¿Cómo Consultar el Título de Bachiller en el Ecuador? Consulta Aquí

El título de bachiller es un documento que avala tus años de estudio en el colegio, por lo que se considera un certificado muy importante para tu vida profesional. En este artículo, encontrarás todos los pasos necesarios para consultar el título de bachillerato dentro de la plataforma online del Ministerio de Educación o Educar Ecuador. Además, también se explica qué hacer en caso de inconsistencias con tus datos en el título, o si no aparece registrado.

título de bachiller

Título de Bachiller

El título de bachiller es una distinción emitida por una institución educativa después de haber culminado exitosamente el nivel de bachillerato. Este junto con el acta de grado, son documentos oficiales que cuentan con el aval del Ministerio de Educación Ecuatoriano. En este sentido, dichos documentos poseen fecha y número de refrendación, además de un código de barras que permite convalidar la información fácilmente.

Si usted desea consultar que el título de bachiller ecuador, haya sido validado y se encuentre legalizado, puede hacerlo mediante estos sencillos pasos:

  1. Ingrese a la plataforma web del Ministerio de Educación, mediante el siguiente enlace: educarecuador.gob.ec
  2. Luego da click en la opción de consulta de títulos de Bachiller
  3. Rellene los datos de número de identificación o apellidos, los dígitos de la imagen de seguridad y da click en el ícono <Buscar>
  4. Seleccionar la opción “Imprimir Certificado”
  5. Finalmente se descargará el certificado del título en un formato pdf

Tenga en cuenta que si usted consulta el título de bachiller a través de los canales pertinentes, este trámite no genera ningún costo y solo necesita tener a la mano sus datos personales (cédula de identidad, nombres completos).

También es bueno saber que la información de los títulos de bachillerato se actualiza constantemente en la plataforma del Ministerio de Educación. Sin embargo, los datos almacenados para dicha consulta dentro de la página del Ministerio corresponde a los títulos emitidos desde el año 1985 hasta la actualidad.

Es decir, que si usted desea consultar o verificar el título de bachiller de una persona debe haberlo recibido dentro de ese intervalo de tiempo, para que la plataforma pueda serle de utilidad.

Detalles del Certificado Descargado

Los datos que le presenta la plataforma luego de seguir los pasos para consultar su título, son los siguientes:

  • Número de identificación.
  • Nombre del Titulado.
  • Institución Educativa.
  • Título.
  • Especialidad.
  • Fecha Grado.
  • Nº Referencial

¿Qué Hacer si el Título no Aparece en el Sistema?

Si la persona se graduó del bachillerato antes del año 1985, no aparecerá en la base de datos del Ministerio de Educación Ecuatoriano porque los datos registrados en la plataforma están desde ese año en adelante. Es decir que las personas graduadas antes de 1985 no aparecen en el sistema, aún cuando sus títulos sean válidos.

Por otro lado, los títulos emitidos por universidades e institutos tecnológicos tampoco aparecen en el sistema pues estos se registran a través de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Por último, este caso aplica si el título que usted desea consultar no entra dentro de las opciones anteriormente descritas.

Cuando el título no se encuentra registrado en el sistema, o si presenta inconsistencias con los datos, debe seguir los siguientes pasos:

  1. Primero ingrese en la opción inferior izquierda <Aquí> que aparece en la presentación del certificado cuando hace la consulta.
  2. Llene el formulario con los datos que te solicite el sistema:
    • Identificación.
    • Apellidos y Nombres.
    • Correo Electrónico.
    • Teléfono Fijo.
    • Teléfono Móvil.
    • Institución Educativa.
    • Provincia de la IE.
    • Cantón de la IE.
    • Título Obtenido.
    • Año de Graduación.
    • La observación que desees realizar.
  3. Pulse <enviar> para que su reclamo se cargue en el sistema.

A través de este procedimiento, la plataforma le enviará una notificación con la razón por la cual su título no ha sido registrado o con la corrección de la inconsistencia. Sin embargo, usted debe tener en cuenta que este proceso demora entre 3 a 15 días hábiles.

Sistema Online de Consulta del Título de Bachiller ¿Para qué Sirve?

La página web que el Ministerio de Educación pone a su disposición, tiene diversos usos dependiendo de lo que usted desee. Por ejemplo, si está acabando de culminar sus estudios de bachillerato y desea consultar que la institución educativa cumplió todos los pasos pertinentes para registrar su título, puede hacerlo a través de esta herramienta.

Por otro lado, si usted desea comprobar que sus datos fueron correctamente introducidos dentro de la distinción emitida por la institución educativa, también puede verificarlo a través de la plataforma. Finalmente, si usted desea comprobar la validez del título de bachiller de un tercero, también puede hacerlo a través de la página web.

No te vayas sin antes leer los siguientes artículos:

Plataforma del Ministerio de Educación EducarEcuador: Lo que debes saber

Guía Para Hacer Pago Del Impuesto Predial En Riobamba Ecuador

Descubre cómo Consultar Lugar de Votación en el CNE de Ecuador

(Visited 1.487 times, 1 visits today)

Deja un comentario