Efectuar una Consulta de Deudas RISE en Ecuador

En este artículo es una guía que le facilita el trámite de hacer la consulta de deudas Rise en la página del SRI en el país. Además, encontrará cuales son las ventajas de mantenerse al día con este sistema de pago y qué pasaría en caso de no hacerlo. Finalmente, se muestran las diferencias del Ruc y el Rise, destacando las ventajas y limitaciones de cada régimen tributario. Entonces si quiere mantenerse al día con sus pagos de renta, está en el lugar correcto.

consulta de deudas rise

Consulta de Deudas RISE

El Rise es un sistema de pago de impuestos, por inscripción voluntaria que está dirigido a pequeños contribuyentes y que simplifica el pago de impuestos por parte de estos, legalizando la actividad económica de los negocios.

La palabra Rise es el acrónimo de “Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano” que está orientado a sustituir el pago del IVA y del Impuesto a la Renta, por un sistema de pagos en cuotas que deberán ser canceladas mensualmente. Este sistema de pago está suscrito al Servicio de Rentas Internas del país.

Si usted desea hacer una consulta de deudas RISE SRI, para saber cuanto debe cancelar, puede seguir los siguientes pasos para hacerlo de manera fácil y rápida:

  • Ingresar a la página del Servicio de Rentas Internas “consulta de deudas Rise” en Ecuador a través del siguiente enlace: https://srienlinea.sri.gob.ec/sri-en-linea/
  • Selecciona el dato con el cual quieres consultar la información:
    • RUC/Cédula
    • Apellidos y Nombres
    • Razón Social
  • Haga click en el ícono que dice <Consultar> y la página le generará un documento con la información solicitada y ¡Listo!.

Ventajas de Utilizar el Sistema de Consulta en Línea

A continuación usted encontrará las ventajas de hacer la consulta de deudas Rise a través de la plataforma digital que le ofrece el SRI:

  • La principal es que le ahorra tiempo al no tener necesidad de dirigirse a las oficinas del SRI para consultar su deuda.
  • El acceso es a la plataforma es totalmente gratuito y podrá acceder a ella desde cualquier lugar, siempre que tenga un dispositivo con acceso a Internet.
  • El sistema de consulta es sencillo de manejar, dado que solo le pide un dato para hacer su consulta (Ruc/cédula, Nombres y Apellidos o Razón Social).
  • Está operativo las 24 horas del día, los 365 días del año por lo que usted podrá hacer su consulta en el momento que le sea más cómodo.
  • Finalmente, la plataforma le da la ventaja de poder imprimir el documento con la deuda que tiene pendiente, luego de hacer la consulta con sus datos.

¿Cuál es la Diferencia entre el Ruc y el Rise?

El RUC o Registro Único de Contribuyente es un número de identificación que poseen las personas naturales o jurídicas que poseen bienes o derechos por los cuales pagan impuestos. Este registro, le permite a usted emitir y entregar comprobantes de venta aprobados por el Servicio de Rentas Internas del Ecuador (SRI) para todas sus actividades comerciales.

Sin embargo, está en la obligación de presentar declaraciones de impuestos, tales como el IVA y el Impuesto sobre la Renta. Además debe pagarlos de acuerdo a su actividad económica y las transacciones pueden superar los 60.000 dólares al año.

Por otro lado, el RISE o Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano, es un sistema de registro voluntario, que reemplaza el pago del IVA y del Impuesto sobre la Renta, por un régimen de pago de cuotas mensuales. Además este nuevo sistema especial, le permite a usted entregar facturas de venta simplificadas, es decir notas de venta o tickets de máquina registradora sencillos, autorizados por el SRI.

Aunado a esto, como se dijo anteriormente, usted no tiene que presentar declaraciones de impuestos (IVA o Impuesto a la Renta) antes le SRI, solamente debe hacer pago de una cuota cada mes de acuerdo a su actividad comercial. Sin embargo, este sistema especial tiene una limitación y es que las ventas o transacciones deben ser menores a 60.000 dólares al año.

 ¿Qué Pasaría si no Paga el Rise?

Si usted es un contribuyente obligado a declarar bajo el régimen del Rise y no lo hace, puede pasar lo siguiente:

  • Si no paga 3 cuotas mensuales (tres meses) su negocio o beneficio es clausurado por las autoridades.
  • En caso de no pagar 6 cuotas (seis meses) es excluido permanentemente del Rise y será obligado a ponerse al día con los pagos. Además no podrá reingresar al sistema simplificado sino hasta después de 24 meses (2 años) como mínimo.

Aunado a esto, si usted no cancela sus cuotas Rise a tiempo, se arriesga a perder los beneficios que le ofrece este sistema, es decir:

  • Deberá pagar y presentar formularios de declaración de IVA e Impuesto sobre la Renta.
  • Se le harán las retenciones por parte del Estado frente a la fuente de impuesto; actividad de la cual está exento al pagar el Rise.
  • Estará en la obligación de llevar la contabilidad al día de su negocio en caso necesario. Sin embargo, las personas que están al día con el pago de sus cuotas Rise, no están en la obligación de hacerlo.
  • Deberá generar y entregarle a los clientes facturas completas, donde se detalle la información de los clientes y tickets con descripción de venta. Sin embargo, cabe destacar que las personas bajo el régimen Rise, pueden entregar boletas simplificadas.

consulta de deudas rise

No te vayas sin antes leer los siguientes artículos:

¿Cómo Hacer los Estatutos de una Compañía Limitada en Ecuador?

Notaría Quicentro Sur de Quito en Ecuador

¿Cómo Ser Un Bombero En Ambato,Ecuador?

(Visited 2.568 times, 1 visits today)

Deja un comentario