Guía Para Consultar El Certificado De Record Policial En Ecuador

Ahora puedes imprimir y consultar el Certificado de Antecedentes Penales o récord policial Ecuador por medio de Internet y, si sigues viendo este artículo, vas a poder conocer también los pasos a seguir para poder sacar el récord policial desde la comodidad de tu oficina u hogar.

record policial

Récord policial

Actualmente lo que antes se llamaba récord policial es conocido como el Certificado de Antecedentes Penales y este es un documento que contiene todos los antecedentes judiciales que tiene una persona en particular. El encargado de gestionar este historial judicial es el ente llamado Ministerio del Interior. Este certificado es otorgado por el ente anteriormente dicho del Ecuador y este puede ser descargado, consultado e impreso, asimismo, este documento es válido para realizar cualquier trámite.

Si tienes el deseo de tener conocimiento sobre el historial judicial de alguna persona (trabajador, conocido, entre otros) puedes hacerlo utilizando el número de cédula de identidad o pasaporte de dicha persona. De igual manera, si estás aplicando para realizar algún trabajo y se te ha hecho la solicitud para que presentes el Certificado de Antecedentes Penales (récord policial), entonces puedes realizar el procedimiento para su descarga sin ningún tipo de inconveniente, sin embargo, debes tener en cuenta que tienes que disponer a tu alcance el pasaporte o cédula.

¿Cómo hacer la consulta para el Certificado de Antecedentes Penales? (récord policial del año 2020)

A continuación te voy a explicar el procedimiento que debes seguir para poder hacer la consulta del record policial de alguna persona en particular.

Realizar la consulta del Certificado de Antecedentes Penales de alguna persona

El servicio de la consulta para el récord policial a través de Internet, es un servicio que gestiona el ente del Ministerio del Interior con la única finalidad de permitirle el acceso de consulta a todos los ciudadanos tanto ecuatorianos como extranjeros. A continuación te voy a dar la explicación de los pasos que debes seguir para consultar, descargar e imprimir el Certificado de Antecedentes Penales o récord policial:

  • Dale click al botón que dice “Aceptar términos y condiciones de uso”.
  • Coloca en el espacio correspondiente el numero de cedula de identidad o, si es el caso, del pasaporte de la persona a la que se quiere hacer la consulta y luego dale click al botón que dice “siguiente”. Ingresa acá para consultar cual es el número de la cédula.
  • Coloca alguna descripción por el tipo de consulta que se quiere hacer y dale click al botón que dice “siguiente”.
  • Luego dale click al botón que dice “visualizar certificado”.
  • Ahora procede a realizar la descarga en formato PDF del récord policial o Certificado de Antecedentes Penales.

Información importante: este es un servicio que proporciona el Ministerio del Interior. Si tienes alguna anomalía que informar, puedes decírselo a nuestro contacto técnico haciendo click aquí.

Realizar la impresión del Certificado de Antecedentes Penales

El récord policial que ya has descargado, es un documento que tiene la validez necesaria para realizar el proceso para cualquier trámite pues este ya viene firmado de manera electrónica. Para realizar su impresión, solo debes hacer click derecho sobre el documento y buscar la opcion que diga “imprimir”. También puedes realizar su descarga en tu computadora, teléfono móvil o tableta. Debes tener en cuenta que la validez de este certificado dura 90 días en vigencia a partir de la fecha en la ue se haya hecho su emisión.

Si quieres saber la fecha exacta en la que se realizó la emisión de dicho documento, puedes ver la parte inferior izquierda del documento que está en formato PDF. En el caso de que este trámite haya caducado, no te preocupes, vas a poder generarlo e imprimir récord policial nuevamente.

¿Qué debo hacer si necesito tener el récord policial para otro país?

Puedes hacer la consulta, descarga e impresión del Certificado de Antecedentes Penales desde otro país sin ningún inconveniente, sin embargo, para que el mismo tenga validez tiene que estar sellado y para ello te recomiendo lo siguiente:

  1. Acércate al Ministerio de Relaciones Exteriores en Ecuador y haz la solicitud para que te sellen el certificado.
  2. En el caso de que te encuentres afuera del país, puedes acercarte al consulado o embajada del país en el que te encuentres y haz la solicitud para realizar el sellado del documento.

record policial

Realizar una limpieza de los antecedentes penales

Si por una u otra razón tienes un historial en el récord policial, puedes hacer una solicitud para que esa información sea removida de tu récord. Hacer una limpieza del Certificado de Antecedentes Penales consiste simplemente en remover los registros que han sido una especie de “mancha” para el documento. Luego de haber hecho esa limpieza, las empresas o personas que lo vayan a consultar van a poder visualizar un récord policial limpio. El Ministerio del Interior puso a disposición los pasos a continuación para realizar la limpieza del Certificado.

Debes tomar en cuenta que este trámite es personal, es decir, no puede ser realizado por terceras personas, es gestionado en las oficinas de la policía judicial y no requiere de un apoyo por parte de un abogado.

Requisitos necesarios para hacer la limpieza de un récord policial

  1. Cédula de identidad o, en tal caso, pasaporte (una copia que sea a color).
  2. Certificado de votación (una copia que sea a color).
  3. Boleta de excarcelación.
  4. Una copia que se encuentre certificada de la parte de detención y que esté emitida por el juzgado o tribunal que tiene el conocimiento sobre la causa.
  5. El certificado de los antecedentes penales que se haya obtenido por medio de Internet.
  6. Prontuario penitenciario emitido por el centro de privación de la libertad.
  7. Una copia que se encuentre certificada de la resolución ejecutoriada, si fue sentenciado a razón del cumplimiento de la pena.

Pasos que se deben seguir

  1. Cuando hayas consignado todos los requisitos anteriormente dichos, debes acudir a las instalaciones de la Policía Nacional.
  2. Haz una solicitud que se encuentre dirigida al jefe o subjefe de la Policía Judicial de la respectiva provincia donde fue cometido el delito para poder hacer la limpieza de los antecedentes penales.
  3. Realiza la entrega de todos los requisitos que se nombraron anteriormente.

En las oficinas de la Policía Nacional te van a indicar en cuánto tiempo se va a hacer la limpieza del respectivo récord policial. Este proceso tarda normalmente unas 48 horas luego de haber presentado la solicitud necesaria.

Dirección en donde se debe realizar el trámite

Quito: Avenida José Félix Barreiro 50-45 y De Los Álamos (Sector El Inca).

Guayaquil: Avenida Enrique Rodríguez Bonín y Barcelona.

Otra cosa que debes tomar en cuenta es que la limpieza del récord policial es realizada en el archivo activo, es decir, en el archivo que es visible para las consultas, no obstante, esta información se guarda en los registros que sean históricos dels sistema para realizar la consulta por parte de los organismos nacionales como lo es, por ejemplo, la Policía Nacional.

Recordatorio: ten en cuenta que el récord policial o Certificado de Antecedentes penales es totalmente gratuito y, según lo propone el Decreto Ejecutivo número 1166, se da la prohibición de que las dependencias que son públicas y las privadas, hagan la solicitud como requisito de cualquiera que sea el trámite.

Te voy a invitar a leer los siguientes enlaces que están relacionados y que seguro pueden resultar de interés para ti:

¿Cuáles son los Requisitos Para Ser Policía en Argentina?

Consulta todos los requisitos para entrar el Cicpc

Lista Completa de los Requisitos para Entrar a la Marina en México

(Visited 909 times, 1 visits today)

Deja un comentario