¿Cómo efectuar una separación de bienes en Ecuador?

Una separación de bienes es en el ámbito legal, de lo que cada uno de los cónyuges es dueño, siendo esto su patrimonio personal, tanto como el anterior al matrimonio como el posterior a este, asimismo lo que corresponde a cada una de las partes la administración, mantenimiento, uso y disfrute de los mismos, si deseas saber todo sobre la separación de bienes Ecuador, continúa leyendo en este artículo encontrarás toda la información requerida.

separación de bienes Ecuador

Separación de bienes Ecuador

Para realizar la separación de bienes en Ecuador, es necesario concretar un divorcio o la disolución de la sociedad, luego de que estas gestiones ya se encuentren listas, se procede a hacer este trámite, pero también hay quienes la hacen durante el matrimonio así no se piense que habrá separación o antes de divorciarse.

Aunque este tema como lo es el dinero o las adquisiciones de bienes materiales, son casi siempre evitados por las parejas, debido a que el mismo es un terreno que suele distanciar a las mismas y que aparta el amor, así como que, rompe la magia en la que se vive cuando se está en una relación amorosa, es realmente necesario que las mismas conozcan y dejen en claro este tema.

Todo esto porque en caso de que haya en alguna ocasión conflictos, todo ya esté previamente estipulado, para que en el momento del enfrentamiento no haya mayor contrariedad, pues es ilógico no pensar que tarde o temprano se presentarán discusiones tanto por el dinero como por los inmuebles y demás bienes materiales que posea la pareja, por lo tanto, antes de casarse es propio que las parejas decidan entre las separaciones de bienes o bienes gananciales, todo esto se explicará a continuación.

Antes de casarse

Es necesario que por muy enamoradas que se encuentren las parejas,  al momento de hacer la unión matrimonial, es importante que se resaltan algunos puntos con respecto al ámbito económico, sobre todo si las mismas cuentan con bienes materiales que no desean perder a largo plazo, si bien las parejas no se casan con la intención de divorciarse esta es una idea que deben tener en cuenta siempre, puesto de que nadie sabe qué pueda pasar.

Al ser así, para contraer matrimonio los mismos deben elegir como ya se dijo entre la separación de bienes o los bienes gananciales, asimismo en cómo se repartirán los bienes en el caso de una disolución del matrimonio, que ocurrirá con las herencias en el caso de que alguno de los dos fallezca, cuáles  bienes son considerados propiedades de cada uno y que pasaría en el caso de tener deudas de cualquier tipo.

separación de bienes Ecuador

Todo esto deberá estar establecido en el papel de separación, misma que se forma entre los cónyuges por el hecho de contraer matrimonio, en caso de que las personas quieran hacer la separación de sus bienes aun estando casados, esto es posible, si se disuelve la sociedad conyugal, misma que solo tiene que ver con las adquisiciones materiales y no como el matrimonio, que siendo de esta forma, quedará intacto después de haber hecho todo el trámite.

Matrimonio con separación de bienes Ecuador

En el caso de un divorcio, se debe saber que hay bienes que no forman parte de la sociedad conyugal, en este proceso pueden entrar lo que se conoce como herencia, donaciones y legados que beneficien solo a uno de los cónyuges, cuando es así, existe una condición concreta y es que, en las cosas legadas, heredadas o donadas, no tengan ningún tipo de administración por parte del otro cónyuge.

Todas estas disposiciones cuentan con su base legal, misma que se encuentran estipuladas en La ley orgánica sobre el divorcio de Ecuador, específicamente en sus artículos 232 y 239, allí se expresa que serán exclusivamente de cada esposo los frutos de las cosas que este administre, así como todo lo que con eso adquiera, en el caso de que, en las capitulaciones matrimoniales, se hubiera estipulado que uno de los esposos, administra de forma separada alguna parte de sus bienes.

En todo caso serán aplicadas a esta separación parcial, las reglas que se establecen en los artículos precedentes, de forma en que se cumplan los lineamientos correctos, todo esto no es relevante al momento de seguir casados, es decir las parejas pueden hacer todo este proceso de solicitar su disolución a través de la autoridad competente y posteriormente seguir casados, si así lo desean.

Pasos para disolver la sociedad conyugal

Para hacer este tipo de disolución es necesario contar con ciertos requerimientos, recordando que, durante el matrimonio, ambos esposos pueden acordar dicha disolución, que absolutamente en nada afecta la unión matrimonial, dicho trámite es el paso previo y de manera obligatoria que se realiza para luego proceder con la liquidación o partición de los bienes.

E el Art 139 del código civil, expresa de manera clara que, por llevar a cabo el matrimonio celebrado conforme a las leyes, se contrae sociedad de bienes entre cónyuges, asimismo el art. 157, expresa lo expuesto en el párrafo anterior.

Notario público

Al ser así, esta deberá realizarse frente a un notario público, el tramite es realmente considerado sencillo, siempre y cuando ambas partes estén de acuerdo en disolver la sociedad, una vez ya presentada la petición y reconocidas en el mismo acto las firmas y rúbricas de las personas ante el notario, este les hará una convocatoria para que asistan a una audiencia de conciliación para diez días después.

Durante este último proceso deben de ratificarse por ambas partes el deseo de dar por terminada dicha sociedad, con ello, es que el notario levanta un acta, la cual una vez seguido todos los protocolos deberá de ser presentada frente al registro civil del cantón donde las partes contrajeron matrimonio, con el fin de que se su inscriba al margen del acta respectiva, una vez esto hecho lo que queda es llevar el acta a la notaría para que se margine.

Juez civil

Asimismo, al igual que debe de presentarse el acta ante un notario cuando ambas partes están de acuerdo, en caso de que alguno de los cónyuges se opusiera a la disolución, pueden llevar el caso ante la vía judicial, siendo igual que si lo desean aun ambos estando de acuerdo también pueden escoger esta vía.

Pero en el primer caso donde las partes están difiriendo, para que el trámite pueda ser concluido y aprobado, por su parte existen tres razones por las cuales el cónyuge en desacuerdo puede alegar para que el juez no apruebe la disolución:

  1. La incompetencia del juez, en este caso deberá de comprobarse ante la fiscalía y se les asignará otro juez, por lo cual no hay razón definitiva para que se lleve a cabo la separación.
  2. La ausencia o falta física de una de las partes, donde no será posible la disolución por obvias razones.
  3. Y finalmente, inexistencia de la sociedad conyugal, misma que se ve cuando no existen bienes o derechos de mayor valor, como lo son sumas importantes de dinero, inmuebles, bienes materiales de una suma importante financiera, etc.

En cualquiera de estos casos, se deberá de presentar el acta matrimonial original, por ser esta una decisión netamente propia de los cónyuges, está demás decir que no es relevante si existe hijos ya sean menores o no de edad, por lo que esto no sería una razón para no llevar a cabo la disolución.

A continuación, se podrá visualizar un modelo de separación de bienes Ecuador, que servirá para que la personas o personas tengan una idea de cómo debe verse el documento y si el mismo tiene validez dentro del estado ecuatoriano, siempre es recomendable el asesorarse por medio de un abogado que explique de manera correcta cuales son los procedimientos y el documento a adquirir.

Si te interesan estos temas, puedes visualizar también los siguientes enlaces:

Aprender a Consultar el Estado Civil de una Persona en Ecuador

Grados de consanguinidad y afinidad en Ecuador: lo que debes saber

(Visited 2.612 times, 2 visits today)

Deja un comentario