Gestiones en la Notaría 21 de Guayaquil en Ecuador

¿Crees que los notarios sólo se encargan de firmar documentos? En este artículo descubrirás que no es así, pues hablaremos de todas las gestiones que se llevan a cabo en la Notaría 21 de Guayaquil, también te ofreceremos información sobre su ubicación, teléfonos de contacto y otros datos de interés.

NOTARÍA 21

Notaría 21 de Guayaquil

Muchas personas llegan a pensar que el trabajo que se hace en las notarías es sumamente fácil pues creen que los notarios sólo cumplen con la función de firmar contratos, acuerdos o cualquier otro tipo de documentos.

Nada más alejado de la realidad, en estas oficinas también se llevan a cabo labores complejas que muchas veces escapan de la mirada del público como, por ejemplo:

  • Mediar entre las partes
  • Aconsejar sobre una decisión a tomar.
  • Servir de árbitro o mediador.
  • Evitar enfrentamientos legales.
  • Redactar, adaptar y  modificar escrituras.
  • Dar fe de los contratos.
  • Verificar el cumplimiento de los acuerdos.
  • Conservar y resguardar los documentos.

Como puedes ver muchas de estas tareas pueden ver con las labores propias de una notaría , pero otros surgen en el quehacer diario. Sin embargo, ambas actividades son importante y denotan  el profesionalismo de los funcionarios públicos.

En el caso que hoy nos ocupa, la notaría 21 de Guayaquil ostenta una excelente reputación como consecuencia de prestar sus servicios con responsabilidad, ética y transparencia. Todo esto bajo la batuta de la abogada Arla Liliana Troncozo Hasing, quien funge como funcionario principal de este despacho.

La dirección de la notaría 21 de Guayaquil es la siguiente: Avenida  9 De Octubre 424 y Chile, Edificio Gran Pasaje, piso tres. Al ubicarte en este espacio encontrarás ,en la oficina número 303, la oficina de la abogada notaria antes mencionada. También cuentas con  dos números telefónicos de atención a los usuarios , los cuales son: 046037737 / 0969005345

¿Quieres saber dónde se localizan las otras notarías del Cantón Guayaquil en Ecuador? En el vídeo que se presenta a continuación podrás observar un directorio fotográfico con la dirección y los números telefónicos de  cada una de ellas.

Gestiones notariales

Entre las múltiples diligencias que puedes realizar en la Notaría Vigésima Primera, se pueden destacar:

  • Obtener copias y cédulas autorizadas y su nota de expedición,
  • Escrituras de cancelación de crédito o préstamo hipotecario
  • Legitimación de firma
  • Testimonio  de autenticidad de la fotocopia de un documento
  • Legalización de documentos civiles, mercantiles, legales y de estudio.
  • Depósito del testamento cerrado u ológrafo
  • Apertura  de libros de actas de una empresa
  • Contrato hipotecario
  • Escrituras de constitución de sociedades
  • Declaraciones juradas.
  • Permisos notariados para salir del país.
  • Poder notariado para autorizar legalmente a una tercera persona.
  • Escrituras de diferentes posesiones.
  • Compra y venta notariada de vehículos.
  • Otras que determinen la ley

NOTARIA 21

Atribuciones del Consejo de la Judicatura

El Consejo de la Judicatura es una institución gubernamental que se encarga de regular el funcionamiento de todas las notarías que hacen vida en Ecuador. Por lo tanto, establece también el monto a pagar  de acuerdo al tipo de documento que se tramita.

A su vez, se encarga de emitir resoluciones y ordenanzas que estén  en correspondencia con las órdenes emanadas del gobierno central. Como ejemplo de ello tenemos el cese de labores que determinó en marzo del presente año.

En esta oportunidad, el cierre de la notaría 21 de Guayaquil obedeció a las medidas tomadas por las autoridades ecuatorianas para proteger la vida de los ciudadanos y evitar que se propagara la pandemia del Covid 19.

Dos meses después, el Consejo de la Judicatura decidió que era necesario abrir los despachos notariales para dar continuidad a los procesos que requerían ser atendidos de forma inmediata y urgente.

Como producto de esta decisión se tomaron una serie de previsiones en las cuales usuarios y funcionarios públicos tienen el deber de cuidarse a sí mismos y a las otras personas que se encuentren  a su alrededor.

En tal sentido, la apertura fue parcial y la atención no es realizada en el horario convencional (De lunes a viernes, entres las 8:00 am y las 5:00 pm), pues cada provincia es responsable de decidir los días y las horas en las que estarán abierto al público.

 

Esto se acordó para que los notarios locales, conjuntamente con el Consejo de la Judicatura, pudieran analizar el desenvolvimiento semanal del coronavirus y en función de los casos que hubiese abrir o cerrar las puertas de las notarías.

¿Qué debo hacer para ser atendido en la notaría 21?

Para dar respuesta a esta interrogante lo primero que debes saber es que solamente se están atendiendo casos urgentes e importantes, por lo que cuando hagas tu solicitud los funcionarios procederán a determinar si la misma entra en esta categoría.

Por ejemplo, en la actualidad es imposible que se tramite un permiso notariado para que un menor de edad pueda salir del país con uno de sus padres. ¿Por qué no se puede hacer? Por la sencilla razón que están suspendidos los vuelos y viajes por vías terrestres, por lo tanto, sería una pérdida de tiempo tratar de gestionar este documento.

Seguramente te preguntarás cómo saber si tu documento s puede notariar, pues es muy sencillo si sigues los siguientes pasos:

  1. Llama a alguno de los teléfonos de contacto que te dimos en los apartados anteriores.
  2. Solicita toda la información pertinente a tu caso.
  3. Ellos te enviarán por correo la respuesta y los requisitos que necesitas presentar.
  4. Reúne toda la documentación exigida y envíala en formato PDF
  5. Si son aprobados tus documentos te dirán la tarifa que debes pagar.
  6. Agendarán una cita de acuerdo al horario y día que mejor convenga.
  7. Asistes a la cita con todos tus documentos en físico y allí te indicarán si culmina el proceso o debes volver otro día.

Datos importantes 

Es necesario destacar que algunos documentos notariados son enviados vía online así que, cuando felices la llamada o envíes el correo de solicitud de cita pregunta sobre esto.  Como medida de protección te recordamos que el día que acudas a la cita en la notaría 21 de Guayaquil es obligatorio que portes tapabocas y  guantes. Protegernos es tarea de todos.

Cabe destacar que algunas notarías de Ecuador ya tienen sistema de gestión de trámites en línea, tal es el caso de la notaría 55 de Guayaquil. en el siguiente vídeo  se presenta un instructivo para poder registrarse en esta plataforma  y crear una solicitud de manera rápida y eficiente.

Hemos llegado al final de este artículo, te invitamos a compartir esta información con otras personas, igualmente te sugerimos visitar las siguientes páginas electrónicas para que continúes leyendo sobre otros trámites legales que puedes realizar en Ecuador.

Gestiones en las Diversas Notarías de Guayaquil

Gestiones en las Diversas Notarías de Quito Ecuador

¿Cómo Hacer un Anticipo del Impuesto a la Renta

(Visited 98 times, 1 visits today)

Deja un comentario