Excedencia voluntaria: ¿qué es y en qué consiste?

La excedencia voluntaria permite establecer una condición entre la empresa y el trabajador. Es determinante para la toma de decisiones en ciertos aspectos de la misma, conoce todo lo relacionado con esta acción leyendo el siguiente artículo.

excedencia-voluntaria-1

 

Excedencia voluntaria

Algunas personas no comprenden teóricamente el verdadero significado o aplicación de la excedencia voluntaria. Solo cuando se procede en la práctica empieza el proceso de entendimiento e incluso la motivación para llevarlos a cabo.

Este proceso está basado en la creación de una situación de tipo laboral en donde el contrato de trabajo establecido entre una empresa y el trabajador queda suspendido a petición del empleado. En este sentido las condiciones del mismo surten efecto y tanto el salario como la prestación del servicio no tienen efecto.

La excedencia voluntaria y paro está contemplada en el estatuto de los Trabajadores en su Artículo 46. La propia ley establece algunas condiciones e incluso plantea situaciones en donde el trabajador puede hacer uso de ellas.

Tipos de Excedencia voluntaria

Tenemos una idea de lo que significa la excedencia voluntaria pero también existen otras formas, las cuales sirven para presentarla a la empresa y condicionar su situación laboral, veamos entonces en qué consiste:

Genérica o voluntaria

Es la principal condición y tema de nuestro artículo. Con esta acción el trabajador tiene la posibilidad de suspender todas las obligaciones básicas de trabajo; el empleado no acude a trabajar pero el empleador no abona su salario, es una iniciativa propia del trabajador y no existe responsabilidad de aplicación por parte de la empresa.

Para la implementación de este tipo de excedencia, es necesario que se cumplan una serie de condiciones. La primera de ellas es que el trabajador cuenta con una antigüedad consolidada en la empresa por lo menos de un año.

No haber solicitado otra excedencia voluntaria en periodo anterior a cuatro años. Asimismo, haber cumplido por parte del empleado con las condiciones laborales y tener un expediente laboral sólido y no conflictivo.

Cumpliendo con estas condiciones la excedencia genérica o voluntaria se solicita por periodos comprendidos entre los 4 meses o los cinco años. Además el trabajador cuenta con el derecho de reingreso a sus actividades laborales al culminar la excedencia.

Reemplazo

El empleador por su parte puede utilizar durante ese tiempo el cargo dejado por el trabajador y asignar a otra persona para suplir la ausencia. Sin embargo, cuando el trabajador notifique unos días antes que desea volver a sus funciones, la empresa está obligada a recibirlo nuevamente siempre que haya vacantes.

Demanda

Si existiera la situación donde la empresa no contara con el cargo o la vacante para el trabajador excedente éste podrá ejercer una demanda legal en los tribunales laborales solicitando que la empresa procedió a despedirlo.

Esta situación ocurre cuando algunas empresas no desean otorgar nuevamente la vacante al trabajador y niegan el ingreso después del periodo de excedencia voluntaria. El proceso culmina cuando las instancias legales confirman el despido y comienzan el proceso de la cancelación de indemnización.

Por el contrario, si se decide anular el despido, el trabajador deberá ser aceptado nuevamente en la empresa y cancelar imputaciones de salarios de tramitación del computados desde el momento en que negó la entrada nuevamente al trabajador.

Readmisión

El proceso para ser readmitido nuevamente en la empresa a costa de un proceso en donde el trabajador solicita de nuevo su ingreso a través de un comunicado expresando la voluntad de regresar a la misma, se considera excedencia voluntaria finiquito, donde conlcuye el periodo de permiso.

Para ello el trabajador debe cumplir con una serie de requisitos contemplados en el propio contrato de trabajo o en los diferentes colegios de contratación colectiva. En dicha comunicación el trabajador establece un mes antes la solicitud de su readmisión, para darle tiempo al empleador a crear las condiciones para su reintegro.

excedencia-voluntaria-1

Abandono laboral

Si el trabajador no procede de esta forma, la empresa tiene la posibilidad de condicionar e incluso negar su readmisión. También puede suceder que el propio trabajador supere el lapso de tiempo de la excedencia voluntaria, la empresa lo considera una baja voluntaria.

De esta forma pierde el derecho de readmisión así como la indemnización por despido y la prestación por desempleo, se establece como un abandono laboral voluntario; incluso si el trabajador rechaza otro cargo ofrecido por la empresa y diferente al que ejercía anteriormente.

Esta situación puede ser impugnada por el trabajador y entra en un litigio que debe ser resuelto por las autoridades legales. En este caso se debe esperar un tiempo donde las situaciones serán analizadas y posteriormente esperar la decisión.

Para el cuidado de niños

Esta condición es otra forma de solicitar una excedencia voluntaria para funcionarios. La ley contempla que cada trabajador tiene derecho a solicitarla hasta tres años para cuidar a los hijos; bien sean biológicos adoptados o acogidos.

Funciona de forma similar a la excedencia voluntaria genérica, se debe hacer una solicitud a la empresa y a través de una carta; exponer el motivo por el cual se necesita ausentarse de la empresa. Las condiciones son idénticas y el trabajador deja de recibir su salario y no tiene obligación de acudir a la empresa.

Las condiciones y tratamientos no son diferentes y la readmisión se realiza solicitando por parte del trabajador un mes antes y estableciendo las condiciones legales que impliquen su reintegro o despido.

Para el cuidado de otros familiares

El Estatuto de los Trabajadores establece la solicitud excedencia voluntaria para el cuidado de familiares. Sin embargo, las condiciones para el disfrute de este beneficio son diferentes a las condiciones de la anterior propuesta; es bueno que se puedan solicitar cuando:

  • El familiar del trabajador tenga un parentesco de segundo grado de consanguinidad o afinidad.
  • Las condiciones del familiar sean complicadas y no tenga autonomía para valerse por sus propios medios; también por situaciones como la edad, accidente, enfermedad o discapacidad.
  • Entre los derechos que el trabajador tiene para solicitar el beneficio de excedencia voluntaria se encuentran condiciones como la reserva de mantener el derecho del puesto de trabajo durante el primer año, pasado ese tiempo deberá reintegrarse inmediatamente.
  • Si el núcleo familiar es numeroso la excelencia se puede prórroga hasta un periodo de 15 meses e incluso llega hasta los 18 meses: del mismo modo se podrá disfrutar de forma fraccionada.

Como vemos es una situación laboral donde en la mayoría de los casos deben intervenir abogados y especialistas en leyes, siempre se generan conflicto que deben ser resueltos por las instancias legales. En el siguiente articulo podrías conocer otras opciones de situaciones laborales Carta de renuncia voluntaria.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Deja un comentario