Requisitos para tramitar el pasaporte español

¿Tienes en mente viajar a España y necesitas información del proceso migratorio? A continuación encontrarás los principales requisitos necesarios para obtener el Pasaporte Español, por primera vez y su renovación y cuáles son los pasos que debes seguir para realizar este trámite.

requisitos pasaporte español

¿Cómo obtener el pasaporte de España?

España para numerosas personas es un país muy interesante, que esta entre sus planes de visitar por su seguridad entre otros atributos que lo ubican entre los lugares más atractivos para vivir. Entre tanto, si tienes los medios para visitarlo y sabes que requerimientos necesitas para conseguir el pasaporte español, anímate a vivir esta interesante aventura.

Ventajas de tener este documento

Este documento es uno de los más importantes en el mundo, debido a las diversas ventajas que obtiene el que lo posee, las más relevantes son las siguientes:

  • Agiliza el procedimiento de chequeo de migración, no tendrás problemas cuando ingreses a España.
  • Una vez dentro de territorio español, ya puedes hacer la solicitud de la tarjeta de transporte, igual que el padrón municipal y el documento de identidad que te avale como ciudadano de ese país.
  • Si es preciso realizar un cambio de residencia en el país, puedes tramitar la ayuda para ciudadanos españoles en retorno y la inscripción al sistema de seguridad social.
  • Al tener este documento y viajar a otros países no recibirás rechazo de ningún tipo.

En este sentido, estas ventajas son algunas que obtendrás, no obstante, uno de los beneficios más interesantes es el reconocimiento de la identidad y nacionalidad en otros países, sobretodo de la comunidad europea.

Requisitos para realizar la solicitud por primera vez

Para obtener el pasaporte español inicialmente debes solicitar una cita previa  on line. Es necesario realizarlo con bastante anterioridad a la fecha de tu viaje. Luego debes acudir en persona y presentar los siguientes documentos:

  • Documento impreso de solicitud o petición, con todos los datos completos y con la firma de quien hace la solicitud.
  • Recibo de pago de los impuestos diplomáticos.
  • Tres fotografías actuales de formato 4×4 de frente y con fondo color blanco.
  • Documento de identidad actual. Si el ciudadano es menor de edad, debe presentar los documentos del padre y de la madre en original y copia.
  • Certificado o acta de nacimiento otorgado por el Registro Civil de España (original y copia).
  • Documento o escrito que compruebe ser acreedor de la nacionalidad española.

Ciertos países requiere también el alta consular como ciudadano que reside en el país o la inscripción ante el Registro de Matricula español. Este documento no tiene vencimiento y deja de ser válido al cambiar de residencia y solicitar el empadronamiento de vivienda en territorio español.

Inscripción en el Registro de Matrícula Español

El primer paso a realizar para este trámite es acudir personalmente a la oficina consular próxima al lugar de residencia del solicitante. Debe presentar los siguientes recaudos:

  • Debe presentar impresa la Solicitud de inscripción en el Registro de Matricula Consular con toda la información completa y con la firma del solicitante.
  • Planilla de inscripción en el Censo Electoral de Residentes Ausentes(CERA).
  • Comprobante de residencia vigente en el país donde vive.
  • DNI u otro documento que valide la identidad del que realiza la solicitud

Es importante mencionar que los documentos requeridos pueden ser diferentes según el pais en el que tramite la solicitud. Por tal razón, se recomienda estar más informado al respecto, acudiendo a la embajada o consulado español que concierna.

Recaudos necesarios para la renovación

Igualmente  pueden realizar la solicitud de expedición o renovación del pasaporte español los ciudadanos españoles inscritos como residentes ante el Registro de Matricula español. Por consiguiente, deben acudir a las sedes de los consulados y presentando los recaudos siguientes:

  • Primeramente deben haber realizado la solicitud de una cita para la renovación del pasaporte.
  • Presentar DNI vigente, pasaporte vencido o certificado de nacimiento.
  • Fotografías de tamaño 4×4 de frente y con fondo blanco. Deben ser tomadas sin anteojos, sombreros y recientes (no mayor a seis meses).
  • Si el solicitante tiene alguna discapacidad, debe ir en compañía de un representante. Algunos consulados permiten una autorización por escrito firmada.
  • Recibo de cancelación de los impuestos consulares.

Ciertos países requieren que se descargue la solicitud de renovación, con toda la información completa y debe estar firmada. Es importante realizar la solicitud faltando todavía algunos meses para el vencimiento del pasaporte. Este proceso se hace en persona y algunas veces puede ser necesaria algún documento adicional.

requisitos pasaporte español

Renovación para menores de edad

Los solicitantes menores sin DNI que requieran obtener el pasaporte por primera vez o tramitar la renovación deben consignar acta de nacimiento otorgada por el Registro Civil con menos de seis meses de expedición. Si desea hacer la renovación debe consignar el pasaporte anterior ya vencido o próximo a vencerse.

Adicionalmente deben presentar estos requisitos:

  • Autorización por escrito del poseedor de la patria potestad o tutela del menor. Adicionalmente debe acreditar mediante documento probatorio el vínculo de parentesco o de tutoría. También procede para los discapacitados.
  • Foto con fondo color blanco, con una relación del rostro con la imagen del 80 %
  • Comprobantes de cancelación de los impuestos consulares.

En el caso de los interesados en solicitar el pasaporte español posean DNI o un documento de identidad, requerirá para realizar el trámite de renovación los siguientes documentos:

  • Presentar DNI o documento de identidad actual.
  • Acta de consentimiento de los padres o de quien posea la tutela del menor de edad.
  • Acreditación de parentesco que compruebe certifique la condición de representante o tutor del menor.
  • Foto con fondo color blanco, con dimensiones alrededor 4×4 cm.
  • Comprobante de cancelación de los impuestos consulares.

requisitos pasaporte español

Lapso de Vigencia

El periodo de vigencia de este documento dependerá de los siguientes escenarios:

  • Menores de cinco años o menos, comprenden un tiempo de validez de dos (2) años
  • Ciudadanos de hasta treinta (30) años, tiene una duración de cinco (5) años
  • Personas con más de treinta (30) años con una vigencia de diez (10) años.

No obstante, para las personas discapacitadas la vigencia del pasaporte será fijada por el tutor o institución que sea representante del solicitante. Si ocurre una pérdida, robo o hurto del mismo, se debe de formular una denuncia oficial para poder realizar nuevamente la solicitud del pasaporte. Si se encuentra fuera del país y su pasaporte se pierda, la embajada le proporcionará una autorización o pasaporte temporal.

Finalmente, es trascendental permanecer al día con los recaudos para este documento de ser preciso. Indudablemente puedes guardar dinero y ganar tiempo en circunstancias que requieran este pasaporte.

Algunas dudas frecuentes sobre este documento

Para realizar un viaje lo más importante es obtener tu pasaporte por primera vez, o haberlo renovado. Con el podrás viajar a muchos países del mundo, es tu documento de identificación en el extranjero, el DNI no será suficiente, el pasaporte si es imprescindible. Si ya conoces los requisitos para obtenerlo o renovarlo, pueden venir a la mente otras inquietudes sobre el pasaporte. ¿Qué sucedería en caso de extravió o robo fuera del país? Saber que hacer te servirá para estar más preparado y así no tendrás inconvenientes al viajar.

En este sentido, lo más recomendable para evitar los contratiempos ocasionados por un hecho así, será contar con un seguro de viajes, que te brindará protección en los siguientes aspectos:

  • Asistencia médica con cobertura en todo el viaje
  • Robo o pérdida de equipaje y documentos personales
  • Demoras y anulaciones de vuelos
  • Perdida de conexiones o cancelación de algún viaje

Por eso si viajas con un seguro de viajes estarás cubierto en muchos aspectos para que puedas tener más confianza y seguridad.

¿Qué es el pasaporte y cuál es su finalidad?

Es un documento oficial de identidad otorgado por el servicio de inmigración de extranjería de un país y tiene por objeto poder viajar por todos los países del mundo. En este sentido el pasaporte español otorga a los españoles identidad y nacionalidad en el extranjero.

¿Cuál es la diferencia entre un pasaporte y un visado?

El visado o la visa de un país es un documento en forma de una etiqueta adhesiva que se adhiere a las hojas del pasaporte, como la visa americana por ejemplo, en este sentido este documento autoriza la entrada, permanencia o residencia transitoria de la persona que viaja en un país donde es extranjero y no tiene permiso a transitar libremente dentro del territorio. Lo que quiere decir es que el gobierno de un país ha evaluado calificado válido el  pasaporte.

Cabe resaltar que ciertos países exigen a sus ciudadanos otorgar visas de salida al exterior. En general, el asunto de los visados se trata con relación bilateral entre los países, teniendo las mismas condiciones de entrada y salida tanto para uno como para el otro.

¿En cuales países es válido el pasaporte español?

Este documento tiene mucho valor en el extranjero y es tan importante como el pasaporte de otros países Europeos como Alemania, Finlandia y Luxemburgo, siendo superado solo por Emiratos Árabes. El pasaporte español ofrece el beneficio de ingresar sin visa a 166 países  en el mundo. Asimismo si viaja por muchos países de Europa, solo será necesario, tener el DNI vigente.

Sin embargo, este beneficio solo es válido si viaja a países que conforman el espacio Schengen, en caso de ir a otros países fuera de esta zona comunitaria si requerirá el uso del pasaporte.

¿El pasaporte biométrico es igual que el electrónico?

El pasaporte biométrico, conocido también como electrónico, tiene un componente agregado que corresponde a un chip con información personal del viajero y sus huellas dactilares, este chip está incorporado en su parte posterior y también incluye información biométrica como el rostro digitalizado de la persona titular del pasaporte. Los datos de identificación del viajero están incluidos en las líneas OCR para una lectura mecánica.

Es importante mencionar que aún son admitidos los anteriores pasaportes de España hasta que estos expiren. Sin embargo, existen países como Qatar que exigen a la persona que viaja tener el pasaporte biométrico para ingresar a su espacio.

Requisitos para obtenerlo por primera vez y renovarlo

El primer paso para realizar este trámite en ambas modalidades, se debe solicitar una cita vía online o a través de la línea telefónica 060 en la oficina más cercana.

Verifica la fecha de vencimiento de tu pasaporte y gestiona la cita con antelación al viaje. Debido a que existen oficinas con gran cantidad de solicitudes y suelen otorgar las citas con varios meses luego de recibida. Especialmente en periodo vacacional.

Luego llegado el día y hora de la cita, debes acudir en persona a la oficina seleccionada con los siguientes recaudos exigidos para realizar el trámite:

  • Llevar el DNI actual, y (solicitar uno nuevo en la misma cita con el pasaporte).
  • Foto reciente
  • Cancelar los impuestos, (se puede hacer por vía electrónica)

¿Cuánto tiempo antes se puede solicitar la renovación?

No permita que llegue la fecha de vencimiento para renovar el pasaporte. Se recomienda realizar las gestiones con suficiente anticipación debido al tiempo de demora en las citas más el tiempo de elaboración del documento y también va a depender de la oficina seleccionada para este trámite. En conclusión, lo más aconsejable seria iniciar el trámite cuando falte poco menos de un año para que el pasaporte haya expirado.

¿Cuál es el periodo de vigencia del pasaporte español?

El tiempo de validez de este documento va a depender de la edad del titular en el momento de realizar la solicitud del mismo. En el caso de los niños hasta cinco (5) años el lapso de duración es de dos (2) años. Para menores de catorce (14) años que no tengan DNI, el tiempo de vigencia se prolonga hasta que el menor alcance esa edad sin sobrepasar los cinco (5) años de validez en ninguna circunstancia. En el caso de los menores de treinta (30) años adquirirán un pasaporte por cinco (5) años. Los de treinta (30) años en adelante contaran con un pasaporte que vencerá en diez (10) años.

¿Cuál es el costo de este documento?

El pasaporte español tiene un costo aproximado de 26 Euros. En el caso de las personas que prueben ser favorecidos del beneficio de familia con muchos miembros lo conseguirán sin ningún costo.

¿Qué hacer en caso de robo o extravió en el extranjero?

Dado el caso te encuentras en el extranjero y sufres la perdida del pasaporte o el DNI, la primera acción a realizar es formular una denuncia por este hecho en la comisaría de policía más próxima. Esta gestión es indispensable para dar el siguiente paso que será dirigirte a la Embajada o consulado de tu país de origen para obtener un pasaporte nuevo.

Debes llevar contigo copia de los documentos extraviados para que te identifiquen y algún otro documento de identidad como el carnet de conducir.

En caso de viajar antes de tener el nuevo pasaporte, lo podrás hacer obteniendo un salvoconducto.

¿Qué ocurre si se terminan las hojas de mi pasaporte?

Este documento en forma de libro, contiene 32 páginas, y 24 de ellas son reservadas para los sellos y visas. Terminadas todas las páginas, debes  pedir un pasaporte nuevo, el cual el mismo tiempo de vigencia que el antiguo.

Debido a que te pedirán que entregues el pasaporte que está terminado, si tiene alguna visa vigente, tendrás que informarte que pasos debes seguir en este caso ante el consulado donde obtuviste el documento.

¿Es necesario el pasaporte para los niños?

En el caso de los mas pequeños de la misma forma que los adultos si viajan al extranjero a países que no sean miembros de la unión europea ni del espacio Shengen si necesitan llevar el pasaporte. Los requerimientos para su adquisición son más rigurosos que los del adulto, debido a que son solicitados el libro de familia, el DNI de los padres y un comprobante de empadronamiento. También los niños deben acudir acompañados de los padres a firmar el documento.

¿Qué pasaporte usar si tengo doble nacionalidad?

Debes usar el pasaporte del país donde resides a la salida y a la entrada nuevamente. Puedes usar el otro pasaporte para ingresar a tu otro país si quieres facilitar el proceso de entrada y cuando salgas debes presentar de nuevo el mismo pasaporte. Es decir cada pasaporte deberá tener 2 sellos uno de salida y otro de entrada.

También te recomendamos leer otros artículos relacionados en los siguientes enlaces:

(Visited 137 times, 1 visits today)

Deja un comentario