¿Cómo Obtener Subsidios Por Enfermedad Del IESS? Consulta Aquí

Estos subsidios por enfermedad en uno de los tantos beneficios que aporta el IESS. Este es para cualquier tipo de trabajador activo que por algún tipo de razón médica se va a encontrar en alguna dificultad para poder realizar su trabajo. El subsidio del IESS es un apoyo muy certero para una gran cantidad de ciudadanos trabajadores

subsidios iess

Subsidios IESS

Esta clase de subsidios es muy destacable, en este caso este se va a pagar por enfermedad. Esto se realiza a partir del cuarto día de incapacidad producida y hasta un total de 182 días completos.

De todas maneras, no solamente se puede tomar como una simple enfermedad y poseer el subsidio de manera total. Existen ciertamente una serie de requisitos que se deben poseer para poder tenerlo de una manera correcta y legal.

Este tipo de subsidios sirve de ayuda para que los ciudadanos no tengan miedo de enfrentarse un tiempo de su trabajo. Esto para poder recibir las compensaciones debidas, siempre y cuando estén afiliados totalmente al IESS.

Esto siempre y cuando se cumplan los seis meses de afiliación y cumplimiento inicial que se nos pide para poder llevar a cabo cualquier tipo de cubrimiento que se vaya a presentar. Todo esto en el caso de que tengamos que abandonar nuestro lugar de trabajo y situación laboral por nuestra propia salud.

Requisitos para los subsidios IESS

La consulta de subsidios IESS es muy importante. Para los subsidios necesitamos acreditar 180 días de aportación continua dentro de los 6 meses anteriores al inicio de cualquier tipo de enfermedad. Y a los 189 días de aportación continua dentro de los 8 meses anteriores a el mismo inicio de la enfermedad mencionada anteriormente.

subsidios iess

El reposo médico debe poseer un registro en el sistema informático de subsidios. Este reposo es estrictamente entregado y organizado por parte del funcionario responsable en cada unidad médica del IESS.

Cuando esté mismo reposo haya sido prescrito por un médico acreditado particularmente el afiliado o su delegado deberá realizar la organización y gestión de revalidación del certificado médico. Este proceso es por  medio de un facultativo que esté autorizado de la unidad médica del IESS más cercana a nuestro hogar u oficina.

De poseer el registro y autorización de la cuenta bancaria del afiliado afiliado en las oficinas de historia laboral administrativas en cada dirección provisional del IESS. Este detalle debe realizarse según el domicilio o lugar de trabajo del individuo. Todos estos detalles son apegados a el reglamento de subsidios IESS

Cobertura del subsidio por enfermedad

En términos de sector privado los empleados amparados por el código del trabajo van a a tener la capacidad de poder tener un subsidio de 182 días de los cuales los tres primeros días son pagados por el empleador Y a partir del cuarto día son cubiertos en su totalidad por el IESS.

En el caso del sector público los servidoras y servidores públicos del mismo calibre al poseer el acceso total a un subsidio de 182 días de los cuales los primeros 90 días son pagados por el empleador los siguientes 92 días son cubiertos por el mismo IESS.

Proceso de registro de certificados médicos

El médico del IESS que posea el labor de transcribir el reposo por la incapacidad temporal del mismo individuo que lo vaya a necesitar debe entregar el documento al nivel administrativo de el registro de certificados médicos de la unidad médica indicada.

subsidios iess

Cualquier tipo de funcionario de la unidad médica responsable del registro debe ingresar los datos del reposo a el mismo sistema de pago automático de los subsidios.

Proceso de revalidación de certificados médicos particulares

El asegurado va a estar en toda la obligación de concurrir a la unidad médica más cercana del IESS. Esto para solicitar la revalidación de su certificado de reposo. Este reposo se entrega por un médico que sea particular dentro de los ocho días siguientes a que el descanso médico concedido este dado por terminado.

El médico del IESS puede autorizar al descanso médico y va a remitir el documento a un nivel administrativo en todos los registros de reposos médicos para que a su vez sean ingresados a un sistema de pago que trabaje automáticamente en función de los subsidios. De igual forma, aplica a los producidos en cada unidad médica.

Procedimiento de pago de prestación del subsidio

El pago de subsidios IESS posee una organización estricta. El sistema indicado de todo el pago automático de subsidios se registra los descansos médicos y la calificación del derecho el cálculo del valor de esta prestación monetaria y obviamente toda la totalidad correspondiente a la acreditación a cuentas bancarias del valor de cualquier tipo y afiliación directa a la prestación.

Otros detalles importantes en los subsidios IESS

Se va a considerar cualquier tipo de seguro médico y de medicina si siempre se va a dejar un aporte que ya no se puede acceder a los servicios del mismo. En todo caso se debe esperar un poco y dejar el trabajo después del periodo de maternidad. Esto en tal caso si una mujer se encuentra embarazada y piensa en renunciar a los meses siguientes.

De esta manera no puede perder el sueldo por este periodo destacando cualquier tipo de derecho a seguir atendiendo en el IESS. Esto sin tener que perder cualquier derecho o ganancias respectivas del subsidio.

Sí se hace caso en el que el tiempo que se hace efectivo el depósito del IESS pasan 15 días de haber realizado el trámite por la enfermedad este va a tardar se un total de 10 de cada mesa con un máximo de 30 días.

Todo esto quiere decir que el IESS se puede considerar en muchas maneras como un seguro de médico cualquiera. Esto significa que es una actividad en donde si se deja de pagar el aporte ya no se puede acceder a los servicios que nos va a ofrecer en toda su totalidad.

También se debe saber que van a existir casos donde a las personas se le incapacita por operaciones o enfermedades. Esto es por 15 días mismos en los que no se va a poder integrar a los labores y muchos casos van a tener el antecedente de que las cirugías respectivas que se realizan antes de cumplir los 6 meses de la afiliación.

Si se indica que no cumplieron los seis meses aportación a la fecha que se realice alguna cirugía no se le puede reconocer el subsidio por enfermedad. Lo cual es totalmente correcto y se puede verificar en la misma ley y reglamento del IESS.

¿Por qué debería optar sin ningún problema al subsidio del IESS?

Aunque parezca imposible creer muchos ciudadanos ecuatorianos no consideran poseer este subsidio. Se debe a que no quieren dejar por ninguna parte ni sentido el trabajo que los compensa diariamente y varias veces al mes.

Esto se puede considerar como un error ya que más bien esto es lo que nos ofrece poseer la afiliación correcta a esta entidad. Esta virtud es la que nos va a permitir después de los 6 meses indicados poder poseer un subsidio que no nos haga preocuparnos tanto por ausentarnos un largo tiempo del trabajo.

Estos detalles son muy atractivos ya que esto va a ser en torno a nuestra recuperación y mejoramiento de nuestra salud. Todo esto para poder ejercer nuestro trabajo de una manera correcta y que ningún ciudadano dañe su vida en general.

Si estás aquí estos artículos relacionados a trámites importantes en Ecuador te podrán servir de ayuda

Pasos Para Consultar E Imprimir El Mecanizado Del IESS En Ecuador

Obtener Certificado De No Estar Afiliado Al IESS: Paso A Paso

(Visited 1.686 times, 1 visits today)

Deja un comentario