Divorcio amistoso: pasos y claves para llevarlo a cabo

Dos personas al unirse en matrimonio tienen el pensamiento de durar toda la vida juntos, pero en ocasiones esto finaliza con una separación inesperada, por lo que hoy queremos compartir contigo un artículo titulado Divorcio amistoso, en el cual te daremos todos los datos que necesites saber para realizar el procedimiento más sencillo y sin generar inconvenientes en alguna de las partes.

Divorcio-amistoso-pasos-y-claves-para-llevarlo-a-cabo-2
El divorcio amistoso es la mejor decisión que toman dos personas para finalizar un matrimonio.

¿En qué consiste el Divorcio amistoso?

El divorcio amistoso o de mutuo acuerdo es la disolución legal del matrimonio, en base a la decisión de una o ambas partes, a diferencia de la separación que solo se suspende la relación.

Por lo general los divorcios se encuentran asociados a grandes problemas jurídicos entre las partes, debido a la separación de bienes, reclamos y muchas cosas más que el divorcio amistoso por lo general no presenta, de acá que existan los divorcios voluntarios y contenciosos.

Una gran ventaja de los divorcios amistosos son el efecto en niñas o niños nacidos en el matrimonio, ya que divorcio amistoso con hijos termina siendo la mejor salida y más si se encuentra acompañado de un acuerdo regulador diseñado para alcanzar un acuerdo rápido y sencillo del futuro de los descendientes.

Desde la actualización de la ley de enjuiciamiento civil y el código civil español, la Ley 15/2005 de 8 de junio, los divorcios no deben tener una causa específica para su finalización, teniendo como único requisito, haber convivido más de tres meses como pareja luego de la celebración del matrimonio.

Trámites y precio de un Divorcio amistoso

Te presentamos todo esto a continuación:

Requisitos para llevar a cabo el divorcio amistoso

  • El certificado o partida de nacimiento de cada uno de los hijos.
  • Certificado de matrimonio en buen estado.
  • Certificado de empadronamiento de ambas partes.
  • Registró o certificado de préstamos personales, cuentas bancarias, hipoteca, pensión y entre otros procedimientos bancarios que cuente la pareja.
  • Escrituras o Documento de propiedad y bienes muebles e inmuebles que posean la pareja.

En ocasiones pueden pedir el libro de familia y no tenerlo debido a daños, extravíos o robos, por lo que te invitamos a visitar nuestro articulo Duplicado de Libro de familia por divorcio, en donde te indicaremos los pasos a seguir para solucionar este problema.

¿Cuánto cuesta un divorcio amistoso?

A diferencia de un divorcio común o contencioso, el precio del divorcio amistoso puede resultar mucho más sencillo, debido a que las partes pueden decidir conjuntamente compartir el mismo representante legal para el proceso. Este puede tener un costo de 800 a 1.500 Euros dependiendo del trámite que tengan que llevar a cabo la pareja.

En caso del divorcio contencioso, cada parte deben contener un abogado distinto, teniendo un costo mayor para finalizar el matrimonio.

¿Cuánto puede durar el procedimiento por divorcio de mutuo acuerdo o amistoso?

El tiempo que dura un proceso de divorcio es sin duda alguna, uno de los más grandes inconvenientes que puede  tener un matrimonio durante este procedimiento, pero este solo dependerá si están de acuerdo las partes o no.

En el caso de los divorcios de mutuo acuerdo o amistoso es prácticamente un año luego del cese de la convivencia, en cambio el divorcio contencioso tendrá que esperar tres años luego de la notificación de cese.

Se debe tener en cuenta que en ambos procedimientos, los conyugues no pueden convivir hasta la finalización del procedimiento, sino este será anulado.

Divorcio-amistoso-pasos-y-claves-para-llevarlo-a-cabo-1
Un divorcio amistoso puede resultar en la mejor opción para las parejas con hijos pequeños.

Claves que debes tener en cuenta durante el proceso de divorcio amistoso es España

Hoy en día en España, el 50 o 60% de las parejas que contraen matrimonio finalizan tiempo después su relación de forma legal, por medio de un divorcio el cual variara según la relación y madures que tengas las partes para poner fin esta relación.

A pesar de que las partes estén de acuerdo, puede ser un procedimiento duro y sumamente largo, por lo que a continuación te indicaremos algunos aspectos que ayudaran a las partes a finalizar el matrimonio de forma armónica e incluso llena de aprendizajes para los cónyuges.

Trato de las partes

Uno de los aspectos más importantes durante el proceso de divorcio, es la repartición de bienes de forma educada, así como la custodia de los niños o niñas en común.

Al tener esto en cuenta, obtendremos un procedimiento mucho más sencillo y rápido, pero si por algún motivo las partes no se ponen de acuerdo con las propiedades, existen empresas que se dedican a la distribución equitativa de las mismas.

El representante legal puede repartir las propiedades

Este proceso es la parte más complicada del divorcio, por lo que en ocasiones el representante legal de la pareja o abogado es quien toma la decisión o guía a los conyugues en la separación de las propiedades, teniendo en cuenta las necesidades de cada parte.

En el caso de poseer hijos, el abogado se inclinara a las necesidades que posea la parte con quien va a convivir el menor, independientemente de la opinión que tengan las partes.

Asegurarse que los niños entiendan que sucede

Este proceso no es sencillo, ya que la pareja tendrá que tomarse un tiempo para explicarle a cada niño o niña, la situación que se está presentando entre ambos y aclararles que no es culpa de ellos. También se deberá tener en cuenta, que ninguna de las dos partes deberá hablar mal del otro frente sus hijos.

Propiedades y gastos

Cada uno de las partes, son responsables de los gastos que puede generar el divorcio. Por otro lado, los conyugues que compartan hipoteca o prestamos en común, deberán tomar la decisión de cómo y quién va a cancelarlo, teniendo en cuenta el bienestar de los hijos.

Si estos poseen hijos, están en el deber de seleccionar una pensión alimenticia acorde para el bienestar y necesidades de los menores de edad.

Retirarse del hogar en forma amistosa

El momento más difícil para la familia, es cuando una de las partes se va del hogar que han compartido, en especial si tienen hijos en común. Para evitar cualquier tipo de problema o inconvenientes, las partes deberán ser respetuosos y muy educados durante la mudanza.

(Visited 49 times, 1 visits today)

Deja un comentario