?

Este documento se elabora para detallar las características, cualidades y capacidades que posee un individuo para desempeñarse o comportarse en un lugar, empleo o en su vida diaria. También conocida como carta de recomendación, se encuentran estrechamente relacionada con el empleo, becas y admisión a instituciones educativas.

La carta de referencia por lo general cubren diversos temas: responsabilidad del empleado y dominio de las tareas que le corresponda realizar, duración en el empleo, posición de la persona que está elaborando la carta, creatividad, habilidades, conocimientos, inteligencia, idiomas, actitud social.

Así como también el poder de comunicarse con otras personas, entre un sinfín de aspectos que puedes incluir según la finalidad de esta carta.

Esto debido a que las cartas de referencia se solicitan para diversos lugares, que las emplean para verificar los datos de la persona y de sus características, laborales, personales o educativas como para la UNAM.

Estructura básica de una carta referencia personal

Las características que a continuación te indicamos pueden variar según el diseño de la carta de referencia y para que se está elaborando, pero la estructura es básicamente la que indicamos a continuación:

  • Fecha y lugar donde se elabora la carta ubicado en la esquina superior derecha.
  • Nombre de la persona a quien se dirige la carta o a quien puede interesar.
  • Cargo de la persona.
  • Breve saludo formal.
  • En el primer párrafo, la persona que está elaborando la carta deberá colocar cual es la relación que posee con el referido.
  • Segundo párrafo, se explica porque el referente es digno del puesto al que concursa, esto puedo continuar en un tercer párrafo
  • Elaborar un breve y puntual resumen del porque recomienda al referido.
  • Cierre o despedida.
  • Firma de la persona que elabora la carta y datos básicos del mismo, como: Nombre completo, número de documento de identidad, teléfono de domicilio o personal y por ultimo correo electrónico. Estos datos deberán estar centrados en el documento.

¿Qué aspectos debo tener en cuenta para elaborar una referencia personal?

La carta de referencia personal debe ser elaborada por una persona que conoces desde hace unos años y que sea capaz de indicar, cuales son las características más importantes de tu personalidad y desempeño laboral.

Sin embargo, deberás tener en cuenta que la persona que seleccione no tenga problemas legales, bancarios, entidad  o institución, a quien debes entregar la carta de referencia personal ya que este puede ocasionarte inconvenientes inesperados.

Todos los formatos de referencia personal poseen ciertos parámetros o datos que nunca deben faltar, como indicamos anteriormente y como te vamos a mostrar en los siguientes ejemplos.

referencia-personal-cómo-se-hace-ejemplos-y-más-2
Las referencias personales no solo sirven para ser presentadas en el banco o trabajo, sino que también ofrecen una oportunidad de ingresar a estudiar en una Universidad.

Ejemplos carta referencia personal

Ejemplo #1: Carta de referencia tradicional

«Bogotá, 15/08/2.000

A quien pueda interesar,

Yo, Ana Pérez, Colombiana con documento de identidad N°332902974, mayor de edad y residente en Bogotá, doy fe de que conozco de trato y vista al ciudadano Francisco Hidalgo, portador del documento de identidad N° 238380572, Colombiano de nacimiento.

Declaro que desde hace 10 años, ha demostrado que es una persona responsable, trabajadora, eficiente, honrada y muy capaz de llevar cualquier tipo de labor.

Se expedí el día quince del mes de agosto del año 2.000.

Firma de la persona que elabora la referencia ubicado en el centro del acta.

Ana Pérez

Documento de Identidad N°332902974

Número telefónico: 879.98.3690»

Ejemplo #2: Carta de referencia para solicitar un cargo

«Cali, 05/05/2.020

Señor Tulio Venegas

Director general de la compañía química de Cali

Sahra Díaz fue mi compañera durante los cinco años de carrera en la Universidad del Valle de Cali, desde entonces somos grandes amigas y colegas. Ya han transcurrido diez años desde entonces y durante este tiempo Sahra Díaz me ha demostrado que es una persona capaz, responsable, honrada y con un gran nivel de inteligencia.

Sahra Díaz fue una estudiante con altas calificaciones, ya que su profundo interés y compresión en las distintas materias la hacían merecedora de los reconocimientos que adquirió  en la época y que sigue ganando por ser una distinguida trabajadora.

Otra gran característica de Sahra Díaz, es su comprensión y paciencia hacia otras personas, logrando establecer relaciones laborables estables y duraderas, siendo la persona más calificada para el puesto de gerente en su compañía.

Sahra Díaz sería un gran complemente para el desarrollo y evolución de cualquier empresa, por este motivo la recomiendo ampliamente.

No dude en contactarme para realizar cualquier pregunta.

Atentamente,

Firma de la persona que elabora la carta, centrada.

Fernanda Calas

Documentó de identidad N° 37603652358

Teléfono: 63598385

Móvil: 623406526

Correo electrónico: [email protected]»

Ejemplo #3: Carta de referencia trabajo académico

«Cartagena, 01/02/1.999

A quien pueda interesar,

Tengo el honor de conocer a Pérez López desde hace diez años, debido a las distintas clases impartidas a mi hijo y luego convirtiéndose de mi socio responsable de la capacitación y desarrollo de cada uno de nuestros empleados.

Pérez López es una persona, honesta, responsable, eficaz y muy respetuosa, estando abierto a ejecutar labores que no le corresponden, culminándola de forma perfecta y única.

Pérez López posee una excelente relación interpersonal, grandes habilidades comunicacionales debido a su amor por la educación, lo que ha llevado que se pueda conectar fácilmente con cualquier tipo de persona.

Para concluir, recomiendo a Pérez López para desempeñar el puesto de docente en el área de comunicación al cual está aspirando, ya que será una pieza muy importante para su universidad.

Estoy dispuesta en aclarar cualquier duda que posee.

Sinceramente,

Firma de la persona que elabora la carta de referencia personal

Ingrid de Barrio

Documento de identidad N° 736425056

Teléfono de habitación: 837268046

Teléfono personal: 2674659430

Correo electrónico: [email protected]»

Pero si tu meta es estudiar en una de las mejores universidades mexicanas o Latinoamérica, te invitamos a chequear nuestra página web.

(Visited 1.031 times, 1 visits today)

Deja un comentario