Consulta La Tabla De Pensiones Alimenticias En Ecuador Fácilmente

Ya se encuentra disponible la tabla de pensiones alimenticias de Ecuador del año 2020. Los rangos que tiene esta tabla van variando por el incremento que ha tenido el salario básico único a USD 400. Si quieres saber más información ¡sigue leyendo este artículo!.

tabla de pensiones alimenticias

Tabla de pensiones alimenticias

A partir de aquí, empezaré a decirte todo lo que debes saber sobre la tabla de pensiones alimenticias Ecuador, consulta sobre los nuevos rangos para realizar un juicio de alimentos o hacer la solicitud del incremento de la pensión. El SUPA va a hacer una actualización automática de acuerdo a la tabla de pensiones del 2020. Asimismo, en el SUPA, a partir del mes de enero del actual año 2020, se va a hacer el incremento de manera automática, es decir, no se va a necesitar que la madre o representante haga algún trámite para que se le haga el incremento de la nueva pensión.

Pensiones alimenticias SUPA del año 2020

La tabla que habla sobre estas pensiones tiene un total de seis niveles que se organizan empezando por los ingresos que tiene la persona a la que se va a alimentar con esta pensión y es expresada en salarios básicos unificados donde es considerado el número total que se tiene de hijos/as así como también sus respectivas edades.

Cálculo de las pensiones alimenticias del año 2020

La tabla que habla sobre las pensiones es la raíz para realizar el cálculo de la pensión de alimentación y dicho cálculo es realizado sobre la base de los ingresos de la persona a la que se va a alimentar y si estos suman hasta USD 492.50 deberá realizar un pago del 28.12% de su salario por un único hijo, de hasta cuatro años. No obstante, si el hijo menor de edad tiene cinco años el monto va a subir hacia el 29,49%, asimismo,  por dos hijos, siempre y cuando sean menores de cuatro años, va a ser de 39,71%. Para descendientes mayores a los cinco años el porcentaje es de 43,13%. Sin embargo, si el demandado tiene tres o más hijos, va a cancelar un monto del 54,23%.

Sistema Único de Pensiones Alimenticias (SUPA)

Esta es una herramienta que es utilizada básicamente en la informática y está desarrollada y administrada por el Consejo de la Judicatura que da garantía de un oportuno y adecuado proceso en el que se va a dar tanto el recaudo como el pago de las pensiones de alimentos que va a ser a favor de los usuarios. Entre las funciones que desarrolla el SUPA, están las que se van a decir a continuación:

tabla de pensiones alimenticias

Consideración especial: en el caso de la Provincia de Galápagos los valores que van a ser aplicados en la fijación de las pensiones, van a tener en cuenta lo que está relacionado con el salario básico unificado en función al Régimen Especial vigente para la Provincia. Esta tabla de las pensiones de alimentación permite que se de un valor mínimo, por lo tanto, el juez va a tener la última palabra con respecto a subir o bajar el valor que tiene la pensión en función de los justificantes que vayan a presentar las partes (actor y demandada).

Consideraciones de la tabla de pensión de los alimentos

  • Para poder realizar el cálculo exacto que tiene la pensión, se van a tomar en cuenta todos los ingresos que tenga la persona que demanda restando el aporte que hace el Iess así como también el impuesto a la renta.
  • Si se va a demandar al padre y a la madre, se debe hacer un cálculo e la pensión individual tomando en cuenta los ingresos que tiene cada uno.
  • La pensión va a poder depositarse en una cuenta que tenga el derechohabitante.
  • Se va a poder descontar la pensión del sueldo que tenga la persona que demanda por una orden del juez, por ello, si el empleador no lo hace de esa manera puede obtener una demanda.
  • Los valores que están impuestos en la tabla presentada van a poder ser cambiados si se tiene la orden del juez para hacerlo.
  • El formulario para realizar la demanda va a poder ser presentado por cualquier persona, incluyendo a los adolescentes que sean mayores de los 15 años de edad.
  • Solo se puede realizar una llamada a los abuelos, tíos o hermanos si fueron nombrados en el formulario de la demanda.

Pensión alimentaria en décimo tercero y décimo cuarto sueldo

Anualmente, en los meses de diciembre y septiembre, va a ser dada para todas aquellas provincias del régimen de educación de la Sierra y, en los meses de abril y diciembre, va a poder ser dado para las provincias del régimen de educación de los Galápagos y las Costas. La persona que va a ser alimentada va a tener el derecho de recibir el valor de dos (uno por el décimo tercero y uno por el décimo cuarto sueldo) pensiones alimenticias sin importar que la persona demandada no tenga un trabajo que sea bajo la relación de dependencia.

¿Qué va a pasar con las personas que no realicen el pago de la pensión alimenticia durante un mes?

  • No van a poder ser candidatos a ninguna dignidad que sea de elección popular.
  • No van a poder realizar ventas o transferencias de bienes muebles o inmuebles.
  • Van a ser registrados en el portal web del Consejo de la Judicatura así como también en la Central de Riesgos.
  • Van a tener prohibida la salida del país.
  • Las personas que sean infractores no van a poder ser designados para la ocupación de algún cargo público.

Pasos para realizar la iniciación y/o continuación del juicio de los alimentos o la demanda de la pensión alimenticia

A continuación te dejaré la lista de los pasos que debes de seguir para iniciar o continuar el juicio o demanda de la pensión alimentaria, lo único que debes hacer es click en el enlace que te voy a dejar aquí: http://www.ecuadorlegalonline.com/alimentos/juicio-de-alimentos/.

Documentos para la pensión de la alimentación

Ahora te voy a dejar todos los documentos y pasos que vas a necesitar para realizar correctamente el proceso requerido para la pensión alimentaria con respecto al aumento y a la disminución de la misma, para saberlos solo debes hacer click en los siguientes enlaces:

Recuerda que para poder realizar una solicitud correcta, debes seguir al pie de la letra cada uno de los procedimientos que te hemos dejado saber en este artículo, si tienes alguna pregunta o inconveniente no dudes en contactar a los centros de atención que atienden los casos que tienen que ver con la pensión de la alimentación. ¡Espero que te haya sido útil!

Ahora te dejaré algunos enlaces que están relacionados y que también, seguramente, van a resultar de interés para ti, solo debes hacer click sobre ellos para poder disfrutar su contenido:

Consulta y afiliación de Jubilados Pensionados en el Ipasme

Pension alimenticia en el Estado de México

(Visited 603 times, 1 visits today)

Deja un comentario