Permiso de residencia por matrimonio con una española

Te gustaría saber ¿Cómo obtener permiso de residencia por matrimonio con español? A lo largo de este artículo te explicaremos todo esto y más. Los familiares de un ciudadano español o de otros Estado miembros de la Unión Europea, que no cuente con la nacionalidad de ninguno de estos, al acompañar a alguien que vaya a residir en España por un período mayor a 3 meses, debe solicitar una tarjeta de familia de ciudadano de la Unión.

permiso-de-residencia-por-matrimonio-2
Obtén el permiso de residencia por matrimonio

¿Cómo obtener Permiso de residencia por matrimonio con una española?

Uno de los requisitos más importantes para reagrupar por el régimen comunitario, es comprobar que existe un vínculo que le permita acreditar el derecho del familiar del comunitario que se va a acompañar o va a reunirse con el ciudadano de la UE o español a España.

Una de las maneras de acreditar la existencia de este tipo de vínculos es por medio del matrimonio. Antes de revisar el proceso y los requisitos que se deben tener para conseguir la tarjeta comunitaria en este supuesto, se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

Permiso de residencia en España por matrimonio

Los ciudadanos españoles y extranjeros, cuentan con el derecho de casarse en España, con independencia de la situación legal del ciudadano extranjero. Por lo tanto, existe la posibilidad de casarse con un extranjero en situación irregular y tener el beneficio de permiso de residencia y trabajo por matrimonio con español. 

La particularidad de este caso de los matrimonios mixtos, entre español-extranjero, radica en la necesidad de tramitar previamente un expediente antes de la celebración de la boda. Este tipo de trámite es obligatorio antes de la celebración de la boda. Además de ser obligatorio y se realiza en el Registro Civil del partido Judicial de residencia de cualquiera de los contribuyentes.

Asimismo, esta tiene el objetivo de determinar si ambas partes de la relación, cuentan con la capacidad de celebrar el matrimonio y comprobar si el consentimiento matrimonial carece de algún tipo de vicio.

De esta manera, al haber concluido con el expediente, el juez autoriza la celebración de la boda, luego de la cual, ambos se convertirán en “casados conforme a la normativa civil española”, derivándose desde ese momento una serie de consecuencias jurídicas de distintos tipos, entre los que se destacan, por su gran importancia, los beneficios derivados de la legislación de extranjería a favor del cónyuge de un ciudadano español.

Celebración del matrimonio en el extranjero

En caso de que un español realice un matrimonio en el extranjero, para que sea válido en su país, es necesario proceder a la inscripción de ese matrimonio en el Registro Civil español. Por lo general, este procedimiento es realizado en el Registro Civil consular y es obligatorio para ser candidato a un visado en régimen comunitario. Cabe destacar que, el proceso es muy parecido al de realización de un expediente matrimonial previo al control también, la capacidad de los contrayentes.

Celebración del matrimonio en el extranjero (ciudadano comunitario no español/extranjero)

En este tipo de casos, el matrimonio no tiene el acceso al Registro civil español, al no verse afectado ninguno de los ciudadanos de España, ni de tratarse de un hecho ocurrido dentro del territorio español. Por lo tanto ¿Es válido este tipo de matrimonio en España?

Para ello, se tendría que determinar si la legislación del país del ciudadano comunitario exige o no, la inscripción de la boda en el extranjero, para ser válido en dicho Estado.  De esta manera, para acreditar el vínculo matrimonial en este supuesto, se necesita la aportación del certificado de matrimonio del país del ciudadano comunitario, cuando dicho país exija la inscripción del matrimonio en uno de sus registros Nacionales para que el matrimonio abra sus efecto dentro del país.

O por otro lado, la aportación del certificado de matrimonio del país del ciudadano extra comunitario o del país donde se celebra el matrimonio, cuando no sea obligatoria la inscripción del matrimonio en un registro nacional del país del ciudadano comunitario para que se desplieguen los efectos en el país.

permiso-de-residencia-por-matrimonio-3

Documentos a tener en cuenta para Permiso de residencia por matrimonio con un español

Al tener presentes estos supuestos, y luego de haber reconocido la validez del matrimonio dentro de España, el cónyuge extranjero, tiene el derecho de solicitar la tarjeta comunitaria. Para esto, debe acceder a la oficina de Extranjería de su provincia y presentar la siguiente documentación:

  • Impreso de solicitud: EX-19, por duplicado, debidamente cumplimentado y con la firma del familiar del ciudadano de la UE.
  • Pasaporte completo, válido y en vigencia del familiar.
  • Certificado de matrimonio para acreditar la existencia del vínculo familiar con el ciudadano de la UE.
  • El DNI del ciudadano español o Certificado de Registro de ciudadano de la UE.
  • Los medios económicos del Ciudadano de la UE. Dependiendo de su condición.

Si es trabajador por cuenta ajena

  • Declaración de contratación del empleador o el certificado de empleo, donde al menos debe incluir, los datos del nombre y dirección de la empresa, identificación fiscal y código cuenta de cotización.
  • Contrato de trabajo registrado dentro del Servicio Público de Empleo, o la comunicación de la contratación y sus condiciones por medio de la plataforma [email protected]
  • Un documento de alta o situación asimilada al alta en el régimen correspondiente de Seguridad Social o autorización de la comprobación de los datos en los ficheros de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Si es trabajador por cuenta propia

  • Documentación que valide la disposición de seguro de enfermedad público o privado, contratado en España o en otro país, siempre que proporcione una cobertura en España por todo el tiempo de domicilio semejante a la proporcionada por el Sistema Nacional de Salud.
  • Documentación que justifique los recursos necesarios para el ciudadano de la Unión y sus familiares para el tiempo de residencia en el país. Se puede autenticar a través de un medio admitido en derecho, tales como títulos de propiedad, cheques certificados, documentación justificativa de obtención de rentas de capital o tarjetas de crédito con certificación bancaria que valide la cantidad disponible como crédito de la citada tarjeta.

Si te ha sido de ayuda este artículo, no olvides pasar por nuestro sitio Web para obtener más información que te puede interesar como lo es Ayuda por hijo a cargo: requisitos, costo y mucho más. Además de un vídeo que te puede gustar.

(Visited 68 times, 1 visits today)

Deja un comentario