Buscar Referencia Catastral ¿Cuánto cuesta?

La referencia catastral es un elemento de gran importancia asociado a nuestra residencia, local u oficina. Aprendamos aquí dónde buscar la referencia catastral, junto con su definición, funciones y descripción.

buscar-referencia-catastral-1

Buscar referencia catastral: Poniendo en orden nuestras propiedades

El acto de buscar la referencia catastral de una vivienda, oficina, local, finca, piso o cualquier inmueble puede sonar en primera instancia como algo exageradamente técnico, propio de urbanistas dedicados en cuerpo y alma al orden matemático o de burócratas con mucho tiempo libre para complicarnos la vida. Pero lo cierto es que se trata de algo bastante simple y con una importancia básica y enorme en el manejo de las propiedades dentro de una ciudad o territorio rural.

¿Qué es exactamente la referencia catastral?

Una referencia catastral es básicamente un número de identificación para inmuebles equivalente al DNI usado por los ciudadanos. Se trata de un código de 20 caracteres alfanuméricos registrado dentro del Ministerio de Hacienda y Función Pública, el cual recoge tanto los inmuebles rústicos como los inmuebles urbanos dentro de su archivo. Esta identificación numérica resulta obligatoria según la ley española en la mayoría de los casos pero también gratuita, al alcance de cualquiera que necesite registrar una nueva construcción.

Una referencia catastral urbana tiene habitualmente una estructura como esta: 1336568 AA12355 1335 XX. Cada uno de los elementos de esta estructura señala cosas distintas del inmueble registrado. Los primeros siete números del código (1336568) representan la parcela sobre la cual está edificada la construcción, los siete caracteres que siguen a los anteriores (AA12355) identifican la hoja del plano donde está asentado el inmueble, los cuatro números siguientes (1335) son la identificación en sí de la edificación y los últimos dos dígitos (XX) son sólo números de control del catastro.

Por su parte, una referencia catastral rústica tiene un formato ligeramente distinto. Poniendo por caso el código 11 001 A 022 14346 0001 XX, podemos decir que los primeros dos números (11) representan la provincia, los siguientes tres (001) el municipio, la letra siguiente (A) el sector, los tres números consecutivos (022) al polígono, los cinco números que aparecen luego (14346) a la parcela, los cuatro siguientes (0001) al inmueble en sí y los últimos dos caracteres (XX) son también de control para el catastro.

Ahora bien ¿para qué sirve específicamente toda esta maraña de números y letras asociadas a un edificio?

Muy sencillo: son útiles para localizar con máxima precisión cualquier construcción desde el punto de vista cartográfico y legal. Con estos veinte caracteres ningún edificio puede confundirse con otro en operaciones de compraventa, entrega formal de bienes provenientes de herencias o donaciones.

Pensemos lo catastrófico que eso sería y cuán difícil sería solucionar un error así tras años de descuido. Un correcto registro de catastro nos salva de posibles fraudes y nos otorga mayor seguridad jurídica sobre los inmuebles. Sólo falta saber dónde buscarlo. Ahora lo veremos.

Si te interesa todo lo relacionado con la gestión dentro de mundo inmobiliario, tal vez te resulte de provecho visitar este otro artículo de nuestra web dedicado a los requisitos para el seguro de impago de un alquiler. ¡Sigue el link!

buscar-referencia-catastral-2

¿Cómo buscar la referencia catastral de un inmueble?

La búsqueda de una referencia catastral de una propiedad que nos pertenezca o nos interese profesionalmente puede ejecutarse de distintas maneras. Una forma simple es hacer una inspección en la propia oficina u hogar en busca de documentos legales que puedan incluir el código como método de precisión.

Si la propiedad fue adquirida por usted por compraventa, es seguro que en los documentos donde se asienta la transacción aparezcan los caracteres alfanuméricos del catastro. A veces aparece incluso en el contrato de alquiler. Y los recibos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) junto a la Declaración anual de Renta, también incluirán el código. De ser así, ahorra bastante la búsqueda telefónica o cibernética, como también el trámite de desplazamiento físico hasta una oficina, tan limitado en tiempos recientes.

Pero claro, si no existe la documentación asociada por uno y otro motivo, corresponderá explorar estas últimas opciones. En el caso de la consulta por teléfono, la Dirección General del Catastro podrá ofrecer información si se la contacta de lunes a viernes dentro del horario de las 9:00 de la mañana hasta las 19:00 horas de la tarde, por medio de los números 902 37 36 35 y 91 387 45 50. Una línea directa muy útil no sólo para conseguir información detallada sino para obtener asesoría sobre cualquier incidencia en cuanto a inmuebles.

Otra opción, como se ha dicho, es hacer una consulta presencial de la referencia catastral. Esto es posible hacerlo a través de las oficinas de las gerencias del catastro, agendadas con cita previa, en un punto de información catastral o directamente en el Ayuntamiento que le corresponda por residencia. Para lograr el cometido de obtener la información necesitará de su DNI y de la dirección entera de la edificación que se encuentra investigando. La ventaja de este método es la obtención inmediata y certificada de la información requerida.

Por último, la opción más popular en estos tiempos tecnológicos es la búsqueda de la referencia catastral por Internet. Esta investigación puede hacerse mediante la herramienta de búsqueda de la sede electrónica del catastro, señalada en el link. Como puede verse, el sistema funciona mediante la introducción de la dirección completa del inmueble investigado, presionando luego en la información que requieras, sea los datos o la cartografía.

Así podremos buscar la referencia catastral por dirección. Cuide bien las posibles modificaciones que pueda haber vivido un edificio de antigüedad a lo largo de los años, en cuanto a numeración o nombre. También puede acceder a sus propiedades como usuario registrado, con certificado digital y DNI.

En el siguiente vídeo puede verse un recorrido por la utilización de la herramienta con el propósito de encontrar la referencia catastral de una vivienda o piso. Como podemos ver en el material multimedia, la visualización es bastante detallada, como cualquier documento cartográfico. El formato resulta inmejorable para una búsqueda de esta naturaleza. Hasta aquí nuestro breve artículo sobre cómo buscar la referencia catastral. Hasta pronto y buena suerte en sus investigaciones.

(Visited 29 times, 1 visits today)

Deja un comentario