Gestiones por Accidentes de Trabajo en Ecuador

Todo ciudadano tiene derecho a trabajar en un ambiente limpio, seguro, que favorezca las relaciones laborales y que, convenientemente, le brinde al trabajador seguridad, protección, higiene y al mismo tiempo garantice su salud, integridad, así como bienestar físico y mental.  Sin embargo, existen los accidentes de trabajo en Ecuador, aquí te explicamos  qué son y cómo se gestionan los permisos por este motivo.

Accidentes de trabajo Ecuador

Accidentes de trabajo en Ecuador

En Ecuador los accidentes de trabajo son entendidos como todo suceso fortuito e inesperado en el lugar de trabajo, resultante   de las ocupaciones laborales que produzca en el trabajador o trabajadora una lesión corporal o funcional, una incapacidad temporal o permanente.

Cabe destacar que, inclusive si ocurre el deceso del empleado en el acto o posterior al mismo también es considerado  como un accidente laboral.

Asimismo, los sucesos imprevistos que le ocurran a un trabajador en el traslado de su residencia a su lugar de trabajo o viceversa también son calificados como accidentes de trabajo.

No obstante, la leyes  establecen que debe existir una comprobación e investigación de accidente de trabajo en Ecuador, este proceso será llevado a cabo  por  un equipo competente en materia de seguridad y control de riesgos laborales.

Es importante señalar que las circunstancias anteriormente señaladas igualmente aplican como accidente de trabajo para un trabajador independiente.

Para ampliar lo concerniente a este tema, ponemos a tu disposición un video en el que un especialista en materia laboral, nos expone lo que indica el Código de Trabajo ecuatoriano sobre los accidentes de trabajo en el artículo

Siniestros considerados como accidentes de Trabajo

Para efectos de la indemnización de accidente de trabajo en Ecuador los eventos siguientes califican como tal:

  • El ocurrido en el puesto de trabajo o en el desarrollo de las actividades del trabajador independiente acorde al registro en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
  • El sobrevenido en ocasión del desempeño de sus funciones a órdenes del patrón fuera del lugar de trabajo.
  • El acontecido en las operaciones del trabajo por la labor de terceras personas como otro compañero o el propio empleador.
  • El ocasionado en el transcurso de las pausas o interrupciones de las faenas, se aplicará cuando el trabajador este bajo las órdenes del empleador.
  • El ocurrido en la ida y venida desde la casa al trabajo siempre y cuando el trayecto esté relacionado temporalmente con el horario de ingreso y de egreso del trabajador; mientras no interrumpa o modifique el recorrido por causas personales, familiares o sociales.

Accidentes de trabajo Ecuador

Sucesos que no son considerados accidentes laborales

Por lo anteriormente expuesto se hace necesario detallar los sucesos que no son considerados accidentes de trabajo a fin de aclarar dudas y evitar confusiones a la hora de tramitar las indemnizaciones correspondientes. Tenemos:

  • Si es ocasionado cuando el trabajador este bajo los efectos del alcohol, droga o cualquier otro tóxico, excepto si el tóxico es producto de la misma faena o si otros ocasionan intencionadamente la intoxicación.
  • El causado adrede por el propio trabajador o cuando inmiscuye a terceros y produce el accidente.
  • Al ocurrir como producto de un juego, altercado o intento de suicidio, salvo que el perjudicado esté en el desempeño de sus funciones y no sea participe de las acciones que originaron el accidente.
  • El sobrevenido como resultado de una acción delictiva por la cual hubiere una imputación de cargos en contra el trabajador.
  • Todo accidente que no se relacione de ninguna manera con la ocupación ni el puesto de trabajo del afiliado.

Seguidamente se presenta un video institucional, donde se especifica qué tipo de accidentes son amparados por el Seguro General de Riesgos del Trabajo IESS. También se hace referencia a los que no son amparados por este organismo gubernamental.

¿Qué trámites se deben hacer para reportar el accidente?

Para el registro de un accidente  de trabajo en Ecuador es necesario la comunicación del mismo ante el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) a través del formulario de aviso por parte del empleador, el mismo accidentado o un pariente  en un lapso no mayor a diez días hábiles contados a partir de la fecha del evento.

El formulario de aviso de accidente de trabajo se puede descargar en el portal del IESS o retirar directamente  en la recepción de avisos del  edificio de Riesgos de Trabajo según la jurisdicción que le corresponda; área donde además se deben presentar los documentos y declaraciones de testimonios en torno al suceso.

Obtener el formulario para notificar un accidente de trabajo en Ecuador es muy sencillo solo se deben seguir estos pasos:

  • Ingresar a la web iess.gob.ec
  • Pulsar el botón Formularios
  • En la opción “Seguro de Riesgos del Trabajo” seleccionar los formularios de aviso de accidentes de trabajo.  Allí también puedes encontrar el instructivo para llenarlo correctamente.
  • Imprimir 4 formularios, en papel blanco, formato A4

Aviso de accidentes de trabajo con incapacidad

A continuación, te mostramos los requisitos necesarios para informar accidentes de trabajo en Ecuador:

  • La empresa o empleador no debe estar atrasado en el pago de los aportes mensuales al IESS.
  • Llenar de manera correcta 4 originales del formulario de aviso de accidente de trabajo
  • Fotocopia de la cédula de identidad y certificado de votación del afiliado.
  • Declaración testimonial de los terceros presentes durante el accidente. (si es el caso)
  • Fotocopia de la cédula de identidad y certificado de votación de los testigos
  • Informe detallado del accidente de trabajo, emitido por el jefe de Seguridad y Salud Laboral de la empresa, éste  debe incluir  los pormenores del hecho, el horario de trabajo y las funciones o cargo que ejerce el afiliado.
  • Certificado de comisión de servicios (si es el caso)
  • Reporte policial (si es el caso)

Con la presentación de estos documentos el afiliado es atendido por un médico ocupacional y/o médico fisiatra de la oficina de riesgos del Trabajo, el cual le hará un chequeo físico  y le remitirá a lo(s) centro(s) médico(s) del IESS correspondientes para iniciar su rehabilitación.

Aviso de Accidentes con Fallecimiento

Cuando ocurre un accidente de trabajo y lamentablemente muere el trabajador(a) lesionado(a) la empresa o los dolientes deben consignar los siguientes requisitos:

  • 4 originales del aviso de accidente de trabajo
  • Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía y papeleta de votación del:
    1. Difunto
    2. Testigos presenciales o referenciales.
    3. Cónyuge del afiliado. De ser soltero copia de los documentos de uno de los padres o de un  hermano del fallecido.
  • Informe detallado del accidente de trabajo, emitido por el jefe de Seguridad y Salud Laboral de la empresa, donde se   deben incluir  los pormenores del hecho, el horario laboral y las actividades o cargo que ejercía el afiliado.
  • Certificado de comisión de servicios, si es el caso.
  • Reporte policial si es el caso.
  • Original del certificado o acta de defunción.
  • Expediente médico legal certificado conformado por:
    1. Acusaciones o documentos legales de la fiscalía.
    2. Certificado de reconocimiento legal del cuerpo.
    3. Necropsia de ley con causa de muerte.
    4. Resultado de la prueba de alcoholemia y toxicológica.
    5. Artículos o escritos que permitan comprender el accidente de una mejor manera.

En ambos avisos, ya sea por incapacidad o fallecimiento,  el funcionario receptor de riesgos del trabajo que atienda al portador de los documentos debe imprimir:

  • Historia Laboral del afiliado
  • Planillas de pagos de aportes al IESS desde el mes anterior hasta la fecha del accidente

Hemos llegado al final de este artículo, esperamos que la información que presentamos haya sido de gran utilidad para ti. Si quieres conocer otros aspectos relacionados con el ámbito laboral en Ecuador, te recomendamos visitar las siguientes páginas electrónicas:

Pasos Para Consultar El Código De Trabajo De Ecuador

Aprende Cómo Funciona el Reparto de Utilidades en Ecuador

Conseguir Subsidio por Maternidad del IESS en Ecuador

(Visited 33 times, 2 visits today)

Deja un comentario