Vida laboral por SMS: ¿Cómo solicitarla?

Actualmente ya tienes la posibilidad de solicitar por servicio de mensajería el informe o el certificado de vida laboral y de igual manera descargarlo en el mismo momento que te llegue desde la web de la seguridad social. Por ello, el día de hoy traemos a nuestro sitio web,  los requisitos para obtener tu vida laboral por SMS, así que sigue leyendo para que conozcas toda la información que se requiere.

vida laboral por sms

Vida laboral por SMS

Para comenzar con este apartado, te dejamos explicado que, el informe de vida laboral es aquel documento oficial que se ha emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social en el que se reúne toda la actividad laboral de una persona, esto quiere decir que, los momentos en los que ha estado cotizando en el Sistema de la Seguridad Social, ya sea como asalariado o como autónomo.

Por otro lado, el informe de vida laboral, además de ser un requisito importante para algunas gestiones con la Administración, también es recomendable consultarlo por lo menos un par de veces al año y sobre todo cuando se ha iniciado a trabajar en una nueva empresa.

De esta manera estaremos al tanto de si el empresario está cumpliendo con sus respectivas obligaciones de alta y cotización por el trabajador. Lo que vendría siendo, tanto si tiene certificado digital como si no lo tiene, recuerda que el informe de vida laboral puede descargarlo al instante por Internet.

Igualmente, si no cuentas con el medio de identificación segura (certificado digital, DNI electrónico o clave), también tendrás la opción de descargar el certificado.

La Seguridad Social le identificará enviando a su un mensaje de texto a su teléfono móvil con el código de seguridad de un solo uso para realizar la descarga. Por lo que a continuación te daremos una breve explicación

Requisitos para poder pedir la vida laboral por SMS

 El primer y único requisito necesario, es que la Seguridad Social tenga en su base de datos el número de su teléfono móvil debidamente actualizado.

Ya que, con el número con el que usted desea recibir el código para descargarse el certificado de vida laboral tiene que ser el mismo que la Seguridad Social tenga dado de alta como su teléfono móvil de contacto correctamente.

Esto, como una medida de seguridad tanto para la empresa como para el usuario. Si no se pidiera un móvil que ya estuviera dado de alta, cualquiera se podría descargar el certificado laboral de otra persona sin consentimiento ni precaución.

¿Cómo realizar la solicitud vía SMS?  Guía paso a paso

Para esta guía paso a paso, puedes acceder a este servicio accediendo al siguiente  enlace de la Seguridad Social para obtener la vida laboral con envío de SMS (pulse aquí) . Por otro lado, en esta página te presentará los siguientes puntos para poder obtener la información y los requisitos.

  1. Se abrirá una ventana nueva dentro de tu navegador, que contiene todo el acceso oficial a la sede electrónica de la Seguridad Social. Luego de que hayas accedido al servicio, se te mostrará una pantalla que debe llenar con todos los datos identificativos, siendo estos: documento de identificación (DNI, NIE), el número de la Seguridad Social, un teléfono móvil y la fecha de nacimiento.
  2. Una vez que hayas terminado con todos los campos y presiones “aceptar”, aparecerá una pantalla de aviso, siendo este un apartado que te indica que se te ha enviado la información a tu teléfono móvil y en la parte inferior una casilla que dice “introduzca su código” para introducir el código que te haya llegado.
  3. Una vez introducido el código, aparece un mensaje, en el que deberá darle clic a “continuar”. En ciertos navegadores como Firefox, Explorer, u otros, pueden tener activada la opción evitar que se abran ventanas emergentes. Por lo que debes tener este dato en cuenta por si esto bloquease la generación del informe.
  4. Para finalizar, dentro de esta página se genera un documento en pdf que vendría siendo el certificado de vida laboral, el cual podrás descargar o imprimir sin ningún inconveniente.

vida laboral por sms

Te invitamos a seguir leyendo sobre las carreras mejor pagadas en España, ingresa en el enlace y encontrarás el listado completo.

¿Se puede obtener el informe si la Seguridad si este no posee el número de teléfono correcto?

En este tipo de casos, si la Seguridad Social no cuenta con un número de teléfono móvil actualizado, lamentablemente no se podrá descargar el certificado por SMS.

Dentro de este caso, existen otras alternativas, como puede ser, pedirlo por teléfono (aunque en algunas provincias no está disponible este servicio) o bien, por Internet sin certificado digital, con lo que se conoce como “datos de contraste”.  Sin embargo, el inconveniente de estas dos formas es que, el certificado no se podrá obtener en el momento que fue solicitado, sino que la Seguridad Social lo enviará por correo postal a su domicilio en el plazo de varios días.

¿Cómo solicitar el informe de vida laboral sin certificado?

Si deseas solicitar el informe de vida laboral y no cuentas con certificado electrónico, puede acceder al formulario desde la sede electrónica de Seguridad Social; Solicitar vida laboral sin certificado (enlace)

Datos necesarios

Los datos que se requieren son los siguientes: el nombre y apellidos, dirección de correo electrónico, el número de DNI o NIE (documento de identidad), el número de afiliación a la Seguridad Social y su respectiva dirección.

Luego de esto, en la siguiente pantalla, podrás ver un número de referencia, puedes anotarlo por si necesitas realizar alguna consulta en otro momento o conocer el estado de la solicitud más adelante. Igualmente te llegará un correo electrónico con los datos de tu solicitud.

De esta manera culminamos con los datos más relevantes e importantes para solicitar tu vida laboral por SMS, si te fue de ayuda esta información, puede pasar por nuestro sitio web para encontrar más información que te puede ser de utilidad. Por otro lado, te dejamos el siguiente video con la explicación más detallada para obtener tu certificado de vida laboral.

(Visited 85 times, 1 visits today)

Deja un comentario