Requisitos para el empadronamiento (Madrid)

En este artículo encontrarás la información sobre lo concerniente a los requisitos que necesitas para realizar el Empadronamiento en Madrid, conociendo sus pasos para obtener el certificado y citas de empadronamiento; teniendo en cuenta que es necesario cumplir con estas exigencias previas para poder solicitar la nacionalidad española.

¿Qué es empadronarse?

Es público y notorio que todo habitante residente en España tiene la obligación como ciudadano de empadronarse o registrarse en el padrón municipal donde reside actualmente. Si por alguna razón causa o motivo viviera en más de una localidad se censará en el lugar de mayor permanencia de tiempo.

Además, es un requisito que puede cumplir cualquier extranjero en situación irregular o con permiso de residencia. La calidad de este trámite está en su presentación ante una solicitud de expediente social o incluso la nacionalidad española.

Requisitos para empadronarse en Madrid

Por consiguiente, si una persona vive en Madrid y desea empadronarse debe tener una residencia mayor a seis (6) meses al año, Si tiene alguna dificultad respecto a cómo serían los pasos para empadronarse en Madrid, los requisitos y trámites a hacer, en breve te explicaremos el paso a paso para que obtengas la información solicitada.

De modo que, si una persona vive en Madrid y desea empadronarse debe tener una residencia mayor a seis (6) meses al año, Si tiene alguna dificultad respecto a cómo serían los pasos para empadronarse en Madrid, los requisitos y trámites a hacer, en breve te explicaremos el paso a paso para que obtengas la información solicitada.

En primer término de forma obligatoria hay que llevar a cabo de manera responsable el paso a paso el cumplimiento de los requisitos de la localidad donde vives, este paso te hace un excelente ciudadano permitiendo así que los recursos se manejen de forma eficaz. Tal es el caso de estar registrado y de la importancia de cumplir con los requisitos para empadronarse en Madrid. Sin embargo, es un proceso simple, aunque son muchas las personas que no cumplen con estas obligaciones, pudiendo ocasionar consecuencias fiscales no favorables de no llevar a cabo este trámite.

empadronamiento Madrid

¿Quién se empadrona en Madrid?

Cada pueblo, localidad o lugar tiene la facilidad de contar con su propio padrón municipal de personas, en donde, se especificó en el párrafo anterior en cuanto a las personas residentes mayor de seis (6) mese debe de empadronarse de forma obligatoria.

Procedimientos para empadronarse en Madrid

Conseguirán requerir el empadronamiento en Madrid y obtener el certificado las siguientes personas:

  • Toda persona mayor de edad, conseguirán requerir su propia inscripción y la de los miembros de su unidad familiar. Específicamente, estas personas podrán requerir el empadronamiento de su pareja y de los hijos comunes de ambos, siempre y cuando procedan del mismo municipio.
  • Asimismo, los representantes legales de las personas menores de edad podrán solicitar el empadronamiento, de la misma manera aquella persona que se encuentre incapacitado legalmente para su movilidad.

La gestión del empadronamiento en Madrid es un proceso sencillo, puesto que, se encuentra dividido en veintiuno (21) distritos con su junta. Por tal motivo, toda persona mayor de edad, que desee solicitar su propia inscripción y la de su familia se puede hacer de la siguiente manera:

Presencial

Para hacer el trámite administrativo (documentación) de forma presente, hay que dirigirse personalmente a las Oficinas de Atención a la Ciudadanía-Línea Madrid. Para esto es importante solicitar previa cita. Puedes hacerlo desde aquí, haciendo clic en el siguiente enlace:

Por correo ordinario

Se hace a la dirección señalada (Destinatario) en el proceso de descarga de la solicitud. Una vez que se realiza la gestión, se remite un volante de empadronamiento en la residencia de la persona que lo ha solicitado. Si deseas empadronarte en Madrid, podrá ser logrado tanto presencia como por correo.

Cabe destacar que, el uso de las tecnologías se resume a procedimientos muy sencillos, pudiendo agilizar el proceso de empadronarse; el cual, pudiera variar ligeramente de municipio a municipio.

 Documentos a presentar

En primer término uno de los requisitos necesarios para cumplir con el censo en el padrón municipal es demostrar que posee vivienda en el municipio. En donde, se debe mostrar un contrato de alquiler o el recibo de pago de algún servicio como agua o luz, para su verificación. Sin embargo, esto no es todo, hay que tomar nota de los documentos sugeridos para empadronarse en Madrid:

Solicitud de empadronamiento: Hay que hacer entrega de la hoja padronal correctamente llenada, y firmada por todas las personas mayores de edad comprendidas en ella.

Para acreditar la identidad

Los españoles tendrán que presentar los siguientes documentos:

  • Mayores de 14 años: el DNI o pasaporte en curso. Hay que llevar el original de quien se presenta personalmente, y fotocopia del resto de los que se empadronan.
  • Cuando estamos en presencia de menores de catorce (14) años de edad, habrá que presentar el libro de familia o certificado de nacimiento original, junto al DNI o pasaporte si ya lo tuvieran.

Para personas extranjeras

  • Si son ciudadanos de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, el NIE junto al pasaporte, o el documento nacional de identidad original vigente.
  • En el caso de que sean de nacionalidad rumana, tendrán que presentar el pasaporte si no aparecen personalmente, y no consta su firma en una solicitud anterior de empadronamiento.
  • Las personas de las demás nacionalidades tienen que presentar el pasaporte o permiso de residencia, en (originales y vigentes). La tarjeta de extranjero vigente, expedida en España, tiene preferencia y se debe presentar siempre.
  • Para los menores extranjeros que hayan nacido en España, hasta los tres meses de edad, habrá que presentar el libro de familia o el certificado de nacimiento, la tarjeta de residencia o el certificado de nacimiento. Si tiene pasaporte, también se debe presentar.
  • En el caso de los mismos menores extranjeros, pero pasados los tres meses, habrá que presentar los mismos documentos que para los mayores extranjeros.
  • Para los menores extranjeros y no nacidos en España, hay que presentar los mismos documentos que para los mayores extranjeros.

Para acreditar la representación

En este documento se presenta por escrito en el que constituya la representación que admita actuar en nombre del interesado, debidamente firmada por él mismo. Si ambas personas van a empadronarse en la misma residencia, basta con firmar la hoja padronal del representado y el representante. Ambos deben presentar la documentación que confirme su identidad.

En el caso de que el representado sea un menor, se tendrá que presentar el libro de familia o certificado de nacimiento, y la solicitud de empadronamiento si se empadrona con ambos padres. Si lo hace solo con uno de ellos, se podrán presentar otros documentos.

Para acreditar el uso de la vivienda

Para confirmar el uso de vivienda hay que presentar los siguientes documentos en todos los casos, a excepción para el empadronamiento de los menores no emancipados:
• Los últimos recibo de pago de la compañía de telefonía fija, de la electricidad o gas o el contrato de suministro formalizado el año anterior.
• La escritura o el contrato de compraventa, o el contrato de arrendamiento en vigor.
Dependiendo del caso, se podrán exigir otros documentos.

Solicitud de empadronamiento

La hoja padronal debe estar debidamente llenada y firmada por las personas mayores de edad incluidos en la solicitud.

Autenticar la representación

Es importante indicar que para iniciar la solicitud de autentificación de la representación se debe presentar un escrito, que permita actuar en nombre del o de los interesados. Considerando que si el autorizado va a empadronarse en la misma vivienda, servirá la solicitud debidamente firmada. Para representar a un menor que se empadrona con ambos padres: Libros de familia y solicitud firmada por ambos padres.

Para menores que se registran con uno de los padres, necesitarás el libro de familia o acta de nacimiento, con alguno de los siguientes documentos:

  • Guardia y custodia del menor, otorgada al progenitor solicitante.
  • Certificación o autorización del otro padre.
  • Documento de custodia compartida concedida por resolución judicial.
  • Certificado de empadronamiento donde el menor aparezca registrado en otra localidad.

En caso de menores que se empadronan con personas que no son sus padres, deben consignar la autorización de los padres o la resolución judicial, según sea el caso.

Certificación de la vivienda

Para confirmar el uso de la vivienda se requiere presentar:

  • Factura o recibo de pago de una compañía que suministre un servicio como agua, gas, electricidad o luz. A su defecto, puede ser el contrato de suministro con la dirección exacta, el nombre y apellido del titular.
  • Documento de compra y venta de un inmueble, el contrato de alquiler con el último recibo de pago o Registro de la Posesión.
  • De no existir empadronado en el domicilio, puede presentar alguno de los documentos ya mencionados o una autorización de empadronamiento del titular del documento.
  • Si el caso es de habitar en una vivienda vacía, comprobar el uso de la residencia con un talón de un servicio.
  • Si existen otras personas empadronadas, debes complementar los requisitos con una autorización de hoja padronal y copia del documento de identidad del autorizante.

Finalmente hay que, tener presente que, cada municipalidad tiene la facultad de solicitar otros documentos para determinar la veracidad de los datos suministrados. En casos de extranjeros en una situación irregular o sin autorización de residencia, debe renovar este documento cada dos años. De lo contrario, sufrirá la baja en el empadronamiento.

En conclusión, llenar los requisitos para empadronarse en Madrid es muy simple y te servirá para demostrar tu domicilio al momento de realizar cualquier trámite. Por tal razón, no olvides solicitar el justificante y guardarlo en un lugar seguro. Aunque, una vez listo lal gestión puedes pedir tu certificado en cualquier momento. Efectúa tu documento ya y no lo dejes para más tarde ¡Cumple con la nación!

Si te pareció interesante este artículo también puedes leer otros relacionados en los siguientes enlaces:

(Visited 29 times, 1 visits today)

Deja un comentario