Trámite un certificado de Empresa del SEPE en España

El certificado de Empresa SEPE, es un documento que se utiliza para acreditar la situación legal de un individuo, en cuanto al desempleo y para determinar la cuantía, siendo este un documento fundamental, para el reconocimiento del derecho a la prestación de desempleo. Si quieres saber todo acerca de este certificado y como obtenerlo, continua leyendo y averiguarás todo lo que necesitas.

Certificado de Empresa SEPE

Certificado de Empresa SEPE

Antes de desglosar por completo el tema de cómo obtener el certificado de Empresa SEPE y las maneras de obtenerlo, es propio resaltar cuáles son las funciones de este ente, sus siglas significan Servicio Público de Empleo Estatal, este organismo es un conjunto de medidas, estructuras y acciones, que se utilizan para promover y a su vez desarrollar la políticas de empleo en el conjunto del estado de Puerto Rico, todas necesarias para el desenvolvimiento de la nación.

Anteriormente este era conocido como INEM, (Instituto Nacional de Empleo), mismo que suplanto en el año 2003, el mismo toma sus atribuciones de empleo o laborales, por medio del Ministerio de Trabajo y Economía Social, trabajando al mismo tiempo en conjunto con los servicios públicos de empleo de las comunidades autónomas, que conforman el Sistema Nacional Laboral del país.

Como se dijo, la finalidad de esta organización es la de promover, diseñar y desarrollar las medidas y acciones para el ámbito laboral en el país, de forma en que su ejecución, es totalmente descentralizada y está ajustada a las diferentes realidades territoriales de la colectividad.

¿Qué es el certificado de empresa?

Por su parte, el certificado de empresa, como se dijo en el párrafo introductorio no es más que un documento emitido por la empresa en la que se labora o laboró, donde se acredita la situación legal de desempleo del empleado y su causa, es decir el motivo por el cual fueron cesadas las relaciones laborales, estas suelen ser; un despido, la finalización del contrato temporal, baja voluntaria, ERE, cese por no superar el periodo de prueba etc.

Dicho certificado de empresa, es considerado de suma importancia, debido a que dependiendo del causal del desempleo que aparezca como motivo del fin de la relación laboral, es que se estará o no en la situación legal de desempleo, para hacer el cobro por el paro.

Pues como sucede en el caso del motivo de la “baja por voluntad del empleado”, no se puede hacer la solicitud de la prestación por desempleo, esto debido a que El SEPE no suele analizar la dimisión del empleado ni la razón por la que esta se ha ocasionado, singularmente tiene en cuenta que esa ha sido la causa del fin de la relación laboral.

Siendo así, es que el SEPE, salvo que se compruebe posteriormente otra cosa, considera que la razón por la cual se ha terminado el contrato laboral, es la que la empresa indica en el certificado. Por su parte, este también sirve para calcular los importes del subsidio o prestación que se cobrará por parte del empleado, puesto que dicho certificado deberá indicar cuáles han sido las bases de cotización y será con esto que se calcula el paro.

Certificado de Empresa SEPE

Descargar certificado de Empresa SEPE

El certificado de empresa deberá contar con ciertos requerimientos, de entre los cuales se encuentran:

  • Cuando este es entregado en físico, deberá contener sello y firma del representante legal de la empresa.
  • Asimismo deberá indicar, la causal del cese de la relación laboral ya sea este por; fin de contrato, despido, baja voluntaria, ERE, excedencia, no superación del periodo de prueba, o cualquier otro.  Esto es de suma importancia, pues como se explicó, será en función del motivo que se podrá tener o no derecho a una prestación.
  • El tipo de contrato deberá reflejarse de igual forma que, las jornadas de trabajo.
  • Aquellas cotizaciones por contingencias comunes y de desempleo también deben ser señaladas.
  • Así como las vacaciones anuales retribuidas y no disfrutadas, etc.

En caso de querer verificar el modelo de su certificación de empresa, o de querer constatar que el mismo ha sido hecho de la forma correcta, por medio del siguiente enlace, se podrá acceder a un modelo de contrato, que es el que la ley reconoce y avala en España. Descargar modelo oficial.

Plazo para enviar certificado de Empresa SEPE

Como en cualquier trámite legal, existe un periodo determinado de tiempo, en el cual la empresa tiene el deber de emitir el certificado, este consta de un plazo de diez días, contados a partir de la fecha de despido, según sea la situación legal del desempleo, entiéndase como; despido del trabajador, fin de contrato temporal, etc. Dicho documento deberá contar con la información completa para que así el trabajador pueda solicitar la prestación por desempleo o un subsidio o ayuda extraordinaria, según sea su caso.

Usualmente, este certificado es enviado directamente por la empresa, al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antiguo INEM), por medio de una aplicación informática, conocida como [email protected], misma que en el caso de las grandes empresas, que cuentan con un número significativo de empleados, es obligatoria.

Existen situaciones excepcionales, donde el certificado es entregado físicamente en la mano del ex empleado, esto suele suceder en aquellas instituciones donde se consideran empresas de tamaño reducido,  o que por su actividad fija discontinua o temporal tengan diversos períodos de actividad o inactividad o sucesivos contratos temporales dentro del mes.

Certificado de Empresa SEPE online

Ya se explicó, es la misma institución, organismo, o empresa quien por medio del sistema de contratos hace el envío directo al Servicio Público de Empleo Estatal SEPE, mismo que no es entregado en físico, pero el trabajador puede obtenerlo por medio de internet.

Este se puede obtener por medio de la página oficial del SEPE exactamente por el siguiente enlace; Consulta Certificados Empresa Online, para ello es necesario que se presente el DNI electrónico, el certificado digital o la clave de usuario, también la página dispones de un manual de uso en PDF, para que las personas sepan lo que deben hacer al momento de solicitar el documento; manual de uso.

Para ello se dejan a continuación una serie de pasos sencillos explicando, cómo se debe solicitar el certificado en línea:

Pasos

  1. En primer lugar deberán acceder a la página de inicio del SEPE o en su defecto al enlace que se les dejó anteriormente.
  2. Deberá seleccionarse, la opción ubicada en la parte inferior como “consulta de certificados de empresa”. Para esto es necesario disponer del acceso por medio del certificado electrónico a la DNI electrónica, o el usuario y contraseña, que se obtiene por medio del sistema [email protected]
  3. Ya una vez se ha identificado el individuo, aparecerá automáticamente el último certificado de empresa que el SEPE tiene almacenado en su base de datos.
  4. En la parte superior derecha, de la pantalla, están dos botones, deben seleccionar el que aparece como “más certificados”. Es allí donde aparecerá la pantalla con todos los certificados de empresa que tenga el trabajador en la base del Servicio Público de Empleo Estatal.
  5. Luego de ya ubicado este y se requiera en físico, el botón señalado cómo “imprimir”, permite obtener una copia de los datos del certificado, el mismo contendrá un código seguro de verificación (CSV o huella digital). Dicho código garantiza la autenticidad del documento, por su contenido y la información de la empresa.

Preguntas frecuentes

Tal vez,  por la situación complicada que conlleva este trámite, que sabemos puede causar confusión para muchas personas, a continuación se les dejara una serie de preguntas y respuestas frecuentes que se les pueden presentar, tanto a usuarios como a empresarios.

¿Qué hacer si la empresa no entrega el Certificado o ha desaparecido?

En el caso de que el certificado no se encuentre por las vías anteriormente mencionadas (por la página web o no haya sido entregado en físico), o también puede darse el caso en el que la empresa pueda negarse a hacer la entrega del documento. En cualquiera de los casos el trabajador está en su derecho de solicitar de todos modos la prestación, para que así esté evite que se le pase el plazo para pedir el paro, mismo que se puede pedir en un periodo de máximo quince días hábiles, desde que se presenta la situación legal de desempleo.

Asimismo, de la solicitud de la prestación deberá ser adjuntada también el impreso de la “declaración de carencia de documentación en la solicitud de prestaciones”, mismo que se encuentra disponible en la oficina de empleo, y en la mayor parte de los casos el SEPE, requiere directamente al empresario la entrega de dicha certificación o documentos afines.

Por su parte, se puede dar el caso de que la empresa haya desaparecido, razón por la cual el trabajador deberá señalar en el documento impreso ya mencionado. Con esto el Servicio Público de Empleo Estatal, intentará ponerse en contacto con los empresarios o la institución, directamente, o por medio de la inspección de Trabajo y Seguridad Social.

En aquellos casos que se consideren de Fuerza mayor, el certificado de Empresa o los documentos de cotización, pueden ser sustituidos por otros medios de prueba, que se indicarán según cada caso, en las oficinas de empleo.

¿Además del Certificado de Empresa, debe la empresa entregar otros documentos?

Como la mayoría de las empresas, tienen que  estar obligatoriamente registradas en un sistema informático, que las conecta con la Tesorería General de la Seguridad, o lo que se le conoce comúnmente como el sistema de Remisión electrónica de documentos RED, a esta base de datos el SEPE cuenta con acceso, razón por la cual cuando estos están registrados y con el cruce de datos automáticamente este accede a las cotizaciones del trabajador, por lo que no es necesario incluir ninguna documentación adicional.

En dado caso de que la empresa no se encontrase registrada o integrada al sistema RED, lo que no suele ser común deberá entonces el trabajador interesado, entregar los TC2 es decir los documentos de cotización, que les corresponden a los 180 días de trabajos anteriores al cese.

Si la empresa ha enviado el Certificado de forma electrónica, ¿puede el trabajador pedir una copia del certificado en la oficina de empleo?

Según la Orden TIN/790/2010, del día 24 de marzo, explica que si, pues en este documento se estipula que el SEPE regula el envío de los Certificados, razón por la cual el Servicio Público de Empleo entregará una copia del certificado al trabajador si éste lo requiere.

¿Qué es el paro?

La prestación por desempleo, subsidio, ayuda extraordinaria o paro como se le conoce comúnmente, es una ayuda económica que proporciona el estado, para aquellos trabajadores, que han perdido de forma involuntaria su trabajo, razón por la cual pasan a obtener 360 o más días de cotizaciones por desempleo sin consumir.

 ¿Qué se puede hacer por medio de la aplicación  [email protected]?

Esta aplicación mencionada anteriormente en el artículo, permite que las empresas y sus representantes, realicen comunicaciones con el SEPE, proporcionando los datos de los trabajadores y facilitando el acceso a la documentación, sin tener que hacer su entrega física.

Si te gustó este artículo, puedes ver más como este en los siguientes enlaces:

Solicite Fácilmente una Cita Previa en el SEPE de España

Solicite Ahora Mismo una Cita ITV en España Fácilmente

(Visited 391 times, 2 visits today)

Deja un comentario