Cuánto tarda Mapfre en pagar una indemnización

Te interesa saber cuánto tarda Mapfre en pagar una indemnización. Entonces sigue con nosotros leyendo este artículo donde te detallaremos cada uno de los aspectos relacionados con ese tema.

cuanto-tarda-mapfre-en-pagar-una-indemnizacion

Cuánto tarda Mapfre en pagar una indemnización

La empresa aseguradora Mapfre, es una de las más sólidas del país; cuenta con sucursales en muchos lugares del planeta. Es una de las más confiables y seguras en función de solicitar los servicios por parte de millones de clientes.

Se considera el tercer grupo asegurador en América latina y el número 10 en Europa, de manera que estamos en presencia de una empresa estable vinculada al área de los seguros privados; por tal motivo sus servicios son considerados por muchos especialistas como excelentes y cada proceso es llevado a los mejores niveles de optimización.

No obstante, se pueden presentar situaciones en las cuales se produzcan retrasos en la solución de un problema o el cumplimiento del pago de una póliza. Son muchos los factores que pueden afectar los procesos directos o indirectos.

Hemos hecho un estudio para determinar cuánto tarda Mapfre en pagar una indemnización, lo cual permitirá a los clientes tener una idea del lapso de tiempo, el cual deben esperar para obtener el beneficio, así que sigue leyendo si te interesa.

Los tiempos

A pesar de contar con una cartera de clientes bastante considerable, Mapfre está catalogada como una de las más responsables, al momento de asumir el compromiso de pago de indemnización por servicio prestado. Los mecanismos implementados intentan mejorar cada día el proceso de optimización de abono de indemnizaciones.

Cada empresa se rige por lo establecido en la Ley de Contrato de Seguro, la cual establece los procesos en los cuales se debe cumplir para cancelar dichas indemnizaciones, en este sentido se establecen plazos desde el momento en que se realiza la solicitud, veamos cómo funciona el proceso:

Lapso mínimo

Cada ciudadano tiene siete días después de ocurrido el evento para informar a la empresa sobre los hechos. Lo más recomendable es realizar el trámite de solicitud lo más pronto posible; nosotros recomendamos hacerlo el mismo día o a más tardar al día siguiente de haber ocurrido el incidente, la  ley dice en su artículo 16:

“El tomador del Seguro o el asegurado o el beneficiario deberán comunicar a la aseguradora que ha sucedido un siniestro dentro del plazo máximo de 7 días de haberlo conocido, salvo que se haya fijado en la póliza un plazo más amplio”.

Pasos a seguir

En primer lugar se recomienda elaborar un comunicado donde se describan detalladamente los hechos. En dicha carta se debe indicar a la empresa todo lo relacionado con el incidente, no dejar detalles por fuera para que quede claro la forma en cómo ocurrió la situación.

Posteriormente notificar a la empresa vía telefónica o de manera presencial; además preguntar sobre los recaudos que deben ir adosados a la comunicación escrita. Si requieres de otros recaudos para consígnalos lo más pronto posible.

La idea es agilizar el proceso e ir ganando tiempo para tener resultados idóneos la más pronto. En el caso de robos de vehículos o artículos personales, es obligatorio presentar la denuncia gestionada ante las autoridades policiales.

La investigación

Después de introducir la solicitud comienza el proceso de investigación. La ley establece que la empresa aseguradora en este caso Mapfre, tiene un periodo de 40 días para llevar a cabo la procesar la solicitud respectiva y establecer los daños ocasionados al asegurado.

La empresa procesa la investigación utilizando los especialistas que analizan y estudian proceso para determinar la verificación y estimación de las pérdidas; posteriormente se emite el informe donde se consideran los montos que se deben abonar por la indemnización; la ley para estos casos manifiesta lo siguiente:

 “Al término de las investigaciones y peritaciones necesarias para establecer la existencia del siniestro y, en su caso, el importe de los daños que resulten del mismo”.

De manera que Mapfre está obligada a cancelar el importe mínimo relacionado con lo que su asegurador pueda deber por servicios médicos, legales u otro etc. Antes que pasen los cuarenta días estipulados en sus condiciones generales.”

El lapso de investigación es muy variable y por lo tanto pueden extenderse por períodos de tiempo más largo, siempre dependiendo el tipo de caso. Los más complejos llevan un proceso más lento sobre todo aquel donde no es muy fácil determinar los hechos verdaderos del incidente.

Asimismo, pueden presentar retrasos si alguna documentación no está acorde con las solicitudes o no cumplen con los requisitos; por tal motivo se vuelve a solicitar dichos documentos. Ej: el siguiente articulo puedes obtener información relacionada con este tema Requisitos seguro impago de alquiler

Sobre el pago de la indemnización

Pasados los 40 días establecidos por la ley, la devoradora debe cumplir con el compromiso establecido en el contrato. Debe realizar los pagos relacionados con los daños físicos y materiales según sea el caso.

Por ejemplo si el incidente está relacionado con tránsito y el cliente no es responsable de los hechos la indemnización se hace de manera rápida. Por otro lado, si el incidente involucra directamente al cliente como un atropello la indemnización debe ser gestionada de manera más rápida.

Recomendaciones

En alguno de los casos planteados anteriormente puede ocurrir que la indemnización supere el lapso establecido por ley. Sin embargo las empresas agotan todos los recursos necesarios en función de llegar al máximo de tiempo cumplido en el lapso.

Aunque pueden exceder los 40 días, es recomendable esperar que la empresa se pronuncie y evitar conflictos donde ocasionen más retrasos al proceso de indemnización. Sabemos de la urgencia que tiene el cliente por solucionar, siempre es bueno mantener la calma y esperar el tiempo establecido e incluso un poco más.

En todo caso, es importante considerar que dependiendo del tipo de siniestro se tendrá un a idea de cuanto tardara Mapfre en pagar una indemnización, por lo que no existe un lapso específico y  real para que los clientes asegurados pueden considerar la obtención del beneficio de indemnización en un periodo especifico

Lo importante es tener la certeza de que Mapfre responderá por los daños y teniendo el historial más sólido del mercado, generar la confianza para esperar el abono por los daños ocasionados.

(Visited 161 times, 1 visits today)

Deja un comentario