¿Cómo Consultar Un Impedimento De Salida En Ecuador? Aquí La Respuesta

El Ministerio de Gobierno de Ecuador tiene una herramienta mediante la modalidad en línea que le permite a todos los ciudadanos saber si tienen algún impedimento de salida del país en el caso de que necesiten salir hacia el exterior por alguna razón.  Si quieres saber más, ¡sigue leyendo este artículo!.

impedimento de salida

Impedimento de salida

Hay muchos motivos existentes por los cuales a una persona se le puede impedir la salida hacia el exterior del país, algunas de ellas son: tener órdenes judiciales, tener deudas con las instituciones bancarias, tener juicio de alimentos, entre otras causas que se dan por evasión a la justicia. Por esas razones te explicare a continuación detalladamente, todas las razones existentes por las que se te pueden estar presentando un impedimento de salida del país.

La prohibición de la salida del país es una alerta que se recibe y se registra en lo que es el Sistema de Control Migratorio del Ministerio del Interior. Algunas de las  instituciones encargadas de hacer el envío de estas alertas son las siguientes: Juzgados de la Niñez, Policía Judicial y el Consejo de la Judicatura. En los juicios de alimentos que no se han pagado es muy común que se de una prohibición de la salida del país hacia la persona que se está demandando.

Estas alertas también son emitidas en juicios por accidentes de tránsito, juicios en delitos en contra del Estado y los juicios por violencia doméstica.

Consultar impedimento de salida del país

A continuación te presento los pasos que debes seguir para consultar si tienes o no un impedimento de salida:

  • Ingresa en www.ministeriodegobierno.gob.ec.
  • Dale click a la opción que dice “impedimento de salida” o, en su defecto, haz click sobre este enlace: consultar impedimento de salida del país Ecuador
  • Se te va a redireccionar hacia el Sistema Migratorio Ecuatoriano (SIMIEC). En este punto debes de completar los campos que son solicitados, es decir: número de documento, fecha de nacimiento y dale click a la opción “no soy un robot” y, seguido de ello, click a “consultar”.
  • De manera automática te va a aparecer si tienes o no un impedimento de salida del país Ecuador.

Levantamiento de la prohibición de la salida del país

En el caso de que mientras que estas haciendo la consulta no aparece ningún resultado tuyo o, en tal caso, tienes un impedimento de salida del país, el requisito para poder realizar el levantamiento de dicha prohibición es el que te voy a colocar a continuación:

Oficio original o copia certificada que se encuentre dirigida a la Subsecretaría de Migración a nivel nacional y que esté emitida por la autoridad competente con la resolución para registrar o levantar la prohibición de salida del país en el que debe constar:

  • Nombres y apellidos completos.
  • Número de cédula de identidad o número de pasaporte si es el caso de ciudadanos extranjeros.
  • Número de documento y número de causas.
  • Certificado de movimientos migratorios.

En el caso de que te surja alguna pregunta o duda sobre este proceso, debes ir a alguna de las oficinas de Servicios de Apoyo Migratorio (SAM) que se encuentran ubicados a lo largo del territorio ecuatoriano. Su horario de atención es de lunes a viernes de 08:00 a 16:30 y los trámites se llevan a cabo de manera personal, no dudes en contactarlos si se presenta algún problema.

Es importante que tengas en cuenta que, como se dijo anteriormente, el servicio de la prohibición de salida del país es proporcionado por el Ministerio del Interior de Ecuador, por ello, en caso de que observes algo fuera de lo normal, por favor hazlo llegar a nuestro contacto técnico haciendo click aquí.

Sobre lo que debes saber del SIMIEC

El Sistema Migratorio Ecuatoriano (SIMIEC) es un medio informático que tiene información de muchas bases de datos de los organismos judiciales ecuatorianos. Entre los que se encuentran podemos nombrar los siguientes: Registro Civil, Cancillería, Interpol, Consejo de la Judicatura y el sistema integrado de la Policía Nacional. Tener esto permite que se dé más fácilmente una identificación de forma automática sobre cualquier impedimento que la persona que quiere viajar tenga para el ingreso al país.

impedimento de salida

Ahora que has leído este artículo, te invito a que le eches un vistazo a los siguientes enlaces que estan relacionados y que seguro resultan de gran interés para ti, ¡no te los pierdas!.

Todo sobre los requisitos para sacar el pasaporte en Ecuador

Poder Notariado: Modelo para el Exterior

Conoce Cómo Consultar Un Número De Cédula En Ecuador

Guía Para Hacer Pago Del Impuesto Predial En Riobamba Ecuador

Plataforma del Ministerio de Educación EducarEcuador: Lo que Debes Saber

(Visited 2.188 times, 1 visits today)

Deja un comentario