Trabajos para ilegales en España que acaban de llegar

Las ofertas de trabajo para extranjeros sin documentación en España suelen parecer escasas, pero siempre hay posibilidades a explorar. Veamos aquí algunos trabajos para ilegales en España.

trabajos-para-ilegales-en-españa-1

Trabajos para ilegales en España: Oportunidades precarias pero útiles

Los trabajos para ilegales en España constituyen algunas de las búsquedas más frecuentes en los distintos foros, redes sociales y motores de Internet. No es extraño que sea así: España siempre ha sido país receptor de muchos extranjeros en busca de un horizonte estable de vida, sobre todo para latinoamericanos.

Esto se debe a los nexos idiomáticos, culturales y familiares que existen entre la nación hispana y los países hispanohablantes de América. El viaje a España puede simbolizar en la mente de muchos latinos el regreso a un origen lleno de castillos, el lugar de donde provinieron abuelos y padres y al cual puede ser una salvación volver.

El problema es que esa salvación puede buscarse desde situaciones sociopolíticas y económicas desesperadas. Y la desesperación conlleva, no el viaje, sino la huida. Podemos ver un ejemplo de esto en el caso reciente de Venezuela en la última década.

Cerca de cinco millones y medio de venezolanos han abandonado su país de cualquier forma, incluso a pie, con tal de escapar de circunstancias opresivas de miseria y violación masiva de Derechos Humanos. Muchos de ellos han llegado a España también de cualquier manera, sin trámites legales realizados, simplemente buscando sobrevivir con algún trabajo que aparezca en el camino.

Estos extranjeros no regulares son los que buscan empleos donde su situación de ilegalidad no constituya un problema. Pero esto no resulta siempre fácil por la desconfianza presente en su estatus y debemos añadir a esta dificultad la crisis sanitaria generada por la pandemia iniciada en 2020.

El brusco paro del sistema productivo puede haber abierto oportunidades para extranjeros en trabajos de mensajería que a la mayoría le costaría asumir por el contexto de cuarentena. Pero también implica que más españoles en necesidad están dispuestos a aceptar trabajos que antes no habrían aceptado, dejando al extranjero ilegal sin posibilidades. Aún así, algunas cosas pueden decirse sobre algunos de estos trabajos. Lo veremos a continuación.

Si tienes un interés especial por las oportunidades de trabajo para extranjeros en España pero consideras inapelable el camino de la legalidad, tal vez te resulte de provecho visitar este otro artículo de nuestra Web dedicado a los requisitos y trámites para obtener la visa de trabajo en España. ¡Sigue el link!

¿Qué tipos de trabajos para ilegales existen en España?

Existen situaciones de ilegalidad y situaciones de legalidad, dependiendo del origen del extranjero. Un inmigrante proveniente de otro país de la Unión Europea puede trabar en España perfectamente sin visado. Pero si provienes de un país ajeno a la Comunidad, no tendrás esa facilidad.

Con lo cual, descartada la viabilidad de la regularización por algún motivo personal, de falta de recursos o apoyos internos, solo queda al extranjero no europeo permanecer en territorio español trabajando ilegalmente durante dos años. Dos años es el mínimo de estadía continua para solicitar el estatus de arraigo laboral, que puede culminar en una regularización por otro camino, como se establece en la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, señalada en el link.

Entonces ¿Cuáles son estos trabajos que pueden ayudarnos a ganar el sustento y además respaldarnos en nuestra larga búsqueda de arraigo? Pueden existir varias opciones. El tema es que para un empresario contratar ilegales puede significar una multa que quizá no esté en capacidad de pagar. Esto crea miedos que pueden inhibir nuestras posibilidades de lograr contrataciones fijas en lugares públicos. Pero de manera informal, dinámica, en un ámbito más privado, quizá existan opciones.

trabajos-para-ilegales-en-españa-2

Cuidador de familia

La opción de ser cuidador en una familia, quizá para niños pequeños o bien para una persona de edad avanzada en necesidad de asistencia, siempre resulta una opción de trabajo entre laborantes ilegales. Al ser una actividad en el entorno más privado posible, el doméstico, se aleja la posibilidad de sanción.

No es un trabajo particularmente popular por el alto nivel de paciencia, resistencia física y estabilidad emocional que requiere, por lo cual podrán haber más oportunidades para extranjeros dispuestos al esfuerzo. Además, el contacto íntimo con un círculo familiar español brindará buenas expectativas legales para argumentar el arraigo.

Camarero, barman o auxiliar de eventos

Es difícil que se ofrezca la inclusión fija en una nómina siendo ilegal. Pero en algunos ambientes crecidos a la sombra del turismo, es posible trabajar a destajo para eventos particulares, sabiendo que tendrán fin en 24 o 48 horas. Camareros, barman o guardias de seguridad pueden ser algunos roles a asumir. Si se mantiene un buen ritmo de trabajo y una buena cadena de eventos, es posible hacer vida en España por ciertos períodos de tiempo.

Obreros, cargadores, jardineros o carretilleros

Misma lógica de destajo se aplica a sectores agrarios o de construcción. Se pueden buscar labores de unas cuantas semanas o días basados en un propósito a corto plazo, como la apertura de un boquete, la movilización de cierto material a un lugar determinado o la poda durante una fase vegetal específica.

Enseñanza particular de idiomas

Una ventaja que puede aprovechar como extranjero en ciertos casos es conocer un idioma extra. Si bien es cierto que colegios y universidades tropezarán con el mismo problema de la ilegalidad, las casas particulares pueden abrirte sus puertas para ser un profesor de idiomas por tiempo limitado para niños o adolescentes que lo necesiten. Es una experiencia que puede resultar importante a futuro si te interesa el área pedagógica.

Trabajo informal por cuenta propia

Es la opción que tiene menos forma, pues puede asumir cualquiera. El comercio informal es bastante practicado por extranjeros en España, aunque siendo acosado por restricciones y multas. Y aunque un emprendimiento se verá lastrado por la ilegalidad, puede ser un período de creación de contactos para el arraigo.

En el siguiente vídeo vemos un testimonio de las dificultades de un extranjero ilegal en España. Hasta aquí nuestro artículo sobre trabajos para ilegales en España. Hasta pronto.

(Visited 35 times, 1 visits today)

Deja un comentario