Certificado de antecedentes penales para extranjeros

Deseas conocer cÓmo solicitar tu certificado de antecedentes penales para extranjeros en España, pues has llegado al lugar correcto, aquí encontrarás todos los detalles y trámites que debes realizar para poder solicitarlo de forma correcta. No te lo puedes perder.

certificado de antecedentes penales para extranjeros
Modelo de un Certificado de Antecedentes Penales para Extranjeros.

Certificado de antecedentes penales para extranjeros

Es posible que te has visto en la necesidad de solicitar tu certificado de antecedentes penales siendo extranjero, ya que es un documento que se solicita para hacer ciertos trámites en España, generalmente la misma Administración en donde se este realizando el trámite puede percatarse por modos propios, pero en ocasiones se necesita presentar el certificado, a continuación, te vamos a mostrar toda la información que necesitas saber para que puedas realizar este procedimiento.

¿Qué personas pueden solicitar un certificado de antecedentes penales?

En principio este documento puede ser solicitado por cualquier persona física que sea mayor de edad, en el caso de que sea una persona jurídica este debe ser solicitado por su representante legal. Otro punto el cual es importante destacar, si el solicitante sufre de alguna condición o discapacidad la solicitud la debe hacer su tutor o representante legal respectivamente.

Cuando esta solicitud sea realizada por un ciudadano de nacionalidad distinta a la española, pero que pertenezca a alguno de los países que conforman a la Unión Europea, la información será pedida a su respectivo país, por lo tanto, el trámite se verá limitado a las normas y tiempos, del país a quien se le hace la solicitud.

¿Cómo se puede solicitar el certificado de antecedentes penales?

Tienes 3 vías principales para poder hacer la solicitud, ya sea de forma presencial (método que ha estado limitado motivo al Covid-19, por lo que se recomienda seguir con el procedimiento con los otros dos mecanismos), por correo o por Internet (Este último es el más utilizado por los solicitantes en la actualidad). Sin embargo, vamos a darte un poco más de información sobre como hacer la solicitud utilizando cualquiera de estos 3 mecanismos.

Forma Presencial

Debes asistir a cualquier oficina de registro de la Administración General del Estado o de las comunidades autónomas. La comunidad autónoma de Madrid queda ubicada en la Oficina Central de Atención al Ciudadano, allí se pueden dirigir para realizar el trámite, en caso de que formes parte del resto de las comunidades autónomas, te puedes dirigir a las Gerencias territoriales que forman parte del Ministerio de Justicia, si quieres conocer cuales son, puedes ingresar al enlace y tendrás todas las direcciones y de esta manera puedes saber cuales son los entes que quedan más cerca a ti.

Forma Correo

Con respecto a hacer la solicitud por correo, se debe proceder a enviar todos los requisitos que vamos a especificar a continuación debidamente fotocopiados y cotejados cada uno de los documentos, a los siguientes lugares: La Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia, que mencionamos previamente y que dejamos el enlace para que pudieras revisar cuales eran y en la ciudad de Madrid, te puedes dirigir a la sección de antecedentes penales de la oficina central de atención al ciudadano.

Te puede interesar conocer cómo obtener una visa de trabajo en España, así que te dejamos el enlace anterior, donde podrás conocer todos los requisitos, trámites y todas las preguntas que puedas tener sobre este proceso.

certificado-de-antecedentes-penales-para-extranjeros
Otro modelo de certificado de antecedentes penales para extranjeros, que es entregado a los solicitantes.

Procedimiento y Documentos que se deben presentar

Para poder solicitar tu certificado de antecedentes penales debe seguir los siguientes pasos, para que su solicitud pueda ser aprobada sin contratiempos:

  1. Debes rellenar el formulario, este es el Modelo 790, para obtenerlo debes ingresar al enlace anterior, otra forma de obtenerlo es buscarlo directamente a las direcciones que se plantearon anteriormente.
  2. Los documentos para acreditar la identidad del solicitante son los siguientes: original y copia del DNI, tarjeta de residencia, pasaporte, carnet de conducir o documento de identificación comunitario. En el caso de que sea otra persona la que represente al solicitante, debe presentar la siguiente documentación: original y copia del DNI del solicitante, original y copia del documento que acredita la representación del solicitante debidamente notariado.
  3. Se debe presentar la justificación de haber pagado la tasa correspondiente, para realizarlo se tienen las siguientes opciones: Se puede hacer el pago a través de sistemas de banca electrónica, este lo puede realizar si posee algunos de los bancos que poseen conexión con la Agencia Tributaria y de esta manera poder hacer de forma más sencilla. Sin embargo, existen otros mecanismos de pago:
  4. En el caso de hacer el pago desde España, luego de descargar el Modelo 790 se dirige a su banco que sea colaborador de la Agencia Tributaria y de esta manera poder realizar el pago correspondiente. Y este quedará comprobado al colocarle el sello y firma del ente bancario en el modelo que se llevó.
  5. En el caso de estar fuera de España, tiene dos opciones teniendo el Modelo 790, puede dirigirse a una de las sedes de los entes financieros acreditados por la Agencia Tributaria y realizar el pago de la tasa directamente allí o se puede hacer una transferencia internacional, y luego se colocan los datos de la transacción en el formulario previamente descrito. A continuación, te dejamos los datos correspondientes a donde debes hacer la transferencia:
  • Entidad: BBVA
  • Titular de la cuenta: Ministerio de Justicia – Cuenta Restringida Recaudación Tasas Extranjero
  • NIF del titular de la Cuenta: S-2813610-I
  • IBAN o Código Internacional de Cuenta Bancaria: IBAN ES62 0182 2370 4202 0800 0060
  • Código de Identificación Bancario (BIC) del BBVA: BBVAESMMXXX

Hasta este punto no hemos mencionado el costo de la tasa, esta es de 3,82 euros. Debes prestar atención al momento de hacer el pago ya que luego de hacerse el trámite los entes bancarios no están autorizados para realizar el reembolso del mismo.

Esperamos que con este artículo hayas podido solventar todas tus dudas sobre cómo realizar el proceso para hacer la solicitud de tu certificado de antecedentes penales siendo extranjero, sin embargo, si deseas conocer un poco más sobre este tema puedes visualizar el siguiente video.

(Visited 49 times, 1 visits today)

Deja un comentario