Cita previa SEXPE para ayudar en tiempo de desempleo

El SEXPE es un organismo central de atención al desempleo en la región de Extremadura en España. Aquí exploraremos juntos como solicitar una cita previa en el SEXPE para llevar a cabo sus trámites. Acompáñenos.

cita-previa-sexpe-1

Cita previa SEXPE: atención digital en tiempos laborales críticos

La cita previa de SEXPE es uno de los mecanismos regulares de atención a todo lo relacionado con la situación de desempleo en la región de Extremadura de territorio español. Como sabemos bien, el problema del paro ha sido endémico en la nación hispana desde más allá de mediados del siglo pasado, por causa de un esquema económico de extrema expansión en tiempos de bonanza y radical contracción en épocas de crisis.

Tales movimientos dejan regularmente en posición vulnerable al trabajador promedio, usualmente retirado de la empresa donde trabaja para evitar la quiebra. La tasa de paro es de las más altas de toda Europa.

Si esta era la situación previa a la crisis sanitaria generada por la pandemia iniciada en 2020, podemos imaginarnos cuáles han sido las consecuencias devastadoras de este imprevisto escenario. Pensemos tan sólo en el área turística de hoteles, balnearios y museos, centro del ingreso económico español. Deteniéndose a la vez, la brusca pausa de cuarentena ha dejado a las empresas de cualquier tamaño al borde del colapso y sus trabajadores, sin posibilidad de laborar ni de busca alternativas, muchas veces cargando ya con los gastos de la enfermedad, se han encontrado en una penosa situación financiera de la cual es difícil salir.

Si bien la creciente vacunación parece estar esbozando desde hace algunos meses un regreso tímido a una cierta normalidad, las huellas de la pandemia no dejan de estar presentes, en forma de largas filas de paro, hechas invisibles por las restricciones de desplazamiento y reunión. La atención a tan difícil situación laboral está manejada en España a nivel nacional por el llamado SEPE  (Servicio Público de Empleo Estatal). Pero a nivel regional existen otras instancias dedicadas específicamente a gestionar las solicitudes de un territorio. Este es el caso del SEXPE.

El SEXPE (Servicio Extremeño Público de Empleo) es un organismo oficial, rama de la Junta de la Comunidad de Extremadura, cuya labor es articular las demandas de empleo de la región y ponerlas en contacto con las instancias que oferten posiciones laborales viables. Con veinte años de existencia desde su creación en la Ley 7/2001 y en el Decreto 231/2001, constituye un organismo vital de asistencia al trabajador parado en busca de empleo. El mecanismo principal para ejecutar cualquier trámite en sus oficinas es la solicitud de cita previa, transformada en los tiempos recientes hasta hacerse  o más digital posible. Exploremos juntos esta opción.

Si tienes un interés especial por todo lo relacionado con el ámbito laboral en España como extranjero, tal vez te resulte de provecho visitar este otro artículo de nuestra Web dedicado a los requisitos y trámites necesarios para la visa de trabajo en España. ¡Sigue el link!

¿Cómo solicitar una cita previa en el SEXPE?

El método tradicional de solicitud de cita previa en estos organismos solía ser mediante la atención telefónica. Con marcar el número 902 10 65 70 se iniciaría un proceso de ingreso paulatino de datos siguiendo las instrucciones de la máquina del sistema. Estos datos consistirían en el código postal compuesto por cinco dígitos propios del lugar de residencia, el número de DNI y el tipo de procedimiento. Tras confirmar la identificación a través de la letra del documento, se produciría la asignación de la cita, con fecha y hora establecidas.

Sin embargo, el sistema ha ido cambiando tanto por el embate pandémico del último año como por la entrada de nuevos recursos tecnológicos más dinámicos y variados. Si entramos en la página oficial del SEXPE, señalada en el link, veremos de inmediato una advertencia acerca de las medidas sanitarias que se han visto obligados a hacer cumplir en sus oficinas, lo cual incluye un aforo limitado, logrado a través de un ejercicio reducido de las citas previas.

Seguidamente, veremos una enumeración en todas las localidades que usarán el servicio de cita previa con este propósito sanitario, entre ellas Almendralejo, Don Benito, Cáceres I, Cáceres II, Coria, Badajoz I Juan Carlos I, Badajoz II San Roque, Mérida I, Mérida II, Montijo, Navalmoral de la Mata, Plasencia y Zafra.

cita-previa-sexpe-2

¿Cuál será entonces el método para solicitar una cita previa para gestión de desempleo en Extremadura? La página recomienda en la misma pantalla ejecutar el proceso a través de un botón de chat proporcionado por una aplicación incorporada a su Web. En la misma página puede verse como un botón circular verde ubicado en la parte inferior derecha de la pantalla, con un globo de conversación en su centro. Presionando en él, tendremos abierto un chat donde se nos invitará a saludar para iniciar el proceso, siguiendo sus instrucciones.

Con escribir CITA PREVIA en el chat, recibiremos una lista de todas las quince oficinas disponibles para reservar una cita previa. Con introducir el nombre de la oficina o el número asociado a ella, se nos informará acerca de los servicios disponibles en la oficina escogida, para elegir aquel en el que estamos interesados. Esto funciona para cualquier región, tanto para la cita previa de SEXPE en Badajoz, pasando por la cita previa SEXPE en Cáceres, hasta la cita previa SEXPE en Mérida. Y a continuación recibiremos las posibles fechas y horarios en que sea posible agendarla, además de la petición de datos de contacto. Es un proceso sencillo, aunque algo lento en sus respuestas.

La página Web ofrece otra opción para ejecutar el proceso, a través de su WhatsApp oficial accesible mediante el número 644854299. Por medio de este servicio de mensajería podría hacerse el trámite con más estabilidad y seguridad. Por otra parte, el SEXPE tiene también en Google Play una aplicación oficial descargable denominada con sus siglas, SEXPE. El acceso a los servicios puede facilitarse de esta manera a través del dispositivo inteligente.

En el siguiente vídeo puede verse una breve exposición de la página Web del SEXPE y sus funciones. Hasta aquí nuestro breve artículo sobre la cita previa en SEXPE. Hasta pronto.

(Visited 52 times, 1 visits today)

Deja un comentario