Banco de Sangre de Costa Rica. ¿Cómo donar?

El donar sangre es una decisión voluntaria de las personas, como respuesta a un llamado de emergencia del Banco de Sangre Costa Rica para atender las necesidades de transfusión de un paciente o también para cubrir requerimientos a futuro. Acción que al final al donador, le hacen sentirse satisfecho del gesto realizado. Por ello, a lo largo del presente texto se pretende dar a conocer los pasos que sigue el Banco de Sangre Costa Rica para lograr el buen término  de la experiencia del donador.

banco de sangre Costa Rica

¿Qué es un Banco de Sangre?

El Banco de Sangre es el encargado a través de los laboratorios de procesar, analizar y distribuir la sangre y sus componentes (glóbulos rojos y blancos, plaquetas, plasma) proceso que se realiza mediante centrifugación y el uso de sistemas de calidad fundamentales para la seguridad de las trasfusiones que se originen.

En el Banco de Sangre se encuentra el  laboratorios de Inmunohematología: donde se realiza la clasificación de grupo y factor sanguíneo, así como, la investigación de anticuerpos irregulares,  y

el laboratorio de Inmunoserología: en este laboratorio se realizan las pruebas para la detección de ITT (Infecciones Trasmisibles por Trasfusión). Son obligatorias : hepatitis B o C, VIH/Sida,  Chagas, Sífiles  y Brucelosis.

Igualmente, se encarga de velar por la calidad de la sangre y de verificar la compatibilidad entre donante y receptor.

En Costa Rica encontrarás el Banco Nacional de Sangre en el Distrito Zapote, Provincia de San José, 11801. Y  la Ley  General de salud de ese país,  en su artículo 83 define como banco de sangre “todo establecimiento en que  se obtenga, conserve, manipule y se suministre sangre humana y sus derivados”.

banco de sangre costa rica

Requisitos para donar sangre  Costa Rica

Tal como se inició, el donar sangre es una acción voluntaria de querer prestar ayuda a una o varias personas, por qué se dice eso, porque con la cantidad de sangre que dones permitirás que se logren reservas de plaquetas, glóbulos rojos, plasma que pueden utilizarse en cierto momento.

Puede ser además el familiar o no que en ese momento va a prestar su ayuda a un paciente, en todos los casos deben cumplir con una serie de detalles para que el proceso de donación de sangre  Costa Rica, se desarrolle en las mejores condiciones:

  • La edad del donante debe ser igual o mayor a 18 años hasta 60 ó 65 años. Este último rango de edad va estar condicionado al estado físico de la persona y la evaluación que realice el médico.
  • Presentar su documento de identificación.
  • Deben pesar más de 50 kgs., de estatura más de 1,50 metros. Peso y altura servirá de referencia para establecer la cuantía de la extracción de sangre, de forma tal, que no afecte la salud del donador.
  • Estar saludable, no tener gripe o haberla tenido en los quince días (15) antes del proceso de donación.
  • En caso de tener alguna patología como hipertensión, enfermedad de transmisión sexual, diabetes, haber tenido hepatitis B o C o tuberculosis, sufrir de epilepsia es primordial el informarlo con toda la veracidad. Así como también,  dar a conocer  si tiene algún tratamiento médico e indicar los medicamentos para el mismo.
  • No podrá ser donador la persona a la que le hayan practicado un trasplante de órgano.
  • El día que van a donar no deben estar en ayuna,  y  día (s) anterior (es) evitar comer alimentos grasosos (mantequilla, chorizo, salchichón, tocineta, mayonesa, etc.).  Tampoco consumir  lácteos (queso, yogurt, leche) para evitar desvanecimiento y debilidad, así como, que al momento de realizar el análisis de la sangre, por el contenido de grasa en ella, sea más complejo la separación de los componentes sanguíneos.
  • Es bueno consumir galletas, pan, mermelada, jaleas, jugos de guayaba, de zanahoria, de naranja entre muchos.
  • Cada tres meses las mujeres pueden donar sangre, en cambio, los hombres cada cuatro meses.

banco de sangre Costa Rica

  • En el caso de las mujeres que deseen donar deben informar si  para el momento tienen el período,  con la finalidad de ser evaluada. No debe estar embarazada y si lo estuvo debe esperar de seis (06) a nueve (09) meses para realizarla, siempre con previo chequeo.
  • Si la persona a donar tiene tatuajes, la distancia del último que se haya realizado no puede ser menor a doce (12) meses.
  • Si antes de los once años alguno de los voluntarios a donar sufrió de hepatitis, no existe problema para que done sangre.
  • Los voluntarios a donar sangre, dos (02) días antes de dirigirse al Banco Nacional de Sangre deben consumir líquidos preferiblemente agua y jugos naturales. El día de la donación se recomienda tomar treinta (30) minutos antes de donar uno o dos vasos de agua.
  • Limita también el haber estado detenido (a) en instituciones penitenciarias, el consumir drogas o que en las últimas doce (12) horas haya estado tomando bebidas alcohólicas.
  • Otro elemento muy importante es el tiempo que debe dedicarle a este proceso la persona decidida a donar, el cual, sería cuarenta (40) minutos.  Para qué, reiterando lo dicho con anterioridad, todo se desarrolle favorablemente.

Posterior a la donación, el  o la ciudadano (a)  donante recibirá del Banco Nacional de Sangre, un carnet con vigencia de seis (06) meses que lo o la  certifica como donador  (a) universal.

¿Cómo realizar una donación de sangre?

Bien,  estando en conocimiento de los requisitos para ser donador, el voluntario investiga cómo realizar la donación.

  • En principio debe tener la disponibilidad del tiempo para ello (cuarenta minutos) 40’.
  • Con su identificación, se dirige al banco nacional de sangre.
  • Debe responder con toda responsabilidad el cuestionario que le entregarán relacionado a datos personales, hábitos e historial de salud.
  • Le serán tomados los valores de la presión sanguínea, temperatura, hemoglobina aunado a evaluación médica.
  • El Banco de sangre garantiza la esterilidad del  material empleado, así como también, que es desechable, a fin de no contraer enfermedades.
  • La persona debe estar presto a la toma de una muestra de sangre para ser analizada y poder estar seguro que puede donar, en esos análisis darán como resultado el grupo sanguíneo y factor RH, que posee.
  • Simultáneamente en el laboratorio aplicarán otros análisis de descarte de enfermedades contagiosas.
  • Al tener los resultados satisfactorios, se inicia la donación. Donde le extraen la muestra de sangre necesaria para ello, lo que podrá llevarse alrededor de diez (10) minutos.
  • Al finalizar la extracción de sangre el donador debe reposar por cinco (05) minutos, y recibirá las recomendaciones pertinentes para evitar cualquier reacción desfavorable, y el cómo compensar el organismo, en función al proceso realizado.  Siendo unas de ellas, el  ingerir líquidos (agua o jugos), comer chocolate puro, alimentos ricos en ácido fólico e hierro posterior a las dos horas de la donación. También será informado sobre  lo relacionado a que  los glóbulos rojos y plaquetas que queda en la donación se van  recuperando gradualmente.
  • En caso que los resultados no sean favorables en alguna de las dos situaciones, le será informado a la persona y por ende se elimina de la lista de posibles donadores.  Sin dejar, el médico encargado de este proceso de brindar toda la orientación que amerite el caso.

Es de acotar que uno de los efectos secundarios al donar sangre, es la sensación de mareo y hasta de desmayo, sin embargo, eso no debe ser motivo de alarma, porque se ha realizado una evaluación del donador.  Esa sensación se aborda con la ingesta de líquido y consumir algún alimento para que vuelva el cuerpo a su estabilidad y fuerza.

¿Qué tipos de pruebas se le practican a los donadores?

  1. Anticuerpos contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH)
  2. Antígeno de superficie para hepatitis B (VHB)
  3. Anticuerpos de la hepatitis C (VHC)
  4. Sífilis (VDRL)
  5. Paludismo y alanino aminotransferasa (ALT)

¿En qué consisten las pruebas pretranfusionales?

Son las pruebas necesarias a realizar para certificar la compatibilidad de la sangre que  se tiene (donante) antes de una trasfusión. Servirán para evitar que sea utilizada sangre que no corresponda al grupo sanguíneo de un paciente.

También se le llaman pruebas cruzadas, que viene siendo la vía para clasificar el tipo de sangre de las personas. Que dependerá de la existencia de unas proteínas, denominadas antígenos, en los glóbulos rojos o si hay anticuerpos para esas proteínas. El sistema que se utiliza para clasificar la sangre es, ABO

¿Cuánta sangre se puede donar?

Debido a que no ha sido posible definir qué cantidad de sangre circula por nuestro cuerpo, en la práctica la cantidad que es extraída, por donación  son quinientos (500) centímetros cúbicos, que según el  sexo del donante pueden ser 1,5 a 2 litros al año.

Esos centímetros cúbicos permite disponer de los tres componentes: glóbulos rojos, el plasma y las plaquetas.

Una donación del 13% total de la sangre es lo máximo que se debe extraer de un donante, para que la salud del mismo, no se vea afectada.

¿Cada cuánto se puede donar sangre?

Cuando se dona  sangre, el cuerpo del donante requiere de tiempo para recuperarse.

Aun cuando, el plasma que representa el 54% de la sangre,  posterior a una donación vuelve a sus niveles normales en veinticuatro (24) horas,  resulta que los otros componentes como  los glóbulos rojos tardan de tres (3) a cinco (5) semanas en recuperarse, también deben reponerse las plaquetas y glóbulos blancos que lo hacen gradualmente y el nivel de hierro se retoma  en un aproximado de ocho (8) semanas. Por consiguiente el tiempo estimado para donar varía de tres meses para los hombres  y de cada 4 meses para las mujeres.

La diferencia de tiempo entre uno y otro está supeditada por el proceso normal de la mujer del período mensual, momento en el cual, su cuota de hierro se ve disminuida.

A su vez, se recuerda que al momento de decidir donar sangre, aparte de los exámenes de laboratorio se complementan estos, por la revisión médica del especialista.

¿Qué personas no pueden donar sangre?

Comenzamos este punto con indicar que  toda persona que no cumpla con los requisitos básicos como donante señalados en párrafos anteriores entraría en el renglón de no donante.  Agregando también, a las personas con infección de hepatitis B o C, enfermedad de Chagas, afección en el hígado, enfermedad crónica de los riñones, pulmones, corazón, cuadro de epilepsia, hipertensión arterial, alergias crónicas, adicción a drogas entre otros.

 

Los tatuajes y el donar sangre

Si eres una persona sana que se ha tatuado o realizado perforaciones puedes donar sangre. Siempre y cuando el tiempo transcurrido entre el último  tatuaje o perforación y la donación de sangre a realizar,  sea mayor a doce (12) meses tiempo considerado prudente en el que se podrá  detectar o descartar  alguna infección producto de las tintas inyectadas en la piel o la perforación como tal, puesto que si no se dieron las condiciones de esterilidad o de higiene necesarias estuvieron propensos a contraer una infección.

De ahí,que los médicos a este lapso de doce meses, le llamen el período ventana que vendría siendo el rango de tiempo desde la posible  infección hasta la detección de la misma, a través de los análisis de laboratorio.

banco de sangre costa rica

¿Dónde realizar una donación de sangre en Costa Rica?

Ciudadano costarricense, si su deseo es ser donante de sangre puede acudir a los Banco de Sangre Costa Rica que se le indican, a saber:

En SAN JOSÉ:

  • Banco Nacional de Sangre. Horario de lunes a jueves: 7:00 am a 3:00 pm, viernes : 7:00am a 2:00 pm. Sábados: 8:00 am a 12:00m.
  • Hospital México: Horario de atención: lunes a jueves de 7:00am a 3:00pm, sábados y domingos: 7:00 am a 12:30 pm,  los viernes hasta las 10:30 am.
  • Hospital San Juan de Dios: el Banco de Sangre atiende de lunes a jueves: 7:00 am a 2:00pm, viernes de 7:00 am a 12:00m y sábado: 8:30 am a 3:00 pm.
  • Calderón Guardia: lunes a viernes: 6:00 am a 6:00 pm y los sábados: 6.00 am a 3:00pm.

En ALAJUELA tenemos:

  • Hospital San Rafael de Alajuela: De lunes a viernes: 6:00 am a 10:00 am.
  • Hospital de San Ramón: lunes a viernes: 6:00 a 9:00 am.
  • Hospital del Cantón Norteño: lunes a viernes: 7:00 a 9:00 am.

En HEREDIA:

  • Hospital San Vicente: lunes a viernes: 6:00 a 9:00 am.

En CARTAGO:

  • Hospital Max Peralta: lunes a viernes: 6:00 a 8:00 am.

En GUANACASTE:

  • Hospital La Anexión en Nicoya: lunes a viernes: 7:00 am a 11:am.
  • Hospital Enrique Baltonado de Liberia: lunes a viernes: 7:00 am a 11:am.

En LIMON:

  • Hospital Tony Facio: lunes a viernes a las 7:00 am.
  • Hospital de Guápiles: lunes a miércoles y viernes: 6:30 a 7:00 am.

En PUNTARENAS:

  • Hospital Monseñor Sanabria: lunes a domingo: 7:00 am a 11:00 am.

Los Hemoderivados. Producto resultante del análisis de sangre de los donantes

Se ha descrito que parte del estudio del Banco de sangre está la distribución de los componentes de la sangre, entonces se tiene que uno de ellos, el plasma,  está siendo utilizado como materia prima, que está permitiendo la producción de hemoderivados, conocidos también como productos sanguíneos  estables,  debido a la característica  de su extenso período de caducidad, medida en años.

La Albúmina Humana es uno de los hemoderivados que se utiliza en el tratamiento de las enfermedades hepáticas y grandes quemados. También este producto farmacológico es de gran utilidad en el tratamiento de la Hemofilia A y B, además en los trastornos generales de coagulación.

Finalmente cómo se puede ver,lo significativo qué es, la donación de sangre tanto para quién voluntariamente la realiza motivado a que se beneficia porque  su organismo se rejuvenece dando paso a una sangre limpia y fresca, así como,  para las otras personas a quienes se le salva la vida.

Cada bolsita recolectada de sangre es fraccionada en cuatro hemocomponentes que son trasladados a los hospitales costarricenses de Seguro Social, cuya acción será direccionarlos en los tratamientos de trasplantes, cirugias por enfermedad o accidentes, curaciones.

La sangre es tan esencial pero no se puede elaborar, ni guardar por mucho tiempo.

Por ello, lo vital de fomentar en los ciudadanos lo referente a la donación y su gran repercusión social.

Puedes encontrar interesante también:

(Visited 268 times, 2 visits today)

Deja un comentario