Pasos para Consultar una Prohibición de Salida del País

En este artículo encontrarás toda la información necesaria para consultar la prohibición de salida del país vía online desde la comodidad de tu hogar. Además se presenta las posibles causas por las cuales se le impone una medida restrictiva de este estilo, y finalmente se explica cómo hacer para que se levante la privación de salida al extranjero.

Salida del país

Salida del País

Existen varias situaciones que causan la prohibición de salida del país Ecuador. Por ejemplo si usted mantiene deudas por pensión alimentaria o coactivas u otra causa judicial abierta, no le dejarán realizar viajes fuera del territorio nacional.

Por lo tanto, si usted desea viajar al extranjero por trabajo o de vacaciones y desea saber si tiene impedimento de salida del país, puede consultar a través de los siguientes pasos:

  1. Ingrese a la página web del Ministerio de Gobierno; a través del siguiente link: migracion.gob.ec/consultaImpedimentos/ o presionar el botón “Ir al trámite en línea” que se encuentra en la página: www.gob.ec/mdg/tramites
  2. Ingrese número de Cédula/DNI/Pasaporte.
  3. Digite su fecha de nacimiento.
  4. Valide el CAPTCHA <No soy un Robot>
  5. Finalmente podrá visualizar la  información deseada.

Además de este método, los ciudadanos nacionales y extranjeros, pueden acercarse a cualquier oficina de Servicio de Apoyo Migratorio a nivel nacional, para consultar si se mantiene activa una medida cautelar en el Sistema Migratorio Ecuatoriano (SIMIEC).

¿A Quién va dirigido el Trámite de Consulta de Salida del País?

Este trámite está orientado a proporcionar información de medidas cautelares concernientes con arraigos, que van dirigidos a las personas extranjeras, e impedimentos de salida del país dirigido a personas nacionales.

Es decir, que procedimiento se realiza para dar cumplimiento a lo estipulado en la normativa legal vigente. Además de cumplir con los servicios que puedan ser requeridos por las personas nacionales y/o extranjeras para garantizar una adecuada gestión migratoria.

Por lo tanto, la consulta de salida del país es para personas nacionales y/o extranjeras que tengan medidas cautelares de arraigo o impedimento de salida del territorio ecuatoriano. Esto se hace como medida de coacción para que las personas involucradas en diversos delitos, den cumplimiento con la normativa legal vigente y puedan incurrir en los servicios migratorios de manera eficiente y eficaz.

Prohibición de Salida del Territorio Nacional

Esta medida restrictiva es una alerta que se recibe y registra en el Sistema de Control Migratorio del Ministerio del Interior Ecuatoriano.

Las causas por las cuales se emiten estas prohibiciones son múltiples y pueden ser dispensadas por organismos como: la Policía Judicial, Juzgados de la Niñez, Consejo de la Judicatura, entre otros.

Es decir que es posible que usted reciba una medida restrictiva de este estilo en los juicios de alimentos impagos, por accidentes de tránsito y por violencia doméstica.

Además también puede recibirlo por delitos contra el Estado, y  por casos de coactivas con los bancos.

¿Quién Solicita la Prohibición de Salida?

Lo solicita la persona que requiere impedir que el demandado o demandada abandone el país. Para ello debe proporcionar la documentación pertinente a las autoridades nacionales encargadas de llevar la denuncia o reclamo.

En este sentido, se puede pedir la prohibición de salida del país para:

  • Deudores de pensiones alimenticias
  • Responsables de accidentes de tránsito
  • Agresores denunciados por violencia doméstica

Según el Código de la Niñez y Adolescencia, en el caso de incumplimiento de dos o más pensiones alimenticias sean o no sucesivas, “el juez/a dispondrá la prohibición de salida del país del deudor/a y su incorporación en el registro de deudores que el Consejo de la Judicatura establecerá para el efecto”.

Además, el Código Orgánico General de Procesos en su artículo 131 señala que “la o el acreedor que tema que la o el deudor se ausente para eludir el cumplimiento de una obligación, puede solicitar el arraigo, siempre y cuando demuestre la existencia del crédito…”

Finalmente, se le podrán imponer medidas cautelares de prohibición de salida del país en causas penales o de tránsito. El juzgador podrá imponer una medida de este tipo tras la petición de un fiscal para asegurar la presencia de la persona procesada.

En este sentido, el artículo 523 del Código Orgánico Integral Penal señala que el impedimento de salida del país se lo notificará a los organismos y autoridades responsables de su cumplimiento bajo prevenciones legales.

Aún así se recomienda consultar la página de migración ecuatoriana. Esto es porque incluso si usted tiene deudas con cooperativas de crédito y quiere salir del país, no puede hacerlo porque tiene una prohibición de salida sin saberlo.

salida del país

¿Cómo se levanta la Prohibición de Salida al Extranjero?

Para levantar la medida restrictiva usted debe resolver el o los problemas judiciales por las cuales ha sido emitida dicha prohibición de abandonar el país. Por ejemplo, cuando la medida cautelar se emitió por deudas de pensiones alimenticias o coactivas de bancos, pague y solicite ante el juzgado que le retiren la prohibición que le impide salir del territorio nacional.

El registro de las alertas de restricción de salida está gestionada por el Ministerio del Interior ecuatoriano y se trabaja en conjunto con los puntos de control migratorio. Por lo tanto, cuando usted como ciudadano ecuatoriano pasa por la revisión en los aeropuertos, puertos o puestos de frontera, se verifica si tiene algún tipo de alerta y de ser así, no se le permitirá continuar el viaje.

Recuerde que la medida restrictiva se puede levantar o eliminar cuando se resuelva la denuncia o causa judicial por la cual se haya emitido.

No te vayas sin antes leer los siguientes artículos:

¿Cómo Consultar Un Impedimento De Salida en Ecuador? Aquí la Respuesta

¿Cómo Saber A Quien Pertenece Un Número De Celular En Ecuador? Consulta Aquí

Descubre Cómo Obtener Planilla de la Empresa Eléctrica de Guayaquil Ecuador

(Visited 4.892 times, 1 visits today)

Deja un comentario