Requerimientos para adoptar un bebe recién nacido en España

En esta oportunidad te traemos información de cuales son los requisitos necesarios para adoptar un bebe recién nacido en España, vas a estar al tanto todos los trámites, costo así como   también  otros factores  externos.

adoptar un bebe recien nacido en españa 1

Adoptar un bebe recién nacido en España

El proceso de adoptar un bebe recién nacido en España,  es muy discreto, como extenso o cansado,no obstante, los trámites son bastante sencillos en relación con otros países. España se encuentra entre los países con más autonomía de adopción, permitiendo la adopción con un solo individuo,  adopción de matrimonios homosexuales y de igual forma de la adopción por parejas heterosexuales.

Adoptar un bebe en España no resulta una labor complicada solo debes  agrupar  los  requisitos necesarios para poder legalizar dicho proceso, en la actualidad son cada vez más las parejas que se motivan a darle morada a un pequeño  indefenso por medio de la adopciónCabe recalcar que en Julio de 2016, se aprobó la Ley  de Protección a la Infancia y la Adolescencia, la cual modificó algunos aspectos en el procedimiento de adopción en España, así como el nuevo método de adopción abierto, el cual indica que el infante  adoptado puede conservar una relación con su familia o padres biológicos, en ocasión de que tenga la oportunidad y quiera hacerlo.

Cómo adoptar un bebe recién nacido

Las adopciones de recién nacidos, son numerosas y más solicitadas en España y de la misma forma suelen ser más complicadas. Es  primordial saber  que para adoptar un bebé recién nacido se debe conseguir con un acuerdo equitativo con los padres biológicos del niño,  es preciso que transcurran al menos treinta días desde el momento del  nacimiento y el consentimiento de los padres en el mismo momento.

Existen más probabilidades que aprueben adoptar un bebe recién nacido en España, a las personas o parejas que sean menores de cuarenta años, ya que se piensa que si son de cuarenta o mayores a esta edad, dificulte la crianza del menor a la medida que vaya creciendo. Es importante mencionar que si alguno de la pareja interesada es menor a la edad referida puede hacer la gestión de la adopción en España.

Puede que exista el caso de abandono de infante, según los requerimientos de la ley, deben esperarse treinta días previamente  para poder preparar el proceso de adopción, esto con el fin de que transcurra el período dispuesto para que la madre reclame al bebé.

adoptar un bebe recien nacido en españa 2

Requisitos para adoptar un bebe recién nacido en España

La adopción es un hecho legal que  representa un medio de beneficio para todos los bebés y jóvenes menores  vuelvan a gozar de una vivienda y un núcleo familiarasí mismo, es una posibilidad para que las parejas o personas que realizan este trámite, disfruten del buen  aprendizaje de tener un  hijo.

Ser padre, estas palabras siempre te llevan a que tiene que ser  genético o biológico, en muchas ocasiones la concepción o  maternidad   va más allá de eso y se une más al hecho  de  protegerquereradiestrar y formar al niño. En España desde 1987 es legal el proceso de adopción para todo niño y padres que cumplan los requisitos exigidos.

Adoptar un bebe recién nacido en España, es un hecho con enlace firme, no es un procedimiento que pueda deshacerse, a menos que ocurran sucesos que afecten el cuidado del niño de forma negativa y la institución, decida cancelar dicha adopción. La persona o pareja  que decida adoptar a un niño, tendrá los mismos deberes con el niño adoptivo que con sus hijos biológicos, en caso de tenerlos.

En aquellos casos de adopción de infantes realizada por una persona, ley que en algunos países esta prohibida  para adoptar a un bebésin embargo, en España esto no resulta un problema, cumpliendo con algunos requisitos una persona soltera del mismo modo podría ser  adoptante.

Trámites y qué necesitas para adoptar un bebé recién nacido en España

  1. Dirigirse a los Servicios de  Protección de Menores  más próximo  a su comunidad.
  2.  Solicitar  un documento que certifica que una pareja o una persona cuentan con las capacidades para efectuar la adopción,  la seguridad y el respeto de los derechos humanos del niño.
  3. Se acuerdan entrevistas y visitas previas a la adopción, con la finalidad de que el estado y la agencia de adopción conozcan el lugar y las condiciones en las que va a vivir el niño adoptado.
  4. Consignar una serie de documentos legales indicados por la entidad pública de adopción.
  5. Realizar un curso de capacitación, con carácter obligatorio para todas las personas interesadas, así mismo como pruebas psicológicas y sociales que garanticen el bienestar futuro del niño.

Si todo el procedimiento ha tenido buenos resultados, la entidad pública expone la adopción del niño ante un juez, para que sea aprobada de forma legal.

Finalmente tendrás que dirigirte al Registro Civil, con el fin de legalizar la adopción, registrar a tu bebé con los nuevos apellidos de sus padres adoptivos.Siguiendo los parámetros del artículo 175 del Código Civil.

Trámites de la adopción

De forma principal se deben mostrar los trámites necesarios para  concluir la adopción del niño, los cuales es fundamental llevarlos a  término con tiempo, motivación y paciencia.

La edad

Deben ser menor a los  cuarenta años, sea la petición personal o en pareja uno de los dos. Ya que para la aprobación de la adopción es importante la capacidad, madurez, responsabilidad y enseñanza que se le pueda ofrecer al bebe.

Condición psicológica para adoptar

Este es un requerimiento que se obtiene a través del documento de idoneidad.En este punto cabe recalcar asimismo la  situación social y económica y si se encuentra en un ambiente adecuado para la calidad de vida del niño.

La relación de la pareja

Se tomarán en cuenta las parejas que tengan una relación mínima a dos años;con respecto al tema de parejas homosexuales,  deben presentar constancia de matrimonio, este es un requerimiento obligatoriopuesto que no será viable gestionar la adopción de un bebé si no han contraído matrimonio primeramente.

No se tomarán en cuenta las parejas que determinen la adopción de un niño por sus características, como el sexo, la edad, la raza o su origen social o familiar, ya que esto no está bien visto para el estado.

Certificado de idoneidad: la garantía de la adopción

Es puntual señalar que lo más importante al instante de definir la  adopción de un niño, será el certificado de idoneidad, el cual garantiza el resguardo del pequeño y el tranquilidad en su nueva familia. Este documento se solicita en el Servicios de  Protección de Menores.

¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir un niño para ser adoptado?

La emancipación que es la soberanía que tiene el estado sobre un niño, para que pueda ser adoptado, con este nombramiento no habrá ningún inconveniente durante la adopción. Al contrario, aquellos menores emancipados pueden ser adoptados solo  si  primeramente de la emancipación atravesaron una circunstancia de acogimiento familiar, la cual tuvo que haberse iniciado antes de que el adoptado cumpliera los catorce años de edad.

Existen casos donde los menores fueron  despojados de la patria potestad dictaminada por un tribunal, en este caso el niño pasar a estado de adopción. Y dichos padres tienen que dar la aprobación para poder realizar el proceso de adopción.

El niño que haya sido abandonado o ignorado por sus padres, puede ser adoptado. Hay que acentuar que los niños con vínculos familiares, no pueden ser adoptados, como por ejemplo, aquellos abuelos que quieran adoptar a sus nietos, convirtiéndose esto en un gran inconveniente al momento de adoptar, y también por lo que ya hemos mencionado la edad no es la conveniente.

De esta misma manera, este trámite de adopción no puede ser  llevado a cabo con niños que compartan vínculos de consanguinidad  con la persona interesada en adoptar, no es posible adoptar a un sobrino, cuñado, primo o hermano, no deben tener ningún tipo de relación.

¿Cómo realizar una adopción internacional?

Lo primero que debemos dirigirnos a la organización correspondiente  de la región autónoma a la cual residimos, en donde esté adecuado  tramitar el procedimiento de adopción; una  vez allí concretamos una solicitudPosteriormente, se inicia un procedimiento  administrativo en España en conjunto con el país  de origen  del pequeño.

Después que el país de origen dicte una resolución con carácter judicial, con la aprobación de la adopción, es necesario dirigirse al consulado de España con el fin de legalizar el proceso en el Registro Civil del consulado.

De la misma forma, se puede gestionar el despacho de visados, es decir, autorizados condicionales que otorga un país bajo la agrupación familiar, que tiene la finalidad de autorizar la  alternativa  de vivir en España por un período superior de noventa días. El consulado debe comprobar que todos los requisitos necesarios para la adopción estén completos y cumplan todas las exigencias.

En España existen múltiples agencias de adopción internacional, las cuales otorgan un buena orientación a los futuros padres, facilitan la registro y el expediente para el proceso, ofrecen soporte a los interesados en adoptar, aportan buena información relacionado al ambiente cultural o social del niño, y tras establecer la adopción permanecen apoyando a los padres.

Y como último punto tienes que tomar en cuenta todas las recomendaciones , enlaces e informarte bien de este asunto.  Solamente con el tener el deseo  de adoptar un bebe recién nacido, es obligatorio estar preparados primeramente de llevarlo a término, por tu bien y por el bien del infante.

Tiempos de espera para adoptar un bebé

Este es uno de los problemas que se atraviesa para adoptar un bebe recién nacido en España, ya que asciende  los ocho o nueve años. En la actualidad se han recortado un poco estos años gracias a las adopciones internacionales.

Este trámite se lleva tantos años por que no hay suficientes niños que cumplan con el requerimiento para ser adoptados en España. Como ya hemos mencionado anteriormente deben estar bajo la autoridad del estado para poder ser legal la adopción.

Mucho de estos pequeños tienen una familia y hasta que ellos no hagan el procedimiento de ceder legalmente la autoridad sobre el menor al estado, simplemente lo que se hace es darlo en resguardo con familias.

El costo de las adopciones nacionales

Anteriormente adoptar un bebe español era muy tedioso, no tenia nada que ver el costo sino, que tenías que esperar nueve años  para poder tener la aprobación de la adopción, por este inconveniente es que muchas parejas o personas se decidían en la adopción internacional, que es elevado el costo en trámites pero es menos tiempo de espera.

En la actualidad el período de tiempo se a acortado a cuatro años ya que la demanda de adopciones es mucho mayor,pero de igual forma sigue siendo un período de tiempo larga para la personas y parejas que tienen el deseo de formar una familia.

La adopción de un niño español es gratuita, por que no interviene ningún instituto u organismo internacional. Como la adopción se realiza en el mismo país de España la seguridad social y el gobierno otorga beneficios para la reducción del trámite hasta llegar el punto de ser gratis.

Adopción nacional

El trámite para la adopción nacional solo debes pagar un costo de traslado dentro del mismo país, así como también el costo de dos a cinco euros por la solicitud del certificado. Recuerda presentar el certificado de salud, partida de nacimiento,y ciertos datos personales que te solicitaran, toma en cuenta que algunos de los documentos requeridos son totalmente gratis.

Ten en cuenta que de cualquiera de las dos maneras para tramitar una adopción sea internacional o nacional debes de armarte de paciencia ya que es largo el proceso

El costo de las adopciones internacionales

El ochenta por ciento de las parejas que están interesadas en adoptar lo ven la opción de hacerlo en otro país, ya que las adopciones nacionales los listados son numerosos prefieren esta alternativa

El costo de la adopción internacional varían y dependen de algunos factores:

1.Entidad colaboradora en Adopción Internacional ( ECAI):

Es una entidad española sin fin de lucro que tiene la finalidad de proteger al menor. Estos organismos se encargarán en realizar todos los trámites legales para la aprobación de la adopción internacional.   Es el instituto encargado de que las familias y orfanatos estén en contacto, claro esta que todo este proceso no es gratis y tiene un costo.

Dar respuestas a las numerosas dudas que se te pueden presentar en cuanto al trámite,el costo de los viajes si tienen que pagar a un traductor, todo esto dependerá de ECAI ya que los costos varían en cada entidad.

2. Turno de Intervención Profesional en Adopción Internacional (TIPAI)

Las adopciones precisan un análisis psicosocial en el que se examina a un individuo o pareja que está capacitada económica y psicológicamente para educar al menor. Si una persona o pareja lo desea, puede disponer del servicio del TIPAI para seleccionar  a los profesionales que les hagan el documento informativo,de cualquier forma el costo mínimo de este servicio en las adopciones es de mil euros.

3.Viaje al país de origen del menor

Es igualmente uno de los factores que pueden formar que una adopción sea más costosa.Si has tomado la decisión de realizar  una adopción libre, es decir, sin la colaboración y asistencia de las ECAI debes saber que el costo de tu adopción se  incrementara según el país al que tengas que ir a buscar al niño igualmente como del número de viajes que debes hacer previamente de llevarte a tu hijo a casa.

4.Precio del abogado

Al no contratar los servicios de ECAI, tienes que tener en cuenta que debes contratar la asesoría de una persona experta o  un abogado para que pueda encargarse de todos los documentos legales que el trámite implica, en la instituciones donde deben legalizar la solicitud.

5.Servicios de un Traductor

Este servicio de contratar a un traductor, también tiene un costo y lo vas a necesitar si tramitas la adopción, en el caso de que realice  en un país donde no comprendas su idioma.Claro esta ,como te mencionamos anteriormente si cuentas con el servicio de la ECAI todo esto entre en dicho servicio y por ende estará cubierto, y no tendrás ninguna dificultad para poder realizarlo.

Recomendaciones

Si ya decidiste adoptar un bebe la mejor opción es contratar los servicios de las ECAI para evitar tantos trámites, al contratar los servicios acuerdan el precio y ellos se encargarán de todo la gestión para poder facilitarte la adopción de un niño extranjero.

Como ya mencionamos anteriormente el precio puede variar ya que debes tomar en cuenta los gastos que generan los viajes que se deben hacer , así que para resumir debes contar como con seis mil euros para todo el gasto del trámite.

A continuación te mostramos algunos ejemplos del costo aproximados de algunos países, te en cuenta que los precios varían anualmente:

  • Etiopía:  7000 euros
  • China: el precio aproximado es  10000 euros
  • Kenia:  15000 euros
  • Rusia:  entre 18000 euros y 30000 euros

En resumen  adoptar a un bebe recién nacido debes tener que estar al tanto de aspectos básicos en lo referente a el funcionamiento  de este  cometido, y tener la información acerca del costo de las adopciones y los diferentes factores que pueden hacer que el trámite  sea más o menos caro.

Si te pareció interesante este artículo te invito a que visites los siguientes enlaces:

(Visited 1.291 times, 1 visits today)

Deja un comentario