Certificado empresa SEPE: ¿Cómo pedir el paro?

¿Sabes lo que es el SEPE certificado empresa? Este es un documento importante para solicitar ayudas por el desempleo, por lo que a lo largo de este artículo te presentamos los puntos principales sobre este tema, cómo solicitar prestaciones y descargar este documento.

certificado empresa sepe

Certificado empresa SEPE

Como te lo hemos indicado, este documento es imprescindible si se quiere solicitar prestaciones por el desempleo, pero ¿Qué pasa cuando la empresa no quiere otorgar el certificado? Bueno, si has presentado una baja voluntaria, has sido despedido o simplemente culminó tu contrato temporal debes tener este documento, que contiene los datos de la empresa, del trabajador y la causa por la que ya no está laborando y las cotizaciones de los últimos 180 días o menos.

Por lo tanto, al obtener estos datos, podrás demostrar como trabajador que se conoce como “situación legal de desempleo” y en este mismo se ven las cotizaciones con las que se pueden calcular las prestaciones por desempleo. Recuerda que el certificado de empresa es un documento que se pide de manera obligatoria cuando se quiere solicitar ayuda por desempleo.

En el caso de que la empresa no quiera entregar el certificado, el trabajador está en su derecho de pedir las prestaciones o el subsidio como si lo tuviera, luego de haber solicitado la ayuda, se debe indicar al funcionario de la oficina de empleo que ya se ha solicitado el certificado de empresa y no se le fue entregado. Por lo tanto, el funcionario tendrá que facilitar un impreso de “declaración de carencia de documentación en la solicitud de prestaciones”, en este se indicará que no contiene el certificado debido a que la empresa no accedió a su entrega.

Formas de forzar a la empresa a cumplir su obligación

Como ya lo mencionamos anteriormente, la opción que quedó reflejada es la manera principal para conseguir el certificado de empresa en caso de que no se te haya facilitado. Por lo que te recomendamos presentar la solicitud, aunque no cuentes con el certificado de empleo. Sin embargo, hay otras opciones para tratar de conseguir el documento:

  • Pedir un acta de conciliación. En donde se realiza una demanda contra el despido, presentando una papeleta de conciliación en un plazo de 15 días desde que se presentaron tanto el trabajador como la empresa al acto de conciliación.
  • Presentar una denuncia ante la inspección de trabajo. Si la empresa no accede a entregar los documentos, se puede hacer una denuncia para que un inspector le requiera a la empresa y la pueda sancionar; sin embargo, esta opción suele ser muy tardada.

certificado empresa sepe

Te invitamos a seguir leyendo sobre cómo obtener un cita previa en SEPE de España, ingresa en el enlace y conocerás todos los detalles.

¿Cómo obtener el certificado SEPE?

En este caso debes saber que la empresa tiene la obligación de entregarte el certificado de empresa, en el momento que se termina la relación laboral, la empresa debe facilitar esos documentos. Si bien, actualmente nos encontramos con las dificultades de la situación laboral general a causa del Covid-19 esto no libera a la empresa de la obligación. La mayoría de las empresas tiene, como reglamento, la obligación legal de enviar el certificado de empresa al SEPE, dentro los 10 días siguientes luego de que se ha dejado de trabajar. Si los empresarios encargados no cumplen con esta obligación, se verán involucrados en una sanción prevista en el artículo 22 de la Ley de Infracción y Sanción del Orden Social.

  • La regla principal indica que la empresa tiene que enviar el certificado de empresa al SEPE por medio de un sistema informático en el momento en el que el trabajador haya culminado el trabajo o bien, al día siguiente de la solicitud del documento por parte del trabajador a la empresa.
  • Existen varias excepciones a esta regla específica, en donde involucran a empresas pequeñas, empresarios autónomos o algunos colectivos como los profesionales taurinos o empleados de hogar; en este caso se tiene que entregar el certificado en manos del trabajador, impreso preferiblemente a color, con firma y sello del empresario.

Esto quiere decir, que el empresario deberá facilitar dicho certificado en las manos del trabajador, cuando no lo ha enviado telemáticamente al SEPE, otra manera de entenderlo es que, si la empresa envía adecuadamente dicho documento, estará cumpliendo con su obligación legal.

En el caso de que la empresa indique que ya envió el certificado al SEPE a través de internet, el empleado puede comprobar estos datos de manera sencilla accediendo a  través de la página del SEPE para asegurarse de que los documentos se han enviado como debe ser y de igual manera, puede obtener una copia de estos documentos.

¿Cómo es el certificado de empresas y que contiene?

Este certificado de empresa no es de formato libre, existe una plantilla a la que se deben sujetar todas las empresas para emitir y facilitar al Estado. De cualquier manera, todas las empresas que desarrollan sus actividades económicas dentro de España, cuentan con la conexión telemática con la Tesorería de la Seguridad Social vía RED y desde ahí pueden cruzar los datos del trabajador automáticamente con el SEPE. EN el caso de tener el certificado en formato de hoja, debes asegurarte de que esté firmado y sellado por el representante legal de la empresa en donde verás los siguientes datos:

  • La razón de haber culminado con la relación laboral entre empresa y trabajador.
  • Las cotizaciones por desempleo y las contingencias comunes.
  • Las jornadas de trabajo con su contrato firmado.
  • Las vacaciones anuales que se le han retribuido o no al trabajador.

Dentro de la página oficial de la Sede Electrónica del SEPE puede encontrar toda la información detallada para tramitar y gestionar el certificado, así como un enlace directo para poder descargar el certificado de empresa SEPE (te dejamos la descarga aquí: Descargar Certificado de Empresa Oficial).

Con esto terminamos los puntos principales del Certificado de empresa SEPE y sus trámites requeridos. Si te ayudó este artículo te invitamos a ver nuestro sitio web, en donde encontrarás mucha más información como esta. También te dejamos el siguiente video en donde se explica un poco más sobre estos documentos.

(Visited 277 times, 1 visits today)

Deja un comentario