Pareja de hecho en España: Requisitos, permisología

En este artículo vamos a hablar sobre lo que se conoce como pareja de hecho en España, seguro tienes muchas preguntas al respecto, esperamos aquí poder solventar la mayoría de ellas sobre cómo realizar este trámite y porque puede ser importante. Así que no dejes de leer todo lo que tenemos para ti.

pareja-de-hecho-en-españa
Pareja de hecho en España.

 ¿Qué es Pareja de hecho en España?

Vamos a comenzar por definir este término, que es lo que se conoce como pareja de hecho en España, en primer lugar, es importante destacar que es este término o condición no se puede comparar al matrimonio, aunque muchas personas lo vean como tal.

Y esto se debe a que en un principio cada uno de estos procedimientos legales son realizados por instituciones diferentes, lo que lo hace pertenecer a jurisdicciones distintas, uno administrado por el Tribuna Supremo y el otro por el Tribunal Constitucional. Sin embargo, a pesar de tener diferencias legales notables, comparten ciertos elementos en común que vamos a describir a continuación:

La pareja de hecho o lo que también se conoce como unión de hecho o convivencia, se basa en que ya existe entre los dos involucrados una coexistencia diaria, que se ha visto consolidada con el pasar de los años y con ciertas responsabilidades por parte de ambos implicados. Lo que se podría comparar por muchas personas como un matrimonio ya que esta forma parte de los objetivos de este, la creación de una familia y la convivencia entre las partes involucradas.

Entonces ¿Por qué las personas toman la decisión de tramitar lo que se conoce como pareja de hecho, en vez de casarse? la respuesta es sencilla buscan tener un aval legal que no involucre todo el compromiso personal y de patrimonio que implica el matrimonio.

Requisitos para pareja de hecho en España

En primer lugar, las uniones de hecho no tienen un reglamento como tal, no hay una ley que las regule a nivel estatal. Ya que cada comunidad por separado, ha redactado sus propias normal que regulan las uniones de hecho, por lo que dependiendo del lugar donde se encuentre las parejas de hecho tendrán distintos derechos y deberes, así como distintos requisitos.

Hay soportes que declaran que por ejemplo en la comunidad autónoma de Canarias, se exigen que los involucrados tengan residencia legal, además de poder comprobar que tienen un año de convivencia mínima antes de tratar de hacer la inscripción como pareja de hecho, en cambio en Andalucía, también se le exigen a los involucrados que tengan una coexistencia previa de un tiempo estipulado.

Esta discrepancia se debe a que no existe ningún órgano que coordine o haga los debidos registros, para poder tratar de conseguir de alguna forma unificar todos los medios y tener requisitos y reglas claras para todas las comunidades, se ha buscado en muchas ocasiones que España siga los pasos de otros países que conforman la Unión Europea, que tienen normativas regulatorias únicas, donde son estipulados todos los requisitos y condiciones, en los que se debe guiar para poder hacer la inscripción de forma satisfactoria.

Las Comunidades Autónomas en España tienen una responsabilidad muy importante para poder designar los requisitos para poder hacer la inscripción como pareja de hecho. Sin embargo, aunque han existido intentos fallidos de crear una ley nacional para regularlas, intentos que se mantienen hasta la actualidad. Ya que podemos mencionar que en España, aunque es un estado al que se puede aspirar, no forma parte de los estados civiles aprobados o permitidos, no se puede usar como tal.

Incluso hay tanta disparidad legal con esta postura, que legalmente se podría estar casada civilmente con una persona y tener como pareja de hecho a otra. Ya que no existe una norma que impida que esto se pueda realizar o que pueda ser penado por la ley.

pareja-de-hecho-en-españa

Si deseas conocer como es el procedimiento para canjear el carnet de conducir venezolano en España o licencia de conducir venezolano en España, debes ingresar en el enlace anterior para que puedas conocer todos los detalles sobre los requisitos que debes cumplir y los entes a los que debes asistir, no puedes dejar de leer este interesante artículo.

Permiso de residencia en España por pareja de hecho

Un dato importante es que esta figura se creo para el año 2010 con la intención de que las parejas homosexuales pudieran formalizar de alguna manera su voluntad de convivir juntos, sin embargo, hoy en día se permite que cualquier tipo de pareja se pueda inscribir.

Y un dato importante que a muchas parejas le llama la atención, es lo que fue publicado el 3 de noviembre de 2010 en Boletín Oficial o BOE, en esta sentencia las parejas de hecho quedaban en un nivel legal muy parecido al matrimonio en donde cuando se hablaba de términos migratorios y de extranjería, se le podía dar permiso de residencia a las personas que se inscribieran en esta modalidad junto a un nacional español.

Anteriormente a esta fecha para poder solicitar esto se necesitaba estar casado y poder dar el certificado en el ente encargado para que se te pudiera dar el permiso de residencia legal, pero luego de esta Sentencia del Tribunal, dieron la oportunidad que con este otro trámite se pudiera optar a lo mimos. Lo que generó que muchas personas decidieran inclinarse por esto.

Desde que esto comenzó a la actualidad, muchas parejas han logrado conseguir la tarjeta comunitaria utilizando esta vía. Sin embargo, toda esta movida produjo que comenzarán a aparecer muchos fraudes, lo que hizo que en algunas Comunidades Autónomas como fue el caso de Barcelona, se decidiera suspender el procedimiento totalmente.

Por eso te animamos a buscar mayor información en los entes gubernamentales correspondientes más cercano a ti, para ver si este tipo de trámite sigue vigente y es posible utilizarlo para obtener una residencia permanente en el país.

Si deseas saber más información sobre este tema, te invitamos a que puedas visualizar el siguiente video en donde encontrarás algunos datos adicionales que pueden ser de tu interés. No te lo puedes perder.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Deja un comentario