Descubra el Sistema de Contratación del Estado en España

En esta sección usted encontrará una guía práctica y sencilla para utilizar la página de contratación del Estado Español. No se quede al margen de las licitaciones ofrecidas por el sector público del país, aprenda aquí cómo utilizar esta herramienta informativa para hallar los mejores concursos públicos. Además, entérese de algunos consejos para aprovechar al máximo la plataforma virtual en temas de búsqueda y el proceso de participación.

contratación del estado

Contratación del Estado

La plataforma de contratación del Estado es una herramienta muy útil tanto para empresa públicas y privadas porque brinda la oportunidad de conocer cuales son los proyectos que están disponibles en licitación. Es decir, que si usted como mediano o pequeño empresario ve en este sistema una oportunidad de negocio, entonces debe conocer esta plataforma digital.

En España, la mayoría de los proyectos que necesita elaborar la contratación pública, bien sea de construcción o servicio se entregan a la compañía responsable mediante licitaciones. Es decir, que en portal de contratación del Estado usted puede ver cuáles son los proyectos que están en concurso público actualmente. Además, no solo eso, sino puede revisar la propuesta y estudiar en cada caso si le conviene entrar en la competencia por el contrato.

La administración española, procura que la contratación del Estado licitaciones sea accesible al mayor número de personas interesadas. Por lo que, la página web está diseñada en varios idiomas para que las ofertas puedan ser comprendidas por los interesados en el idioma más conveniente para ellos.

Además, el sistema no solo se limita a comunicar la información de los proyectos emergentes en necesidad de la administración pública para los empresarios nacionales. Como habrá notado, también busca llevar las ofertas de licitaciones a la mayor cantidad de empresas a nivel global.

Usted dirá, ¿Por qué no solo ofrecer la oportunidad a las compañías españolas? Bueno, la verdad es que a mayor número de empresas interesadas en la licitación de un proyecto, el país tiene mayor probabilidad de hallar un mejor oferta para la utilización del dinero público, en comparación con sólo dejar la licitación restringida a unas pocas compañías.

En este sentido, si usted está interesado en conocer cómo utilizar la página de contrataciones del Estado Español, quizás le interese la información que se expone a continuación.

¿Cómo Mirar las Licitaciones Disponibles?

Cuando usted entra a la plataforma contrataciondelestado.es puede notar que la búsqueda de licitaciones está dividida en dos bloques:

  • Buscar licitaciones.
  • Perfil del contratante.

En la primera, la página le ofrece acceso rápido y directo a todas las ofertas de proyectos en concurso público. Mientras que en la opción de perfil del contratante, el sistema le ofrece la oportunidad de filtrar las propuestas según el perfil del sector público con la que desea trabajar.

Estos dos canales están diseñados para que usted tenga acceso a un catálogo amplio, o si desea una búsqueda más específica de las licitaciones actuales. Después de todo, las empresas y profesionales interesados en participar en estos concursos públicos suelen visitar la plataforma con frecuencia para encontrar tales oportunidades.

Realmente esa es la función de la plataforma de contratación del Estado, generar un camino fácil hasta la información de las ofertas de licitación, y así escuchar las propuestas de negocio de un mayor número de concursantes.

¿Qué Información le Muestra la Página de Contratación del Estado?

Como vimos en un principio hay dos formas de tener acceso a las licitaciones. Sin embargo, luego de escoger la forma más adecuada de buscar según sus necesidades, el sistema le muestra la siguiente información sobre cada licitación:

  • Número de expediente.
  • Documentos incluidos en la licitación.
  • Adjudicatario.
  • Anuncios previos de Adjudicación provisional.
  • Adjudicaciones definitivas.
  • Documentos asociados al Órgano de contratación particular.

Estos son los datos comúnmente mostrados por la plataforma, con el fin de que usted tenga la mayor información posible sobre los concursos disponibles y en proceso de licitación. Además, dentro de la opción de búsqueda directa también puede usar alguno de estos criterios mencionados para hallar los proyectos en los cuales está interesado.

Búsqueda Guiada de Licitaciones

Si es la primera vez que usted ingresa a la plataforma, le será muy útil el diseño de búsqueda guiada que ofrece la misma. Esto no es más, que una serie de pestañas que usted puede desplegar e ir escogiendo las opciones presentadas según el tópico que le interese.

Es decir, en realidad usted no necesita ser un experto en la terminología y estratégias de búsqueda en torno a las licitaciones para poder usar la plataforma. Con solo hacer click, en las opciones que más le convenga e ir filtrando los proyectos según las subsiguientes elecciones, podrá sin duda encontrar la información que buscaba desde un principio.

En este sentido, alguna de las opciones que le ofrece el sistema de búsqueda guiada son las siguientes:

  • Búsqueda de licitaciones abiertas o cerradas.
  • Por tipo de contrato.
  • Importe del proyecto licitado.
  •  Por tipo de procedimiento.

Así, la plataforma le mostrará una visión organizada y más detallada de la información que realmente quiere leer, sin necesidad de ingresar usted mismo los criterios de búsqueda. Además, esta estrategia también tiene como finalidad permitirle un acceso fácil y sencillo a los distintos proyectos en los cuales quiera participar.

contratación del estado

¿Cómo Registrarse en la plataforma de Contratación del Estado?

Como ya habrá notado, no es necesario que usted se registre en la página de contrataciones para tener acceso a las licitaciones abiertas o resueltas. Sin embargo, en caso de que decida participar en alguno de los concursos públicos presentados, entonces sí deberá registrase en el sistema.

Por otro lado, si usted desea gestionar avisos de licitación en torno a un proyecto específico también debe registrarse en el sistema para poder hacerlo.

En este sentido, el representante de una empresa para poder registrarse solo necesita crear un nombre de usuario y disponer de una dirección de correo electrónico activa. Con esta información, debe dirigirse al ícono <Empresas> donde luego le aparecerá la opción de <Registro>.

¿Cómo Aprovechar al Máximo la plataforma Virtual?

A continuación se reúnen tres aspectos que son recomendables tener en cuenta a la hora de participar en una licitación a través de la página web:

  • Establecer hábitos de búsqueda planificada. Al ser una plataforma virtual le da facilidad al Estado de actualizar la información constantemente y agregar nuevas licitaciones. Por lo que, es recomendable que usted como interesado se plantee una rutina en torno a la revisión periódica de la página. Esto le ayudará a conocer mejor el proceso de los concursos públicos y además le permite estar al día con las mejores licitaciones para su negocio.
  • Leer la sección de <Preguntas Frecuentes>. Aunque esta sugerencia parezca simple, en realidad es muy importante para que despeje todas las dudas, incluso sin saber que las tiene. Es muy frecuente, que al leer esta sección, usted como usuario adquiera una comprensión más profunda acerca del funcionamiento del sistema. Por lo tanto, esto aumenta la probabilidad de tener éxito en las licitaciones en las que decida participar.
  • Tener al día la documentación exigida en la licitación. Este último paso es también importante, porque las licitaciones a veces tienen un tiempo corto para presentar los documentos pertinentes por los concursantes. Entonces, si usted tiene los requisitos al día tendrá una mayor capacidad de respuesta a las oportunidades que le brinda la plataforma.

No te vayas sin antes revisar los siguientes artículos:

Consiga una Cita para la ITV en Coria España

Consultar rápidamente un número de Seguridad Social Español

Trámite un certificado de Empresa del SEPE en España

(Visited 23 times, 1 visits today)

Deja un comentario