¿Cómo estimar el Impuesto al Rodaje en Ecuador?

El Impuesto al Rodaje, es un tributo cuyo valor estimado depende del avalúo del vehículo, así como de la jurisdicción en la que esté registrado, dicho impuesto está a cargo del Agencia Metropolitana de Tránsito y se efectúa en el Distrito Metropolitano de Quito, si deseas saber todo sobre este tributo, en este artículo encontrarás toda la información necesaria.

Impuesto al Rodaje

Impuesto al Rodaje

En el año 2018, el director de la Matriculación de la AMT, informó que este tributo comenzaría a cobrarse por medio de este ente, mismo que antes era supervisado por el Servicio de Rentas Internas, esto luego de una circular que hizo llegar el consejo nacional de competencias, donde se acordó que quienes debían estar a cargo de esto eran los municipios o en su defecto los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

¿Qué es el Impuesto al Rodaje Ecuador?, este no es más que un tributo que deben pagar, los dueños de los vehículos que utilizan gasolina, mismo que en Ecuador varía de acuerdo con el avalúo registrado de cada vehículo en la AMT o en la unidad de tránsito correspondiente en la jurisdicción que éste se encuentre registrado.

Asimismo, muchas personas desconocen que dicho impuesto es cobrado a los ciudadanos con vehículos que tengan un costo comprendido de más de mil dólares, dicho impuesto no es considerado muy fuerte para los ciudadanos debido a que la suma más grande a pagar por el impuesto es de setenta dólares, para aquellos propietarios que su bien cueste más de 40.000 dólares.

Consultar el valor

Gracias a los avances tecnológicos, hoy día se cuenta con muchas facilidades por medio y gracias al internet y a los órganos competentes que se han encargado de mejorar, las experiencias de este tipo, que antes ocasionaban  pérdida de tiempo valioso, al ser así la AMT, `por medio de su página web ha proporcionado una herramienta digital que sirve para hacer diversas gestiones de este tipo, entre las cuales se encuentran el consultar el valor de pago, generar la orden de pago etc.

Para esto solo es necesario; seguir una serie de pasos sencillos, contar con un dispositivo electrónico o computador con acceso ilimitado a internet, y tener la disponibilidad de tiempo, también es bueno recalcar que este sistema está disponible durante todo el año, las veinticuatro horas del día, por lo cual acceder a él no es un problema.

Impuesto al Rodaje

  1. En primer lugar, deberán localizar la página web de la AMT, donde deberán entrar a consulta de su revisión técnica vehicular. Accediendo al siguiente enlace; http://servicios.amt.gob.ec/.
  2. Posteriormente en el formulario que abrirá la página deberá seleccionar su tipo de búsqueda entre las opciones de Placa, chasis o DUI.
  3. Debe entonces ingresar el valor por el cual va a consultar junto con los datos solicitados.
  4. Asegúrese de que la información suministrada es correcta, y con su mouse diríjase a presionar en el botón “consultar”.
  5. Simultáneamente, el sistema informativo de la AMT le proporcionará la información básica del vehículo que consulta y el valor de importe correspondiente del impuesto al rodaje.

En caso de no estar de acuerdo con la información, siempre podrán dirigirse a las oficinas de la AMT y hacer sus reclamos, así como despejar sus dudas.

Pago Impuesto al Rodaje

Por su parte, para generar la orden de pago con los pasos anteriormente mencionados, les saldrá una opción llamada “generar orden de pago”, la cual sólo deberán seleccionar y en caso de no tener donde imprimirla pueden guardarla, asimismo el pago puede efectuarse en line si así lo desea o dirigiéndose directamente a las agencias de las instituciones financieras reconocidas por el ente para hacerlo.

La impresión de la orden de pago, no es necesaria si esta se realizará por medio de la internet, pero de no ser así la persona deberá imprimirla y presentarla en la agencia de las instituciones financieras, junto con el monto total a pagar. Asimismo, es necesario recalcar que en caso de que las personas no paguen el impuesto, pueden exponerse a ser multados por esto, el recargo  que puede tener un valor de hasta el diez por ciento del valor inicial, por lo cual se recomienda tomar sus precauciones.

Impuesto al Rodaje

AMT

La Agencia Metropolitana de Tránsito como ya se dijo es; el ente encargado de velar por la seguridad vial, así como de controlar el transporte terrestre comercial, de cuenta propia y particular, para así mejorar la eficiencia y seguridad de la misma, fermentando e informando a los ciudadanos para que contribuyan con ella y así mejoren su calidad de vida en el Distrito Metropolitano de Quito.

Asimismo, dicha agencia, cuenta con una página web donde además de proporcionar información de calidad para los ciudadanos, también efectúa de manera positiva diversos servicios como lo son; la cita de la revisión vehicular, el pago del impuesto al rodaje, las citas previas de las gestiones, la matriculación en línea, la emisión de salvoconductos, las contravenciones por medios electrónicos  entre muchas otras, además dicho ente, cuenta con diversas agencias distribuidas alrededor del distrito donde los usuarios pueden resolver sus inconvenientes y además tener una atención al usuario de primera mano.

Además, para contactarse con ellos también tienen una línea habilitada por medio de los números; (02) 952300 y 1800-268-268, también en sus redes sociales de Facebook, twitter y YouTube, cuentan con líneas informativas y de atención donde, los usuarios pueden hacer directamente sus preguntas.

Si te gustó  este artículo y deseas obtener más informaciones como esta, puedes visitar los enlaces a continuación, donde seguro obtendrás todas las informaciones requeridas:

Descubre Cómo Sacar Turno Para Revisión Vehicular En Ecuador

¿Cómo Realizar La Matriculación Vehicular En Ecuador? Conoce La Respuesta

(Visited 41 times, 1 visits today)

Deja un comentario