Ayudas para parados: prestaciones, subsidios, especiales

Deseas conocer cuáles son las ayudas para parados que mantiene el estado español para los ciudadanos con más limitaciones y desventajas sociales; quédate para que conozcas cada uno de esos programas.

ayudas-para-parados -1

Ayudas para parados

Este es el nombre informal que reciben las diversas alternativas que ofrece el gobierno español a sus ciudadanos, cuando han quedado desempleados o sufrido algún desajuste laboral en sus vidas.

Existen tres formas o programas dedicados especialmente a los desempleados. La primera llamada “Prestaciones contributivas”, la  segunda “Los subsidios” y la tercera “Las ayudas extraordinarias”; Cada una con condiciones diferentes y especificaciones muy definidas.

En este artículo pretendemos mostrar las ayudas para parados de larga duración; con el objeto de dar a conocer al lector las diversas alternativas que tienen aquellas personas que han perdido su empleo y necesitan ser reinsertado en el mundo laboral, vemos cada una.

Prestaciones contributivas para ayudas para parados

Son acciones que se toman para ayudar a aquellos trabajadores que han perdido su trabajo por motivos diversos, es llamado popularmente “Paro”. Consiste en otorgar una ayuda económica al empleado que ha quedado sin trabajo y ha acumulado como mínimo 360 días de cotizaciones.

La prestación de este beneficio se cobra cada mes, pero las condiciones para el disfrute siempre dependen de poder cumplir cada cierto tiempo con algunos requisitos. El primero consiste en capitalizar el paro, el cual consiste en darle forma a su situación cumpliendo con las normas establecidas.

Sellar el paro cada tres meses certificando que aún no ha podido conseguir otro empleo. Para ello deberás presentar en las oficinas del SEPE una serie de recaudos que deben tener a mano siempre; este trámite se puede hacer por internet o de otras formas, si deseas conocerlo mejor te invitamos a leer el siguiente artículo Certificado empresa SEPE

Subsidios por desempleo

Es otra ayuda de tipo asistencial. Dirigido a aquellas personas que no han podido cotizar durante 365 días continuos; los requisitos para disfrutar de este beneficio es importante no superar ingresos mensuales superiores a los 712,50 euros al mes de rentas propias y subsidios de rentas en conjunto por todos los miembros de su núcleo familiar.

Ayudas extraordinarias

Se activan cuando se han agotado las prestaciones contributivas (El paro ) y los subsidios, sin embargo para disfrutar de este beneficio se debe cumplir con una serie de requisitos, veamos cuales son:

  • Presentar solicitud firmada por la persona.
  • Original y copia del DNI.
  • Certificación acreditativa de la convivencia familiar.
  • En caso de separación legal o divorcio, anexar la sentencia judicial
  • Documentación acreditativa de los ingresos y rentas que se perciben por el solicitante u otros
  • Cantidad de miembros de la unidad familiar, adaptándose en su caso, la justificación de las ayudas
  • Situación de necesidad alegada.

Otras ayudas para parados

Los subsidios en este país para los desempleados se pueden contar con los dedos de las manos; son varios y están dispuestos para ser usados por quienes lo necesiten . En muchos casos el desconocimiento de ellos no permite dar acceso a quien realmente lo necesita.

Ayudas para parados covid-19

Implementado apenas en el 2020 es un subsidio en el cual se otorga como máximo una cuota de pago por 90 días pagados mensualmente, pueden ser solicitados por aquellos trabajadores que quedaron cesanteados entre el 14 de marzo y el 30 de junio del 2020, sin embargo la normativa siempre está sujeta a modificaciones.

Por cotización insuficiente

Es llamado “subsidio por pérdida de empleo” o “mini subsidio”. Consiste en una ayuda para quienes perdieron su trabajo y no tienen acumulados más de un año de cotización que por lo menos necesitan para solicitar el paro. Si la persona se encuentra en paro y tiene cargas familiares solo necesita 3 meses de cotización para solicitarlo.

La ayuda familiar

Llamado realmente “Subsidio por agotamiento de la prestación contributiva, con cargas familiares“. Consiste en un subsidio otorgado a las personas que tienen obligaciones a su cargo, ausentes de rentas y acaba de agotar todas las prórrogas del pago, es extensible hasta 30 meses según ciertas condiciones.

Ayudas para parados para mayores de 45 años

Se solicita cuando se cumple esa edad. Está enfocado en ayudar a quienes han culminado el paro, no tienen rentas y tampoco responsabilidades familiares. Los montos no son tan altos pero es un soporte económico para ayudar a salir de la crisis personal.

Ayudas para parados para mayores de 52 años

Las ayudas para parados mayores de 52 años concede la jubilación a quienes han llegado a la edad de 52 años. Como requisitos deben tener 15 años cotizando y al menos 2 años en los últimos 15 con cotizaciones de desempleo según el régimen general, la ayuda está por el orden de los 451 euros al mes.

Subsidio para emigrantes retornados

Es un programa destinado a los ciudadanos españoles que vuelven al país y han laborado por mucho tiempo en el extranjero, sin convenio bilateral de desempleo en España o no pertenecen al Espacio Económico Europeo.

Para liberados de prisión

Es un plan para ayudar a los presidiarios que han cumplido condena en cualquier cárcel del país por espacio mínimo de 6 meses y no tienen derecho al beneficio de otros subsidios o prestaciones.

Por revisión de una incapacidad

Se establece como una ayuda a quienes no cuentan con ingresos fijos y han sido retirados por haber sufrido algún tipo de incapacidad permanente, no teniendo ningún tipo de ingreso por rentas.

Es importante considerar en este renglón que las incapacidades temporales no tienen ningún tipo de importancia para la aplicación de beneficios, solos para aquellos trabajadores que por su condición no puede volver a realizar las mismas actividades.

Consideración sobre ayudas para parados

Cada ayuda para parados como es llamado coloquialmente es un aporte que hace el estado español con la finalidad de proteger a los ciudadanos que no han tenido oportunidad de  superar ciertas  situaciones laborales en la sociedad, sin embargo el objetivo de estas ayudas es motivar y promover en ellos la nueva forma para buscar otro empleo.

Del mismo modo es importante que el lector comprenda que estas ayudas están disponibles en los diferentes portales de instituciones gubernamentales, específicamente en SEPE (Servicios Público de Empleos) los cuales pueden ser solicitados a través de la página web o visitando las oficinas más cercana a su localidad.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Deja un comentario