Cita previa DNI niños: Requisitos, solicitud y mucho más

La expedición del DNI para niños puede resultar indispensable en muchos casos, sobre todo en una situación de traslado a otros países. Aquí aprenderemos juntos cómo solicitar una cita previa para el DNI de niños.

cita-previa-dni-niños-1

Cita previa para DNI de niños: un trámite especial para los más pequeños

La cita previa de DNI para niños puede resultar algo apresurado para el público general que escucha el concepto. Después de todo, la ley española establece la obligatoriedad del DNI (Documento Nacional de Identidad) sólo para individuos mayores de 14 años, pues es durante las edades de la adolescencia que empieza a considerarse la autonomía del ciudadano en términos de movilidad, acciones y responsabilidad. Pero existen casos en los que un niño pequeño o incluso un bebé necesitan estar correctamente identificados antes de la edad estipulada ante las instituciones de la nación.

Uno de estos casos es, por supuesto, un contexto de viaje entre países, en el cual es de vital importancia que exista registro de la entrada o salida de un niño junto a sus representantes, para evitar traslados indebidos o extravíos. En esta situación no sólo será necesaria la expedición anticipada del DNI sino también la expedición del pasaporte. Este último puede ser un pasaporte regular o bien un llamado Pasaporte Tipo B de emergencia, un pasaporte de expedición veloz, sin el peso de la documentación tradicional y con validez de sólo un año. De esta manera un niño pequeño podría reunirse con un padre en el exterior o hacer una parada médica de importancia en otras fronteras, sin tardanzas inconvenientes o papeleos innecesarios.

Volviendo al DNI para niños, es un documento que debe tramitarse en primer lugar mediante cita previa. Esta puede solicitarse de la manera usual que en décadas anteriores, por el número de teléfono de 060 o bien al número 902247364, contacto oficial con las oficinas del Estado orientadas a tal función, comisarías de policía o jefaturas. La cita previa, de gran importancia en la organización usual de la burocracia española, se vuelve aún más indispensable en el escenario de crisis sanitaria provocado por la pandemia iniciada en 2020. La cuarentena ha limitado en los meses recientes los desplazamientos y reuniones, haciendo que su reducción mediante el contacto electrónico se haga perentoria, aún bajo el clima de creciente vacunación.

Si tienes un interés especial por todos los trámites de identificación dentro de la burocracia española, tal vez te resulte de provecho visitar también este otro artículo de nuestra web dedicado a los requisitos para el pasaporte español. ¡Sigue el link!

¿Cuál es el proceso para solicitar cita previa de expedición de DNI para niños?

El trámite para la cita previa de DNI nuevo para niños implica la consignación de cierta documentación acompañada por el pago de una tasa de 12 euros. Esta documentación incluye el certificado literal de nacimiento expedido máximo seis meses antes del trámite, un libro de familia, el DNI vigente de padres o tutores del niño, una fotografía reciente y nítida del menor y un certificado de empadronamiento emitido hace menos de tres meses con respecto a la fecha del trámite. Adicionalmente a esto, deberán tomarse en las oficinas las huellas dactilares tanto del menor tramitado como de sus representantes. El documento DNI obtenido debe renovarse cada dos años en el caso de los menores de cinco años y cada cinco años a los que superan esta edad.

cita-previa-dni-niños-2

Los pasos para solicitar una cita previa para el DNI de menores son los siguientes:

  1. En primer lugar, como es evidente, es necesario ubicar e ingresar en la página oficial para este tipo de trámites asociada a la Dirección General de la Policía y el Ministerio del Interior español, señalada en el link. En esta página principal de inicio se nos recordará que es imprescindible reservar cita previa y que debe acudirse a ella siguiendo los protocolos sanitarios, con el importe metálico exacto de la tasa. Presionaremos Continuar para iniciar el proceso.
  2. La siguiente pantalla que nos aparecerá, titulada Solicitud, Consulta o Anulación de Cita Previa para DNI o Pasaporte, nos ofrecerá dos opciones de acceso, el Acceso con datos DNI/NIE o el Acceso con DNI Electrónico. Marque la opción que más le convenga según la documentación que posea.
  3. En la siguiente pantalla de Entrada al sistema será necesario introducir los datos del DNI del representante o su NIE (Número de Identificación de Extranjero). Sea cual sea el documento, introduciremos el número, la letra, la fecha de validez, el equipo de expedición y el número de soporte. Luego, es necesario escribir el código Captcha, presionando Enviar datos.
  4. En la siguiente pantalla deberemos seleccionar la operación a realizar. Las opciones son Renovación del DNI/Pasaporte y Primera expedición del DNI y citas múltiples. Esta última opción es en la que es necesario marcar para nuestros fines de expedición de DNI para menores.
  5. La siguiente pantalla indica Citas para solicitante y/o menores o personas a su cargo y otros acompañantes. Aquí deberemos introducir, en el apartado de documentos a expedir, los nombres y apellidos del menor, junto a su fecha de nacimiento, separada por barras, presionando luego Aceptar.
  6. La siguiente pantalla nos invitará a seleccionar la provincia donde se desea expedir el documento. Una vez escogido el lugar, se nos redireccionará para elegir ahora la oficina de documentación ideal.
  7. La selección de citas para DNI será el siguiente paso, en el cual elegiremos la fecha y horario ideal para el trámite.
  8. Por último, rellenaremos el formulario para Solicitud de trámite para DNI, introduciendo datos de contacto (correo electrónico y teléfono), verificando la información de la cita que aparece abajo. La confirmación llegará al correo señalado y la cita quedará reservada. Asegúrese de introducir la información con velocidad para evitar el bloqueo del proceso.

En el siguiente vídeo puede verse un buen resumen de una ciudadana común que nos lleva de la mano por todo el proceso. Hasta aquí nuestro breve artículo sobre cómo solicitar una cita previa de DNI para niños. Hasta pronto, cabeza bien puesta en los requisitos y buena suerte en sus trámites.

(Visited 45 times, 1 visits today)

Deja un comentario