Canjear Carnet de Conducir venezolano en España: Guía

En este artículo vamos a hablar sobre como canjear carnet de conducir venezolano en España, así que si en este momento te encuentras con esta incógnita has llegado al lugar indicado, encontrarás toda la información para que puedas realizar este trámite de forma fácil y rápida. No te lo puedes perder.

canjear-carnet-de-conducir-venezolano-en-espana
Los venezolanos pueden canjear su carnet de conducir en España desde el 2 de Septiembre del 2005.

Canjear Carnet de Conducir venezolano en España

Este procedimiento es posible gracias a un convenio que se realizó entre España y Venezuela, en donde se permitía el canje del carnet de conducir o como se le llama en Venezuela la licencia de conducir, este acuerdo lleva fecha del 2 de Septiembre de 2005 y fue publicado en el Boletín Oficial del Estado o como se le conoce también BOE, en este se especifica que los venezolanos pueden realizar el debido canje del carnet de conducir siempre y cuando estén en el proceso de solicitar la residencia en España, este último punto es muy importante para el que el procedimiento se efectúe de manera satisfactoria.

Realizar esto es bastante sencillo, en primer lugar, debes obtener la cita para canjear carnet de conducir venezolano en España, la cual solicitas en el portal web de la Dirección General de Tráfico que esté más cercana a ti, en el momento de la cita vas a indicar o colocar tu número de Identificación Fiscal o lo que se conoce como NIF, también puedes usar el número de identificación del extranjero o también conocido por sus siglas como NIE y también tu licencia de conducir original venezolana (Un dato muy importante es que este debe estar vigente) y en su forma plástica debidamente emitido por el ente correspondiente, el cual es el Instituto Nacional de Transito Terrestre.

En caso de que no conozcas en que lugar debes obtener la cita, te dejamos a continuación el enlace que te va a llevar directamente a la página web de la Dirección General de Tráfico, así que no lo dudes e ingresa aquí, para que puedas iniciar tu trámite hoy mismo.

Cabe destacar algunos puntos para que tu licencia o carnet puede ser admisible para este canje en primer lugar es que solo se aceptan carnet que tengan fecha de emisión anterior a la entrada de la persona a España, es decir que su trámite se había realizado previamente, para esto debe tener algún tipo de documentación que muestre la fecha de ingreso al país, para poder verificar este punto. De igual forma es importante mencionar que todas las personas que están solicitando asilo político, no podrán realizar este canje hasta que le sean aprobados ciertos procesos migratorios previos, así que préstale atención a este punto.

Si deseas conocer todo el procedimiento para poder solicitar una cita para que puedas hacer la renovación de tarjeta de residencia de larga duración, debes ingresar en el enlace que te dejamos antes, para que puedas descubrir todos los detalles para que puedas realizar este trámite sin ningún tipo de inconveniente. No dejes de ingresar.

canjear-carnet-de-conducir-venezolano-en-espana
Un ejemplo de la licencia de conducir que es canjeada por la venezolana.

Documentos que se deben presentar para realizar el canje de la licencia de conducir

Ya hemos mencionado algunos de los documentos que debes presentar en el momento de asistir a la Dirección General del Tráfico, pero a continuación te detallaremos un poco más esta información:

Debes presentar original y copia de la licencia o el carnet de conducir venezolano vigente y en físico. Este documento queda retenido luego de esto para su debida verificación, de igual forma se muestra original y copia del DNI o en dado caso del NIE, una foto carnet de fondo blanco con las siguientes medidas 32×26 mm, un informe de capacidades psíquicas y físicas debidamente emitido por un Centro de Reconocimiento de Conductas el cual debe estar autorizado para realizar este tipo de exámenes.

Certificado de residencia (En el caso de que no seas residente aún, debes presentar los papeles del estatus de tu condición migratoria), la planilla de solicitud del canje, se debe pagar una tasa o arancel correspondiente de 28,30 euros (Se tienen distintas modalidades de pago, ya sea efectivo, débito o crédito).

Al momento de realizar el trámite no olvides llevar contigo tu cédula y pasaporte original, ya que de ser necesario algunos de los funcionarios lo pueden solicitar, para corroborar alguna información, por eso resulta tan importante que lo lleves contigo y evites cualquier posible contratiempo.

De igual forma, debes presentar dos declaraciones por escrito, la primera en donde expones que no tienes ninguna incapacidad ni física, ni legal para ser reprimido del derecho de manejar o conducir un vehículo y el segundo en donde se da fe de que no es titular de otro carnet o licencia de conducir, ya sea española o de otro de los países comunitarios.

Esto es todo lo que necesitas consignar para que puedas llevar a cabo el canje, como pudiste notar que, aunque son varios documentos los que se deben presentar para que el procedimiento pueda fluir de la mejor forma, el proceso en general sigue siendo bastante sencillo. Sabemos que este tema resulta muy importante, si necesitas de este carnet para que puedas buscar cierto tipo de trabajos o que puedas tener mejoras en el que estás en la actualidad. Así que no lo pienses más solicita tu cita y comienza tu procedimiento lo más pronto posible.

A lo largo de este artículo, esperamos haber solventado todas tus dudas y las preguntas que puedas tener sobre como realizar el proceso de canje de carnet de conducir venezolano en España. Sin embargo, sabemos que siempre puedes querer un poco más de información para poder iniciar estos trámites y más siendo extranjero, ya que no quieres equivocarte en nada, así que te dejamos a continuación un video donde podrás ampliar todos los datos sobre este procedimiento con un testimonio real de como hizo el paso a paso y algunos tips o recomendaciones que podrían servirte. No puedes dejar de verlo.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Deja un comentario