Visa de trabajo de Chile para ciudadanos venezolanos

Chile es uno de los países de América Latina que ofrece una excelente calidad de vida -con más oportunidades laborales- a diferencia que otros países del mismo continente. Se puede observar como diariamente cientos de expatriados deciden solicitar una visa de trabajo Chile para poder viajar y tener nuevos horizontes.

visa de trabajo chile

Visa de trabajo Chile para venezolanos

Los extranjeros -venezolanos- no pueden trabajar en Chile si no tienen la autorización adecuada para trabajar. A continuación, te explico de que trata las visas y como obtenerlas, de esta manera podrás recabar todo lo necesario para comenzar agilizar tus documentos.

Visa sujeta a contrato por primera vez y para dependientes

La visa de trabajo que más emite extranjería es la -visa sujeta a contrato- esta permite vivir y trabajar en dicho país siempre y cuando tenga una estipulación por escrito y firmado solo con una empresa chilena. Puede solicitarla una vez que se encuentre en el país o mientras esté en el exterior, a través de un consulado. La visa es válida por uno o dos años, renovable.

Esta es una de las visas más antiguas que tiene el país, muchos creen que es una visa resiente o desde el 2018, pero no, antes se llamaba -visa por motivos laborales-, esta visa le otorgaba a los extranjeros poder domiciliarse en el país chileno por un (1) año, y una vez transcurrido este tiempo, se podía solicitar una definitiva.

Esta visa fue eliminada, por esta misma razón, muchas personas creen que la -visa sujeta a contrato- se implementó luego de esta, lo que paso es que extranjería modifico ciertos requisitos y lo actualizo por la cantidad de solicitudes que les llegan a diario.

Debes tomar en cuenta que para esta -visa sujeta a contrato- solo se es aplicable si ya tiene una estipulación laboral previamente firmada. Además, se debe incluir algunas cláusulas específicas, y no puede comenzar a ejercer labores hasta que el Departamento de Inmigración haya recibido formalmente sus documentos y le haya otorgado un permiso.

La -visa sujeta a contrato- solo le permitirá emplearse con el patrono que le ha suscrito dicha estipulación. Además, esta visa es accesible y le permite que su familia pueda establecerse en el país, siempre y cuando demuestre que tiene los medios economices para mantenerlos durante la estadía. Lo que si no permite esta visa con respecto a sus familiares, es que trabajen en el país.

Ahora bien, si una de las partes decide unilateralmente rescindir de dicho contrato, la visa queda sin vigencia de forma automática, por lo que el optante tiene un lapso de treinta (30) días para realizar una nueva solicitud o salir del país. Como resultado, puede solicitar bajo la misma presentación y, no habrá límites -de cambios- de empleador, siempre y cuando realice de forma correcta la solicitud.

Prórroga de Visa Sujeta a Contrato por primera vez y para dependientes

Como ya se ha indicado, tienes derecho a prorroga -siempre y cuando cumplas los mismos requisitos- por el mismo tiempo que te otorgan la -visa trabajo Chile-, ahora bien, una vez culminado puedes hacer solicitud de una -residencia permanente-, este es otro proceso y documentación completamente diferente, pero es una buena opción si deseas domiciliarte de forma permanente en el país.

Visa Sujeta a Contrato por Cambio de Empleador

Existen dos casos, la primera es cambiar de patrón durante la tramitación de la -visa sujeta a contrato- sin haber estampado la visa en el pasaporte, la cual se denomina, para estos casos, ratificación de visa; el segundo caso aplica para cuando el patrón, después de tener estampada la visa en el pasaporte, se hace el cambio.

Ratificación de Visa Sujeta a Contrato por Cambio de Empleador (sin tener estampada la visa original)

Este caso se da cuando se hace la solicitud de la -visa sujeta a contrato- o la ha realizado de forma presencial en una oficina de las regiones en donde se encuentra habitando actualmente, y durante el trámite, sin haberla estampado en el pasaporte, se desea cambiar de patrón.

visa de trabajo chile

para estos casos va a requerir:

  • Carta solicitando la ratificación de la solicitud de la -visa sujeta a contrato- con el nuevo contratante o patrón, señalando los datos personales de él y los dependientes (si fuera el caso), además debe agregar los datos del antiguo empleador.
  • Presentar el contrato pasado señalando el desistimiento y debe estar firmado ante un notario.
    • Finiquito de la estipulación laboral, de no contar con uno, se debe adjuntar una declaración jurada el cual indique que nunca tuvo efecto.
  • Original y copia del nuevo contrato, debe estar notariado y con las debidas identificaciones RUT.
  • Fotocopia del pasaporte vigente.
  • Antecedentes penales.

Se exige que tenga clausulas especiales, que hagan referencia para la obtención de la -visa sujeta a contrato- y estas deben ser:

  • Cláusula de remuneración:

Debe estar acorde al cargo y/o actividad que va a ejercer en el país, además deben estar acorde con las Leyes laborales vigente.

  • Cláusula de vigencia:

Debe ser redactada de la siguiente manera: “La obligación de prestar servicios que emana de la presente estipulación contractual, solo tendrá efecto a partir que se haya obtenido la visa correspondiente al caso en Chile, o en su defecto, el permiso especial para ejercer actividades laborales para extranjeros y se encuentre en trámite”.

visa de trabajo chile

  • Cláusula de viaje:

Debe ser redactada de la siguiente manera: “El contratante esta obligado a realizar pagos, al término u objeto de la relación laboral ya sea por conceptos de -contrato o despido-.

Aunado a ello, se debe cancelar los gastos de vuelo para el contratado -y familia- una vez culmine el contrato, a su país originario.

Todo esto esta conforme a lo dispuesto en la Ley -inciso 2do, artículo 37, D.S. N° 597- del año 1984. Se tendrá como vigente la estipulación contractual hasta que el sujeto salga del país u obtenga un nuevo visado”.

  • Cláusula de régimen previsional:

Debe ser redactada de la siguiente manera: “El contratado va a cotizar en el -régimen previsional- de Chile, comprometiéndose el patrón a realizar las retenciones indicadas que se indican en la Ley, y ser depositada en las instituciones correspondientes”.

  • Cláusula de impuesto sobre la renta:

Debe ser redactada de la siguiente manera: “El contratante tiene la obligación tiene la obligación de hacer los respectivos pagos de impuestos a la renta en relación con el salario devengado”.

Esto aplica para quienes perciban un salario mayor a la 13,5 UTM.

La ratificación se solicita en la siguiente dirección:

Dentro de la Región Metropolitana, clasificador N° 8, correo central, Santiago.

En el sobre y la carta se debe especificar el trámite que se esta solicitando.

Si lo va a solicitar en la Región de Antofagasta, debe ser enviado a la siguiente dirección:

Clasificador N° 31, correo Antofagasta, Antofagasta.

De igual forma, en el sobre y la carta se debe especificar el trámite que se esta solicitando.

Si lo va a solicitar en el resto de las gobernaciones provinciales, debe hacerlo por medio del portal web Reserva Hora de extranjería. Una vez la cita sea reservada, debe hacer presencia el día que le indican con todos los documentos respectivos, no te olvides de llevar el pasaporte.

No se puede trabajar inmediatamente, a menos que posea un permiso previo -con visa en trámite-, de lo contrario entraría entrando en la ilegalidad y por lo tanto tendría sanciones pecuniarias, en el cual, el patrón y el contratado deben pagar una multa, además estaría sujeto a la anulación de la visa.

Visa sujeta a contrato por cambio de empleador (con visa estampada)

Tal como indica el título, este caso se da cuando ya tiene la visa estampada en el pasaporte y se desea cambiar de empleador.

Para estos casos se debe tener lo siguiente:

  • Fotocopia del pasaporte vigente.
  • Fotocopia del Certificado de Registro -PDI-.
  • Fotografía actual, frontal, fondo blanco, tamaño carnet.
  • Antecedentes penales.

También debe consignar lo siguiente:

  • En primer lugar, el finiquito del contrato laboral -anterior-, suscrito por ambos sujetos y ante la notaria.
  • Acta de comparecencia ante la inspectoría del trabajo o en su defecto, una certificación judicial que exprese la fecha de término de dicha relación laboral.

Para esto, tendrá un tiempo de treinta días hábiles para realizar toda la diligencia, mientras tanto, va a quedar en condición migratoria irregular en el país, debiendo cancelar una multa por esos mismos conceptos.

En este caso, también debe presentar el nuevo contrato con las cláusulas mencionadas anteriormente.

¿Cómo sacar visa de trabajo Chile?

Deben dirigirse a las oficinas de extranjería y solicitar la información pertinente al caso. Si se encuentra en el país, existen oficinas por cada región en donde puede acudir.

Si se encuentra en Venezuela, puede dirigirse a:

Consulado General en Caracas

  • Dirección: Quinta San Joaquin, Calle7, Entre 6ta y 7ma Transversal de Altamira, Municipio Chacao. Caracas – Distrito Capital.
  • Teléfono: +58 – 212 – 263.78.26
  • Email: [email protected]

Consulado en Puerto Ordaz

  • Dirección: Planta Baja del Edificio de la Torre Corporativa Bell, Urbanización Los Samanes, Alta Vista. Puerto Ordaz – Estado Bolívar.
  • Teléfono: +58 – 286 – 961.45.56
  • Email: [email protected]

Consulado Honorario en Maracaibo

  • Dirección: Industrias Bermo, C.A., Av. 2D (Milagro Norte), N° 47–46, 2do piso, oficina n° 1–2–3. Maracaibo – Estado Zulia.
  • Teléfono:+58 – 261 – 743. 01.25
  • Email: [email protected]

Consulado Honorario en Región Angular, Estado Nueva Esparta

  • Dirección: Calle Tamanaco, Centro Industrial Tamanaco Local 5, Sector Conejeros. Porlamar – Estado Nueva Esparta
  • Teléfono: +58 – 295 – 414.60.80
  • Email: [email protected]

Consulado Honorario en Barquisimeto

  • Dirección: Calle Los Comuneros Urbanización El Parque, Centro Ejecutivo Los Leones, Of. 5–4. Barquisimeto – Estado Lara.
  • Teléfono: +58 – 251 – 254.85.83
  • Email: [email protected]

Visa de trabajo Chile requisitos

Los requisitos son los siguientes:

Para el trabajador:

  • Carta del contratante dirigida al Cónsul que justifique dicha relación laboral.
  • Contrato laboral -notariado, legalizado y apostillado, si es del caso-.
  • Título Profesional -en caso de ser necesario-.
  • Certificados de Antecedentes Penales.
  • Certificado Médico -avalado por el consulado-.
  • Pasaporte vigente.
  • Cuatro fotos tamaño pasaporte.

Para la empresa contratante:

  • Constitución de Sociedad en Chile.
  • Domicilio legal en Chile.
  • Debe indicar que actividad va a ejercer el contratado -debe ser una actividad indispensable para el país-.
  • Debe estar al día con los impuestos -IVA- correspondiente a los últimos tres meses.
  • El pago de la -previsión de trabajadores- es indispensable y debe concordar, sin equivocación, a los últimos tres meses.

Recuerda que el contrato debe tener estas cláusulas:

  • Cláusula de remuneración.
  • Cláusula de vigencia.
  • Cláusula de viaje.
  • Cláusula de régimen previsional.
  • Cláusula de impuesto sobre la renta.

Visa temporaria para profesionales en Chile

La visa profesional para Chile -visa temporaria para profesionales- es una autorización o permiso temporal para vivir en el país, que permite al optante permanecer y ejecutar actividades legales pagadas sin ninguna restricción específica, siempre y cuando se tengan un Título Profesional -o Técnico de Nivel Superior- cumpliendo con los requisitos para ello.

Las profesiones que suelen destacar entre quienes han llegado a Chile provenientes desde Venezuela, son:

  • Ingeniería.
  • Administración pública.
  • Medicina.
  • Abogados.
  • Odontólogos.
  • Profesores.

También, por medio de un comunicado, Chile indico que se podía solicitar entrar al país siempre y cuando cumplas ciertas profesiones que son de importancia para ellos, entre esos destacan todo lo que es el área de salud. Este tipo de trámite si es un poco complicado. Se puede hacer a través de su portal web de extranjería en cualquier lugar donde te encuentres -del mundo-.

Todo lo que te puede recomendar es que aceleres lo más que puedas todos tus documentos que avalen tu profesión antes de llegar al país, ya que estando allá se te va a complicar porque los consulados venezolanos no suelen dar respuesta -caso de apostilla-. Siempre debes estar preparado.

Solicitud de visa trabajo profesional Chile

Para realizar la solicitud, debes:

  • Tener el título profesional con su respectiva apostilla -recuerda que este en un trámite engorroso, por lo que debes comenzar a agilizar lo antes posible-.
  • Oferta laboral.
  • Tener una remuneración más del salario mínimo.
  • Pasaporte sellado y tener el papel de la PDI.

Todo esto debe ser enviado por correos de Chile -ya mencionados-.

Este es un trámite como todo, suele tardar un aproximado de tres meses. Debes tener mucha paciencia y estar atento a cualquier cambio legal con respecto a la solicitud de documentos.

Estampado de visa temporaria para profesionales

Una vez hayas sido aprobado, debes dirigirte con tu pasaporte a las oficinas que te indiquen -extranjería- y en el mismo te van a realizar el estampado de visa.

Una vez que tengas el estampado, puedes cambiar de trabajo sin necesidad de hacer los requerimientos de la -visa de trabajo Chile- ya que son figuras migratorias distintas.

Solicitud de RUT

Es muy sencillo, luego de obtener la -visa de trabajo Chile- o cualquier otro tipo de visado, una vez llegando al país, debes dirigirte a migración -extranjería- y esperar en la oficina.

Para el venezolano, suele tener un costo no mayor de 20.000 pesos. El único inconveniente es el factor tiempo, así tengas el contrato laboral, esto puede tardar un par de semanas o meses, también dependerá en la Región donde hagas el trámite.

Hay personas que tienen la suerte de que la oficina se lo entregue el mismo día, esto pasará siempre y cuando realices el trámite a primera hora, es decir, estar entre los primeros en la oficina.

Una vez obtengas el RUT, te van a informar que tienes noventa días hábiles para llevar el pasaporte -vigente- y sea aprobado la -visa temporaria laboral-.

Recuerda, el trámite es personal y presencial.

Tu primera cuenta bancaria chilena

Al llegar al país, es racional pensar en dónde vas a depositar de forma segura tu dinero. Chile es un país con muchos avances, sin embargo, obtener una cuenta en el banco posterior a la obtención de la -visa de trabajo Chile- puede ser un poco engorroso.

Sin importar cuánto capital tengas en este preciso momento, o cuáles sean tus propósitos en Chile, solo cuando tengas algún tipo de visa en el país y por consiguiente, la Cédula de identificación de Extranjero -CIE- en Chile, es que podrás abrir una cuenta.

Explicando un poco más, no importa si tienes la intención de abrir cuenta en algún Banco que sea sucursal o dependiente de algún otro país -incluyendo tu país de origen- ya que por motivos de protección contra la legitimación de capitales -lavado de dinero-, la regla general es que solo puedes tener una cuenta en cualquier banco nacional una vez hayas obtenido algún documento donde indiquen tu permanencia legal.

Esencialmente, no es mucho lo que se puede hacer en este caso, suponiendo que ya poseas tu Cédula de Extranjero en Chile –CEC- tus opciones van a depender de tu situación laboral, y podrás acceder a los siguientes tipos de cuentas:

Cuenta de Ahorro

La conocida Cuenta de Ahorro, en Chile está creada para ahorrar -valga la redundancia- este tipo de instrumento te sanciona si retiras los fondos antes de producir algún interés, o si lo haces de manera consecuente, es decir, te cobra un porcentaje por el servicio, solo se maneja para cuando vas a solicitar un beneficio del Estado para adquirir tu primera casa, o simplemente para seguir guardando el dinero.

Cuenta Rut

Si buscas una herramienta simple y de primera mano, existe la llamada Cuenta Rut -cuenta vista- la cual es una cuenta de ahorro pero no va a generar intereses. Este solo va a servir para hacer movimientos de forma electrónica o por medio de una tarjeta.

Los bancos que suelen abrir este tipo de cuenta son:

  • Banco del estado.
  • Banco BCI nova.
  • Falabella.

Cuenta Corriente

Para poder abrir una cuenta, debes ganar, por lo menos dos veces el salario mínimo, tener un contrato laboral por un tiempo no menos de seis meses. En su mayoría, el monto -salario- que las instituciones bancarias suelen pedir es que sea superior a 800,000 pesos.

Hay bancos que abren este tipo de cuentas con fondos inferiores al que acabo de mencionar, pero solicitan por lo menos que realices depósitos a plazo fijo -mensualmente- para poder tener una chequera.

Los bancos que suelen abrir este tipo de cuenta son:

  • Banco BCI nova.
  • Corpanca.
  • BancoChile.

Si te ha parecido útil la información contenida en este artículo, quizá te interese descubrir también:

(Visited 300 times, 1 visits today)

Deja un comentario