Top Ranking de Universidades Mexicanas ¡Detalles!

Universidades Mexicanas, si te interesa cursar estudios superiores en México, aquí te traemos la mejores universidades del país según rankings internacionales para el 2019 y de información suministrada por varias universidades nacionales sobre resultados del año lectivo, en función de algunos indicadores. Además de ofrecer un vasto listado de Universidades públicas y privadas que Ofrecen Educación Virtual de excelencia, las cuales muchas de ellas se encuentran dentro del mismo ranking. Sigue leyendo para enterarte de esto y aún más.

UNIVERSIDADES MEXICANAS

Universidades Mexicanas

Las universidades mexicanas cada vez más se están catalogando o posicionando de mejor forma en los rankings internacionales. Ejemplo de ello es el Ranking Mundial de Universidades 2019, que elaboró una reconocida publicación británica en el ámbito de Educación Superior. De 1250 universidades evaluadas a nivel mundial por dicha revista, 17 instituciones universitarias son de nacionalidad mexicana, representando un 1,36% de todo el ranking.

Y de las 17 universidades mexicanas las dos mejores se posicionaron entre los puestos 600 y 800. Las dos mejores instituciones universitarias de México para este ranking fueron: El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Análisis del Resultado

Para México no están nada mal estos resultados, si se compara con los obtenidos por otros países de Latinoamérica, tales como:

  • Brasil: 36 instituciones universitarias dentro del ranking, las dos mejores son la Universidad de Sao Paulo y la Universidad Estatal de Campinas. Ambas posicionadas entre los puestos 250 y 300 del ranking mundial.
  • Chile: 16 instituciones universitarias lograron clasificarse, las dos mejores la Universidad del Desarrollo y la Universidad Diego Portales. Logrando ubicarse entre los puestos 400 y 500.
  • Argentina: 5 instituciones universitarias logran clasificarse en ese año.
  • Colombia: se clasifica con siete instituciones universitarias dentro del ranking 2019.
  • Perú: Solo dos universidades logran clasificarse ese año entre las mejores del mundo.
  • Venezuela: Queda ese año igual que Perú con solo dos Universidades, tras la salida de la prestigiosa Universidad Central de Venezuela.
  • Costa Rica: Tan solo una universidad dentro del Ranking Mundial de Universidades 2019.

Las 17 universidades mexicanas consideradas por la revista británica en su World University Rankings 2019, son las siguientes:

  1. Instituto Tecnológico de Monterrey
  2. Universidad Nacional Autónoma de México
  3. La Universidad Autónoma de Querétaro
  4. Universidad Autónoma Metropolitana
  5. La Universidad Autónoma de Baja California
  6. Universidad Autónoma de Hidalgo
  7. La Universidad Autónoma de Nuevo León
  8. Universidad Autónoma de Puebla
  9. La Universidad Autónoma de San Luis Potosi
  10. Universidad Autónoma del Estado de México
  11. La Universidad Autónoma de Yucatán
  12. Universidad de Guadalajara
  13. La Universidad de Guanajuato
  14. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  15. Instituto Politécnico Nacional
  16. Universidad de Sonora
  17. La Universidad de Veracruz

Algunas de ellas se detallaran un poco más en las líneas siguientes de este artículo. Así como varias de las 17 se encuentran también dentro del ranking entre las 50 mejores de México.

Cantidad vs Calidad

Si bien las universidades mexicanas están repuntando en los rankings internacionales de instituciones de educación superior. Se presenta un nuevo panorama en el país a raíz de que el recién estrenado presidente Andrés Manuel López Obrador (2018), propuso el Programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García.

Programa que consiste en instaurar cien instituciones de educación superior de carácter público y con la modalidad de ser totalmente gratuitas. Manteniendo además el objetivo de integrar a las aulas, una plantilla de alumnos heterogénea e inclusiva.  Para algunos sectores del país la propuesta del presidente representa un riesgo en la calidad de la educación superior del país. Ya que para ellos se pudiera estar generando una educación superior de segunda clase en la nación mexicana.

La desconfianza de estos sectores del país, parte del hecho de que al crear cien nuevas instituciones públicas de educación superior, pudiera traer como consecuencia la disminución de los recursos económicos asignados para las universidades nacionales que están en la actualidad. Y por ende una baja en la calidad educativa de las universidades públicas, es decir cantidad contra la calidad de la educación.

No obstante la propuesta del presidente López Obrador, obedece a los datos arrojados por el Instituto de estadística de la UNESCO para el año 2015. Datos que indicaban que las instituciones públicas de educación superior mexicanas solo llegaban a atender al 37,30% de la población juvenil con aspiraciones a cursar estudios superiores.

Cifra porcentual que queda por debajo del promedio no solo del porcentaje alcanzado en América Latina y el Caribe, sino también del grupo de países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE. Los cuales arrojaron los siguientes niveles de atención:

  • 44.4% para América Latina y el Caribe
  • 74.7% para los países pertenecientes a la OCDE

Ranking Mundial de Universidades 2019 – Las Más Destacadas

Para el Times Higher Education World University Rankings, o las mejores universidades clasificadas mundialmente para el 2019, de la publicación británica Tiempo de Estudios Superiores. El puesto número uno lo sigue ocupando la Universidad de Oxford de Reino Unido, seguida por la inglesa Universidad de Cambridge. Las siguientes mejor destacadas son:

  • La Universidad de Stanford ULSJ, universidad privada estadounidense del Estado de California
  • Instituto Tecnológico de Massachusetts MIT, universidad privada estadounidense de la Ciudad de Cambridge, Estado de Massachusetts
  • El Instituto de Tecnología de California CALTECH, universidad privada de la ciudad de Pasadena, Estado de California. Esta universidad es considerada de mucho prestigio debido a la calidad de estudios de ciencias naturales e ingeniería que posee.

A nivel de continentes Europa sigue manteniendo en 2019 el protagonismo en la clasificación del Times Higher Education World University Rankings. Aunque los estados Unidos de Norteamérica lidera con 7 universidades colocadas entre las primeras 10 del ranking. Ranking que incluyo a 1250 universidades de 83 países de todo el mundo.

  • China: sorprende con la representación de 72 instituciones universitarias dentro de la clasificación
  • Alemania: con 47 centros universitarios, siendo la principal la Universidad de Múnich, en el puesto 32 de la clasificación
  • Francia: figura con 34 universidades, con la PSL Research Universidad de la ciudad de París, posicionada en el puesto 41 del ranking

Ranking Universidades Mexicanas – Indicadores Evaluados

La conocida revista de educación superior británica tomo en consideración para el Ranking Mundial de Universidades 2019, trece indicadores o aspectos a evaluar en cada una de las universidades. Indicadores que comparaban el proceso académico, calidad y capacidad de los egresados, así como del personal docente, nivel de investigación, entre otros aspectos.

No obstante en los rankings realizados a nivel nacional, los principales indicadores que se evalúan en las instituciones son:

  • Calidad Docente
  • Investigación
  • Prestigio
  • Internacionalización
  • Oferta de posgrado
  • Acreditación
  • Inclusión y Diversidad

Cada uno de estos indicadores se describe a continuación y posteriormente se mostraran los niveles de ellos en las 50 mejores universidades mexicanas, en la clasificación nacional.

Calidad Docente

La calidad del componente docente de las Universidades mexicanas evaluadas para el ranking nacional, representa el 30% del puntaje total de la evaluación. Este indicador realiza la evaluación del componente docente en cuatro aspectos fundamentales, cada uno con su respectivo peso porcentual, según lo siguiente:

  • 10% otorgado por la cantidad total de profesores que posea la universidad según tiempo académico
  • Otro 10% según la relación que exista entre la cantidad de profesores y la cantidad de estudiantes matriculados
  • 25% para la distribución total del cuerpo docente. Tomando en cuenta las siguientes modalidades: Tiempo completo, tres cuartos de tiempo, medio tiempo y por hora académica
  • 55% para la evaluación de cada uno de los profesores, en cuanto a su formación académica. Si estos son Técnicos, Licenciados, Magister y con nivel de Doctorado.

De cuarenta universidades que respondieron el formulario para el ranking nacional de las mejores universidades mexicanas 2019. La distribución del nivel académico de los profesores a tiempo completo, arrojó los siguientes resultados:

En las Universidades Públicas:

  • Técnicos Superiores: 0,70%
  • Licenciados: 10,90%
  • Con Especialidad: 2,50%
  • Magister: 31,20%
  • Doctorados: 54,70%

En las Universidades Privadas:

  • Técnicos Superiores: 0,50%
  • Licenciados: 15,60%
  • Con Especialidad: 2,80%
  • Magister: 49,30%
  • Doctorados: 31,80%

Investigación

El aporte a la investigación de las Universidades mexicanas evaluadas para el ranking nacional, representa el 20% del puntaje total de la evaluación. En este indicador se evalúa o cuantifica de acuerdo a los siguientes parámetros:

  • 45% según sea la proporción entre las patentes requeridas, las patentes autorizadas, así como un índice de éxito
  • 15% para la producción anual absoluta de citas en el Instituto para la Información Científica, o Institute for Scientific Information – ISI
  • 30% para la productividad anual de citas en el Instituto para la Información Científica por cada investigador
  • 10% para la calidad de los investigadores según el nivel alcanzado. Y en base a la categoría del Sistema Nacional de Investigadores de México – CONACYT

Prestigio

El prestigio de las universidades mexicanas del ranking nacional se evalúa mediante encuestas colocadas en la web por los diarios El Economista y América Economía. Los lectores de estos diarios hacen sus apreciaciones y se obtiene un ranking en cuanto a popularidad o prestigio nacional. Estas encuestas se colocan durante el primer mes del año del ranking general. Los resultados de la encuesta tienen un peso del 15% del total de la evaluación.

Internacionalización

La clasificación internacional que puedan tener las Universidades mexicanas evaluadas para el ranking nacional, representa el 15% del puntaje total de la evaluación. Esta clasificación internacional se mide desde dos puntos de enfoque:

  • Primero: Se considera que la universidad aparezca en los rankings mundiales de universidades. Pero se toma también en consideración la opinión obtenida en la encuesta mencionada arriba en cuanto al prestigio en Latinoamérica.
  • Segundo: Se toma en consideración la opinión resultante de convenios entre universidades extranjeras, en cuanto a intercambio de estudiantes o de profesores. Así como los recursos asignados por las instituciones a los estudiantes que deseen hacer estudios en el extranjero, y el número de alumnos beneficiados.

Oferta de posgrado

Las ofertas de posgrado que tengan las Universidades mexicanas evaluadas para el ranking nacional, representan el 10% del puntaje total de la evaluación. De ese 10%, el 80% representa la clasificación dada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del gobierno federal mexicano, en el programa de posgrados de calidad. Este consejo hace la clasificación para este programa, en cuatro niveles de competencia:

  • Competencia internacional
  • En desarrollo
  • Consolidados
  • Recién creados

El otro 20%, evalúa la cantidad total de planes de posgrados que ofrezca la universidad. Desde doctorados hasta magister, no teniendo tanta importancia si son o no acreditados.

Acreditación

El indicador para la evaluación de las mejores universidades mexicanas denominado acreditación, mide el contenido programático del plan de estudio de pregrado. El peso de este indicador representa el 5% del puntaje total de la evaluación. Porcentaje que se otorga de acuerdo a la siguiente ponderación:

  • 40% para los programas académicos de pregrado acreditados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, Asociación Civil mexicana
  • 60% según sea la proporción de los programas acreditados con respecto al total de programas académicos de pregrado que ofrezca la universidad evaluada.

Inclusión y Diversidad

Este indicador mide el nivel de inclusión de la universidad a evaluar, representado un peso porcentual de 5% del puntaje total de la evaluación. Se considera para este indicador la siguiente ponderación:

  • 25% según sea la constitución de la población estudiantil, en la proporción de mujeres, mexicanos afroamericanos, o con algún tipo de discapacidad; con respecto al total de la matricula estudiantil en los niveles de pregrado y postgrado
  • Otro 25% la uniformidad de género en el cuerpo docente en cuanto a asumir altos cargos administrativos
  • 15% para la proporción entre los recursos asignados para becas y el número de estudiantes beneficiados con becas
  • 10% para los programas de ayuda a la población estudiantil indígena del país
  • 5% creación de programas de financiamiento económico total de estudios
  • 10% para la adecuación de la infraestructura y material didáctico para población estudiantil invidente
  • El último 10% para la inclusión de individuos con discapacidad física o con una movilidad reducida.

Ranking 2019 de las Mejores Universidades Mexicanas

En el mundo existen muchos rankings académicos sobre universidades. Entre los principales a nivel internacional se puede mencionar el Times Higher Education World University Ranking, conocido con las siglas THE TR. Este ranking internacional goza de gran prestigio y veracidad por: los fines que persigue, su enfoque, la cobertura que abarca, la organización, metodología que aplica, así como de donde se alimenta su información.

El ranking THE TR, evalúa la competencia de las universidades del mundo en sus capacidades en cuanto a investigación, misión, enseñanza, limpieza de conocimiento y su prestigio internacional. No obstante también existen los rankings que se hacen a nivel de universidades locales o nacionales. Como por ejemplo el realizado por la revista o publicación de negocios la América Economía Intelligence sobre las universidades mexicanas.

De esta revista se muestran más adelante los resultados de la clasificación que realizaron para el 2019 de las mejores universidades en todo México. Las fuentes de información que se usaron para este ranking nacional de instituciones de educación superior fueron los datos que se tenían para enero de 2019 en:

  • Explorador de Estudio Comparativo de Universidades Mexicanas, EXECUM UNAM. Al que se puede acceder a través de este enlace
  • CONACYT-PNPC
  • COPAES
  • Diferentes rankings internacionales
  • Información suministrada por 40 universidades para el año lectivo 2017-2018

Este ranking incluye las 17 universidades mexicanas que figuran en la clasificación mundial para el mismo año 2019 del Times Higher Education World University Ranking.

Resultados del Ranking 2019

A continuación se muestran los resultados obtenidos las primeras 38 Universidades Mexicanas en el ranking 2019 de América Economía Intelligence de las 50 mejores. Estos resultados se indican por posición alcanzada de cada universidad y los valores en cada uno de los indicadores descritos en párrafos anteriores. En este grupo se encuentran las 17 indicadas en el Ranking de THE TR.

1.- Universidad Nacional Autónoma de México 

Posición número uno de la clasificación y además es una de las mejores 17 de México, según el Ranking internacional de la THE TR. El Índice de calidad 2019 para la UNAM es de 85.09. Los demás indicadores con sus respectivos resultados, son:

  • Calidad Docente: 59.6
  • Investigación: 100
  • Prestigio: 97.7
  • Oferta de Posgrado: 100
  • Internacionalización: 98
  • Acreditación: 76.9
  • Inclusión y diversidad: 80.1

2.- Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey 

Logra la segunda posición de la clasificación y también se encuentra entre las 17 mejores Universidades Mexicanas, según el Ranking internacional de la THE TR. El Índice de calidad 2019 para este instituto es de 78,67. Los demás indicadores con sus respectivos resultados, son:

  • Calidad Docente: 60.6
  • Investigación: 84.9
  • Prestigio: 100
  • Oferta de Posgrado: 49.9
  • Internacionalización: 100
  • Acreditación: 100
  • Inclusión y diversidad: 70.3

3.- Instituto Politécnico Nacional 

Con la tercera posición se ubica este Instituto que también se encuentra incluido en la lista de las mejores del Times Higher Education World University Ranking 2019. El Índice de calidad para este instituto es de 76,28. El resto de indicadores, con sus respectivos resultados, son:

  • Calidad Docente: 59.4
  • Investigación: 92.9
  • Prestigio: 86.7
  • Oferta de Posgrado: 88
  • Internacionalización: 86.4
  • Acreditación: 53.5
  • Inclusión y diversidad: 49.2

4.- Universidad Autónoma Metropolitana 

Ocupa la cuarta posición de la lista de las mejores 50 de México. Incluida además dentro de las 17 mexicanas en la clasificación internacional. El Índice de calidad 2019 es de 71,16. Los demás indicadores, con sus respectivos resultados, son:

  • Calidad Docente: 83.6
  • Investigación: 74.3
  • Prestigio: 42.3
  • Oferta de Posgrado: 78.9
  • Internacionalización: 78
  • Acreditación: 33.4
  • Inclusión y diversidad: 72.1

5.- Universidad de Guadalajara

Ocupa la quinta posición de la lista de las mejores 50 de México. Incluida además dentro de las 17 mexicanas en la clasificación internacional. El Índice de calidad 2019 es de 69,89. Los demás indicadores, con sus respectivos resultados, son:

  • Calidad Docente: 77.3
  • Investigación: 58
  • Prestigio: 31.4
  • Oferta de Posgrado: 95.5
  • Internacionalización: 78.2
  • Acreditación: 82.2
  • Inclusión y diversidad: 100

6.- Universidad de las Américas Puebla 

El Índice de calidad para esta Universidad es de 67,08. Los demás indicadores, con sus respectivos resultados, son:

  • Calidad Docente: 90
  • Investigación: 53.6
  • Prestigio: 37.7
  • Oferta de Posgrado: 25.6
  • Internacionalización: 80.9
  • Acreditación: 90
  • Inclusión y diversidad: 90.2

7.- El Colegio de México 

El Índice de calidad para este Colegio  es de 66,33. Los demás indicadores, con sus respectivos resultados, son:

  • Calidad Docente: 100
  • Investigación: 51.5
  • Prestigio: 20.3
  • Oferta de Posgrado: 43.6
  • Internacionalización: 67.7
  • Acreditación: 84
  • Inclusión y diversidad: 75.8

8.- Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 

Esta Universidad es otra de las 17 mejores de la lista internacional de la THE TR. El Índice de calidad 2019 es de 62,71. Los demás indicadores, con sus respectivos resultados, son:

  • Calidad Docente: 62.7
  • Investigación: 75.1
  • Prestigio: 29.2
  • Oferta de Posgrado: 68.2
  • Internacionalización: 68.4
  • Acreditación: 62.6
  • Inclusión y diversidad: 86

9.- Universidad Autónoma Chapingo

El Índice de calidad 2019 para esta Universidad es de 61,47. Los demás indicadores, con sus respectivos resultados, son:

  • Calidad Docente: 86.8
  • Investigación: 56.5
  • Prestigio: 24.7
  • Oferta de Posgrado: 52.5
  • Internacionalización: 60.3
  • Acreditación: 50.9
  • Inclusión y diversidad: 71.5

10.- Universidad Iberoamericana Ciudad de México

El Índice de calidad 2019 para esta Universidad es de 61,05. Los demás indicadores, con sus respectivos resultados, son:

  • Calidad Docente: 54
  • Investigación: 64.5
  • Prestigio: 55
  • Oferta de Posgrado: 55
  • Internacionalización: 76
  • Acreditación: 55
  • Inclusión y diversidad: 91.8

11.- Universidad Autónoma de Nuevo León 

Esta Universidad  es otra de las 17 mejores de la lista internacional de la THE TR. El Índice de calidad 2019 es de 59,43. Los demás indicadores, con sus respectivos resultados, son:

  • Calidad Docente: 62.4
  • Investigación: 75
  • Prestigio: 30.2
  • Oferta de Posgrado: 79.3
  • Internacionalización: 57.3
  • Acreditación: 72.9
  • Inclusión y diversidad: 20

12.- Universidad de Guanajuato

Otra Universidad dentro de las 17 mejores de la lista internacional de la THE TR. El Índice de calidad 2019 es de 57,80. Los demás indicadores, con sus respectivos resultados, son:

  • Calidad Docente: 65.2
  • Investigación: 67.6
  • Prestigio: 14.6
  • Oferta de Posgrado: 67.3
  • Internacionalización: 70.5
  • Acreditación: 47.9
  • Inclusión y diversidad: 56.7

13.- Universidad Veracruzana 

Otra de las 17 mejores de la lista internacional de la THE TR es esta Universidad. El Índice de calidad 2019 es de 56,62. Los demás indicadores, con sus respectivos resultados, son:

  • Calidad Docente: 68.2
  • Investigación: 46.1
  • Prestigio: 17.4
  • Oferta de Posgrado: 66.3
  • Internacionalización: 66.4
  • Acreditación: 84.6
  • Inclusión y diversidad: 69.7

14.- Universidad de Sonora

Esta universidad se encuentra dentro de las 17 mejores de la lista de la THE TR. El Índice de calidad 2019 es de 55,94. Los demás indicadores, con sus respectivos resultados, son:

  • Calidad Docente: 67
  • Investigación: 57.8
  • Prestigio: 7.7
  • Oferta de Posgrado: 54.2
  • Internacionalización: 64.2
  • Acreditación: 67
  • Inclusión y diversidad: 94.2

15.- Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro 

El Índice de calidad para la Antonio Narro es de 54,29. Los demás indicadores, con sus respectivos resultados, son:

  • Calidad Docente: 79.6
  • Investigación: 56.3
  • Prestigio: 8.2
  • Oferta de Posgrado: 37.3
  • Internacionalización: 47
  • Acreditación: 78.5
  • Inclusión y diversidad: 64.2

16.- Universidad Autónoma del Estado de México 

La UAEMEX se encuentra también dentro de las 17 mejores de la lista de la THE TR. El Índice de calidad para esta Universidad es de 53,70. Los demás indicadores, con sus respectivos resultados, son:

  • Calidad Docente: 49.3
  • Investigación: 54
  • Prestigio: 17.7
  • Oferta de Posgrado: 67.8
  • Internacionalización: 69.8
  • Acreditación: 75.9
  • Inclusión y diversidad: 88

17.-Universidad Anáhuac

El Índice de calidad para la Anáhuac es de 52,49. Los demás indicadores, con sus respectivos resultados, son:

  • Calidad Docente: 69.5
  • Investigación: 31.1
  • Prestigio: 39
  • Oferta de Posgrado: 39
  • Internacionalización: 66.5
  • Acreditación: 89.7
  • Inclusión y diversidad: 80.7

18.- Instituto Tecnológico Autónomo de México 

El Índice de calidad 2019 para el ITAM es de 51,48. Los demás indicadores, con sus respectivos resultados, son:

  • Calidad Docente: 57.8
  • Investigación: 25.6
  • Prestigio: 70.1
  • Oferta de Posgrado: 12.7
  • Internacionalización: 89.8
  • Acreditación: 17.3
  • Inclusión y diversidad: 57.5

19.- Universidad Nacional de Baja California 

La UABC se encuentra también dentro de las 17 mejores de la lista de la THE TR. El Índice de calidad para esta Universidad es de 51,39. Los demás indicadores, con sus respectivos resultados, son:

  • Calidad Docente: 51
  • Investigación: 55
  • Prestigio: 10.1
  • Oferta de Posgrado: 56
  • Internacionalización: 62.3
  • Acreditación: 83.2
  • Inclusión y diversidad: 86.1

20.- Universidad de Colima

El Índice de calidad 2019 para esta Universidad es de 49,95. Los demás indicadores, con sus respectivos resultados, son:

  • Calidad Docente: 59.3
  • Investigación: 53.3
  • Prestigio: 7.1
  • Oferta de Posgrado: 50.4
  • Internacionalización: 60.2
  • Acreditación: 62.7
  • Inclusión y diversidad: 64.7

21.- Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Esta Universidad se encuentra también dentro de las 17 mejores de la lista de la THE TR. El Índice de calidad para esta Universidad es de 49,27. Los demás indicadores, con sus respectivos resultados, son:

  • Calidad Docente: 56.8
  • Investigación: 57.7
  • Prestigio: 12.1
  • Oferta de Posgrado: 69.5
  • Internacionalización: 52.7
  • Acreditación: 60.1
  • Inclusión y diversidad: 20

22.- Universidad Juárez Autónoma de Tabasco 

El Índice de calidad 2019 para la UJAT es de 49,26. Los demás indicadores, con sus respectivos resultados, son:

  • Calidad Docente: 58.4
  • Investigación: 50.5
  • Prestigio: 5.3
  • Oferta de Posgrado: 51.4
  • Internacionalización: 58.1
  • Acreditación: 71.8
  • Inclusión y diversidad: 67

23.- Universidad Autónoma de San Luis Potosí 

La UASLP se encuentra también dentro de las 17 mejores de la lista de la THE TR. El Índice de calidad para esta Universidad es de 48,88. Los demás indicadores, con sus respectivos resultados, son:

  • Calidad Docente: 62.6
  • Investigación: 11.4
  • Prestigio: 51.5
  • Oferta de Posgrado: 52.5
  • Internacionalización: 64.9
  • Acreditación: 53.6
  • Inclusión y diversidad: 20

24.- Universidad Autónoma de Sinaloa 

El Índice de calidad 2019 para la UAS es de 48,77. Los demás indicadores, con sus respectivos resultados, son:

  • Calidad Docente: 51.2
  • Investigación: 54.7
  • Prestigio: 9.1
  • Oferta de Posgrado: 52.7
  • Internacionalización: 60
  • Acreditación: 61.3
  • Inclusión y diversidad: 75.9

25.- Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

El Índice de calidad 2019 para esta Universidad es de 47,65. Los demás indicadores, con sus respectivos resultados, son:

  • Calidad Docente: 55
  • Investigación: 39.7
  • Prestigio: 7.5
  • Oferta de Posgrado: 46.7
  • Internacionalización: 58.9
  • Acreditación: 85.8
  • Inclusión y diversidad: 85.7

26.- Universidad Autónoma de Querétaro

Esta Universidad  se encuentra también dentro de las 17 mejores de la lista de la THE TR. El Índice de calidad para esta Universidad es de 47,42. Los demás indicadores, con sus respectivos resultados, son:

  • Calidad Docente: 53.3
  • Investigación: 51
  • Prestigio: 9
  • Oferta de Posgrado: 60.9
  • Internacionalización: 55.2
  • Acreditación: 32.9
  • Inclusión y diversidad: 77.6

27.- Universidad Jesuita de Guadalajara

El Índice de calidad 2019 para esta Universidad es de 47,41. Los demás indicadores, con sus respectivos resultados, son:

  • Calidad Docente: 46.4
  • Investigación: 38.9
  • Prestigio: 24.3
  • Oferta de Posgrado: 42.1
  • Internacionalización: 66.2
  • Acreditación: 70
  • Inclusión y diversidad: 88.7

28.- Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla 

El Índice de calidad 2019 para la UPAEP es de 46,58. Los demás indicadores, con sus respectivos resultados, son:

  • Calidad Docente: 49.1
  • Investigación: 46
  • Prestigio: 12.3
  • Oferta de Posgrado: 40
  • Internacionalización: 60.4
  • Acreditación: 61.9
  • Inclusión y diversidad: 93.1

29.- Universidad de Monterrey 

El Índice de calidad 2019 para esta Universidad  es de 46,50. Los demás indicadores, con sus respectivos resultados, son:

  • Calidad Docente: 68
  • Investigación: 30.4
  • Prestigio: 20.7
  • Oferta de Posgrado: 10.2
  • Internacionalización: 63.6
  • Acreditación: 42.3
  • Inclusión y diversidad: 84.9

30.- Universidad Autónoma de Tamaulipas 

El Índice de calidad 2019 para la UAT es de 45,95. Los demás indicadores, con sus respectivos resultados, son:

  • Calidad Docente: 57.9
  • Investigación: 46.7
  • Prestigio: 6.9
  • Oferta de Posgrado: 44.4
  • Internacionalización: 58.9
  • Acreditación: 32.8
  • Inclusión y diversidad: 65.8

31.- Universidad Autónoma de la Ciudad de México 

El Índice de calidad 2019 para la UACDMX es de 45,78. Los demás indicadores, con sus respectivos resultados, son:

  • Calidad Docente: 81.5
  • Investigación: 39.3
  • Prestigio: 16.5
  • Oferta de Posgrado: 12.6
  • Internacionalización: 42.9
  • Acreditación: 0
  • Inclusión y diversidad: 65.7

32.- Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo 

La UAEH se encuentra también dentro de las 17 mejores de la lista de la THE TR. El Índice de calidad para esta Universidad es de 44,52. Los demás indicadores, con sus respectivos resultados, son:

  • Calidad Docente: 44.1
  • Investigación: 58.6
  • Prestigio: 8.3
  • Oferta de Posgrado: 49.1
  • Internacionalización: 58.8
  • Acreditación: 22.6
  • Inclusión y diversidad: 89

33.- Universidad Autónoma del Estado de Morelos

El Índice de calidad 2019 para esta Universidad es de 44,89. Los demás indicadores, con sus respectivos resultados, son:

  • Calidad Docente: 43.8
  • Investigación: 58.9
  • Prestigio: 6.5
  • Oferta de Posgrado: 51.7
  • Internacionalización: 56.5
  • Acreditación: 21.4
  • Inclusión y diversidad: 85.4

34.- Universidad Autónoma de Coahuila

El Índice de calidad 2019 para esta Universidad es de 44,86. Los demás indicadores, con sus respectivos resultados, son:

  • Calidad Docente: 53.5
  • Investigación: 48.6
  • Prestigio: 4.8
  • Oferta de Posgrado: 42
  • Internacionalización: 58.9
  • Acreditación: 41.5
  • Inclusión y diversidad: 65.3

35.- Universidad Autónoma de Zacatecas 

El Índice de calidad 2019 para la UAZ es de 44,68. Los demás indicadores, con sus respectivos resultados, son:

  • Calidad Docente: 72.5
  • Investigación: 24.8
  • Prestigio: 5.5
  • Oferta de Posgrado: 45.8
  • Internacionalización: 49.4
  • Acreditación: 46.5
  • Inclusión y diversidad: 56.8

36.- Universidad Autónoma de Chiapas 

El Índice de calidad 2019 para la UACh es de 44,46. Los demás indicadores, con sus respectivos resultados, son:

  • Calidad Docente: 54.3
  • Investigación: 41.2
  • Prestigio: 5.8
  • Oferta de Posgrado: 36.2
  • Internacionalización: 52.6
  • Acreditación: 67.7
  • Inclusión y diversidad: 83.5

37.- Universidad Autónoma de Campeche

El Índice de calidad 2019 para esta Universidad Autónoma es de 44,15. Los demás indicadores, con sus respectivos resultados, son:

  • Calidad Docente: 58.7
  • Investigación: 47
  • Prestigio: 5.2
  • Oferta de Posgrado: 33.9
  • Internacionalización: 47.8
  • Acreditación: 47.3
  • Inclusión y diversidad: 69.1

38.- Universidad Autónoma de Yucatán 

La UAY se encuentra también dentro de las 17 mejores de la lista de la THE TR. El Índice de calidad para esta Universidad es de 44,10. Los demás indicadores, con sus

  • Calidad Docente: 53.4
  • Investigación: 55.9
  • Prestigio: 8
  • Oferta de Posgrado: 44.9
  • Internacionalización: 48.2
  • Acreditación: 59.1
  • Inclusión y diversidad: 20

Universidades Mexicanas que Ofrecen Educación Virtual

Vistas anteriormente las 17 mejores instituciones universitarias de México según el Ranking Mundial de Universidades 2019, en cuanto a educación presencial. A continuación se muestra una vasta lista de universidades mexicanas que brindan una excelente educación virtual o a distancia. Este listado se divide en dos grupos de clasificación, según el dominio del centro educativo en Público y Privado

Educación Virtual Universidades Mexicanas Públicas

Dentro de las instituciones universitarias de México de carácter público que imparten una buena educación virtual o a distancia se pueden mencionar entre otras, las siguientes 15 universidades mexicanas, sin ningún tipo de orden clasificatorio:

  • UNAM – Universidad Nacional Autónoma de México
  • UTM – Universidad Tecnológica de la Mixteca
  • UNIDEG – Universidad Interactiva y a Distancia del E. de Guanajuato
  • UVEG – Universidad Virtual del Estado de Guanajuato
  • UDG VIRTUAL – Universidad de Guadalajara
  • Universidad Veracruzana Virtual
  • UMICH – Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • UAL – Universidad Autónoma de la Laguna
  • UAEMOR – Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • UACH – Universidad Autónoma de Chihuahua
  • UJED – Universidad Juárez del Estado de Durango
  • Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • UAEMEX – Universidad Autónoma del Estado de México

UNIVERSIDADES MEXICANAS

Educación Virtual Universidades Mexicanas Privadas

Dentro de las instituciones universitarias de México de carácter privado que imparten una buena educación virtual o a distancia se pueden mencionar entre otras, las siguientes 14 universidades mexicanas, sin ningún tipo de orden clasificatorio:

  • UTEL – Universidad Tecnológica Latinoamericana
  • TECVIRTUAL – Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey
  • Universidad Stratford
  • UNIR – Universidad
  • UCEM – Universidad
  • Universidad Veracruzana
  • UNEDAL – Universidad de Educación a Distancia de América Latina
  • UMED – Universidad Mexicana de Educación a Distancia
  • Universidad Virtual Anáhuac
  • ULSA – Universidad La Salle
  • Universidad Cuauhtemoc
  • UDLAP – Universidad de las Américas Puebla
  • UPAEP – Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
  • Universidad Virtual Hispánica de México

En cuanto a estudios superiores te pueden interesar los siguientes artículos

(Visited 84 times, 1 visits today)

Deja un comentario