¿Cómo hacer una declaración de Impuestos en Ecuador? aquí la respuesta

Si cuentas con dudas con respecto a la declaración de Impuestos, sobre ¿qué es?; ¿cómo se hace?; ¿Dónde se hace?; ¿cuándo debe hacerse?; o si cuentas con los valores para realizar el pago de los impuestos, en Ecuador, a través del siguiente artículo podrás despejar todas interrogantes, además de aprender, todo lo que necesitas sobre los tributos en el estado ecuatoriano.

declaración de Impuestos

Declaración de Impuestos

¿Qué es declaración de Impuestos?, la declaración de impuestos es un procedimiento que se hace de manera anual, donde se presenta un documento frente al gobierno haciendo un reporte de la cantidad de ingresos que se generó durante el año fiscal, la misma debe ser realizada por todos los ciudadanos mayores de edad que demuestren ingresos, bien sea en relación de dependientes o independientes, sin embargo no todos deben pagar al estado, puesto que esto dependerá de la cantidad de ingresos recibidos anualmente.

Ahora bien, cuando se trata de saber cuáles son los gastos deducibles para la declaración de los impuestos sobre la renta, generalmente suelen ser todos aquellos gastos imputables al ingreso, es decir; todos aquellos gastos que hayan sido efectuados para obtener, mejorar o mantener los ingresos personales, en Ecuador desde el año 2008 se le considera gastos deducibles para dicho tributo para las personas naturales los gastos por concepto de:

  • Salud.
  • Vivienda.
  • Educación.
  • Vestimenta.
  • Alimentación.

Asimismo, la declaración es obligatoria para todas aquellas personas naturales, quienes cuenten con sucesiones indivisas, así como para aquellas sociedades o empresas, tanto nacionales como extranjeras que estén domiciliadas dentro del territorio ecuatoriano, mismos que hayan superado entre el primero de enero y el treinta y uno de diciembre del año fiscal, la fracción básica desgravada que establece el SRI.

SRI

El Servicio de Rentas Internas de Ecuador, es el órgano encargado de llevar a cabo tanto el cobro de los tributos, como de mantener a los ciudadanos informados sobre el mismo, tiene como fin principal, asegurar la suficiencia recaudatoria, misma que tiene como destino el fomento del desarrollo de la sociedad, así como su cohesión y formación en todos los ámbitos.

Asimismo el SRI, es uno de los entes que cuenta con más facilidades para que sus contribuyentes realicen todas las gestiones que necesites, puesto que el mismo, cuenta con una página web que no solo sirve para mantener informado a los ciudadanos, sino que cuenta con sistemas automatizados donde se pueden realizar diversas gestiones de manera totalmente en línea, al ser así, aquellos contribuyentes que lo deseen pueden realizar la declaración de impuestos por este medio, de manera rápida y sencilla.

declaración de Impuestos

Procedimiento para la declaración de Impuestos

Para realizar la declaración por internet, sólo deberá realizar los siguientes pasos:

  1. Deberá dirigirse a cualquier centro de atención de la Administración Tributaria, donde le proporcionarán la clave de su usuario, para que pueda realizar todos los servicios en línea que desee durante el año fiscal, para obtenerlo la persona deberá firmar el acuerdo de responsabilidad y uso de medios Electrónicos.
  2. Posteriormente deberá descargar directamente de la página el programa de Formulario declaración de Impuestos.
  3. Luego deberá elaborar la declaración requerida en el programa DIMM formularios.
  4. Ya con eso listo proceda a enviar la declaración, por medio del canal SRI en Línea.
  5. Simultáneamente seleccione, la forma mediante la cual desea realizar el pago.

Tener en cuenta

Las personas deberán al momento de realizar el pago de sus tributos tener en cuenta los siguientes aspectos.

  1. En primer lugar, que el impuesto se lleva por medio de un calendario tributario que debe cumplirse, en el caso de no ser así, la persona puede ser sancionada por el órgano rector.
  2. El SRI cuenta en su página web, con todos los documentos como lo son los formularios, las guías y demás que servirán para que la persona realice todos los trámites de este tipo.
  3. Asimismo, existe en la página ya mencionada, información constante, actualizada y de primera mano, donde quienes lo deseen, podrán acceder.
  4. El sistema automatizado para realizar los pagos, está disponible, las 24 horas del día los 365 días del año.

Si deseas saber más sobre los impuestos en Ecuador, puedes visitar:

¿Cómo determinar el Impuesto a la herencia SRI en Ecuador?

¿Cuánto pagar por el impuesto predial en Manta Ecuador? Aquí la respuesta

(Visited 69 times, 1 visits today)

Deja un comentario