Cambio de estatus de visa de turista a estudiante

El proceso de cambio de estatus de visa de turista a estudiante puede ser bastante complicado de no tener claras las reglas de la inmigración estadounidense. Examinemos aquí los factores básicos a considerar.

cambio-de-estatus-de-visa-de-turista-a-estudiante-1

Cambio de estatus de visa de turista a estudiante, un caso de previsión y honestidad

Podemos imaginarnos el escenario. Un joven visitante de EEUU tiene la intención de quedarse a estudiar en el país norteamericano. Sin embargo, dado que los requerimientos asociados a un turista son menores que los asociados a un extranjero que busca permanencia, el visitante decide usar su visa de turista para entrar al país y, una vez dentro, intentar forzar el cambio de estatus de visa de turista a estudiante, creyendo facilitar o trucar el proceso. El resultado chocante: la negación de la visa. ¿Qué ha pasado?

Es bastante simple si lo vemos desde el punto de vista de las autoridades migratorias. La búsqueda de mejores condiciones de vida en el corazón del Sueño Americano es muy común en países menos favorecidos y puede adoptar formas de viveza. El volumen de personas intentando quedarse de cualquier forma en Norteamérica, bajo algún pretexto que no se tiene intención de cumplir, es bastante alto.

Por lo tanto, el acto de llegar a EEUU con una visa de turista pero con la intención preconcebida de quedarse a largo plazo puede ser considerado un engaño y una violación de la normativa de la visa turística, de no explicarse con precisión los motivos del cambio de propósito.

Si te interesa el tema del visado internacional, te invitamos a visitar también el siguiente artículo dedicado a la visa de trabajo en Chile. ¡Sigue el link!

Cambi0 formal del estado de inmigración

Esta explicación tiene el formato oficial de cambio de visa de turista B-2 a visa de estudiante F-1. Una visa de turista B-2 es por naturaleza un permiso temporal otorgado para que el extranjero pueda acceder a un tratamiento médico o pueda recorrer ciertos sectores del país. Es una autorización limitada en el tiempo para un propósito igualmente delimitado. Nada más.

En el siguiente vídeo se relata la experiencia a veces engorrosa de conseguir la visa de turista en EEUU.

En cambio, la visa de estudiante F-1  es un permiso a largo plazo otorgado a un extranjero para que curse una carrera académica o pueda integrarse en una institución educativa menor. Esto incluye el ámbito universitario, el instituto, el conservatorio, el seminario o la escuela secundaria. Es una autorización que contempla una estadía larga para el individuo y una posible relación estable a futuro con su país receptor.

Confundir el rango de posibilidades creado por una visa con el rango de otra puede tener consecuencias graves en términos de la disposición del país a recibirlo como inmigrante. Por lo tanto, es necesario ejecutar formalmente  el cambio de un formato a otro si estamos interesados en prolongar nuestra permanencia en EEUU con propósitos de capacitación educativa.

Para llegar a tener el permiso de educarnos en tierras norteamericanas se nos abren tres caminos: solicitar el cambio de estado de inmigración desde EEUU con la visa de turista B-2, solicitar una visa de estudiante potencial B-2 o hacer el proceso en pos de la visa de estudiante F-1 desde el país de origen. Veamos cada una.

cambio-de-estatus-de-visa-de-turista-a-estudiante-2

Cambiar el estado de inmigración de visa de turista B-2 a visa de estudiante F-1

Este proceso está reservado para quienes hicieron entrada en Estados Unidos con propósitos turísticos pero decidieron luego quedarse un tiempo largo como estudiante. Para que esta narrativa tenga sentido a ojos de las autoridades de inmigración, se debe exponer adecuadamente las variables que llevaron a este nuevo norte y cómo se recorrerá este camino exactamente. Los requisitos exigidos serán:

  1. Llenar el formulario I-539 para modificar su estatus de no inmigrante y enviarlo por correo a la agencia USCIS (United States Citizenship and Immigration Services). El documento no debe contener errores, pues cada equivocación puede contribuir al retraso de su causa. Es mejor consultar con un abogado antes de enviar.
  2. Un segundo formulario, esta vez I-20, dedicado a especificar a cuál universidad se asistirá como estudiante extranjero. Una manera de comprobar la honestidad de su propósito.
  3. Una documentación que indique los recursos de los cuales se dispone para asegurar el propio sustento durante su educación y pagar la propia educación. Así se valida la viabilidad de la solicitud.
  4. Una evidencia clara de los nexos que aún se mantienen con el país de origen y evidencia también cierta de la intención de regresar allí una vez la meta académica sea cumplida. Así se evitan estudiantes eternos en el país americano.

En la página oficial de la USCIS puede leerse una explicación completa del cambio de estatus de no inmigrante. Siga el link para más información.

Solicitud de visa B-2 prospectiva para estudiante

En ocasiones será preferible curarnos en salud y solicitar desde el principio una visa de turista que deje asomar la intención de posible estudio prolongado en EEUU. Esto se denomina una visa B-2 prospectiva, un documento que se considera aplicable para solicitantes que no puedan pedir la visa de estudiante F-1 por no haber decidido todavía la institución a la que se asistirá. O bien debe ingresar sólo para presentar una prueba de admisión o una entrevista.

Este formato aumenta con mucho la posibilidad de que el cambio de tipo de visa se apruebe después cuando se solicite, en comparación con la visa turística B-2 simple.

Obtener una visa de estudiante F-1 desde el país de origen

Dado que una solicitud directa de visa estudiantil no contiene el factor de intención preconcebida, puede ser de hecho más sencilla de ser aprobada. Así que no desespere si ha debido aplicarla desde su país por no haber sido aprobado el cambio de inmigración en EEUU. A pesar de ser un proceso minucioso y lento, es seguro una vez conseguido. El formulario I-539 es igualmente la vía para solicitar esta visa desde su país.

Hasta aquí nuestro artículo sobre cambio de estatus de visa de turista a estudiante. Buena suerte en sus proyectos.

cambio-de-estatus-de-visa-de-turista-a-estudiante-3

(Visited 350 times, 1 visits today)

Deja un comentario