Solicitar certificado de empadronamiento por internet

Si tomaste la decisión de irte para España o vives allá pero desconoces sobre el procedimiento para adquirir algunos documentos, te invitamos a leer el siguiente articulo solicitar certificado de empadronamiento por internet, uno de los principales requisitos que debes contar en este país para realizar otros procedimientos legales.

solicitar-certificado-de-empadronamiento-por-internet-1
El Ayuntamiento de Madrid permite la solicitud de varios documentos a través de su página web, como la solicitud del certificado de empadronamiento.

¿Qué es el certificado de empadronamiento?

Es un documento que aprueba una residencia de una persona dentro del territorio español, certificándola como su domicilio. Este requisito es otorgado por el ayuntamiento del lugar donde vives, porque al modificar tu ubicación tendrás que actualizar los datos de tu certificado de empadronamiento.

También conocido con el nombre de volante de empadronamiento y se necesita para un sinfín de trámites que tendrás que realizar, como por ejemplo: permiso de trabajo, DNI, beneficios sociales, matriculas en centros educativos, procesos judiciales, entre otros.

Este procedimiento ha podido ir evolucionando según las necesidades de los solicitantes por lo que a continuación te indicaremos cómo solicitar certificado de empadronamiento por internet.

¿Cómo solicitar certificado de empadronamiento por internet?

Un dato muy importante que debes conocer en el proceso de solicitud de empadronamiento, es que los requisitos o pasos para este procedimiento pueden variar según el municipio, por lo que te dejamos los datos que necesitas saber.

Requisitos certificados de empadronamiento en Barcelona

  • DNI, pasaporte de la unión europea o tarjeta de residencia.
  • Tarjeta de Sanidad individual.
  • Si es menor de edad, tendrá que presentar el libro de familia donde salga el mismo, conjuntamente con su partida de nacimiento y pasaporte si es extranjero (con el pasaporte de sus padres).
  • En el caso de solo tener el pasaporte o documento de uno de los representantes, tendrán que presentar la resolución o sentencia judicial que acredite a la persona como el tutor del menor.
  • Si estás viviendo en un lugar alquilado o que no es de tu propiedad, Original y copia del contrato de alquiler.
  • Si eres propietario de la vivienda, original y copia de las escrituras de la propiedad y el contrato de compra venta.
  • El cómo solicitar el certificado de empadronamiento por internet, no necesita los documentos físicos para su adquisición pero para completar los datos de la solicitud, es recomendable tenerlos a la mano en caso de cometer algún error.

Pasos para solicitar certificado de empadronamiento por internet Barcelona

solicitar-certificado-de-empadronamiento-por-internet-2.
Ayuntamiento de Barcelona- España.

Requisitos certificados de empadronamiento en Madrid

  • DNI o pasaporte de la unión europea si es extranjero.
  • Si son menores de edad, necesitara exponer el libro de familia, certificado o partido de nacimiento y el pasaporte o DNI de los padres o tutor. Si es un tutor el que acompaña al menos deberá presentar un documento legal que lo acredite como tal.
  • Escritura o compraventa de la vivienda, si es propia.
  • Si se encuentra en una propiedad alquilada, el contrato de alquiler actualizado.
  • Solicitud de la cita por medio de la página web del ayuntamiento de Madrid, al ingresar en “Tipo de servicio”, escoges “Atención a la Ciudadanía” y luego “Gestión”, “Padrón”. También puedes solicitarlo a través del número telefónico 915 298 210 o al 010 totalmente gratuito.

Solicitar certificado de empadronamiento en Madrid por internet

Si no puedes asistir a la oficina del Ayuntamiento puedes ingresar a la página oficial del ayuntamiento y llenar la planilla para la solicitud de tu certificado de empadronamiento a través del correo postal.

Una vez lo llenes y completes todos los requisitos, verifícalos datos y envíalos. En un plazo aproximado de diez día podrás recibir tu documentó.

Pero hoy en día, el ayuntamiento también te ofrece la posibilidad de adquirirlo en línea al llenar la planilla de forma fácil y casi inmediatamente.

¿Estoy obligado a sacar el certificado de empadronamiento?

La ley española especifica que el empadronamiento en todos sus municipios es un deber y derecho que debe cumplir cada ciudadano, por lo que cada persona que viva dentro del territorio español se encuentra obligada a inscribirse en el ayuntamiento que le corresponda por lugar de residencia.

Una vez se inscriba en el Padrón del municipio que le corresponda, estará acreditado como habitante o vecino de ese municipio, sin importar la nacionalidad o encontrarse en situación legal.

¿Los volantes de empadronamientos son los mismos que los certificados de empadronamiento?

Estos documentos son distintos, los volantes son documentos que informan el domicilio y residencia habitual de la persona, a diferencia de los certificados que poseen mayor valor en la acreditación de un domicilio.

¿Qué es el padrón municipal en España?

No es otra cosa que un registro administrativo donde se encuentra la lista de los vecinos que están registrados en ese municipio y en donde se puede ver cómo va la evolución de la población por edad y sexo. Al momento de hacer la inscripción en el Padrón municipal tendrás que suministrar los siguientes datos, sin cometer ningún error.

  • Nombre completo de la persona.
  • Sexo dela persona que se está inscribiendo.
  • Dirección completa del domicilio donde se encuentra.
  • Fecha y lugar de nacimiento.
  • DNI o NIE si es extranjero.
  • Titulo o certificado escolar que tenga. También nos referimos a todos los títulos académicos que puedan poseer, teniendo en cuenta, si eres extranjero tendrán que tener todos los sellos y firmas de las autoridades del país de procedencia.
  • Número telefónico de habitación y móvil personal.
  • Carnet de conducir si lo posee.

Si por algún motivo no sacas este documento o no posee alguna firma o error, puede ser sancionado según indica el Artículo 59 Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril.

Por lo que te recomendamos si estas llegando al país, sacar todos los documentos y resguardarlos en un lugar seguro, que no se mojen, arruguen, manchen o rompan, para que a la hora de que los necesites no tengan ningún tipo de problema con las autoridades.

También puedes visitar el siguiente artículo sobre Certificado de empresa CEPE, que seguramente te ayudará.

 

 

(Visited 41 times, 1 visits today)

Deja un comentario