Gestiones en la Notaría 36 de la Ciudad de Quito Ecuador

En la notaría 36 de Quito puedes realizar diferentes trámites relacionados con la firma de documentos privados para otorgarle validez y hacerlos públicos.  En este artículo recibirás información sobre cuáles servicios notariales presta este ente, dónde se ubica, las tarifas que debes pagar, sus contactos telefónicos y otros elementos de interés.

Notaría 36

Conoce todo sobre la Notaría 36 de Quito

Las notarías son instituciones públicas son instituciones a las que  podemos acudir para dar legalidad a cualquier documento, éstas fungen como un aval de lo que refleja el escrito. Es por ello que en diferentes negociaciones se exige como requisito un acta notarial.

En el caso que hoy nos ocupa, te podemos decir la notaría 36 de Quito es llamada también trigésima sexta y se encuentra ubicada en la capital de Ecuador, específicamente en la Calle Corea 126 y la avenida Río Amazonas, Edificio Belmonte, provincia de Pichincha

Ahí puedes acudir al piso 2, donde encontrarás las oficinas identificadas con los números 201-202. Cabe destacar que la atención al público es de lunes a viernes, en el horario comprendido entre las 8:00 am y las 17:00 pm.

Te recomendamos que, si tienes que acudir a este despacho por un caso de emergencia, llames previamente al teléfono de la notaria 36 022450-077/2463-639, el personal de guardia te podrá informar si puedes ser atendido.

Otra forma de obtener información o aclarar cualquier duda es enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: [email protected] , escribe en forma detallada todo lo concerniente al documento que necesitas notariar y pregunta sobre el monto a pagar por el servicio y si exigen otros requisitos adicionales.

¿Quieres conocer a los profesionales que te pueden prestar asistencia en la notaría 36? En el siguiente vídeo encontrarás un directorio fotográfico con los profesionales a los que puedes acudir para hacer cualquier procedimiento notarial.

¿Quién es el funcionario encargado de esta notaría?

A cargo de esta notaria se encuentra la abogada María Augusta Peña Vásquez, quien es el notario principal, a través de su firma otorga a los documentos privados un carácter público.

Además de firmar, la abogada también tiene como función el resguardo de documentos en lo que se conoce con el nombre de protocolo de notaría. Es necesario destacar que quien esté a cargo de este ente debe ser neutral en sus actividades, sin actuar a favor o en contra de quienes requieran los servicios.

Lo anterior, diferencian a un abogado notario de los que ejercen otras actividades. Además, es imprescindible que en todo momento actúe apegado a la ley, así como con la moralidad y ética que se requieren para desempeñar el cargo.

Tales características son fundamentales para dar cumplimiento a las funciones que se mencionan seguidamente:

  • Autorizar los actos y contratos que le sean solicitados.
  • Formalizar documentos públicos y privados.
  • Dar autenticación a las firmas colocadas en los documentos.
  • Actuar como testigo de la supervivencia de personas naturales.
  • Otorgar legalidad a documentos fotocopiados cuando no se presenten los originales.
  • Hacer declaraciones juradas por donaciones.
  • Actuar en la disolución de sociedades mercantiles.
  • Protocolizar la repartición de bienes heredados.

Además de estas actividades, los notarios deberán cumplir con otras funciones establecidas en las normativas legales de Ecuador, así como  aquellas que estime el Consejo de la Judicatura.

Notaría 36

Servicios que ofrece la notaría Trigésima sexta

Las gestiones notariales que se pueden realizar en esta institución se relacionan con las funciones señaladas en el apartado anterior. Entre ellas se pueden mencionar la firma otorgando validez a::

  • La suspensión de gravámenes o hipotecas.
  • Documentos de compra- venta.
  • Declaración jurada de expensas, así como de invitación a cubanos para que puedan entrar al país.
  • Constitución de hipotecas.
  • Contratos de obras.
  • Solicitudes para poder salir del país.
  • Pérdida del patrimonio familiar.
  • Comprobante de  poseer un bien mueble o inmueble a su nombre.
  • Documentos de repartición de bienes o herencias.
  • Requerimientos de garantías económicas.
  • Aval para compra o venta de automóviles o viviendas.

Tasas y tarifas por servicios notariales en la Notaria  36 de Quito

El monto a cancelar por todas las gestiones que se realicen las diferentes notarias establecidas en Ecuador, es estipulado por el Consejo de la Judicatura, de acuerdo a resolución 73, emitida el primer día del mes de julio del año 2012.

Estas tasas no pueden ser modificadas por los funcionarios que presten sus servicios dentro de estas instituciones, asimismo está completamente prohibidos hacer cobros adicionales para agilizar los procesos notariales que se llevan a cabo dentro de sus oficinas.

Notaría 36

Atención Integral durante la emergencia sanitaria

Conviene destacar que motivado a las restricciones sanitarias producto del Covid 19  el gobierno ecuatoriano, en un primer momento , emitió un comunicado de no atención al público para evitar la propagación de este virus.

Posteriormente, el Consejo de la Judicatura, mediante la Resolución 044-2020, firmada el 5 de mayo del presente año, determinó que desde el día 11 del mismo mes, se volvería a prestar servicio a todos los usuarios que requerían actos y contratos notariales.

Sin embargo, se tomaron medidas especiales para evitar aglomeraciones en las oficinas de la notaria 36, entre éstas se pueden mencionar:

  • Se deben solicitar citas previas durante la emergencia sanitaria.
  • Al momento de la cita los ciudadanos deben cumplir con todos los protocolos de bioseguridad indicados por las autoridades sanitarias.

  • Los trabajadores de la notaria también deben cumplir con las medidas emitidas por el gobierno nacional.
  • Se giraron instrucciones especiales para que los notarios fijos que presentan condiciones que los hacen vulnerables no asistan a trabajar. Entre ellos se encuentran: quienes posean una edad superior a los 60 años, mujeres que se encuentren en estado de embarazo o que estén amamantando, personas con enfermedades crónicas o severas.
  • Los notarios fijos que presenten cualquiera de las condiciones anteriores podrán nombrar un suplente, con la salvedad que no deben poseer tales características.
  • El horario de atención a los usuarios se determina en correspondencia con las instrucciones dadas por el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) y de acuerdo a lo estipulado en  el sistema de semaforización establecido en cada provincia.

Consideración final

Debes saber que esta resolución emitida por el Consejo de la Judicatura de Ecuador, abarca no solo a la notaria 36 sino también a todas las que se encuentran dentro de esta nación, tal cual como puedes observar en el video que te presentamos a continuación:

Esperamos que la información ofrecida en este artículo te haya sido de utilidad. Te invitamos a visitar las siguientes páginas electrónicas en las que encontrarás datos importantes de otros trámites que se realizan en Ecuador:

Todo Sobre la Empresa Eléctrica de Durán Ecuador

Conseguir Subsidio por Maternidad del IESS en Ecuador

Solicitar Licencia por Calamidad Doméstica en Ecuador

(Visited 123 times, 1 visits today)

Deja un comentario