Consulta todos los requisitos para entrar el Cicpc

El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, mejor conocido por su acrónimo CICPC, es una de las fuerzas policiales dentro de Venezuela, que causa más interés para los aspirantes policiacos, por lo que si en tu caso estás interesado en formar parte de este cuerpo policial aquí encontrarás todos los requisitos para el CICPC, requisitos que serán necesarios que los aspirantes conozcan para que formen parte del mismo.

Requisitos para el CICPC

Requisitos para el CICPC

Primeramente los aspirantes deben tener en cuenta que para pertenecer a este cuerpo policial, al igual que para los demás, los mismos deben formarse en una casa de estudio que lleva por nombre, Universidad Nacional de la Seguridad o como es mejor conocida UNES, la misma cuenta con algo llamado Programas Nacionales de Formación PNF, en los cuales sus egresados se basan para para obtener sus conocimientos.

Asimismo, los profesionales egresados de dicha universidad, tienen como deber inicial el contribuir con su esfuerzo, a la unificación de los diversos grupos de seguridad que tiene la nación venezolana, por lo tanto la UNES, al ser la universidad encargada de formar a las personas que serán en un futuro próximo quienes protejan a la nación, tiene diversas sedes a nivel nacional.

En esta universidad se prepara a los miembros de las fuerzas policiales municipales, estadales, nacionales, de investigación criminalística, protección civil, bomberos, entre otras, para ello la preparación proporcionada es para desarrollar a los aspirantes estudiantes a que la cooperación sea parte de ellos, así como que tengan habilidades, como el generar soluciones efectivas para resolver los problemas de las colectividades, tener en cuenta la protección de los ciudadanos, muchas veces por encima de las de ellos, entre muchas otras cosas.

UNES

La Universidad Nacional de la Seguridad, les brinda a los aspirantes la posibilidad de formarse como Técnico Superior Universitario, Licenciados y también estudios criminalísticos, tanto para los nuevo ingreso como para sus funcionarios activos, quienes aún ya ejerciendo su función, tienen la posibilidad de seguir estudiando e incluso subir de rango de esta forma, con doctorados, maestrías y diferentes diplomados que les ofrece tanto la institución como el estado.

Requisitos para estudiar en la UNES

  • Los aspirantes deben de tener su certificación del registro electoral.
  • Su cédula de identidad vigente o no, copia y original.
  • Título de bachiller, preferiblemente fondo negro.
  • Notas certificadas, original y copia.
  • Deben conciliar también una carpeta amarilla tamaño oficio, con gancho y que esté identificada con los datos del aspirante (nombre completo, numero de cedula, edad, etc.).
  • Dos copias de la planilla que debe de ser bajada de la web, en la página oficial de la institución.

Como se mencionó en el párrafo anterior, la UNES cuenta con su propia página web, donde los aspirantes pueden obtener la información de primera mano que necesitan, allí será posible atender todas sus dudas con respecto a la institución, las carreras que imparten y muchas cosas más.

Requisitos para el CICPC

Requisitos para el CICPC en Caracas

Para formarse como parte del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas o CICPC, en la UNES se debe de conciliar una serie de requisitos que son los mismos en Caracas, donde se encuentra la sede principal como en el resto de las sedes del país, los trámites y requisitos varían en alguno aspectos según la zona, sin embargo, en su mayoría son similares, la sede principal como ya se dijo está en Caracas, exactamente en Calle La Línea, 02, Edificio Rectorado, Piso PB, Oficina Unica, Caracas, Distrito Capital.

Las demás sedes se encuentran en los siguientes estados:

  • Ciudad Bolívar (Estado Bolívar)
  • Barcelona (Estado Anzoátegui)
  • Maracay (Estado Aragua)
  • Barquisimeto (Estado Lara)
  • San Cristóbal (Estado Táchira)
  • Maracaibo (Estado Zulia)
  • San Felipe (Estado Yaracuy)
  • San Fernando(Estado Apure)
  • Barinas (Estado Barinas)
  • Coro (Estado Falcón)
  • Vargas (Estado Vargas)
  • Valencia (Estado Carabobo).

Puedes ver exactamente los requisitos en el siguiente video:

Proceso de Inscripción con los requisitos para el CICPC

Por su parte el proceso formal de inscripción para pertenecer al CICPC, o a cualquier ente de la policía, se debe empezar por el proceso que se les dará a continuación, teniendo en cuenta los aspirantes que para ser parte de estos, se debe tener un perfil muy específico, así como también una serie de lineamientos, además de la responsabilidad inmensa que se les confiere cuando ya son parte de cualquiera de los cuerpos policiales, por lo cual es necesario que los mismos tengan en cuenta que esto es una carrera de riesgo y suma responsabilidad.

Perfil

La persona aspirante al CICPC o estudiante ya de la UNES, debe tener una serie de condiciones, destrezas y aptitudes, que le ayudarán a asegurar su progreso, éxito y por su puesto su graduación en la universidad, pues ya habiendo terminado su preparación académica, el estudiante para poder ingresar a cualquiera de los cuerpos policiales deberá de haber logrado superar una serie de retos que le harán exigirse lo mejor de sí.

De forma tal, que el mismo al haberse esforzado a tal punto para poder cumplir de forma responsable y lograr todos los objetivos profesionales que se le impusieron en toda la carrera, pueda este ser el mejor oficial de seguridad en su rama, que finalmente es la intención de toda institución, que sus egresados sean los mejores profesionales.

Requisitos iniciales para el ingreso

  • Primeramente el interesado aspirante debe de tener nacionalidad venezolana, para mayor información sobre este documento se puede dirigir a la página del SAIME, donde se le ampliara la información correspondiente.
  • El aspirante deberá de ser mayor de edad, por lo que la edad requerida para estar e ingresar en esta institución educativa es entre los 18 y los 27 años.
  • Para poder ingresar a esta universidad, la persona debe ser graduado como Bachiller de la República.
  • El aspirante no será aceptado si tiene antecedentes penales o se encuentra en un proceso legal de tipo penal.
  • La persona a aplicar como estudiante, no puede haber sido de ninguna forma destituido de algún órgano militar, o de alguno de los entes u organismos del Estado.
  • No se aceptan estudiantes que en algún momento hayan estado privados de libertad por cualquier hecho civil o penal.
  • El aspirante debe poseer RIF, este es un requisito obligatorio.
  • Si el aspirante en algún momento dado ha sido destituido de alguno de los organismos públicos o de igual forma de la administración pública, al mismo no se le permitirá el ingreso a la UNES.
  • Los aspirantes a estudiante deben estar inscritos en el registro electoral, mejor conocido como CNE.
  • La UNES, bajo ninguna circunstancia acepta a ningún aspirante que haya sido dado de baja de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, si este fue destituido por razones disciplinarias.
  • Se les solicita de manera opcional a los aspirantes que tengan licencia de conducir y de tenerla la misma debe estar vigente al momento de la inscripción.

Requisitos para el CICPC

Proceso de Preinscripción con requisitos para el CICPC

Por su parte el proceso de preinscripción dependerá de si el aspirante cumple con todos los requisitos para el CICPC, puede iniciar formalmente su proceso en línea con el ingreso a la página de la universidad, para que posteriormente haga el proceso del relleno de información que le es correspondiente cuando se le solicite, primeramente deberá de hacer la preinscripción rellenando el formulario respectivo.

Asimismo es necesario que al proceder al relleno de la planilla, se busque primero en la base de datos el numero de cédula, suya o de la persona a inscribir, de manera en que luego se proceda a rellenar el formulario correspondiente, en el cual se le serán solicitados una serie de datos personales del estudiante, es muy importante que la persona se asegure de responder todas las preguntas que se le indican y si éste previamente ha sido parte de la UNES o a intentado ingresar, debes de proporcionar esa información.

Los pasos a seguir, se basan primero en seleccionar el programa de información al que el aspirante desea ingresar, luego se debe de seleccionar en cuál sede deseas cursar tus estudios, la pagina facilita esto último con un listado que se desplegará y asi se podra elegir con solo señalar y hacer click. Luego de lista esa parte, deberás de ingresar tus datos académicos, incluyendo todos los estudios que tengas, así como la información que es de interés, tanto para institución como para el solicitante.

Asimismo, se debe de especificar la profesión actual, si estas trabajando, cuantos años de servicio tienes etc., si la persona es reingreso también debe de señalarse, por lo tanto también, es necesario que se proporcione sus datos de contacto y correo electrónico, para que finalmente al estar completo el formulario, el sistema le dará a la persona un código de verificación, el cual se deberá de introducir en el sistema para que el proceso esté completo.

 Certificación de la información

La información que se proporcione a la universidad, debe de ser totalmente real y correcta, puesto que luego de cargada la información los datos no se pueden cambiar, por lo cual cualquier dato que sea incongruente o de dudosa procedencia, puede conllevar a que la persona sea suspendida del proceso, así como si logra el ingreso su destitución. Finalmente se realizará el registro, pulsando el botón que dice “registrar”.

Entrevistas y pruebas

Una vez culminado los procesos de pre inscripciones, el solicitante sera llamado para presentar una serie de pruebas y entrevistas, donde se le evaluarán sus habilidades, aptitudes y destrezas, que son necesarias para cursar los estudios, por lo que el mismo debe estar atento a los llamados, la mayoría de las pruebas buscan evaluar el desempeño y rendimiento físico, así como su estado de salud, su perfil psicológico, y en cuanto a las entrevistas, la persona podrá manifestar sus objetivos, propósitos y el porqué desea ingresar en la UNES.

Luego de que todo este proceso haya culminado y que el aspirante haya pasado todas las pruebas, así como los recaudos exigidos por la universidad, está los considerará como ya estudiante regular de la universidad, por lo que los interesados deben de estar al pendiente de las informaciones que dicte la universidad por medio de su página web y a través de las redes sociales.

Beneficios de estudiar para CICPC

Ya luego de dejar en claro todo los requisitos para el cicpc, así como todo lo que se necesita para formar parte de la UNES, es propio señalar los beneficios que obtendrán los estudiantes que se están formando para pertenecer al Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas, pues los estudiantes privilegiados de estudiar para CICPC, tienen garantizado su futuro profesional.

Entre los beneficios que se le otorgan a los estudiantes de CICPC se encuentran:

  • Se le otorgan a los estudiantes becas de estudios para aquellos que son de bajos recursos.
  • La institución cuenta con un comedor estudiantil.
  • Se les es proporcionado a los estudiantes los uniformes necesarios para que cursen su carrera dentro de la universidad, los cuales son de uso diaro, de uso táctico y de uso deportivo.
  • Cuentan además lo estudiantes con servicio médico odontológico, lo cual resulta un gran beneficio para todos los estudiantes.
  • Por otra parte, la universidad cuenta con un servicio médico que es similar al de HCM, el cual proporciona seguridad a los estudiantes, pues el mismo les protege en caso de que estos necesiten cualquier tipo de hospitalización o cirugía.
  • También los estudiantes cuentan con un servicio profesional de psicología , con los mejores especialistas.
  • Los estudiantes cuentan además con un servicio de transporte, exclusivo para ellos.
  • Asimismo, también la universidad les brinda a sus estudiantes asesoría legal e incluso oportunidades de trabajos sociales.
  • Cuentan además los estudiantes con una biblioteca, para completar su formación, de esta pueden hacer uso las veces que lo deseen y además cuentan también con diversas áreas comunes y recreativas.
  • También los estudiantes cuentan con un muy amplio laboratorio de computación, para realizar sus actividades y disciplinas, así como para comunicarse con sus seres queridos.

Recomendaciones para los aspirantes

Para facilitar el proceso de inscripción y al mismo tiempo disminuir los contratiempos que puedan presentarse, es preciso que la persona se informe correctamente, de las fuentes veraces, claras, y precisas, todos los requisitos para el CICPC, se recomienda entregar todos los documentos que se les solicita, limpios, con copia y original, siempre el estudiante debe de guardar un soporte de todo, por lo que se recomienda imprimir la inscripción realizada por la pagina para evitar inconvenientes.

La persona debe estar clara de la carrera que desea elegir, pues de no gustarle luego no tendra opcion a cambio, cuando se esté en la espera de las respuestas, la persona debe de estar muy atenta a su numero de telefono, correo electronico, de forma en que si la institución quiere comunicarse lo pueda hacer de la manera mas rapida.

También puedes ver otros artículos como este en:

Registro Mercantil en Venezuela ¿Cómo hacerlo?

SAIME de Venezuela: pasaporte Express

(Visited 536 times, 1 visits today)

Deja un comentario