Contrato 502: ¿Cuándo se puede utilizar? y mucho más

El contrato 502, es un documento que establece condiciones laborales y regulan ciertas actividades en algunas áreas. Hoy te damos todas las especificaciones que lo conforman.

contrato-502-1

Contrato 502

Este documento legal es uno de los muchos que existen en España, reconocidos por las instancias legales y tienen por objeto establecer las condiciones de empleo en lapso parcial; junto a él, también existe el contrato 501 el cual condiciona situaciones laborales en jornadas de trabajo similares.

La conformación y elaboración de este contrato se establece con la finalidad de proceder en acciones de trabajo parcial, vinculadas directamente con actividades productivas. Es uno de los más usados en las áreas de hostelería, donde existe un gran número de ocupaciones y por su condición no pueden ser cubiertos por otro tipo de contratos.

Periodos de tiempo del Contrato 502

Los contratos 502 se emiten por lapsos parciales en periodos hasta de 30 días con dos prórrogas, las cuales se establecen previa negociación entre la  empresa y el empleado. Las prórrogas son similares en condiciones a las del contrato inicial.

Esta prórroga no es más que un alargamiento del contrato inicial, y se da con las mismas condiciones en las cuales se habían establecido en el primer contrato. Además otorga al empresario la posibilidad de contratar un empleado por un periodo máximo de 11 meses.

Las condiciones del Contrato 502

Posterior al vencimiento de las prórrogas, se puede otorgar otro contrato de trabajo 502. La ley establece esa posibilidad y se debe elaborar nuevamente un contrato por 30 días, con las mismas condiciones o actualizando las condiciones entre ambas partes; según el tipo de relación  laboral que haya entre ellos.

Estos contratos se pueden expandir hasta un máximo de 5 meses y por ningún motivo se puede contratar un trabajador por más de 365 días. Más se puede extender otro tipo de contrato al mismo trabajador durante un periodo mayor

De requerir periodos de tiempo más amplios, no se pueden utilizar opciones de tiempo parcial. Lo más recomendables es emitir un contrato de tiempo completo tipo 401 ó 402, según el tipo de  trabajo que se vaya a realizar.

¿Cuándo se aplica el Contrato 502?

Es importante recordar que el contrato 502 se encuentra regulado en el  artículo 15.1.b) del Estatuto de los Trabajadores, donde claramente se explica:

“Podrán celebrarse contratos de duración determinada cuando las circunstancias del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos así lo exigieran, aun tratándose de la actividad normal de la empresa.”

En este sentido se piensa en las situaciones donde se realiza un incremento de la actividad de tipo imprevisto y temporal en las empresas y donde la plantilla de material humano y producción no es suficiente.

Diferencia con otros contratos

Existe una gran diferencia del contrato 502 en relación con otros documentos legales laborales. Con este tipo de contrato se trata de responder a factores y situaciones no previstas anteriormente, en este sentido se trata de dar respuesta a un incremento ocasional de la actividad en la empresa, la cual no se puede atender con una plantilla habitual de personal.

El sueldo

El código contrato 502  se conecta entre las partes, no puede haber discriminación salarial con respecto al resto de los trabajadores habituales. En consecuencia se aplican procesos de prorrateo de sueldo, discriminando el salario diario empleado habitual en horas y llevándolo a la agencia de tiempo parcial.

Estructura

Cada tipo de contrato 502 se debe realizar por escrito, no tendrán aceptación aquellos que se formalicen verbalmente a menos que no pasen las cuatro semanas de trabajo. En el mismo se deben señalar las causas que justifican el porqué de la contratación parcial.

Además es importante dejar claro en el documento aspectos como: Cuál es la circunstancia de mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos, así como áreas  que no pueden ser atendidas por la plantilla habitual del personal fijo de la empresa, por tal motivo es sumamente importante justificar el motivo de su implementación en el siguiente link puedes apreciar las especificaciones de este tipo de contratos 502.

Responsabilidad

En algunos contratos y para liberarse de ciertas responsabilidades legales, los empresarios  no señalan claramente las condiciones del mismo. No explican de forma clara la causa de la contratación; esto no significa que el contrato 502 no tiene validez legal.

En el derecho español se aplica como una condición de error formal sancionable, sin embargo en caso de existir un litigio o controversia legal, le corresponderá a la empresa demostrar que la relación laboral no es completa.

Firma del contrato y consolidación

Después de establecer las condiciones y redactar el documento se procede a la firma del mismo. El contrato 502 tiene la particularidad que no es muy extenso, pero tiene una gran fuerza legal; en este sentido la empresa tiene 10 días hábiles para comunicarlo a las autoridades públicas laborales como el Servicio Público de Empleo y los representantes de los trabajadores o sindicatos en caso de tener existencia.

Finalización del contrato 502

Este tipo de contrato culmina y como pudimos explicar al principio, cuando termina el plazo establecido en el mismo, generalmente duran un mes pero se aplican según las negociaciones entre las partes prórrogas de 30 días adicionales.

La empresa tiene la obligación de comunicar al empleado sobre la finalización del mismo así como comenzar los diálogos para establecer las prórrogas si se diera el caso. Puede existir la situación donde se cumple el plazo y la empresa no comunica al trabajador, el contrato se extiende de forma automática durante otros 30 días.

La indemnización

Después que el trabajador ha cesado sus labores con la empresa el contrato 502 permite establecer condiciones indemnizar según la ley laboral del país. En dicha ley se explica que todo trabajador amparado bajo estas condiciones laborales tiene el derecho de recibir ese beneficio.

Por tal motivo la cancelación se hace tomando en cuenta la ley de contratos temporales firmada en el año 2015, la  cual establece que la indemnización por culminación de contratos de este tipo se hacen en función de otorgar una parte, consecuencia de abonar 12 días de sueldo por cada año de servicio.

Esta suma también puede ser superior dependiendo de las condiciones establecidas en el contrato 502. Si los contratos fueron firmados antes del 2015 se deben tomar en cuenta las reglamentaciones establecidas para esa época; en el siguiente articulo puedes verificar otros contratos similares Contratación del Estado

Conversión de contrato 502

Los contratos de tiempo parcial pueden convertirse en contratos de lapso inespecífico según lo establecen las condiciones pautadas en la Ley. Esta reglamentación considera que los contratos no legales o fraudulentos, prorrogados por más tiempo y sin consideración de elaboración, pasan directamente a ser indefinidos y se deben asumir las responsabilidades laborales de la ley.

(Visited 750 times, 1 visits today)

Deja un comentario