Solicitar Licencia por Calamidad Doméstica en Ecuador

Las ausencias en nuestros puestos de trabajo pueden ser causales de despido.  Sin embargo, hay motivos de fuerza mayor que, aunque parezcan una buena excusa son entendidas como razones que impiden realizar las actividades normales en la empresa donde laboramos. Conozca en este artículo si esos casos son considerados y amparados legalmente, qué es una licencia por calamidad doméstica en Ecuador, cómo solicitar un permiso y más.

Calamidad Doméstica en Ecuador

Calamidad Doméstica en Ecuador

Seguramente has oído decir a alguna persona   que faltó al trabajo debido a: que un familiar estaba enfermo o que lamentablemente murió, tenía entrevista en el colegio del hijo,  se presentó un problema familiar,  ocurrió un accidente en el camino, entre otros motivos.

Debes saber que , en Ecuador, todo acontecimiento relacionado al entorno familiar de un trabajador ya sea muerte, enfermedad, emergencia o accidente que produzca una lesión grave de sus parientes e impida que éste ejecute sus funciones laborales de manera correcta es considerado como calamidad doméstica.

En este sentido y para efectos del permiso por calamidad doméstica se detallan a continuación quienes son los familiares que están hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Entendiéndose por consanguinidad el vínculo de parentesco de sangre entre una persona y otras que tienen los mismos antepasados.

Mientras que,  la afinidad es definida como el parentesco que une a las personas por un vínculo legal como el matrimonio y los grados de afinidad se relacionan a la familia del cónyuge.

  • Familiares por consanguinidad: padres, hijos, abuelos o nietos, hermanos
  • Familiares por afinidad:  cónyuge, suegros, yerno o nuera, padrastros, hijastros, cuñados o hermanos de su cónyuge, abuelos o nietos de su pareja.

Para conocer más sobre estos aspectos ponemos a tu disposición una presentación que explica de manera precisa todo lo concerniente a la calamidad doméstica y la obligación del empleador de conceder el  permiso por tantos días como estipulen la leyes de Ecuador.

Licencia por calamidad doméstica

La licencia por calamidad doméstica  en Ecuador,es otorgada tanto al trabajador de una empresa pública como al que labora en una empresa privada y ,legalmente, justifica la ausencia de la persona en su puesto de trabajo por circunstancias ajenas a su voluntad  que afectan su entorno familiar y requieren de su atención.

Esta licencia no es más que  un permiso autorizado por el empleador, para que el trabajador se ausente por un tiempo determinado de sus ocupaciones, con el fin que pueda resolver las eventualidades presentadas.

Para solicitar el permiso por calamidad doméstica en Ecuador debe reunir estos requisitos:

  • Redactar una carta de solicitud dirigida al departamento de recursos humanos de la empresa donde usted presta sus servicios, o en su defecto a su jefe inmediato.
  • En caso de fallecimiento: Copia de la respectiva partida de defunción.
  • Por hospitalización: certificado de hospitalización
  • Entregar personalmente de ser posible la solicitud o los documentos a la empresa.

Calamidad Doméstica Ecuador

¿Cuántos días  corresponden de licencia por calamidad doméstica en Ecuador?

Los casos que consecutivamente se detallarán, son considerados por la legislación ecuatoriana  como  calamidad doméstica y ,según la Ley del Trabajo, los empleadores están en la obligación de conceder licencia por el tiempo estipulado sin descontar las ausencias del pago de sus salarios.  De igual manera la o el servidor no está en la obligación de pagar los días que le correspondan por el permiso.

Corresponde solicitar licencia por calamidad en Ecuador ante la muerte, accidentes o enfermedad grave de la o del esposo o persona con quien se vive en unión de hecho legalmente reconocida, del padre, madre o hijos o sus parientes

Asimismo, por los siniestros que afecten gravemente la integridad, inmueble o bienes del empleado, se puede solicitar una licencia hasta por veinticinco días en total, que serán reconocidos y registrados por la unidad de talento Humano de la empresa.

Más adelante detallaremos la cantidad de días  que corresponden a cada situación de calamidad doméstica, mientras tanto te invitamos a ver el siguiente video donde se explica el permiso remunerado por duelo o luto.

Situaciones y días de permiso

  • Por el fallecimiento de padres, hermanos, hijos, cónyuge o conviviente del trabajador: 3 días
  • Debido a la muerte  de nietos, padres del conyugue o hermanos de la pareja: 2 días.

De existir traslado entre provincias se adiciona un día más.

Las licencias por fallecimientos  serán justificadas al presentar  la respectiva partida de defunción, en un lapso no mayor a los 3 días posteriores del reintegro a su lugar de trabajo.

  • Por enfermedad o lesiones graves de hijos o cónyuges o conviviente del trabajador: 8 días
  • Por enfermedad o lesiones graves de padres o hermanos del trabajador: 2 días.

Los permisos por enfermedad o accidentes graves serán justificados al presentar  el certificado médico que corresponde según el caso, en un lapso no mayor a los 3 días posteriores del reintegro a su lugar de trabajo.

  • Por siniestros graves a la propiedad o bienes del trabajador: 8 días.

Los siniestros incluidos para otorgar licencia son: incendios, hurto de bienes o mobiliarios del hogar, delitos contra los parientes del trabajador y otros  desastres naturales (Inundaciones, sismos, terremotos, deslaves, otros) que ocasionen daños a los bienes inmuebles del servidor.

Calamidad Doméstica Ecuador

De igual manera , el trabajador debe presentar al departamento de talento humano la denuncia y los documentos respectivos que sustenten los hechos.

Otros enunciados

  • Por hospitalización de hijos o por patologías degenerativas: hasta 25 días.
  • Ante el fallecimiento de los demás parientes que no se encuentran señalados en el literal anterior y que se hallen contemplados hasta el segundo grado de consanguinidad o segundo de afinidad de la o el servidor dos días; si tiene que trasladarse a otra provincia fuera de su lugar habitual de trabajo 3 días,

Se destaca que, el trabajador se justificará con la presentación del correspondiente certificado médico dentro de los 3 días posteriores del reintegro a su puesto y, en caso de requerir tiempo adicional, se lo contabilizará con cargo a vacaciones.

Cuando el empleado por alguna razón no pudiera presentar las justificaciones o comprobantes por sí mismo, sus familiares o alguna persona de su confianza puede hacerlo. En este caso, el empleador está en la obligación de recibir la licencia sin ningún pretexto.

De esta manera hemos finalizado  el presente artículo, esperamos que hayas podido despejar las dudas sobre lo que es una calamidad doméstica en Ecuador, asimismo te invitamos a visitar las siguientes páginas electrónicas donde encontrarás información de interés:

Todo Sobre el Cuerpo de Bomberos de Machala

Aprende Cómo Funciona el Reparto de Utilidades en Ecuador

Conseguir Subsidio por Maternidad del IESS en Ecuador

(Visited 2.349 times, 1 visits today)

Deja un comentario