Grados de consanguinidad y afinidad en Ecuador: lo que debes saber

Usted como ciudadano empleado o empleador ecuatoriano, tiene el deber de conocer que el código de trabajo de Ecuador, establece el permiso o licencia por calamidad doméstica de familiares de hasta el segundo grado de consanguinidad y afinidad, así como también para otras cosas, como los seguros de trabajo, etc., en este artículo, podrá usted documentarse sobre los grados de consanguinidad y afinidad Ecuador, si desea conocerlo todo sobre este tema, sigue leyendo.

Grados de consanguinidad y afinidad en Ecuador

Grados de consanguinidad y afinidad en Ecuador

La consanguinidad, no es más que la relación de sangre entre dos personas, entiéndase por esto, los parientes de cualquier tipo, por su parte, los grados de afinidad, son aquellos que se establecen al momento de contraer matrimonio, por lo cual una relación de afinidad, se establece con el cónyuge y la familia del mismo.

Esto lo establecen las leyes, la importancia sobre ello recae en que si el pariente consanguíneo o de afinidad, sufre alguna calamidad, usted como trabajador debe saber que si el mismo, no es un pariente de segundo grado, no puede presentar un permiso de trabajo, al menos que sea una situación extraordinaria, aun así, el empleador no está obligado a concederle el permiso.

Pero, cuando se trata de un pariente con segundo grado de afinidad o consanguinidad, los empleadores están en la obligación de concederle el permiso o licencia de trabajo por el tiempo que la persona lo necesite, siempre y cuando el mismo esté justificado.

 Los grados de consanguinidad

Bien, para explicar esto de manera clara, se debe saber que entre dos personas se cuentan por el número de generaciones, por ejemplo; la persona en primer grado de consanguinidad tiene a sus padres e hijos, en segundo grado a sus abuelos hermanos y nietos.

Cuando una de las dos personas es ascendiente de la otra, la consanguinidad es en línea recta; pero cuando las dos personas proceden de un ascendente común, y una de ellas no es ascendiente de la otra, la consanguinidad pasa a ser en línea colateral o transversal, para ser más claros a continuación se dejan exactamente los grados de consanguinidad, reconocidos en Ecuador.

Primer grado

  • Hijos
  • Padres

Segundo grado

  • Abuelos
  • Hermanos
  • Nietos

Tercer grado

  • Tíos
  • Sobrinos

Los grados de afinidad

Por su parte, los grados de afinidad son; el parentesco que existe entre una persona que está o ha estado casado y los consanguíneos de su esposo o esposa, o también puede ser entre uno de los padres de un hijo y los consanguíneos de otro progenitor.

La línea y grado de afinidad entre las dos personas, será determinada por la línea y el grado de consanguinidad respectivos, es de esta manera que se forma una línea recta o directa de afinidad en primer grado entre suegros y yernos, entre cuñados por su parte se forma una línea colateral de afinidad en segundo grado, para entenderlo de forma más sencilla, se dejan a continuación los grados de afinidad reconocidos en Ecuador.

Primer grado

  • Padres del esposo o esposa,
  • Hijos del esposo o esposa.

Segundo grado

  • Abuelos de la esposa o esposo.
  • Hermanos de la esposa o esposo.

Tercer grado

  • Tíos del cónyuge
  • Sobrinos del cónyuge

Cuadro de los grados de consanguinidad y afinidad Ecuador

Si aún, no te ha quedado totalmente claro, cuáles son los grados de consanguinidad y afinidad Ecuador, puedes ver la imagen que te dejo a continuación, donde de manera más práctica podrás visualizar y entender lo que ya se ha explicado anteriormente.

grados de consanguinidad y afinidad en Ecuador

Base legal

El Código Civil de Ecuador emitido el día diez de mayo del 2005, en sus artículos veintidós y veintitrés, determina claramente los grados de consanguinidad y afinidad, asimismo en cuanto al parentesco, el código civil en su artículo 915, nos expresa que esto es una figura legal que constituye el vínculo que existe entre las personas de una familia.

Esto se explica, porque es gracia al parentesco que se puede distinguir entre los grados de afinidad y los grados de consanguinidad, y en el ámbito jurídico es necesario, ya que serán gracias a estos grados que se establecen una serie de deberes y derechos, entiéndase como; permisos de trabajo, herencias, cobrar prestaciones o indemnizaciones, derechos familiares entre muchas otras cosas.

Puede ver más  artículos como este en los siguientes enlaces:

Preguntas para renovación de licencia tipo B en Ecuador: Consulta aquí

Consulta La Tabla De Pensiones Alimenticias En Ecuador Fácilmente

(Visited 3.973 times, 7 visits today)

Deja un comentario