5 Requisitos para la nacionalidad española que necesitas

Si quieres convertirte en un ciudadano español oficial, y obtener el pasaporte del país y todos los beneficios que ofrece, en este artículo te mostraremos los requisitos para la nacionalidad española y muchos más datos que te pueden ser de gran ayuda a la hora de realizar tus trámites.

requisitos-para-la-nacionalidad-española-2
Conoce los requisitos más importantes para obtener la nacionalidad española.

Requisitos para la nacionalidad española ¿Qué es y como obtenerla?

La ciudadanía española, se trata de un derecho que se puede conseguir y que te permite vivir de manera indefinida dentro de España; además de esto, te otorga cierta cantidad de beneficios, como lo es el derecho al voto o a la libre circulación y el trabajo dentro de la UE.

La manera más común y sencilla de obtener la nacionalidad española es por nacimiento, por lo que siempre que puedas, debes cumplir con los requisitos para obtener la nacionalidad española por apellido, claro está, si tus padres o abuelos han nacido en España, lo que te convierte en un nacional del territorio al nacer.

Sin embargo, el Código Civil, acepta otros procesos para permitirte obtener esta nacionalidad, como extranjero, conseguir el pasaporte español. Como lo puede ser, como regla general, para aquellos extranjeros que han vivido en España por 10 años pueden obtener la nacionalidad por residencia.

Asimismo, existen otras vías, y esto lo podremos descubrir dentro de nuestro artículo, al ver los 5 requisitos más importantes para poder obtener la nacionalidad o los procesos que se deben seguir para esto.

1. Cumplir los plazos de residencia legar que se exigen

Cuando hablamos del supuesto general para poder solicitar la nacionalidad española por residencia, que es cuando podemos acreditar 10 años de residencia legal y continuada en el país, como ya lo hemos mencionado e inmediatamente anteriores a la solicitud.

Igualmente, se puede solicitar dicha nacionalidad con tan solo obtener 5 años de residencia en el país, en los casos en los que el solicitante de este documento hasta obtenido la condición de refugiado en España.

En caso de que los naciones de países de origen de Andorra, Iberoamericanos, filipinas, Portugal, Guinea ecuatorial o sefardíes, puedes pedir la nacionalidad en el momento de haber cumplido los 2 años de residencia legal y continua dentro de España, e inmediatamente anterior a su petición.

No obstante, en caso de no encontrar alguno de los artículos que se mencionan sobre el supuesto dentro del artículo 22 del Código Civil, solo bastará 1 año de tiempo de residencia para poder presentar la solicitud a la nacionalidad.

Por lo tanto, según cual sea la nacionalidad de origen, o bien estemos dentro de los supuestos que se presentan dentro de las normativas, deberás cumplir con cierto plazo de residencia legal dentro de España y de manera previa a la presentación de la solicitud. Siendo así uno de los requisitos más importantes.

2. Hacer los exámenes de nacionalidad española

Otro de los requisitos que se debe tener para poder obtener la nacionalidad española, es el acreditar a tener «el grado suficiente de integración a la sociedad española», en este caso cómo se debe hacer Anteriormente, los encargados del Registro Civil, eran quienes se encargaban de realizar una entrevista a las personas que estaba solicitando su nacionalidad para determinar si estos cumplían o no con los requisitos de integración.

Con el proceso actual de nacionalidad, es necesario realizar un examen de conocimientos constituciones y socioculturales conocidos como CCSE y otro examen que es de idiomas conocido como el DELE A2 para los solicitantes que no cuentes con la lengua castellana como la lengua materna.

requisitos-para-la-nacionalidad-espanola-3

3. Carecer de antecedentes penales

El acreditar una «conducta civil adecuada» es otro de los requisitos que se deben cumplir dentro de España, para los residentes legales que quieren realizar la solicitud española, y que quiere decir «¿tener buena conducta cívica?» pues este es un concepto jurídico indeterminado que se debe valorar por la Administración en la practica la «mala conducta cívica» que se identifica, principalmente con problemas policiales o con problemas penales.

Esto quiere decir que, aquellas personas que hayan tenido algún inconveniente con la justicia, que cuenten con antecedentes penales en España o en sus países de origen, seguramente vean denegada la nacionalidad por esta falta de buena conducta cívica.

Aquellos que han presentado antecedentes policiales o algún altercado que se haya reflejado en una ficha policial podrán «discutir» con el Ministerio de Justicia si realmente existe una cama conducta cívica suficiente como para llegar a denegar la nacionalidad por este motivo.

4. Documentación en vigor

El punto más importante con respecto a los requisitos para adquirir la nacionalidad española, siempre tener documentación en vigor. Muchas personas desconocen los documentos que se deben tener con un plazo de vigencia, y debido a esto, o por la dificultad de conseguirlos, sobre todo cuando se trata de los documentos de nuestro país de origen, genera ciertos problemas durante el proceso, ya que es grave presentar estos documentos caducados.

Para recordar los plazos, como una regla general, la documentación debe tener una vigencia de tres meses desde la expedición del documento, salvo en los casos de antecedentes penales, los cuales, si no se establecen en el propio documento, puede afectar a la nacionalidad, se presume una validez de seis meses desde la expedición.

Igualmente, un dato importante a tomar en cuenta, es que todos los documentos extranjeros, deben venir correctamente legalizados o apostillados, y en ciertos casos venir con su traducción al castellano para que sea válido dentro de España.

5. No estar mucho tiempo fuera de España mientras se realizan los trámites

Finalmente, para que tu nacionalidad española sea aprobada, es importante que la residencia legal sea estable y continua, antes o durante el proceso. Cualquier salida prolongada fuera de España, podría llegar a tomarse como un motivo de denegación de la nacionalidad. Por lo que se recomienda no salir por más de 3 meses fuera del país cuando se está en proceso de nacionalización.

Esperamos que este artículo te haya sido de gran ayuda, de ser así, te invitamos a ver nuestro sitio Web para conocer más información de utilidad como lo es Visa de trabajo en España: Requisitos, trámites y mucho más. Además de ello, te dejamos un vídeo informativo para saber más de este tema.

(Visited 33 times, 1 visits today)

Deja un comentario