Aprende Cómo Funciona el Reparto de Utilidades en Ecuador

Las utilidades son un pago de dinero que se realiza a los trabajadores  por prestar un servicio que genera beneficios a una empresa. En este artículo conocerás cómo se calculan las utilidades en Ecuador, cuándo se pagan y las medidas especiales que se han tomado en este año debido a la emergencia que ha generado el Covid-19.

Utilidades Ecuador

Utilidades en Ecuador

Antes de considerar como se calculan las utilidades en Ecuador, pasemos a definir lo que significa este término en el ámbito laboral.

Con este vocablo se hace referencia a la cancelación monetaria que hacen los empleadores de empresas privadas a todos los trabajadores que han laborado en su empresa durante un período.

Al igual que en otros países del mundo, las leyes ecuatorianas establecen que recibir el pago de las utilidades es un derecho de los empleados, por lo tanto, es de obligatorio cumplimiento.

Por razones administrativas siempre se establece un plazo para su cancelación, en el presente año se estimó como tal el 15 de abril. No obstante, las circunstancias sanitarias obligaron al gobierno nacional a conceder una prórroga de tres meses para registrar este pago.

Utilidades Ecuador

Recordemos que a consecuencia de la pandemia del Covid-19, las empresas han sufrido numerosas complicaciones económicas, pero esto no las exime da dar cumplimiento a lo establecido por el Ministerio de Trabajo ecuatoriano.

Este organismo emitió un comunicado oficial en el que informa a todas las empresas que: “establece un plazo de 90 días para que el empleador pueda registrar la información de los pagos en el sistema informático del Ministerio”.

Con  el acuerdo MDT-2020-079 el día 24 de marzo del 2020, se garantiza que todos los trabajadores y ex trabajadores puedan gozar de este beneficio, tal cual como lo estipulan las normativas legales del país,  el pago equivale “al 15% de las utilidades líquidas del ejercicio del año anterior, las mismas se repartirán entre todos los trabajadores de la empresa”.

Para ampliar la información sobre este aporte adicional que se realiza a los trabajadores ecuatorianos, te invitamos a ver el siguiente vídeo:

Reparto de las utilidades en Ecuador.

Como lo dijimos anteriormente, las empresas están obligadas a reconocer a sus empleados el 15% de las utilidades líquidas, tomando en consideración lo declarado en el impuesto sobre la renta (Artículo 97 del Código de Trabajo de Ecuador).

Esta misma normativa establece los requisitos y el cronograma para pagar las utilidades, teniendo como principal requerimiento hacer el registro de las cargas familiares en la empresa donde se labora.

Algunos aspectos a considerar para el pago de utilidades.

  • Con  la frase carga familiar, se hace referencia a la pareja legal, los hijos o a algún individuo que posea  discapacidad y esté bajo la dependencia del trabajador.
  • Para verificar la legalidad del matrimonio se debe presentar el acta de matrimonio, en el caso de los hijos, se entregarán las partidas de nacimiento.
  • Cabe destacar que si un trabajador se divorcia, pero no inscribe el documento en el Registro Civil, para efectos del pago de utilidades el cónyuge continúa siendo su pareja y, por lo tanto tiene derecho como carga familiar.
  • En lo que respecta a la persona con discapacidad que esté a cargo del trabajador, se hará entrega de un informe médico que avale esta condición, acompañado de un documento donde se compruebe la relación familiar.
  • Como último aspecto de este apartado debemos señalar que todos los documentos antes señalados deben ser entregados a la empresa en un periodo previo a la liquidación de las utilidades para que se pueda gozar de este aporte.
  • Los documentos deben entregarse antes que concluya la liquidación de utilidades por parte de la empresa.

Utilidades Ecuador

Forma de pago.

Para el pago del quince por ciento de las utilidades líquidas, se divide la cantidad en dos partes, procediendo de la siguiente manera:

Primera parte: Pago del 10%

  • Esta proporción se repartirá de manera equitativa entre todos los trabajadores de la compañía, sin que se considere para ello el salario percibido durante el lapso económico que se valora.
  • El dinero será entregado directamente al trabajador.
  • El cálculo del 10% se efectuará  de acuerdo al tiempo de trabajo, sin que prive el tipo de labor que realiza..
  • Para conocer cuánto debe percibir el empleado se hace la operación que se indica seguidamente: Se multiplica el valor del 10% de utilidades por el tiempo en días que este ha trabajado, dividido para la suma total de días trabajados por todos los trabajadores.

Segunda parte: Pago del 5%

  • Para este cálculo se han de considerar las cargas familiares de los trabajadores (Esposa o concubina legal , hijos hasta dieciocho años, hijos con discapacidad sin límite de edad)
  • En caso de que ningún trabajador posea carga familiar, este 5% se dividirá por partes iguales, entre todos los empleados de la compañía, tomando en cuenta siempre el tiempo laborado.
  • Existe un lapso para que las cargas familiares sean consideradas como tal, este es el periodo del ejercicio fiscal, por lo tanto, deben registrarse antes del 31 e3 diciembre de cada año.  Si por olvido u omisión, no se registra la carga familiar de un trabajador éste no gozará del pago del 5%.

  • Si por un hecho fortuito, los esposos o padres e hijos, trabajan en el mismo negocio, el pago del 5% de las utilidades procederá en forma individual, es decir se debe pagar a cada trabajador.
  • Al fallecer un trabajador, sus herederos deberán presentar la documentación correspondiente para cobrar este porcentaje de utilidades.
  • Aunque la empresa no tenga trabajadores, igualmente debe cumplir con la obligación legal proceder con la declaración de informe empresarial sobre participación de utilidades para su respectivo registro y legalización, señalando que no tuvo trabajadores en la nómina durante el ejercicio fiscal respectivo.

Cálculo del 5% de utilidades en Ecuador.

Para el cálculo  del pago del 5% de las utilidades en Ecuador, se procede la forma como se indica a continuación:

  • Factor A= Número de días laborados del trabajador X número de cargas familiares.
  • Factor B= La sumatoria del factor A de todos los trabajadores.
  • Utilidad que percibe por cargas= (Valor del 5% de utilidades a trabajadores) X Factor A / Factor B

El siguiente video explica en forma detallada como se realiza todo el procedimiento para la repartición de las utilidades, considerando el 10 y el 5%, míralo con atención.

Plazo para el pago de utilidades

Aunque por la emergencia sanitaria a consecuencia del virus Covid-19, los cronogramas y plazos de pagos han sido extendidos, veamos cómo se realizan en situaciones normales:

La fecha de liquidación de utilidades es el 31 de marzo de cada año lectivo, a partir de ahí la empresa tiene 15 días para pagar, lo que equivale a que el lapso de pago es el 15 de abril.

El ministerio de relaciones Laborales pone a la disposición del empresario una página electrónica (www.trabajo.gob.ec) para que proceda a cargar el documento denominado “Informe Empresarial sobre el Pago de Utilidades”

Existe un cronograma de legalización que se efectúa de acuerdo al noveno dígito del documento de identificación del empleador, el mismo que será publicado anualmente por el Ministerio de Relaciones Laborales.

En caso que exista una deuda pendiente, correspondiente a pagos de utilidades de años anteriores, el empleador está obligado a depositarla en el Ministerio de Relaciones Laborales, en un lapso de treinta días después de la fecha en la que debió realizar el pago.  Con esto evitar pagar con el duplo de recargo tal como lo establece el Código del Trabajo en  el inciso final del artículo 106.

Registro del pago de utilidades en el Ministerio del Trabajo

Todo este procedimiento está a cargo de los empleadores, quienes pueden designar a la persona que consideren competente para hacerlo. Para ello se considera el noveno dígito del RUC, de acuerdo al siguiente cronograma establecido por el Ministerio del Trabajo.

Noveno dígito del RUC

  • 1,2,3,4 y 5,  se registraron  del 18 de mayo al 6 de junio de 20202
  • 6,7,8,9 y 0, fueron registrados del 7  al 26 de junio del 2020

Como puede observarse estas fechas corresponden a la extensión del plazo otorgado por el Ministerio de Trabajo, lo cual fue explicado en párrafos precedentes.

Este ente ejerció actividades de control para verificar  que las obligaciones de pago  y el registro hayan sido cumplidas en las fechas antes señaladas, de acuerdo con la notificación legal emitida para estos efectos.

Preguntas frecuentes sobre las utilidades en ecuador

Con el propósito de generar un mayor conocimiento de este tema, presentaremos una serie de interrogantes con sus respectivas respuestas. Las mismas conforman las dudas más comunes que poseen los trabajadores.

¿Las utilidades pueden ser consideradas como remuneración?

Las utilidades líquidas no conforman la remuneración del empleado, así como tampoco se contabilizan para efectos del pago de aportes al IESS, ni para la determinación del fondo de reserva y jubilación

¿Quiénes tienen derecho a percibir utilidades?

Este derecho le asiste a todo trabajador que este en calidad de dependencia y que posea contrato con la empresa. Por otra parte, las leyes ecuatorianas indican que:

Los trabajadores de empleadores que sean personas naturales o jurídicas obligadas a llevar contabilidad, incluidas las sociedades de hecho, sucesiones indivisas y patrimonios autónomos, tendrán derecho a recibir la participación de utilidades.”

¿Quiénes no tiene derecho a percibir utilidades?

Los trabajadores que según el Art. 98 del código del trabajo, perciba sobresueldos o gratificaciones cuyo monto fuere igual o excediere al porcentaje que se fija. Los operarios y aprendices de artesanos ( Art 101 CT)

Las personas que tiene poder general para representar y obligar a la empresa como es el caso del Representante Legal, que es mandatario y no empleado, tal como lo establece el Art. 308 del Código del Trabajo.

Utilidades Ecuador

Soy un profesional de libre ejercicio no obligado a llevar contabilidad y tengo dos asistentes ¿Estoy obligado a pagar utilidades?

En caso que estén afiliados al seguro Social deberá pagarle las utilidades. Para saber quiénes se excluyen de este derecho le invitamos a revisar el artículo 101 del Código de Trabajo.

Si una persona que trabaja sin relación de dependencia sino mediante la prestación de servicios con facturas y cuyas funciones son continuas ( todos los meses) por más de un año¿ En estos casos se tiene derecho a utilidades del empleador?

Recordemos que los trabajadores en condiciones de dependencia (con un contrato de trabajo) son los que tienen derecho a percibir utilidades, mientras que los que se ofrecen como prestadores de servicio no lo tienen.  Por lo tanto, el empleador no está obligado a pagarle utilidades.

Soy una persona que trabaja en modalidad de jornada parcial permanente, ¿Tengo derecho a recibir utilidades?

La ley te  ampara y puedes recibir este beneficio, para el cálculo de sus utilidades se considerará el tiempo trabajado.

¿Qué pasa si una empresa habiendo generado ganancias no entrega utilidades a sus trabajadores?

En este caso, el Código de Trabajo en Ecuador establece que recibirá una multa de entre tres y 20 salarios básicos unificados.  Si hace una declaración falsa de utilidades la sanción es de 10 a 20 salarios.

El siguiente video ilustra de forma concisa todo lo concerniente a la cancelación del beneficio de utilidades.

Conclusión

Todos los trabajadores que formen parte de una empresa, ya sea pequeña, mediana o grande, deben estar informados de sus deberes y derechos, como una forma de saber actuar ante una situación que los afecte dentro de la misma.

Cuando se trata de beneficios económicos, el común de las personas no sabe cómo se calculan los pagos, de ahí que deben acudir a diferentes entes con la finalidad de aprender sobre el tema.

Es importante destacar que la tecnología se ha convertido en un aliado que permite buscar de manera rápida y segura, todo lo que concierne a un determinado tema. Al respecto, puedes encontrar videos y artículos que como éste contribuyen a educar a la población en materia laboral.

El cálculo y pago de las utilidades en Ecuador , contribuye a generar ingresos económicos a los trabajadores de este país, los cuales aunque no son demasiados les permiten cubrir algunos gastos que pudieran tener, así como también a incrementar sus ahorros.

Un aspecto muy importante, que tal vez el trabajador desconozca, es que, de la entrega a tiempo de los documentos correspondientes a su carga familiar, dependerá que reciba el beneficio del pago de las utilidades en el momento adecuado.

Importante

Recibir las utilidades es un derecho que tienen todos los empleados de empresas privadas del país. Según el Art. 97 del Código del Trabajo, el empleador o empresa reconocerá en beneficio de sus trabajadores el 15% de las utilidades líquidas de ésta.

Es decir, el 10% se reparte entre todos los trabajadores. El restante 5 por ciento se reparte de acuerdo a las cargas familiares (hijos y cónyuge).

De esta manera hemos llegado al final de este articulo relacionado con el pago de las utilidades en Ecuador, esperamos que éste haya sido de gran utilidad para ti.

Del mismo modo, te invitamos a visitar las siguientes páginas electrónicas en las que podrás leer otros contenidos referentes al tema laboral en Ecuador:

Horas Suplementarias: Aprende a Hacer el Cálculo en Ecuador

Fecha De Pago Y Cálculo Del Décimo Tercer Sueldo ¿Cómo Se Realiza?

¿Hasta cuándo se pagan los décimos en Ecuador? La respuesta aquí

(Visited 2.607 times, 1 visits today)

Deja un comentario